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Sojourner – “Premonitions”

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Las barreras de la distancia ya parecen ser cosa del pasado. Si bien, siempre cuando oímos algún larga duración recién estrenado, indagamos en su contexto de producción para verificar ciertos matices existentes en su música. No obstante, en el caso de Sojourner existe un carácter multinacional que adquiere notoriedad por sí solo, inclusive antes de adentrarnos en su trabajo discográfico. Este quinteto se compone de Emilio Crespo, vocalista estadounidense radicado actualmente en Suecia; Chloe Bray, quien hace las voces armónicas y es oriunda del Reino Unido; Riccardo Floridia, baterista desde Italia; Mike Lamb, que trabaja en el piano y las guitarras desde Suecia; y Mike Wilson, quien completa la agrupación desde Nueva Zelanda en el bajo. De por sí, es una red compleja de integrantes de diferentes partes del mundo, que deben de trabajar unidos para finiquitar un material que suene coherente y evocador. Y lo han logrado con “Premonitions”, su tercera placa de estudio y primera bajo el importante sello Napalm Records, quienes han colocado todas sus fichas en esta joven promesa del black/doom metal atmosférico.

Lanzado el 8 de mayo de este año, “Premonitions” es una inmersión a las diferentes percepciones sensoriales que cada miembro ha explorado en sus propias naciones. Con ocho temas, el quinteto persigue un ritmo lento, a veces sofocante, pero a la vez armonioso. Con la voz de Emilio, que fluctúa entre el gutural desgarrador del black y el tono grave del doom, la banda converge en contrastarla con las líneas melódicas, en parte producidas por las secuencias de piano o por la voz dulce de Bray, quien también hace sus aportes de calma con su flauta. Cabe mencionar que cada integrante grabó sus partes en sus respectivos países, de modo que fueron uniéndose a medida que veían que las pistas despertaban emociones y sensaciones. Una labor que, dada la manera tradicional de componer en grupo, adquiere su relevancia a través de la conectividad tecnológica.

El resultado de esa compenetración a la distancia se nota desde los primeros minutos de “The Monolith”, donde la voz de Bray nos introduce afablemente a la atmósfera del disco. El juego de contraste de ambas voces ayuda a crear ambientes de introspección melancólica. Canciones como “Eulogy For The Lost” y “The Apocalyptical Theater” nos adentran a un black/doom hecho a la medida de la experiencia imaginativa, mientras que temas como “Talas” y “Fatal Frame” adquieren identidad propia. Por último, “Atonement” y “The Event Horizon” agregan más momentos melódicos y líneas de bajo que adquieren énfasis a la vez que el álbum va finalizando con un tenor oscuro, pero bello.

Los temas líricos abordados en “Premonitions” varían entre sí, sin embargo, poseen un hilo conductor que habla acerca de conocer lo que posiblemente ocurriría con nosotros, como raza, en el futuro. Por ejemplo, temáticas como el sentimiento de pérdida y arrepentimiento (“Eulogy For The Lost”) o ser parte del engaño de quienes desean obtener más de lo que tienen (“Atonement”) son vivencias que, a no ser que exista un verdadero cambio, seguirán repitiéndose. Tambien, la destrucción de la naturaleza por parte del ser humano (“The Apocalyptical Theater”) y su revancha a través de los eventos cataclísmicos (“The Deluge”) son elementos que cada integrante ha previsto para los tiempos posteriores. Por lo que el álbum va de la mano con la idea de que hay que dejar la codicia de lado y salir de ese ciclo de aniquilación y desesperanza que ya está ocurriendo en el mundo.

“Sojourner” significa “persona que reside en una localidad por un período corto de tiempo antes de irse”. De ser así, el quinteto multinacional ha pronosticado la destrucción de este mundo de manos de la codicia humana, de sus acciones inconscientes, que ciertamente hará que la esperanza de vida se reduzca gravemente. Con “Premonitions”, cada miembro ha querido entregar una suerte de profecía musical al mundo a través de sus ocho canciones, donde han previsto el caos y la soledad. Por lo que es hora de cambiar de rumbo para poder seguir disfrutando de más trabajos como este, donde la música importa más que la distancia o la nación.


