Conéctate a nuestras redes

Discos

Soundgarden – King Animal

Publicado

en

La década de los noventa, además de cobijar muchos de los movimientos relevantes dentro de la escena underground, se transformó de alguna forma –y prematuramente– en la instancia casi predefinida para las separaciones y recesos de bandas que encontraron su apogeo previo a la mitad de aquel período. Así pasó con Soundgarden, quienes desde su “Down On The Upside” (1996), último disco de estudio –no recopilatorio–, decidieron bajar el telón y desaparecer de las pistas como conjunto antes de que las cosas se pusieran más turbulentas de lo que ya estaban. Y parece que ese ciclo de silencio les vino de maravilla, porque tras el anuncio de Chris Cornell hace dos años vía Twitter sobre la reunión de esta banda, se declaraba formalmente el regreso de estos norteamericanos a los estudios de grabación. Lo que hacía de este retorno algo aún más interesante, era que volvían con la misma formación de sus últimas tres placas de estudio. Lo que significó que pudieron limar asperezas para darle en el gusto a la no menor cantidad de seguidores que tienen alrededor del mundo.

“King Animal” fue producido en el Studio X, en Seattle, en conjunto con Adam Kasper, quien ha trabajado con bandas como Pearl Jam y Foo Fighters. Está conformado por trece tracks, mientras que las versiones japonesas y australianas poseen cuatro y cinco demos adicionales, respectivamente. Este disco está disponible para ser escuchado gratuitamente vía iTunes.

Esta nueva travesía se inicia con el primer single de esta placa, “Been Away Too Long”, donde la potencia y entusiasmo parece ser el punto de enganche para que, quien se tope con esta producción, no pueda declarar a Soundgarden como cosa del pasado. Particularmente en este tema se hacen notar las influencias de Pearl Jam, que Matt Cameron acumuló, comparado específicamente con “The Fixer” del “Backspacer” (2009). Le sigue “Non-State Actor”, segundo adelanto, en el que las guitarras toman mayor parte de la atención con excelentes punteos y distorsiones, que mantienen viva la esencia que les caracterizó en su época de mayor plenitud. “By Crooked Step” se podría considerar uno de los cortes más pegajosos de esta producción. La sincronía entre los riffs de Kim Thayil y la base rítmica de Matt Cameron, junto a los efectos vocálicos sobre la voz de Cornell, consiguen otorgarle a esta pieza atemporal una complicidad innegablemente perceptible. Articulaciones menos pesadas aparecen en “A Thousand Days Before”, que explora una atmósfera más sosegada, pero no por ello menos potente. Los efectos orientales de las guitarras configuran una corriente mística al inicio de esta reproducción.

En “Blood On The Valley Floor” los sonidos se tornan más espesos, posiblemente un poco más oscuros y con un Cornell arrastrando su voz junto con cada riff. En “Bones Of Birds” y “Taree” descubrimos los temas más bajos vocal y emocionalmente hablando. Ambos encuentran su clímax en los coros, que les otorgan fuerza aunque en mínima cuota. “Attrition” se relaciona más con el hard rock e indiscutiblemente adopta una estructura más radial de lo que podríamos estar acostumbrados. No así en “Black Saturday”, que es el tema más acústico de “King Animal” y que, llegado cierto momento, adquiere una estructura sombría y psicodélica. “Halfway There” posiblemente no proporcione a esta lista de tracks más de lo que se podría pedir, es un tema bastante melodioso que en momentos coquetea con lo pop. “Worse Dreams” tiene aires levemente siniestros que decrecen cada vez que el coro se hace presente. Hacia el final está “Eyelid’s Mouth”, pieza con acordes lentos y repetitivos, y “Rowing” que se desarrolla aún más lentamente, pero con tintes más parecidos a lo que se puede encontrar en lo más psicodélico del rock clásico.

Este “King Animal” logra evocar los característicos sonidos pesados y distorsionados del Soundgarden de antaño, sin embargo aquí se puede encontrar variedad más relacionada con el hard rock que con el grunge, algo que posiblemente muchos esperaban. Este es un disco que debe ser repasado varias veces antes de encontrarle el gusto, lo cual no quiere decir que sea difícil de digerir, pero sí es necesario para acostumbrarse a las nuevas técnicas que Chris Cornell fue acuñando en ese período no funcional de Soundgarden, sin dejar de mencionar a los demás integrantes que no perdieron su tiempo quedándose en el pasado. Este sexto álbum de estudio, de una de las bandas más emblemáticas de los noventa, cumple con traernos novedades sin impactarnos con las temidas reinvenciones.

Publicidad
2 Comentarios

2 Comments

  1. Nadie comenta????

    19-Dic-2012 en 7:38 pm

    Me carga, ni un poserito es capaz de comentar sobre el nuevo disco de Soundgarden ……….. pero si les regalan entradas todos los weones pobres se las dan de fanáticos pa que les regalen una.

    El disco es a toda raja, solo Halfway There esta un poco baja porque parece mas de Cornell solista que de Soundgarden.

    La mejor del disco …………… Taree

  2. Mono

    14-Ene-2013 en 11:27 pm

    Lejos Hollow de Alice . . . King Animal . . . NO.

