Conéctate a nuestras redes
IMPERIAL IMPERIAL

Discos

Soen – “IMPERIAL”

Publicado

en

Dentro de la escena del metal progresivo existen varios actos que han tratado de mantener viva la llama del género, considerando que ya ha pasado medio siglo desde su incubación y posterior desarrollo, donde músicos han dedicado prácticamente gran parte de su vida a continuar con una tradición rica en sonidos y estructuras musicales que rompen los esquemas reconocidos. En esa línea, Soen, supergrupo originado en Suecia con más de 10 años de trayectoria, ha reestructurado su modus operandi de crear y componer, a propósito de la pandemia que azota al globo, trayendo a nuestros oídos su quinto disco, “IMPERIAL”, nutriendo de diversas tonalidades a nuestros estados de ánimo, con una muralla sónica basada en virtuosismos y ejecuciones que recogen influencias de Tool y especialmente de Opeth, de donde proviene Martin Lopez, figura fundadora del quinteto.

Si hubiera que definir a Soen, para quienes desconozcan a la banda, podría decirse que su mezcla de cánticos melódicos con riffs agresivos se desmarca rápidamente de las etiquetas básicas de la escena prog. Con el vocalista Joel Ekelöf y el mentado Lopez en la batería como miembros originales, han editado cuatro anteriores álbumes, siendo “Lotus” (2019) el disco con mejor recibimiento, con un sonido que muta entre el progressive rock setentero y el djent instrumental. En esa rama, “IMPERIAL” logra aún más aquella cohesión en los instrumentos, imprimiendo su propio sello, con Cody Ford manejando la guitarra y ocupando efectos interesantes de escuchar. Completando la ecuación, Lars Åhlund sirve de guitarra rítmica y teclados, y Oleksii Kobel acompaña en el bajo en estas ocho canciones que componen el álbum.

El doble pedal de Lopez suena potente en “Lemurian”, el track que abre, con una estructura musical que irá guiando al resto del álbum, pero que reluce por los solos de Ford, donde es imposible no apreciar la influencia pinkfloydiana. La voz de Ekelöf es suave, sedosa y de fácil digestión en tracks como “Deceiver” o “Antagonist”, pero también adquiere vigor en “Monarch”, al alero del mensaje que muestra el tema. En cambio, “Illusion” posee vibras de balada que ayudan a equilibrar al álbum. En “Modesty” y “Fortune” se apoyan de cellos y violines para brindar más emocionalidad al discurso que quieren mostrar. En “Dissident”, sin embargo, vuelven a los ritmos sincopados para construir un coro que cae como martillo en los oídos, pero que en el bridge baja las revoluciones para volver al ataque, como una serpiente viendo a su presa.

Los tópicos que aborda el quinteto sueco en este disco hablan acerca de la pérdida de identidad, el dejarse engañar por un impostor que sonríe y hace promesas de un mejor cambio. Quizás no se acerque tanto a un álbum conceptual, pero “IMPERIAL” retrata la realidad de una población subyugada a punta de armas y miedo psicológico, donde ningún atisbo de humanidad se muestra por no ser lo suficientemente fuerte. Una vivencia de todos los días alrededor del mundo y que, tal como la serpiente de la portada que representa a quienes gobiernan y se vuelven más poderosos, no escatima en recurrir a matar a sangre fría a quienes se oponen al sistema. Todo sea por engrandecer un imperio de destrucción y temor colectivo.

En estos momentos, donde las pandemias y los totalitarismos han mellado a la humanidad, Soen ha creado una banda sonora perfecta para pensar en cuáles serían los límites del ser humano y cuán dispuestos estamos a cambiar nuestra manera de pensar si despertamos cada día con menos libertad. Con un progressive metal que intensifica el mensaje, tal vez la serpiente nos está dando la oportunidad de no caer víctimas de un imperio que busca deshumanizarnos a toda costa. Sin duda, “IMPERIAL” es el disco que está dando qué hablar en la comunidad prog.


Artista: Soen

Disco: IMPERIAL

Duración: 42:04

Año: 2021

Sello: Silver Lining Music


Publicidad
Clic para comentar

Responder

Discos

Suede – “Autofiction”

Publicado

en

Autofiction

No existe biografía que no tenga algo de mentira, o al menos un manejo de la verdad; siempre hay una subjetividad asociada a lo ocurrido con una vida, ya sea porque la mirada es externa o porque es desde la autoobservación. Bien lo sabe Brett Anderson, quien ha narrativizado su vida con dos exitosos libros, dividiendo su vida entre lo ocurrido antes de la creación de Suede y cómo fue el ascenso de esta banda. Pero la historia presente del quinteto pareciera que podría tomar la forma de su noveno álbum, “Autofiction”, o al menos el cruce entre las épocas.

Armado conscientemente sin las ataduras de proyectos más ambiciosos, como “Night Thoughts” (2016) y “The Blue Hour” (2018), este disco se plantea desde el punk por la fiereza con que atacan los instrumentos y, en especial, la voz de Anderson, pero también por la agilidad y simpleza aparente de muchos de los tracks. El inicio con el combo 1-2-3 de la hermosa y brutal “She Still Leads Me On”, la post-punk y vibrante “Personality Disorder”, y la gótica pop de “15 Again”, remueve fibras de verdad y autobiografía, desde la relación de Brett con su madre hasta el despliegue de la adolescencia, acomodando detalles para dotar a las canciones de la necesaria universalidad que hace que la gente se identifique con lo cantado.

Quienes se identifican o encuentran lineamientos dignos de admirar en Suede, son bandas como Fontaines D.C., Shame o Dry Cleaning. Ese estilo de post-punk alinea a Suede con lo más contemporáneo de la escena británica en tracks como “Black Ice” o “Shadow Self”, mientras en “15 Again” las huellas de The Fall no pueden ser subsanadas. Incluso, en canciones como “That Boy On The Stage” recuerdan al propio trabajo de la agrupación, a esos B-Sides que repletan “Sci-Fi Lullabies” (1997) y a esos primeros años, algo que no es extraño, considerando que Ed Buller regresa a la producción tras su ausencia en el trabajo pasado de los londinenses.

Es destacable el trabajo instrumental que destila energía, potencia y hambre de catarsis en la banda, en especial con las baterías de Simon Gilbert, que levantan o derriban murallas, dependiendo de lo que necesiten las canciones. También la vocación shoegaze de Richard Oakes –algo también visto en un par de discos anteriores– sirve mucho en un trabajo más directo como “Autofiction” para rodear de un aura tan oscura como bella a composiciones tan distintas como complementarias. Puntos menos fuertes son las canciones más lentas del disco, “Drive Myself Home” y “What Am I Without You?”, simplemente porque se escapan del afán urgente que rodea al resto, aunque esta última tiene un poco de liberación de energía en su coro. Aún así, al sonar tan en línea con la marca registrada de Suede, no ponen un freno tan extremo al momentum de un álbum que reafirma la solidez de un registro, donde en particular Brett Anderson pone mucho de sí, pero al mismo tiempo moldea lo que considera necesario para la historia.

Tres décadas después de “The Drowners”, donde la ambigüedad e intimidad dominaban la escena, ahora con la épica similar a la vibra de un show en vivo de “Turn Off Your Brain And Yell”, Suede pretende un acto de apertura y de revelarse. Tras un par de tropiezos con proyectos que en algún punto perdían consistencia, con “Autofiction” la banda encaja un trabajo que aparenta simpleza y entrega complejidades inesperadas, sorprendiendo desde lo directo, con honestidad brutal, pero sin perder la posibilidad de amoldar las realidades para, así, entregar una narrativa propia en la cual sumergirse.


AutofictionArtista: Suede

Disco: Autofiction

Duración: 45:30

Año: 2022

Sello: Warner Music UK


Seguir Leyendo

Podcast Cine

Publicidad

Podcast Música

Facebook

Discos

Autofiction Autofiction
DiscosHace 4 horas

Suede – “Autofiction”

No existe biografía que no tenga algo de mentira, o al menos un manejo de la verdad; siempre hay una...

Ecdisis Ecdisis
DiscosHace 1 día

Errante – “Ecdisis”

Con estridencia, intensidad y catarsis, el cuarto álbum de Errante saca a relucir con claridad el estado actual de la...

How Do You Burn? How Do You Burn?
DiscosHace 1 semana

The Afghan Whigs – “How Do You Burn?”

¿Cuál es la motivación detrás del arte? Es una incógnita inabarcable porque tiene tantas variaciones como personas en el planeta,...

Gnosis Gnosis
DiscosHace 1 semana

Russian Circles – “Gnosis”

Con ocho discos a su haber, Russian Circles sigue proponiendo argumentos cada vez más densos en su tejido sonoro. Si...

The Mars Volta The Mars Volta
DiscosHace 2 semanas

The Mars Volta – “The Mars Volta”

Difícilmente exista banda que lo haya inventado o interpretado todo, pero es complejo poder renovarse cuando prácticamente se ha abarcado...

Will Of The People Will Of The People
DiscosHace 4 semanas

Muse – “Will Of The People”

Muse es una banda extrema, y no por el acercamiento caótico y áspero a la música que suele englobar este...

You Belong There You Belong There
DiscosHace 4 semanas

Daniel Rossen – “You Belong There”

Las separaciones o entradas en híato de las bandas son un momento incómodo para todos los involucrados, partiendo por los...

The Alchemist’s Euphoria The Alchemist’s Euphoria
DiscosHace 1 mes

Kasabian – “The Alchemist’s Euphoria”

Kasabian vuelve después de cinco años con su séptimo álbum, y luego de que durante 2020 su ex frontman, Tom...

Baby Baby
DiscosHace 1 mes

Petrol Girls – “Baby”

Política, contingencia y un discurso absolutamente incendiario. Tres aspectos que nos permiten trazar el terreno artístico en el que se...

Sometimes Forever Sometimes Forever
DiscosHace 1 mes

Soccer Mommy – “Sometimes, Forever”

Soccer Mommy trae a la mesa el sonido de los 90 con una mirada joven y actual, mezclando a su...

Publicidad
Publicidad

Más vistas