Artista: Sojourner

Disco: Premonitions

Duración: 56:35

Año: 2020

Sello: Napalm Records


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Florence + The Machine – “Dance Fever”

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Dance Fever

“Dance Fever”, el nuevo disco de Florence + The Machine, funciona al menos en dos niveles: por una parte, y como su nombre lo indica, es una declaración de amor al baile y a la música en general y, por otra, podemos considerarlo como una especie de diario o crónica de la pandemia, con el encierro como uno de sus motivos principales. Lo anterior lo vuelve en un disco intimista por momentos, mientras que en otros parece abrirse hacia el afuera, como si de un momento a otro la cuarentena hubiera acabado. Esto también genera varios contrastes entre las dos caras presentadas, condición dual que parece verse acrecentada por el hecho de que el disco cuente con dos productores, quienes se ven cada uno asociado a una de estas facetas del disco respectivamente.

En lo relacionado estrictamente al sonido, hay canciones donde las guitarras juegan un rol más protagónico que en sus discos anteriores, imponiéndose sobre los pianos que marcaban a sus predecesores. Hay momentos en los que la voz de Florence está apenas acompañada por instrumentación, como en algunos pasajes de “Free”, o más notablemente en “Back In Town”, donde de la voz adquiere un indisputado protagonismo, irguiéndose épica e íntima a la vez, casi como un discurso religioso o una confesión. Este dejo espiritual es algo que también atraviesa al álbum en su totalidad, como lo demuestran “Girls Against God”, “Dream Girl Evil” y “Prayer Factory”. La primera es una canción pandémica, donde, desde las cosas cotidianas, la voz se queja a Dios por la situación de encierro que la aleja de su vida creativa; “Dream Girl Evil”, por su parte,  se enlaza con “King” (que abre el disco) al tratar ambas de las ideas que la sociedad impone a las mujeres, “King” refiriéndose sobre todo a la maternidad versus la carrera artística (“No soy madre / No soy novia / Soy rey”), mientras la otra funciona irónicamente, y donde Florence asume las cargas negativas impuestas y las subvierte para hacerlas propias.

La que parece abrir una nueva sección del disco es “Cassandra”, con un acercamiento al mito griego relacionándolo con la pandemia del Covid-19. El track también recupera el tópico de la música como un espacio curador y necesario para la artista, motivo ya tratado en “King”, “Free” y “Choreomania”, aunque esta vez centrado específicamente en la conexión música-espectador. Si aquí vemos a una Florence alejada de su capacidad de relacionarse con el público por las condiciones del encierro, esto se profundiza en “Heaven Is Here”, una canción que no llega a los dos minutos de duración, pero que condensa buena parte de lo que “Dance Fever” tiene para ofrecer: preguntas sobre la espiritualidad y la religión, cuestionamiento de lo asociado a lo femenino y la relevación de la música como parte fundamental de la persona de Florence: “Y cada canción que escribí se convirtió en una cuerda de escape / Atada alrededor de mi cuello para llevarme al cielo”. “Daffodill” cierra esta tríada con una especie de renacimiento de la artista; también inspirada parcialmente en la mitología griega, esta parece ser el renacimiento de la compositora como una figura poderosa y sobrenatural, todo en relación con la música, haciéndose mítica a sí misma.

“My Love” es el corte más típicamente bailable, donde el sonido parece un poco fuera de lugar con el ánimo que venía arrastrando el disco, pero que, aun así, mantiene el tono en lo que a la letra respecta. De esta forma, la canción se levanta como el momento más cercano a un pop de radio y fiestas, pero con una Florence cantando acerca de la imposibilidad de encontrar un lugar donde depositar el amor que siente, asociado esto nuevamente a la condición del encierro obligatorio. “The Bomb” vuelve a la pausada intimidad de los primeros cortes para hablar de la incapacidad de encontrar lugares o personas adecuadas donde llevar estos sentimientos, en una confesión de los problemas de la artista para poder establecer relaciones reales y duraderas. En la misma tónica, llegamos al final del disco con “Morning Elvis”, que nos relata una pequeña anécdota de Florence no siendo capaz de ir a Graceland para ver la tumba de Elvis Presley debido a una terrible resaca. Aquí se hace un paralelismo entre la figura del “Rey del Rock” y la propia Florence, ambos retratados en su carácter de estrellas con problemas de adicción, una con mejor final que el otro, esto gracias a la relación con la música que una vez más se muestra como la salvadora a un nivel personal de la artista.

“Dance Fever” es un disco que funciona perfectamente en lo que se propone, en el que, sin embargo, hay un par de momentos que parecen no estar del todo bien incorporados a la totalidad del álbum. Más allá de esto, el quinto larga duración de Florence + The Machine es una gran demostración de su talento y versatilidad, lo que dejará contentos tanto a sus fans ya convencidos como a quiénes no estén tan familiarizados con la obra de la artista inglesa y sus músicos.


Dance FeverArtista: Florence + The Machine

Disco: Dance Fever

Duración: 47:12

Año: 2022

Sello: Polydor


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