Conéctate a nuestras redes

Discos

Soul Asylum – Delayed Reaction

Publicado

en

Tuvieron que pasar seis años desde el lanzamiento de “The Silver Lining” (2006), para que los norteamericanos de Soul Asylum nos sorprendieran con nuevo material. Este trabajo constituye su décimo disco de estudio y tiene la particularidad de que será el primer álbum sin Karl Mueller, bajista y fundador de la banda, quien falleció en2005 acausa de un cáncer de garganta (fue reemplazado por Tommy Stinson). La placa fue producida por la misma banda, bajo la supervisión del experimentado John Fields.

La apertura del álbum queda a cargo de “Gravity”, que es también el primer sencillo que se desprende de la placa. Una canción con una melodía muy cercana a los sonidos más clásicos de la banda que, a medida que se desarrolla, crece en velocidad e intensidad. El disco continúa con “Into The Light”, un tema mucho más entusiasta que su predecesor, sacando ventaja con una base mucho más pegajosa y un sonido más ligero. “The Streets” sube las revoluciones en función de su velocidad y una melodía que no escatima en intensidad, con algunos tintes punk y un sonido no tan depurado. Se produce un cambio brusco de ritmo con “By The Way”, la primera balada del álbum, que por consecuencia delega el protagonismo en la voz de David Pirner, que parece estar mejorando con los años. La primera mitad del disco la cierra la enérgica “Pipe Dream”, que no logra destacar por sobre el resto y que sólo se queda en una melodía agradable y unos buenos solos de guitarra.

“Let’s All Kill Each Other” sorprende con su intensidad y dinamismo, propio de las bandas punk-rock, una combinación que da buenos dividendos, convirtiéndola en uno de los tracks más pegajosos de la placa. Llega el turno de “Cruel Intentions”, una gema que parece sacada de un disco de jazz; una hermosa pieza que tiene su valor en el atrevimiento de incursionar en un estilo totalmente nuevo, y por lo bien logrado de su sonido, con un piano que marca a la perfección la línea de la canción. La melodía de “The Juice” pasa prácticamente desapercibida, destacando sólo por la incorporación de una armónica que le entrega un nuevo matiz al tema. “Take Manhattan” trae de vuelta los sonidos que tanto éxito le dieron a la banda a mediados de la década del noventa, con una melodía bastante sencilla y un estribillo pegajoso y fácil de llevar. El cierre corre por cuenta de “I Should’ve Stayed In Bed”, que baja totalmente la intensidad, de la mano de una letra oscura y un ritmo pesimista, que dejan un sabor amargo en los sentidos.

El gran problema con “Delayed Reaction” es que cuando se ha esperado tanto por un nuevo trabajo, se generan demasiadas expectativas respecto a lo que se puede ofrecer, y es en este contexto que Soul Asylum se queda corto en su propuesta. Quizás podría funcionar bien como un disco debut, pero para una banda con casi 30 años de trayectoria, se espera una apuesta mucho más elevada. Para la posteridad quedará “Cruel Intentions”, que es sin lugar a dudas lo más destacable de la placa: un destello de genialidad en un universo de conformismo.

https://play.spotify.com/album/1HAxCM9TnGF4fm6bKnWYVl

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Discos

Pedropiedra – “Aló!”

Publicado

en

Aló!

Hay artistas que no tienen miedo cuando se trata de hacer música que no responde a las expectativas ni al catálogo. En ese selecto grupo está Pedropiedra, quien en cada álbum ha ido llenando de nuevos colores y sonidos su discografía, siendo “Aló!” la prueba más explícita de esto. Nueve canciones que vienen a reformular a un artista que en este disco abraza géneros tan diversos cómo el rap y el reggaetón, logrando sonar tremendamente fresco y novedoso.

El comienzo del LP es una declaración de principios, donde queda claro que las guitarras pasaron a segundo plano, cediéndole ese espacio a loops, beats y sonidos urbanos. Mucho de esto se debe al excelente trabajo de Cristían Heyne en la producción, quien le dio al creador de “Cripta y Vida” (2011) el empujón necesario para olvidarse de sus sonidos pasados y sumergirse en nuevos ritmos. “Amar En Silencio” es un muy buen ejemplo para entender a este nuevo Pedropiedra, quien se siente cómodo rapeando y con el auto-tune. No importa cómo suene, sino que suene bien, y en este primer track esa sensación es continua.

El disco sigue con “Quinta Costa”, un voladero de luces dentro del álbum, ya que es la canción más similar al sonido de sus primeros trabajos. Ritmos que lo posicionaron como uno de los artistas nacionales más famosos de la última década, pero que desaparecen rápidamente en “Perdido En Viña Del Mar” e “Hipnotizada”, dos canciones que siguen la línea de este nuevo estilo y que muestran una de sus grandes cualidades: hacer música y letras entretenidas. En la primera incursiona en un reggaetón para reírse de los zorrones, y en la segunda se acompaña de Álvaro Henríquez para dar con una pieza bailable que por momentos recuerda a la que pudo haber sido su primera búsqueda de nuevos sonidos, “Rayito/Olita” del disco “Ocho” (2016).

Si bien Pedropiedra no es un músico contestatario, siempre ha dado espacio en sus trabajos para hacer radiografías sociales y mostrar el mundo en el que vivimos. Si hace once años cantaba en “Obrero Mundial” que presidente rimaba con cerdo, hoy vuelve a colgarse de ese animal para criticar a nuestra clase política en la canción “Aló!”. Detalles como este transforman al disco en un collage de sensaciones porque, del que es el tema más contingente del álbum, pasa a “Abuela Come On”, una canción de imágenes con letras sin mucho sentido y donde colabora nuevamente con Gepe, siendo la segunda canción del artista que cuenta con la participación del oriundo de San Miguel (la primera fue “Granos de Arena” del disco “Emanuel” de 2013).

La búsqueda por sonar actual llevó a Pedropiedra a trabajar con Xander (productor que ha colaborado con Pablo Chill-E y Gianluca) en la pista “Sueños Por Cumplir”, donde habla de la vejez y el pasado, irónicamente con una de las melodías más urbanas y modernas del disco. Sensaciones que se repiten en “Noche En Vela”, donde teclados, sintetizadores y bajo se roban la película en una pieza que, según el mismo artista, está inspirada en “Say No More” de Charly García.

El final se da con “En Llamas”, el track más emotivo de “Aló!” y donde vuelve a reflexionar sobre nuestra sociedad, abordando la crisis medioambiental y el movimiento “Fridays For Future”. Una pieza que cierra de manera perfecta el disco, con potencia, actualidad y sentimiento. Este quinto disco demuestra la versatilidad que tiene Pedropiedra al momento de componer, logrando darle cada vez más amplitud a su obra, sin dejar de sonar a sí mismo. Un disco honesto y entretenido, que da en el clavo siempre que se lo propone, ya sea para hacernos reflexionar o bailar.


Artista: Pedropiedra

Disco: Aló!

Duración: 32:11

Año: 2020

Sello: Quemasucabeza


Seguir Leyendo

Podcast HN Cine

Publicidad

Podcast HN Música

Facebook

Discos

Aló! Aló!
DiscosHace 1 día

Pedropiedra – “Aló!”

Hay artistas que no tienen miedo cuando se trata de hacer música que no responde a las expectativas ni al...

Ordinary Man Ordinary Man
DiscosHace 3 días

Ozzy Osbourne – “Ordinary Man”

Una de las fórmulas históricamente exitosas en el mundo del rock es intentar romper algún paradigma. Golpear desde la apuesta...

F8 F8
DiscosHace 1 semana

Five Finger Death Punch – “F8”

Es curioso lo que ocurre con Five Finger Death Punch: en Estados Unidos y en Europa son, acaso, la banda...

Miss Anthropocene Miss Anthropocene
DiscosHace 1 semana

Grimes – “Miss Anthropocene”

No hay dudas de que Grimes se compromete totalmente con los conceptos que su mente imagina. Con sorpresa recibieron muchos...

Cuauhtémoc Cuauhtémoc
DiscosHace 1 semana

Niños Del Cerro – “Cuauhtémoc”

Latinoamérica es un continente de elementos comunes. No sólo compartimos un idioma o un espacio geográfico, sino que nuestras historias...

Splid Splid
DiscosHace 2 semanas

Kvelertak – “Splid”

Se dice que para los gustos no hay nada escrito. Llevado al aspecto musical, recorrer un camino de experimentación a...

color theory color theory
DiscosHace 2 semanas

Soccer Mommy – “color theory”

Dos años después del álbum que la puso al frente de la nueva generación de cantautoras del indie, “Clean” (2018),...

The Fallen Crimson The Fallen Crimson
DiscosHace 2 semanas

Envy – “The Fallen Crimson”

¿Puede una banda tener un espacio trascendental, aun cuando se mantiene en el underground? ¿Incluso cuando la ausencia se explaya?...

Perdida Perdida
DiscosHace 3 semanas

Stone Temple Pilots – “Perdida”

Han transcurrido tres décadas desde que Stone Temple Pilots fuera parte de los grandes del grunge, tiempo esplendoroso que, años...

The Slow Rush The Slow Rush
DiscosHace 3 semanas

Tame Impala – “The Slow Rush”

El tiempo ha sido siempre un enigma en sí mismo para el ser humano. A veces, pareciera que pasa de...

Publicidad
Publicidad

Más vistas