Conéctate a nuestras redes

Discos

Soul Asylum – Delayed Reaction

Publicado

en

Tuvieron que pasar seis años desde el lanzamiento de “The Silver Lining” (2006), para que los norteamericanos de Soul Asylum nos sorprendieran con nuevo material. Este trabajo constituye su décimo disco de estudio y tiene la particularidad de que será el primer álbum sin Karl Mueller, bajista y fundador de la banda, quien falleció en2005 acausa de un cáncer de garganta (fue reemplazado por Tommy Stinson). La placa fue producida por la misma banda, bajo la supervisión del experimentado John Fields.

La apertura del álbum queda a cargo de “Gravity”, que es también el primer sencillo que se desprende de la placa. Una canción con una melodía muy cercana a los sonidos más clásicos de la banda que, a medida que se desarrolla, crece en velocidad e intensidad. El disco continúa con “Into The Light”, un tema mucho más entusiasta que su predecesor, sacando ventaja con una base mucho más pegajosa y un sonido más ligero. “The Streets” sube las revoluciones en función de su velocidad y una melodía que no escatima en intensidad, con algunos tintes punk y un sonido no tan depurado. Se produce un cambio brusco de ritmo con “By The Way”, la primera balada del álbum, que por consecuencia delega el protagonismo en la voz de David Pirner, que parece estar mejorando con los años. La primera mitad del disco la cierra la enérgica “Pipe Dream”, que no logra destacar por sobre el resto y que sólo se queda en una melodía agradable y unos buenos solos de guitarra.

“Let’s All Kill Each Other” sorprende con su intensidad y dinamismo, propio de las bandas punk-rock, una combinación que da buenos dividendos, convirtiéndola en uno de los tracks más pegajosos de la placa. Llega el turno de “Cruel Intentions”, una gema que parece sacada de un disco de jazz; una hermosa pieza que tiene su valor en el atrevimiento de incursionar en un estilo totalmente nuevo, y por lo bien logrado de su sonido, con un piano que marca a la perfección la línea de la canción. La melodía de “The Juice” pasa prácticamente desapercibida, destacando sólo por la incorporación de una armónica que le entrega un nuevo matiz al tema. “Take Manhattan” trae de vuelta los sonidos que tanto éxito le dieron a la banda a mediados de la década del noventa, con una melodía bastante sencilla y un estribillo pegajoso y fácil de llevar. El cierre corre por cuenta de “I Should’ve Stayed In Bed”, que baja totalmente la intensidad, de la mano de una letra oscura y un ritmo pesimista, que dejan un sabor amargo en los sentidos.

El gran problema con “Delayed Reaction” es que cuando se ha esperado tanto por un nuevo trabajo, se generan demasiadas expectativas respecto a lo que se puede ofrecer, y es en este contexto que Soul Asylum se queda corto en su propuesta. Quizás podría funcionar bien como un disco debut, pero para una banda con casi 30 años de trayectoria, se espera una apuesta mucho más elevada. Para la posteridad quedará “Cruel Intentions”, que es sin lugar a dudas lo más destacable de la placa: un destello de genialidad en un universo de conformismo.

https://play.spotify.com/album/1HAxCM9TnGF4fm6bKnWYVl

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Discos

Black Country, New Road – “For The First Time”

Publicado

en

For The First Time

¿Qué es hablar de creatividad en el rock contemporáneo? Una pregunta siempre presente en un mundo musical que vive en un loop, donde se alternan la ortodoxia y revolución como principios de guía estéticos. Cada cierto tiempo, aparecen álbumes que dan luces de una posible respuesta a dicha interrogante, y es en ese horizonte donde encontramos la propuesta orquestal y poética de Black Country, New Road, banda londinense compuesta por Isaac Wood (voz y guitarra), Tyler Hyde (bajo), Lewis Evans (saxofón), Georgia Ellery (violín), May Kershaw (teclados), Charlie Wayne (batería) y Luke Mark (guitarra). Resulta necesario enlistar y enfatizar en que son un septeto, pues, más que pasar desapercibidos, todos son piezas fundamentales en la construcción del laberinto sonoro que significa su primer larga duración, “For The First Time”.

El camino lo comenzamos a recorrer con “Instrumental”, donde una veloz rítmica de jazz y teclado frenético son la base para una orquesta que aumenta la tensión paulatinamente, hasta chocar de golpe con un brusco silencio, convirtiéndose en una pieza que, desde la apertura del LP, nos permite apreciar la variada influencia de la agrupación. Con “Athens, France” transitamos pasajes más afables, que nos llevan hacia momentos de un rock alternativo con tintes de intensidad noventera, y que son matizados por solemnes momentos orquestales que sirven de telón de fondo para la temerosa pero expresiva voz de Wood.

Un cambio un tanto drástico se experimenta con la caótica “Science Fair”, una turbulenta tormenta de bronces, guitarras estridentes y sintetizadores intimidantes, cuyos sucios quiebres jazz y perturbadoras estructuras sonoras nos regalan una experiencia de corte cinematográfico. Cabe destacar que en la letra se hace una referencia explícita a los emblemáticos Slint, alusión que se palpa vívida como influencia estética en “Sunglasses”. Con su comienzo de atmosférica guitarra fuzz, nos encontramos con una base post rock noventera, caracterizada por su incorporación progresiva de capas sonoras y que, tras una descompensación rítmica, cambia drásticamente a una propuesta más potente.

En el último tercio, inspirada en el trabajo de Arthur Russell, “Track X” retoma transitoriamente la calma perdida. Acá toman mayor protagonismo los tímidos, pero curiosos, arreglos de violín. También podemos apreciar la importancia de la propuesta lírica, que destaca por su capacidad de transmitir emociones como desazón, hastío o frenesí con letras sinceras sobre la cotidianeidad. Así llegamos al cierre de “For The First Time”, donde nos encontramos con la monumental “Opus”, una pieza de rítmica acelerada, con cierto color post punk, pero que se entrecruza con juegos de intensidad y explosiones sónicas, generando una apocalíptica atmósfera orquestal cargada de misterio, derivando en calma después de la tormenta.

Tras el recorrido, nos damos cuenta de que lo realizado por estos siete jóvenes ingleses cobra mérito al darnos atisbos de respuesta a la pregunta planteada líneas atrás. En una época en que se supone que ya todo está hecho, la creatividad de una propuesta musical no necesariamente se basa en la capacidad de inventar algo nuevo, sino que también por la inteligencia de utilizar lo ya disponible para generar algo atractivo. En su honestidad, que no tiene tapujos en confesarnos sus influencias, Black Country, New Road con “For The First Time” nos brinda un constructo sónico poseedor de un espíritu propio y abre un camino que nos permite ver que no todo es monotonía allá afuera.


Artista: Black Country, New Road

Disco: For The First Time

Duración: 40:44

Año: 2021

Sello: Ninja Tune


Seguir Leyendo

Podcast Cine E36

Publicidad

Podcast Música E36

Facebook

Discos

For The First Time For The First Time
DiscosHace 1 día

Black Country, New Road – “For The First Time”

¿Qué es hablar de creatividad en el rock contemporáneo? Una pregunta siempre presente en un mundo musical que vive en...

Ignorance Ignorance
DiscosHace 1 semana

The Weather Station – “Ignorance”

Al escuchar el nuevo trabajo de The Weather Station, es difícil entender por qué la artista había pasado bajo el...

As The Love Continues As The Love Continues
DiscosHace 1 semana

Mogwai – “As The Love Continues”

“As The Love Continues” llega cuando Mogwai conmemora 25 años de carrera (o desde el lanzamiento de su primer single)...

IMPERIAL IMPERIAL
DiscosHace 2 semanas

Soen – “IMPERIAL”

Dentro de la escena del metal progresivo existen varios actos que han tratado de mantener viva la llama del género,...

Sound Ancestors Sound Ancestors
DiscosHace 2 semanas

Madlib – “Sound Ancestors”

En jerga futbolística, Madlib es de esos que patean el tiro de esquina y corren a cabecear. Otis Jackson Jr....

Medicine At Midnight Medicine At Midnight
DiscosHace 2 semanas

Foo Fighters – “Medicine At Midnight”

Dave Grohl sabe de trucos. Comerciales, por cierto. Todas las movidas orquestadas que ha presentado arriba de los escenarios han...

Drunk Tank Pink Drunk Tank Pink
DiscosHace 3 semanas

Shame – “Drunk Tank Pink”

Adscritos dentro de la eterna obsesión por encontrar el relevo generacional del rock, Shame es una banda que despertó interés...

OK Human OK Human
DiscosHace 3 semanas

Weezer – “OK Human”

De sorpresas, desencanto, odio y, sin duda, grandes momentos. Así ha sido el camino que hemos recorrido con Weezer en...

THE FUTURE BITES THE FUTURE BITES
DiscosHace 3 semanas

Steven Wilson – “THE FUTURE BITES”

Revisar el progreso y su definición a lo largo de la historia entrega caminos con ripios, sangre derramada y paradigmas...

Kvitravn Kvitravn
DiscosHace 4 semanas

Wardruna – “Kvitravn”

De la creciente ola musical basada en los sonidos étnicos y ambientes paganos, Wardruna se posiciona como uno de los...

Publicidad
Publicidad

Más vistas