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Soulsavers – The Light The Dead See

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El dúo inglés, compuesto por Ian Glover y Rich Machin, pudo desde sus inicios sorprendernos con sus apuestas referentes a los artistas que figurarían como voces principales de sus producciones, de los cuales acarrea mayor relevancia el ex líder de Screaming Trees y voz invitada en Queens Of The Stone Age , Mark Lanegan, quien fue partícipe y encabezó dos de los primeros discos de esta banda de sonidos electrónicos, sin dejar de mencionar al vocalista de Faith No More, Mike Patton, a Jason Pierce (Spiritualized) y a Gibby Haynes (Butthole Surfers) como voces invitadas a plasmar el sello que los caracteriza en algunos de los discos previos al que nos convoca ahora.

En “The Light The Dead See”, última entrega de estos británicos, nos encontramos con la colaboración de David Gahan, frontman de Depeche Mode, quien se encargó de reemplazar a Lanegan, participando como letrista y voz de todas las canciones a lo largo de este nuevo álbum.

Así aparece ante nosotros una docena de temas, que sigue con la misma tónica atmosférica que caracteriza a esta dupla, cargados de una oscuridad tan armoniosa que genera un ambiente único. Comenzando con la instrumental “La Ribera”, pieza que a modo de bienvenida nos muestra una melancólica armónica, y que se puede considerar antesala de una totalidad homogénea de canciones que parecieran ir ligadas unas a otras. La carencia de voz en este track, cumple con la creación de expectativa, ya que pareciera ser una intro para presentar una obra de gran calidad.

En “In The Morning” escuchamos sonidos tan envolventes como misteriosos. “¿Por qué no me oyes? ¿Por qué no puedes salvarme? Estoy perdido”, dice David Gahan, junto con alaridos que complementan este lamento, que nos hace entender desde el primer momento la razón por la que eligieron a este artista como colaborador principal. “Longest Days”, single promocional de este trabajo, incorpora voces femeninas, y desde aquí es más habitual el downtempo que genera aquella marca tan característica en las creaciones de Soulsavers.

En “Presence Of God” es protagonista una guitarra tan melodiosa como la voz del cantante. Aunque carente de complejidad, la reiteración de los acordes logra una excelente mezcla con Gahan. El disco avanza, y nos encontramos con coros góspel en “Just Try”, seguido por el enigmático “Gone Too Far”, que hasta justo los dos minutos de reproducción nos hace pensar en una obra plana y sin mayor trascendencia, como ocurre en la mencionada anteriormente “Presence Of God”, pero que, con un golpe de batería y tonos más acordes a los que alcanza el artista, proporciona fuerza y carácter a lo que parece corresponder a la mitad de esta producción.

“Point Sur (Pt. 1)”, segundo fragmento instrumental, cumple como arreglo previo a “Take Me Back Home” composición cargada de melodías muy similares a las utilizadas en el soul, con el plus que le dan las voces negras al más puro estilo góspel. En “Bitterman” se produce esa sensación que hace que a lo largo de la canción se necesite escuchar el coro, que además de pegajoso, logra conmover con los altos que salen de la garganta del hombre de Depeche Mode. “I Can’t Stay”, otra pieza muy melosa y simple, continúa haciéndonos pensar en que no pudieron elegir mejor invitado para este corte.

Previo al final aparece “Take”, tema suave, oscuro y tan melancólico como redentor, seguido por el último track, “Tonight”, el cual se encarga de darle un cierre a este disco utilizando la implementación de la armónica que dio lugar al inicio de la misma placa, pero ahora dispuesta sólo para dar paso al protagonismo del personaje estrella que es David Gahan.

El dúo de Manchester no para de jugar con las influencias que tanto y tan bien han sabido utilizar. Sus buenas elecciones respecto a los artistas que eligen han dado tan buenos dividendos, que ya sólo resta esperar y disfrutar de sus creaciones. Como ocurre con “The Light The Dead See”, producción cargada de intensidad que consigue crear un ambiente de meditación y sosiego, tal vez producto de la gran similitud que existe entre estos artistas que, por obra divina, decidieron trabajar juntos y darnos este pequeño relajo auditivo.

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3 Comentarios

3 Comments

  1. Zombie

    08-Jun-2012 en 1:18 am

    Que genial review! la verdad es que no los conocía..suenan muy bien con el compadre de Depeche Mode. En este rato cachare el disco con el que trabajaron con el maestro Lanegan, debe ser la rajaaa! Saludos!

  2. hernan

    08-Jun-2012 en 1:37 am

    Muy buen review, Gahan le brinda su estilo épico, excelente elección de single, suave pero poderoso tema… Saludos.

  3. memo

    08-Jun-2012 en 12:58 pm

    que buena critica al disco, creo que lo escuchare me intereso el review

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Triggerfinger – “Colossus”

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Colossus

Están por cumplir 20 años de carrera. Dos décadas que parecen mucho y poco al mismo tiempo. Triggerfinger es una banda que, con cinco discos a cuestas, nada tiene que demostrar y que, sin embargo, no ha logrado encontrar el punto de despegue para llegar a la cima y codearse con los más grandes de la escena (no siendo teloneros, claro está). Pero ¿qué los hace tan especiales? No son genios incomprendidos ni nada por el estilo; de hecho, su sonido es muy fácil de digerir, sin que ello implique falta de originalidad o de agudeza creativa.

El stoner rock y el rockabilly son los componentes que perfilan la fórmula de este power trio oriundo de Bélgica, siendo un buen punto de referencia la semejanza estilística que comparte con Queens Of The Stone Age: ambas agrupaciones nacieron por la misma época, tienen una estética retro, y las dos son insolentemente seductoras y onderas. Esto último evidenciado por sus respectivos frontman, ya que, así como Josh Homme posee un carisma desbordante, Ruben Block no se queda corto, derrochando presencia escénica por montones.

El post punk se hace presente en “Colossus”, canción que da el nombre a este álbum. Parte enérgico y crudo, con la particularidad de que acá intervienen dos bajos, uno de ellos afinado lo más agudo posible buscando reemplazar a la guitarra, tarea que estos belgas cumplen satisfactoriamente. “Flesh Tight” es de esos temas que de lejos se nota que son singles: cuenta con una estructura rítmica y melódica que la hace en extremo pegadiza, adicionada a la incorporación de un teclado que, en contraste con la sugerente voz de Block, da como resultado una pieza que deja un halo siniestro escondido bajo una atmósfera retro. Muy rocanrolero.

“Candy Killer” emerge misteriosa y parsimoniosa, como aquella tranquilidad que antecede a la tormenta. Inicia con la ejecución del bajo de Paul Van Bruystegem, la que, a modo cortina sonora, mantiene la tensión y dramatismo hasta el final. Con “Upstairs Box” se manifiesta una mezcla de arreglos sesenteros de dos vertientes: por un lado se distinguen articulaciones psicodélicas procedentes de la guitarra de Block, y por otro, Mario Goossens prolonga el ritmo con una percusión al más estilo pop de antaño, elementos que se combinan armoniosamente.

“Afterglow” logra evocar pasajes crepusculares, es una pieza principalmente acústica, que destaca por su sedosidad melódica y su final, donde se desarrolla un desgarrador solo de guitarra. Después de este paréntesis auditivo, la potencia nuevamente adquiere ventaja. “Breathlessness” emerge con un aire brit, lo que, expresado a través de las seis cuerdas de Block, recuerda al inconfundible sonido de Oasis. “That’ll Be The Day” es otro de los temas que encuentran su mejor desarrollo en el coro, donde la cadencia sonora se transforma en un quiebre para una composición que tiene una estructura en base a sintetizadores y percusiones que emulan sonidos industriales. Mientras tanto, el bajo sigue siendo el que marca la pauta a través de intensos riffs. “Bring Me Back A Live Wild One” tiene buen pulso, posee algo de blues y de rock & roll, pero en una medida que le permite conservar su carácter moderno.

“Steady Me” parece sacado de una colección de lados B, o al menos no parece encajar con el esquema propuesto en este LP, jugando con el tempo, con los arreglos vocales y con distorsiones sonoras, una buena amalgama de sonidos que, lejos de asustar, se transforma en una buena forma de acercarse al término de esta lista de tracks. Acá estamos ante un desenlace por partida doble. Por un lado, “Wollensak Walk” se presenta en una pieza instrumental de blues que logra evocar parajes desérticos tipo western. Simple, pero muy efectivo; al menos ese es el final lógico. Sin embargo, 20 segundos después emerge el remate oficial disfrazado de pista oculta en una apología a la música campirana del sur de EE.UU, curiosa elección viniendo de una banda europea. Es tan hermosamente inesperado como “Das Schützenfest” de Faith No More.

Este último lanzamiento mantiene la esencia que Triggerfinger ha venido cultivando desde su debut en 2004 con su producción homónima, no obstante, aquellas experimentaciones que plasman casi al final de esta placa sugieren que existe un deseo que los empuja a salir de su zona de confort. Deseo que podría impulsar o sepultar su carrera. Sin embargo, estamos ante un disco fresco y versátil, cualidades que están lejos de ser tan solo muestra de su potencial. Han demostrado que saben cómo construir atmósferas, pues la gama de estilos presentes se logra cocinar bien en esta obra, donde lo stoner, lo ochentero, lo psicodélico y la sensualidad de la voz de Block se entrelazan, dando como resultado a este gigante, este coloso.


Artista: TriggerfingerColossus

Disco: Colossus

Duración: 36:23

Año: 2017

Sello: Mascot Records


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