Conéctate a nuestras redes
Premonitions Premonitions

Discos

Sojourner – “Premonitions”

Publicado

en

Las barreras de la distancia ya parecen ser cosa del pasado. Si bien, siempre cuando oímos algún larga duración recién estrenado, indagamos en su contexto de producción para verificar ciertos matices existentes en su música. No obstante, en el caso de Sojourner existe un carácter multinacional que adquiere notoriedad por sí solo, inclusive antes de adentrarnos en su trabajo discográfico. Este quinteto se compone de Emilio Crespo, vocalista estadounidense radicado actualmente en Suecia; Chloe Bray, quien hace las voces armónicas y es oriunda del Reino Unido; Riccardo Floridia, baterista desde Italia; Mike Lamb, que trabaja en el piano y las guitarras desde Suecia; y Mike Wilson, quien completa la agrupación desde Nueva Zelanda en el bajo. De por sí, es una red compleja de integrantes de diferentes partes del mundo, que deben de trabajar unidos para finiquitar un material que suene coherente y evocador. Y lo han logrado con “Premonitions”, su tercera placa de estudio y primera bajo el importante sello Napalm Records, quienes han colocado todas sus fichas en esta joven promesa del black/doom metal atmosférico.

Lanzado el 8 de mayo de este año, “Premonitions” es una inmersión a las diferentes percepciones sensoriales que cada miembro ha explorado en sus propias naciones. Con ocho temas, el quinteto persigue un ritmo lento, a veces sofocante, pero a la vez armonioso. Con la voz de Emilio, que fluctúa entre el gutural desgarrador del black y el tono grave del doom, la banda converge en contrastarla con las líneas melódicas, en parte producidas por las secuencias de piano o por la voz dulce de Bray, quien también hace sus aportes de calma con su flauta. Cabe mencionar que cada integrante grabó sus partes en sus respectivos países, de modo que fueron uniéndose a medida que veían que las pistas despertaban emociones y sensaciones. Una labor que, dada la manera tradicional de componer en grupo, adquiere su relevancia a través de la conectividad tecnológica.

El resultado de esa compenetración a la distancia se nota desde los primeros minutos de “The Monolith”, donde la voz de Bray nos introduce afablemente a la atmósfera del disco. El juego de contraste de ambas voces ayuda a crear ambientes de introspección melancólica. Canciones como “Eulogy For The Lost” y “The Apocalyptical Theater” nos adentran a un black/doom hecho a la medida de la experiencia imaginativa, mientras que temas como “Talas” y “Fatal Frame” adquieren identidad propia. Por último, “Atonement” y “The Event Horizon” agregan más momentos melódicos y líneas de bajo que adquieren énfasis a la vez que el álbum va finalizando con un tenor oscuro, pero bello.

Los temas líricos abordados en “Premonitions” varían entre sí, sin embargo, poseen un hilo conductor que habla acerca de conocer lo que posiblemente ocurriría con nosotros, como raza, en el futuro. Por ejemplo, temáticas como el sentimiento de pérdida y arrepentimiento (“Eulogy For The Lost”) o ser parte del engaño de quienes desean obtener más de lo que tienen (“Atonement”) son vivencias que, a no ser que exista un verdadero cambio, seguirán repitiéndose. Tambien, la destrucción de la naturaleza por parte del ser humano (“The Apocalyptical Theater”) y su revancha a través de los eventos cataclísmicos (“The Deluge”) son elementos que cada integrante ha previsto para los tiempos posteriores. Por lo que el álbum va de la mano con la idea de que hay que dejar la codicia de lado y salir de ese ciclo de aniquilación y desesperanza que ya está ocurriendo en el mundo.

“Sojourner” significa “persona que reside en una localidad por un período corto de tiempo antes de irse”. De ser así, el quinteto multinacional ha pronosticado la destrucción de este mundo de manos de la codicia humana, de sus acciones inconscientes, que ciertamente hará que la esperanza de vida se reduzca gravemente. Con “Premonitions”, cada miembro ha querido entregar una suerte de profecía musical al mundo a través de sus ocho canciones, donde han previsto el caos y la soledad. Por lo que es hora de cambiar de rumbo para poder seguir disfrutando de más trabajos como este, donde la música importa más que la distancia o la nación.


Artista: Sojourner

Disco: Premonitions

Duración: 56:35

Año: 2020

Sello: Napalm Records


Publicidad
Clic para comentar

Responder

Discos

Black Country, New Road – “For The First Time”

Publicado

en

For The First Time

¿Qué es hablar de creatividad en el rock contemporáneo? Una pregunta siempre presente en un mundo musical que vive en un loop, donde se alternan la ortodoxia y revolución como principios de guía estéticos. Cada cierto tiempo, aparecen álbumes que dan luces de una posible respuesta a dicha interrogante, y es en ese horizonte donde encontramos la propuesta orquestal y poética de Black Country, New Road, banda londinense compuesta por Isaac Wood (voz y guitarra), Tyler Hyde (bajo), Lewis Evans (saxofón), Georgia Ellery (violín), May Kershaw (teclados), Charlie Wayne (batería) y Luke Mark (guitarra). Resulta necesario enlistar y enfatizar en que son un septeto, pues, más que pasar desapercibidos, todos son piezas fundamentales en la construcción del laberinto sonoro que significa su primer larga duración, “For The First Time”.

