Conéctate a nuestras redes

Discos

Soulsavers – The Light The Dead See

Publicado

en

El dúo inglés, compuesto por Ian Glover y Rich Machin, pudo desde sus inicios sorprendernos con sus apuestas referentes a los artistas que figurarían como voces principales de sus producciones, de los cuales acarrea mayor relevancia el ex líder de Screaming Trees y voz invitada en Queens Of The Stone Age , Mark Lanegan, quien fue partícipe y encabezó dos de los primeros discos de esta banda de sonidos electrónicos, sin dejar de mencionar al vocalista de Faith No More, Mike Patton, a Jason Pierce (Spiritualized) y a Gibby Haynes (Butthole Surfers) como voces invitadas a plasmar el sello que los caracteriza en algunos de los discos previos al que nos convoca ahora.

En “The Light The Dead See”, última entrega de estos británicos, nos encontramos con la colaboración de David Gahan, frontman de Depeche Mode, quien se encargó de reemplazar a Lanegan, participando como letrista y voz de todas las canciones a lo largo de este nuevo álbum.

Así aparece ante nosotros una docena de temas, que sigue con la misma tónica atmosférica que caracteriza a esta dupla, cargados de una oscuridad tan armoniosa que genera un ambiente único. Comenzando con la instrumental “La Ribera”, pieza que a modo de bienvenida nos muestra una melancólica armónica, y que se puede considerar antesala de una totalidad homogénea de canciones que parecieran ir ligadas unas a otras. La carencia de voz en este track, cumple con la creación de expectativa, ya que pareciera ser una intro para presentar una obra de gran calidad.

En “In The Morning” escuchamos sonidos tan envolventes como misteriosos. “¿Por qué no me oyes? ¿Por qué no puedes salvarme? Estoy perdido”, dice David Gahan, junto con alaridos que complementan este lamento, que nos hace entender desde el primer momento la razón por la que eligieron a este artista como colaborador principal. “Longest Days”, single promocional de este trabajo, incorpora voces femeninas, y desde aquí es más habitual el downtempo que genera aquella marca tan característica en las creaciones de Soulsavers.

En “Presence Of God” es protagonista una guitarra tan melodiosa como la voz del cantante. Aunque carente de complejidad, la reiteración de los acordes logra una excelente mezcla con Gahan. El disco avanza, y nos encontramos con coros góspel en “Just Try”, seguido por el enigmático “Gone Too Far”, que hasta justo los dos minutos de reproducción nos hace pensar en una obra plana y sin mayor trascendencia, como ocurre en la mencionada anteriormente “Presence Of God”, pero que, con un golpe de batería y tonos más acordes a los que alcanza el artista, proporciona fuerza y carácter a lo que parece corresponder a la mitad de esta producción.

“Point Sur (Pt. 1)”, segundo fragmento instrumental, cumple como arreglo previo a “Take Me Back Home” composición cargada de melodías muy similares a las utilizadas en el soul, con el plus que le dan las voces negras al más puro estilo góspel. En “Bitterman” se produce esa sensación que hace que a lo largo de la canción se necesite escuchar el coro, que además de pegajoso, logra conmover con los altos que salen de la garganta del hombre de Depeche Mode. “I Can’t Stay”, otra pieza muy melosa y simple, continúa haciéndonos pensar en que no pudieron elegir mejor invitado para este corte.

Previo al final aparece “Take”, tema suave, oscuro y tan melancólico como redentor, seguido por el último track, “Tonight”, el cual se encarga de darle un cierre a este disco utilizando la implementación de la armónica que dio lugar al inicio de la misma placa, pero ahora dispuesta sólo para dar paso al protagonismo del personaje estrella que es David Gahan.

El dúo de Manchester no para de jugar con las influencias que tanto y tan bien han sabido utilizar. Sus buenas elecciones respecto a los artistas que eligen han dado tan buenos dividendos, que ya sólo resta esperar y disfrutar de sus creaciones. Como ocurre con “The Light The Dead See”, producción cargada de intensidad que consigue crear un ambiente de meditación y sosiego, tal vez producto de la gran similitud que existe entre estos artistas que, por obra divina, decidieron trabajar juntos y darnos este pequeño relajo auditivo.

Publicidad
3 Comentarios

3 Comments

  1. Zombie

    08-Jun-2012 en 1:18 am

    Que genial review! la verdad es que no los conocía..suenan muy bien con el compadre de Depeche Mode. En este rato cachare el disco con el que trabajaron con el maestro Lanegan, debe ser la rajaaa! Saludos!

  2. hernan

    08-Jun-2012 en 1:37 am

    Muy buen review, Gahan le brinda su estilo épico, excelente elección de single, suave pero poderoso tema… Saludos.

  3. memo

    08-Jun-2012 en 12:58 pm

    que buena critica al disco, creo que lo escuchare me intereso el review

Responder

Discos

Code Orange – “Underneath”

Publicado

en

Underneath

El término mainstream es un foco de observación por el apartado de artistas que pueden ser considerados –independiente de controversias– dentro de ese marco, gracias a la atención recibida y/o por galardones o menciones a nivel mundial dentro de alguna categoría en particular. Teniendo un acercamiento con lo mencionado, el caso de Code Orange va más allá de la accesibilidad: este proyecto se erige por el atrevimiento de reforzar la identidad hardcore punk del grupo con una experimentación llevada a puntos turbulentos, creando trabajos abrasivos, cimentando una carrera visionaria, una que tiene a la evolución musical como estandarte.

Desde su modificación de nombre y salida de “I Am King” (2014), la visceral propuesta de los oriundos de Pennsylvania ha sido tajante durante el desarrollo de una constante reinvención de su sonido, rodeado por un ambiente de crudeza y herramientas que ensamblan electrónicamente con certeza, tomando influencias del metal industrial para que cada pieza signifique un engranaje letal y sugerente. Producto de esto, “Forever” (2017) era la carta de apertura para una masificación sonora y que las alarmas se encendieran ante un trabajo mucho más impredecible, y con una proyección que se refleja en “Underneath”, una aplastante experiencia no exenta de matices alternativos y sombríos.

La abrumadora atmósfera de “(deeperthanbefore)” es un puente ideal a “Swallowing The Rabbit Whole”, machacante expresión que se equilibra entre pasajes desorientadores y retorna a su núcleo de brutalidad asociada al hardcore. En el apartado vocal, Jami Morgan se muestra confrontacional, siendo apoyado por la guitarrista Reba Meyers, quien también aporta a las variaciones en el ritmo y consigue que canciones como “Who I Am” o “Autumn And Carbine” sean muy radicales, fluyendo con el clima sorpresivo.

El vaivén de intensidad es una constante. Los paralelos de incendiarios cortes como “In Fear” y “You And You Alone”, versus “Sulfur Surrounding” y “The Easy Way” (una dupla más alternativa en sus progresiones) resultan sin caer en lo forzado. Atravesando por “Erasure Scan”, la que destacada por su cercanía al metalcore y pone en evidencia los arreglos Eric Balderose, quien toma las funciones de programación y mezcla, produce un inquietante ambiente e hilo conductor que envuelve constantemente los cambios inesperados.

En el último tramo, cada elemento mostrado se va ensamblando en un armado completo como muestra de la experiencia global. Una canción como “Back Inside The Glass”, en su gutural y densa interpretación, potenciada por letales breakdowns de las cuerdas de Meyers, Joe Goldman y Dominic Landolina, puede ser llevada a un espacio más siniestro y alternativo con “A Sliver”, y así, de forma orgánica, conectar con el homónimo cierre.

Es complejo vaticinar el impacto que tendrá este ciclo debido a la mixtura de su contenido. “Underneath” contiene una fórmula eficaz, que la banda utiliza para que su identidad se mantenga desafiante ante cualquier vaticinio de estancamiento o intento por obtener accesibilidad. Con Code Orange no hay garantías, excepto la de un inminente remezón sonoro, como el de este disco.


Artista: Code Orange

Disco: Underneath

Duración: 47:33

Año: 2020

Sello: Roadrunner Records


Seguir Leyendo

Podcast HN Cine

Publicidad

Podcast HN Música

Facebook

Discos

Underneath Underneath
DiscosHace 3 días

Code Orange – “Underneath”

El término mainstream es un foco de observación por el apartado de artistas que pueden ser considerados –independiente de controversias–...

Aló! Aló!
DiscosHace 5 días

Pedropiedra – “Aló!”

Hay artistas que no tienen miedo cuando se trata de hacer música que no responde a las expectativas ni al...

Ordinary Man Ordinary Man
DiscosHace 7 días

Ozzy Osbourne – “Ordinary Man”

Una de las fórmulas históricamente exitosas en el mundo del rock es intentar romper algún paradigma. Golpear desde la apuesta...

F8 F8
DiscosHace 2 semanas

Five Finger Death Punch – “F8”

Es curioso lo que ocurre con Five Finger Death Punch: en Estados Unidos y en Europa son, acaso, la banda...

Miss Anthropocene Miss Anthropocene
DiscosHace 2 semanas

Grimes – “Miss Anthropocene”

No hay dudas de que Grimes se compromete totalmente con los conceptos que su mente imagina. Con sorpresa recibieron muchos...

Cuauhtémoc Cuauhtémoc
DiscosHace 2 semanas

Niños Del Cerro – “Cuauhtémoc”

Latinoamérica es un continente de elementos comunes. No sólo compartimos un idioma o un espacio geográfico, sino que nuestras historias...

Splid Splid
DiscosHace 3 semanas

Kvelertak – “Splid”

Se dice que para los gustos no hay nada escrito. Llevado al aspecto musical, recorrer un camino de experimentación a...

color theory color theory
DiscosHace 3 semanas

Soccer Mommy – “color theory”

Dos años después del álbum que la puso al frente de la nueva generación de cantautoras del indie, “Clean” (2018),...

The Fallen Crimson The Fallen Crimson
DiscosHace 3 semanas

Envy – “The Fallen Crimson”

¿Puede una banda tener un espacio trascendental, aun cuando se mantiene en el underground? ¿Incluso cuando la ausencia se explaya?...

Perdida Perdida
DiscosHace 4 semanas

Stone Temple Pilots – “Perdida”

Han transcurrido tres décadas desde que Stone Temple Pilots fuera parte de los grandes del grunge, tiempo esplendoroso que, años...

Publicidad
Publicidad

Más vistas

A %d blogueros les gusta esto: