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Soen – “IMPERIAL”

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Dentro de la escena del metal progresivo existen varios actos que han tratado de mantener viva la llama del género, considerando que ya ha pasado medio siglo desde su incubación y posterior desarrollo, donde músicos han dedicado prácticamente gran parte de su vida a continuar con una tradición rica en sonidos y estructuras musicales que rompen los esquemas reconocidos. En esa línea, Soen, supergrupo originado en Suecia con más de 10 años de trayectoria, ha reestructurado su modus operandi de crear y componer, a propósito de la pandemia que azota al globo, trayendo a nuestros oídos su quinto disco, “IMPERIAL”, nutriendo de diversas tonalidades a nuestros estados de ánimo, con una muralla sónica basada en virtuosismos y ejecuciones que recogen influencias de Tool y especialmente de Opeth, de donde proviene Martin Lopez, figura fundadora del quinteto.

Si hubiera que definir a Soen, para quienes desconozcan a la banda, podría decirse que su mezcla de cánticos melódicos con riffs agresivos se desmarca rápidamente de las etiquetas básicas de la escena prog. Con el vocalista Joel Ekelöf y el mentado Lopez en la batería como miembros originales, han editado cuatro anteriores álbumes, siendo “Lotus” (2019) el disco con mejor recibimiento, con un sonido que muta entre el progressive rock setentero y el djent instrumental. En esa rama, “IMPERIAL” logra aún más aquella cohesión en los instrumentos, imprimiendo su propio sello, con Cody Ford manejando la guitarra y ocupando efectos interesantes de escuchar. Completando la ecuación, Lars Åhlund sirve de guitarra rítmica y teclados, y Oleksii Kobel acompaña en el bajo en estas ocho canciones que componen el álbum.

El doble pedal de Lopez suena potente en “Lemurian”, el track que abre, con una estructura musical que irá guiando al resto del álbum, pero que reluce por los solos de Ford, donde es imposible no apreciar la influencia pinkfloydiana. La voz de Ekelöf es suave, sedosa y de fácil digestión en tracks como “Deceiver” o “Antagonist”, pero también adquiere vigor en “Monarch”, al alero del mensaje que muestra el tema. En cambio, “Illusion” posee vibras de balada que ayudan a equilibrar al álbum. En “Modesty” y “Fortune” se apoyan de cellos y violines para brindar más emocionalidad al discurso que quieren mostrar. En “Dissident”, sin embargo, vuelven a los ritmos sincopados para construir un coro que cae como martillo en los oídos, pero que en el bridge baja las revoluciones para volver al ataque, como una serpiente viendo a su presa.

Los tópicos que aborda el quinteto sueco en este disco hablan acerca de la pérdida de identidad, el dejarse engañar por un impostor que sonríe y hace promesas de un mejor cambio. Quizás no se acerque tanto a un álbum conceptual, pero “IMPERIAL” retrata la realidad de una población subyugada a punta de armas y miedo psicológico, donde ningún atisbo de humanidad se muestra por no ser lo suficientemente fuerte. Una vivencia de todos los días alrededor del mundo y que, tal como la serpiente de la portada que representa a quienes gobiernan y se vuelven más poderosos, no escatima en recurrir a matar a sangre fría a quienes se oponen al sistema. Todo sea por engrandecer un imperio de destrucción y temor colectivo.

En estos momentos, donde las pandemias y los totalitarismos han mellado a la humanidad, Soen ha creado una banda sonora perfecta para pensar en cuáles serían los límites del ser humano y cuán dispuestos estamos a cambiar nuestra manera de pensar si despertamos cada día con menos libertad. Con un progressive metal que intensifica el mensaje, tal vez la serpiente nos está dando la oportunidad de no caer víctimas de un imperio que busca deshumanizarnos a toda costa. Sin duda, “IMPERIAL” es el disco que está dando qué hablar en la comunidad prog.


Artista: Soen

Disco: IMPERIAL

Duración: 42:04

Año: 2021

Sello: Silver Lining Music


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Descendents – “9th & Walnut”

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9th & Walnut

La trayectoria de Descendents habita en una doble marginación: por un lado, están dedicados al hardcore y al punk, un par de estilos que en su momento fueron contraculturas incomprendidas, aunque hoy gocen de prestigio histórico y, por otro lado, dentro de su mismo círculo siempre fueron un bicho raro, nunca se vistieron como punks (muchas veces una condición discutiblemente excluyente en esta y otras corrientes del rock más radical), ni quisieron jugar con esas mismas reglas estilísticas, trasuntando el pop de guitarras de The Beach Boys con los bajos vibrantes del post punk. Así y todo, se apuntaron con el seminal “Milo Goes To College” en 1982 para luego comenzar con una espiral de cambios de formaciones, hiatos definidos e indefinidos, y mayormente el ir y venir de Milo Aukerman, su vocalista y origen de la icónica marca registrada de la banda. Casi cuarenta años después llegan con su octavo disco, “9th & Walnut”.

Citar a “Milo Goes To College” viene muy al caso para hablar de “9th & Walnut” porque fueron canciones creadas en esa locación del sur de California y, en ese entonces, específicamente entre 1978 y 1980, cuando en su formación contaban a Bill Stevenson en la batería, Frank Navetta en la guitarra, Tony Lombardo en el bajo y el recién llegado Auckerman. Lo que hoy se presenta como un nuevo álbum de estudio en este milenio pudo perfectamente haber sido la continuación de aquel debut, pero la vocación de biólogo molecular de Auckerman pudo más y lo alejó del cuarteto como varias veces más durante la historia de la banda. En 2002, antes de la lamentable muerte de Navetta en 2008, se reunieron a plasmar todas estas tomas que quedaron en el aire y el resultado, junto con regrabaciones hechas en plena pandemia durante 2020 de su primer single “It’s A Hectic World / Ride The Wild”, es este puñado de canciones frenéticas.

Resulta anecdótico que Epitaph haya sido la casa discográfica de este álbum y de su anterior trabajo, “Hypercaffium Spazzinate”, porque es una relación de ida y vuelta: sin Descendents, gran parte del catálogo de Epitaph y del punk pop en general no existiría, o habría tomado un rumbo desconocido; Green Day, The Offspring, Rise Against y otros hoy andan por una carretera de alta velocidad que pavimentaron los californianos. Al mismo tiempo, Descendents se sirve de la actualmente amplia red de difusión del sello para entregar a todo el que lo quiera oír un larga duración potente, aunque bastante más contenido y menos espacioso en términos de sonido que su predecesor, desde el inicio con “Sailor’s Choice” hasta el final con “Glad All Over”, cover de The Dave Clark Five, otro guiño al pop de guitarras de los sesenta. Canciones como “Tired Of Being Tired”, “I’m Shaky” o “Mohicans” parecen justamente estar ahí a manera de puerta giratoria entre el mersey beat y el hardcore.

Por supuesto, hay latigazos punk como títulos rozando lo cliché, tales como “You Make Me Sick” o “Yore Disgusting”, o canciones para mosh pits cuarentones como “Like The Way I Know”, e incluso le dan espacio a píldoras disonantes como “Grudge”, donde el bajo de Lombardo no sólo se encarga de dar el puntapié como a muchas de las canciones de “9th & Walnut”, sino también redirigir el punto focal de la canción y dejar que la guitarra de Navetta se sumerja en el caos, y que la batería de Stevenson se mantenga como un motor inacabable, mientras que la voz de Auckerman se luzca como una de las más constantes y reconocibles del panorama punk, una versión ochentera de Pete Shelley de Buzzcoks, pero mucho más enrabiada y tosca cantando al desamor juvenil y a sentirse un desencajado social.

Este álbum probablemente no está pensado para ser el mejor de la banda, pero no defrauda. Sabido es que hay artistas, y muchas veces variantes del rock completas, que son una suerte de copiar/pegar de ellos mismos o de otros compañeros de rubro y que, a la larga, en su conjunto formar un bloque macizo y difícil de picar, y el punk no es la excepción. La gracia de “9th & Walnut” radica en recordarnos, aquí y ahora con ideas de aquel entonces y con la destreza de los años, por qué gozan de la reputación de ser una de las grandes bandas en la historia de este estilo, elaborando un ejercicio de nostalgia que no suena a punk trastabillante ni a una muralla mecanizada carente de mayores objetivos que pegar un guitarrazo en la cara, sino que a algo en medio, algo propio y reconocible, y pocos pueden decir eso.


9th & WalnutArtista: Descendents

Disco: 9th  & Walnut

Duración: 25:14

Año: 2021

Sello: Epitaph


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