El camino lo comenzamos a recorrer con “Instrumental”, donde una veloz rítmica de jazz y teclado frenético son la base para una orquesta que aumenta la tensión paulatinamente, hasta chocar de golpe con un brusco silencio, convirtiéndose en una pieza que, desde la apertura del LP, nos permite apreciar la variada influencia de la agrupación. Con “Athens, France” transitamos pasajes más afables, que nos llevan hacia momentos de un rock alternativo con tintes de intensidad noventera, y que son matizados por solemnes momentos orquestales que sirven de telón de fondo para la temerosa pero expresiva voz de Wood.

Un cambio un tanto drástico se experimenta con la caótica “Science Fair”, una turbulenta tormenta de bronces, guitarras estridentes y sintetizadores intimidantes, cuyos sucios quiebres jazz y perturbadoras estructuras sonoras nos regalan una experiencia de corte cinematográfico. Cabe destacar que en la letra se hace una referencia explícita a los emblemáticos Slint, alusión que se palpa vívida como influencia estética en “Sunglasses”. Con su comienzo de atmosférica guitarra fuzz, nos encontramos con una base post rock noventera, caracterizada por su incorporación progresiva de capas sonoras y que, tras una descompensación rítmica, cambia drásticamente a una propuesta más potente.

En el último tercio, inspirada en el trabajo de Arthur Russell, “Track X” retoma transitoriamente la calma perdida. Acá toman mayor protagonismo los tímidos, pero curiosos, arreglos de violín. También podemos apreciar la importancia de la propuesta lírica, que destaca por su capacidad de transmitir emociones como desazón, hastío o frenesí con letras sinceras sobre la cotidianeidad. Así llegamos al cierre de “For The First Time”, donde nos encontramos con la monumental “Opus”, una pieza de rítmica acelerada, con cierto color post punk, pero que se entrecruza con juegos de intensidad y explosiones sónicas, generando una apocalíptica atmósfera orquestal cargada de misterio, derivando en calma después de la tormenta.

Tras el recorrido, nos damos cuenta de que lo realizado por estos siete jóvenes ingleses cobra mérito al darnos atisbos de respuesta a la pregunta planteada líneas atrás. En una época en que se supone que ya todo está hecho, la creatividad de una propuesta musical no necesariamente se basa en la capacidad de inventar algo nuevo, sino que también por la inteligencia de utilizar lo ya disponible para generar algo atractivo. En su honestidad, que no tiene tapujos en confesarnos sus influencias, Black Country, New Road con “For The First Time” nos brinda un constructo sónico poseedor de un espíritu propio y abre un camino que nos permite ver que no todo es monotonía allá afuera.


Artista: Black Country, New Road

Disco: For The First Time

Duración: 40:44

Año: 2021

Sello: Ninja Tune


Seguir Leyendo

Podcast Cine E36

Publicidad

Podcast Música E36

Facebook

Discos

For The First Time For The First Time
DiscosHace 20 horas

Black Country, New Road – “For The First Time”

¿Qué es hablar de creatividad en el rock contemporáneo? Una pregunta siempre presente en un mundo musical que vive en...

Ignorance Ignorance
DiscosHace 1 semana

The Weather Station – “Ignorance”

Al escuchar el nuevo trabajo de The Weather Station, es difícil entender por qué la artista había pasado bajo el...

As The Love Continues As The Love Continues
DiscosHace 1 semana

Mogwai – “As The Love Continues”

“As The Love Continues” llega cuando Mogwai conmemora 25 años de carrera (o desde el lanzamiento de su primer single)...

IMPERIAL IMPERIAL
DiscosHace 2 semanas

Soen – “IMPERIAL”

Dentro de la escena del metal progresivo existen varios actos que han tratado de mantener viva la llama del género,...

Sound Ancestors Sound Ancestors
DiscosHace 2 semanas

Madlib – “Sound Ancestors”

En jerga futbolística, Madlib es de esos que patean el tiro de esquina y corren a cabecear. Otis Jackson Jr....

Medicine At Midnight Medicine At Midnight
DiscosHace 2 semanas

Foo Fighters – “Medicine At Midnight”

Dave Grohl sabe de trucos. Comerciales, por cierto. Todas las movidas orquestadas que ha presentado arriba de los escenarios han...

Drunk Tank Pink Drunk Tank Pink
DiscosHace 3 semanas

Shame – “Drunk Tank Pink”

Adscritos dentro de la eterna obsesión por encontrar el relevo generacional del rock, Shame es una banda que despertó interés...

OK Human OK Human
DiscosHace 3 semanas

Weezer – “OK Human”

De sorpresas, desencanto, odio y, sin duda, grandes momentos. Así ha sido el camino que hemos recorrido con Weezer en...

THE FUTURE BITES THE FUTURE BITES
DiscosHace 3 semanas

Steven Wilson – “THE FUTURE BITES”

Revisar el progreso y su definición a lo largo de la historia entrega caminos con ripios, sangre derramada y paradigmas...

Kvitravn Kvitravn
DiscosHace 4 semanas

Wardruna – “Kvitravn”

De la creciente ola musical basada en los sonidos étnicos y ambientes paganos, Wardruna se posiciona como uno de los...

Publicidad
Publicidad

Más vistas