Responder

Discos

King Gizzard & The Lizard Wizard – “Fishing For Fishies”

Publicado

en

Fishing For Fishies

Nueve años de carrera y 14 discos de estudio. Ese es el saldo de la discografía de los australianos, quienes, con “Fishing For Fishies”, vuelven a dejar claro que no comparten los tiempos ni las reglas del rock actual. Experimentales como siempre, sacan adelante una placa donde juegan con sonidos como el blues y el folk, demostrando nuevamente que se alzan como uno de los mayores exponentes de la psicodelia moderna. La experimentación musical siempre ha estado en la banda y cada disco es un desafío sonoro para sus fanáticos. Dejando sólo algunos elementos que se mantienen a lo largo de su discografía, los australianos se caracterizan por arroparse de todos los estilos para crear música y en esta nueva producción eso se nota al instante.

El inicio del disco es inmediatamente una declaración de principios. “Fishing For Fishies” y “Boogieman Sam” permiten darse cuenta de que lo nuevo de KG&TLW tiene un sonido propio y que se separa de lo mostrado en sus últimas placas. “The Bird Song” es la canción más “pop” del LP, y se puede ver nuevamente la flexibilidad del grupo. Mientras Stu Mackenzie se pregunta qué son los aviones para los pájaros, la banda se luce con flautas, bongós y teclados, creando una canción que en sí mismo es un viaje, sensación que es una marca registrada en la agrupación.

“Plastic Boogie” y “The Cruel Millennial” siguen con el blues, estilo que está presente en gran parte del disco y que, acompañado de la frescura de los australianos, da como resultado que se pueda estar escuchando progresiones típicas de los 60, cuando de la nada Cook Craig y Joey Walker descargan ráfagas de modernidad con sus guitarras. El disco continúa con “Real’s Not Real” y “This Thing”, canciones en las que se pueden ver los extremos de la banda de forma clara. A momentos llenos de efectos y rapidez, después entregan aire y lapsos que parecen cualquier cosa, menos extractos de un disco de rock.

Las últimas dos piezas son las que más se podrían encasillar en el sonido típico de la banda. Podrían, porque la verdad es muy difícil definirla en un término concreto. Ellos tocan, viajan y transportan, de los estilos no se fían. “Acarine” y “Cyboogie” caen en la psicodelia electrificada con la que los de Melbourne han experimentado tanto en sus producciones anteriores. Oscuros, no por eso no bailables, los últimos tracks se separan mucho del disco en sí, sonando más parecido a lo realizado en “Flying Microtonal Banana” (2017) y “Polygondwanaland” (2017) que a la temática que abordaron este año.

En un momento en el que cada día se habla más del grupo, los oceánicos lanzan su LP más “oreja”, donde los sonidos norteamericanos conviven, canción a canción, con el groove psicodélico tan típico de ellos y de la movida australiana. Permitiéndoles seguir demostrando que son una banda cargada de talento, con músicos que no responden a la norma y que, sin importar el desafío sonoro se pongan por delante, siempre saldrán airosos del estudio. “Fishing For Fishies” no será su disco más exitoso, pero sí sirve como un ejercicio para ver que, álbum tras álbum, siguen experimentando y probando sonidos nuevos, sin traicionar su identidad y estilo.


Artista: King Gizzard & The Lizard WizardFishing For Fishies

Disco: Fishing For Fishies

Duración: 41:56

Año: 2019

Sello: Flightless


Seguir Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

Fishing For Fishies Fishing For Fishies
DiscosHace 10 horas

King Gizzard & The Lizard Wizard – “Fishing For Fishies”

Nueve años de carrera y 14 discos de estudio. Ese es el saldo de la discografía de los australianos, quienes,...

Corazones Corazones
DiscosHace 1 mes

El Álbum Esencial: “Corazones” de Los Prisioneros

“Corazones”, el cuarto álbum de Los Prisioneros, puede ser considerado como el primer registro solista de Jorge González, luego de...

Laughing Matter Laughing Matter
DiscosHace 2 meses

Wand – “Laughing Matter”

Hoy en día, tal como ayer y probablemente mañana, los sonidos vintage generan especial atención en el mundo de la...

Doolittle Doolittle
DiscosHace 2 meses

El Álbum Esencial: “Doolittle” de Pixies

El éxito comercial nunca fue algo que se le diera a Pixies, quienes, pese a la considerable buena recepción de...

Periphery IV: Hail Stan Periphery IV: Hail Stan
DiscosHace 2 meses

Periphery – “Periphery IV: Hail Stan”

En el estado actual de la música extrema, es poco probable que en el corto plazo exista un disco que...

American Football American Football
DiscosHace 3 meses

American Football – “American Football (LP3)”

American Football es de esas bandas rodeadas por un halo de misticismo. Aquellos proyectos que, pese a lo sucinto de...

The Brian Jonestown Massacre The Brian Jonestown Massacre
DiscosHace 3 meses

The Brian Jonestown Massacre – “The Brian Jonestown Massacre”

Nunca es tarde para un homónimo, sobre todo si consideramos la cantidad de años de carrera que lleva The Brian...

Lux Prima Lux Prima
DiscosHace 3 meses

Karen O & Danger Mouse – “Lux Prima”

Existen diferentes contextos en los cuales la música se puede concebir y transmitir, desde el sentido vanamente comercial, hasta una...

DiscosHace 4 meses

The Claypool Lennon Delirium – “South Of Reality”

Demás está decir que los álbumes colaborativos entre dos o más artistas son generalmente obras que gozan de cierto pie...

La Voz de los 80 La Voz de los 80
DiscosHace 6 meses

El Álbum Esencial: “La Voz de los ’80” de Los Prisioneros

Jorge González dijo una vez que el primer disco de una banda toma mucho tiempo porque el proceso parte desde...

Publicidad
Publicidad

Más vistas

A %d blogueros les gusta esto: