Conéctate a nuestras redes

Discos

Soulsavers – The Light The Dead See

Publicado

en

El dúo inglés, compuesto por Ian Glover y Rich Machin, pudo desde sus inicios sorprendernos con sus apuestas referentes a los artistas que figurarían como voces principales de sus producciones, de los cuales acarrea mayor relevancia el ex líder de Screaming Trees y voz invitada en Queens Of The Stone Age , Mark Lanegan, quien fue partícipe y encabezó dos de los primeros discos de esta banda de sonidos electrónicos, sin dejar de mencionar al vocalista de Faith No More, Mike Patton, a Jason Pierce (Spiritualized) y a Gibby Haynes (Butthole Surfers) como voces invitadas a plasmar el sello que los caracteriza en algunos de los discos previos al que nos convoca ahora.

En “The Light The Dead See”, última entrega de estos británicos, nos encontramos con la colaboración de David Gahan, frontman de Depeche Mode, quien se encargó de reemplazar a Lanegan, participando como letrista y voz de todas las canciones a lo largo de este nuevo álbum.

Así aparece ante nosotros una docena de temas, que sigue con la misma tónica atmosférica que caracteriza a esta dupla, cargados de una oscuridad tan armoniosa que genera un ambiente único. Comenzando con la instrumental “La Ribera”, pieza que a modo de bienvenida nos muestra una melancólica armónica, y que se puede considerar antesala de una totalidad homogénea de canciones que parecieran ir ligadas unas a otras. La carencia de voz en este track, cumple con la creación de expectativa, ya que pareciera ser una intro para presentar una obra de gran calidad.

En “In The Morning” escuchamos sonidos tan envolventes como misteriosos. “¿Por qué no me oyes? ¿Por qué no puedes salvarme? Estoy perdido”, dice David Gahan, junto con alaridos que complementan este lamento, que nos hace entender desde el primer momento la razón por la que eligieron a este artista como colaborador principal. “Longest Days”, single promocional de este trabajo, incorpora voces femeninas, y desde aquí es más habitual el downtempo que genera aquella marca tan característica en las creaciones de Soulsavers.

En “Presence Of God” es protagonista una guitarra tan melodiosa como la voz del cantante. Aunque carente de complejidad, la reiteración de los acordes logra una excelente mezcla con Gahan. El disco avanza, y nos encontramos con coros góspel en “Just Try”, seguido por el enigmático “Gone Too Far”, que hasta justo los dos minutos de reproducción nos hace pensar en una obra plana y sin mayor trascendencia, como ocurre en la mencionada anteriormente “Presence Of God”, pero que, con un golpe de batería y tonos más acordes a los que alcanza el artista, proporciona fuerza y carácter a lo que parece corresponder a la mitad de esta producción.

“Point Sur (Pt. 1)”, segundo fragmento instrumental, cumple como arreglo previo a “Take Me Back Home” composición cargada de melodías muy similares a las utilizadas en el soul, con el plus que le dan las voces negras al más puro estilo góspel. En “Bitterman” se produce esa sensación que hace que a lo largo de la canción se necesite escuchar el coro, que además de pegajoso, logra conmover con los altos que salen de la garganta del hombre de Depeche Mode. “I Can’t Stay”, otra pieza muy melosa y simple, continúa haciéndonos pensar en que no pudieron elegir mejor invitado para este corte.

Previo al final aparece “Take”, tema suave, oscuro y tan melancólico como redentor, seguido por el último track, “Tonight”, el cual se encarga de darle un cierre a este disco utilizando la implementación de la armónica que dio lugar al inicio de la misma placa, pero ahora dispuesta sólo para dar paso al protagonismo del personaje estrella que es David Gahan.

El dúo de Manchester no para de jugar con las influencias que tanto y tan bien han sabido utilizar. Sus buenas elecciones respecto a los artistas que eligen han dado tan buenos dividendos, que ya sólo resta esperar y disfrutar de sus creaciones. Como ocurre con “The Light The Dead See”, producción cargada de intensidad que consigue crear un ambiente de meditación y sosiego, tal vez producto de la gran similitud que existe entre estos artistas que, por obra divina, decidieron trabajar juntos y darnos este pequeño relajo auditivo.

Publicidad
3 Comentarios

3 Comments

  1. Zombie

    08-Jun-2012 en 1:18 am

    Que genial review! la verdad es que no los conocía..suenan muy bien con el compadre de Depeche Mode. En este rato cachare el disco con el que trabajaron con el maestro Lanegan, debe ser la rajaaa! Saludos!

  2. hernan

    08-Jun-2012 en 1:37 am

    Muy buen review, Gahan le brinda su estilo épico, excelente elección de single, suave pero poderoso tema… Saludos.

  3. memo

    08-Jun-2012 en 12:58 pm

    que buena critica al disco, creo que lo escuchare me intereso el review

Responder

Discos

The Weather Station – “Ignorance”

Publicado

en

Ignorance

Al escuchar el nuevo trabajo de The Weather Station, es difícil entender por qué la artista había pasado bajo el radar hasta ahora. Y es que, a pesar de una carrera de más de 10 años, “Ignorance” promete ser la placa que la finalmente logre posicionarla como una de las figuras esenciales de la nueva ola del art pop. Anteriormente, el proyecto de Tamara Lindeman se centraba en darle espacio a las letras más que a la melodía y su voz, debido a que su pluma ha sido el gran punto fuerte a lo largo de su discografía. Sin embargo, en “Ignorance” una banda completa la ayuda a llegar a nuevos niveles para crear las perfectas atmósferas.

Desde las dramáticas cuerdas de “Robber”, el tema de entrada, se puede ver la influencia del resurgimiento pop baroco en su nueva placa. Pero sus composiciones hacen que este dramatismo no sea sólo algo estético, sino que parte de todo un relato que es posible de imaginar gracias a sus letras. “Nunca creíste en el ladrón, creíste que un ladrón debía odiarte para robarte, pero el ladrón no te odia”. Lindeman hace una clara alusión al imaginario capitalista, pero utilizando los elementos del género para una narración gótica. Poderosos violines, sintetizadores, percusión y hasta cuerdas eléctricas son algunos de los elementos que se introducen con esta nueva banda. Sin embargo, la artista jamás pierde su calma ni se deja remecer por la potencia del instrumental. Esta es la perfecta representación de la temática principal del disco, un testigo impotente ante las catástrofes que percibe del mundo.

En “Atlantic”, la poderosa melodía representa el peso de la crisis climática ante manos que no mucho pueden hacer. Su voz se muestra resignada, pero la ansiedad está presente en la rítmica percusión. Además, los detalles de flautas a lo largo del tema le agregan un sentido de aventura ante la calamidad, en una mirada fantasiosa del temor al fin del mundo. Si bien, su voz podría parecer monótona frente a temas tan preocupantes, logra precisamente retratar un cansancio generacional. Y es que, de muchas maneras, “Ignorance” es un álbum de desamor frente al mismo planeta en el que se vive, donde se lucha para encontrar razones por la que seguir amándolo. Así, el disco batalla entre oscuros momentos, aunque con pequeños destellos de luz. Tal como en “Loss”, donde se lamenta la pérdida, pero también se reconoce la necesidad de enfrentarla, en una de las melodías más brillantes de la placa.

En temas como “Parking Lot” se aprecian aquellos momentos que alejan de la negativa mirada humana: “Vi a un pájaro volando y aterrizando en el tejado. Después regresó al cielo, desapareciendo de la vista”. La simpleza de estos momentos la distrae por un segundo de su negatividad en una de las melodías más dulces, donde su búsqueda por momentos de paz se representa entre el juego de cuerdas y batería. La balada a piano “Trust” representa la perspectiva de Lindeman como cantautora; una clara habilidad de crear atmósferas íntimas y atrapantes, pero que también logra transportar con el dramatismo de sus melodías. Asimismo, refleja sus cuestionamientos ante lo volátil de la sociedad y su predisposición al caos. Poco a poco, la melodía se va construyendo con más y más capas detalladas que se presentan mientras relata su historia. El corte final, “Subdivisions”, es quizás una de sus composiciones más clásicas, donde la melodía sería difícil de ser despreciada. De esta forma, su mensaje puede llegar masivamente sin perder su identidad como relatora. Sin despedidas sutiles cierra el disco en un punto alto, en una canción que no hace más que crecer y crecer, con uno de los coros más impecables de toda la placa.

Sería sencillo descartar “Ignorance” como un disco negativo del presente del mundo, sin embargo, el trabajo de The Weather Station está lejos de ser sólo una crítica fría. Existe una clara sensibilidad y un sentido de búsqueda que no deja de avanzar, y cada composición amenaza con volverse estacionaria, pero la adición de su banda la lleva a nuevos lugares de aventura que antes no había logrado alcanzar. Si bien, observa al mundo, jamás lo hace desde un punto estacionario. Tamara Lindeman continúa emprendiendo el viaje para poder entender más sobre el entorno que le deprime, pero que también le emociona.


Artista: The Weather Station

Disco: Ignorance

Duración: 40:42

Año: 2021

Sello: Fat Possum


Seguir Leyendo

Podcast Cine E36

Publicidad

Podcast Música E36

Facebook

Discos

Ignorance Ignorance
DiscosHace 6 días

The Weather Station – “Ignorance”

Al escuchar el nuevo trabajo de The Weather Station, es difícil entender por qué la artista había pasado bajo el...

As The Love Continues As The Love Continues
DiscosHace 6 días

Mogwai – “As The Love Continues”

“As The Love Continues” llega cuando Mogwai conmemora 25 años de carrera (o desde el lanzamiento de su primer single)...

IMPERIAL IMPERIAL
DiscosHace 2 semanas

Soen – “IMPERIAL”

Dentro de la escena del metal progresivo existen varios actos que han tratado de mantener viva la llama del género,...

Sound Ancestors Sound Ancestors
DiscosHace 2 semanas

Madlib – “Sound Ancestors”

En jerga futbolística, Madlib es de esos que patean el tiro de esquina y corren a cabecear. Otis Jackson Jr....

Medicine At Midnight Medicine At Midnight
DiscosHace 2 semanas

Foo Fighters – “Medicine At Midnight”

Dave Grohl sabe de trucos. Comerciales, por cierto. Todas las movidas orquestadas que ha presentado arriba de los escenarios han...

Drunk Tank Pink Drunk Tank Pink
DiscosHace 3 semanas

Shame – “Drunk Tank Pink”

Adscritos dentro de la eterna obsesión por encontrar el relevo generacional del rock, Shame es una banda que despertó interés...

OK Human OK Human
DiscosHace 3 semanas

Weezer – “OK Human”

De sorpresas, desencanto, odio y, sin duda, grandes momentos. Así ha sido el camino que hemos recorrido con Weezer en...

THE FUTURE BITES THE FUTURE BITES
DiscosHace 3 semanas

Steven Wilson – “THE FUTURE BITES”

Revisar el progreso y su definición a lo largo de la historia entrega caminos con ripios, sangre derramada y paradigmas...

Kvitravn Kvitravn
DiscosHace 3 semanas

Wardruna – “Kvitravn”

De la creciente ola musical basada en los sonidos étnicos y ambientes paganos, Wardruna se posiciona como uno de los...

Bob's Son Bob's Son
DiscosHace 4 semanas

R.A.P. Ferreira – “Bob’s Son: R.A.P. Ferreira In The Garden Level Cafe Of The Scallops Hotel”

Cuando Rory Allen Phillip Ferreira abandonó Milo, su antiguo nombre artístico, para adoptar la identidad de R.A.P. Ferreira, también coincidió...

Publicidad
Publicidad

Más vistas

A %d blogueros les gusta esto: