Conéctate a nuestras redes
Sometimes Forever Sometimes Forever

Discos

Soccer Mommy – “Sometimes, Forever”

Publicado

en

Soccer Mommy trae a la mesa el sonido de los 90 con una mirada joven y actual, mezclando a su favor lo melódico del pop y la energía del rock para construir una atmósfera melancólica con la ayuda de su voz suave, que recuerda lo mejor del dream pop al estilo Slowdive o Mazzy Star. Sophie Allison es la persona tras el seudónimo, que desde 2018 se hace camino en el mundo de la música recorriendo el mundo con bandas como Paramore, Vampire Weekend, Wilco, entre otras, y que este año vuelve después de que su último trabajo, “color theory”, tuviera muy buena recepción por parte de la crítica especializada, transformándola en una artista prometedora.

Así llega “Sometimes, Forever”, con la producción de Daniel Lopatin que, bajo el nombre de Oneohtrix Point Never, es conocido por trabajar con artistas como FKA Twigs y The Weeknd, donde ha podido mostrar su visión más oscura del pop. Es imposible no notar ese giro en canciones como “Shotgun”, “Following Eyes” o “Darkness Forever”, donde esa atmósfera sombría se logra a la perfección, especialmente en “Unholy Affliction”, la canción que más destaca por lo experimental para generar esa estética, complementándose con una letra que aprovecha de hacer una crítica a las ambiciones superficiales y las consecuencias negativas del dinero y la fama.

Por su parte, “Bones” es ese track ideal para ser un single, con una estructura tan marcada, que hace recordar los hits radiales de los noventa, donde se podía vivir varias emociones en una sola canción, con una intro calmada que no muestra todos sus colores de una vez, pero que poco a poco va presentando nuevos elementos, hasta llegar a un coro repetitivo que marca una pausa para seguir creciendo hasta el final, donde explota con su guitarra frenética.

El disco continúa con “With U”, que desde el comienzo es como un viaje en el tiempo a Radiohead en “The Bends” (1995), y lo mismo pasa con “Don’t Ask Me”, que mezcla lo melódico de Pavement con lo estruendoso de My Bloody Valentine. “Newdemo”, “Fire In The Driveway” y “Feel It All The Time” son más suaves y emocionales, manteniendo el estilo musical de lo visto en los anteriores trabajos de Sophie Allison, donde su voz no muestra muchos matices y la guitarra es la encargada de generar un ambiente cálido para presentar las letras más personales, como es el caso de “Still”, que presenta una de las reflexiones más íntimas de “Sometimes, Forever”.

Un trabajo interesante que se va expandiendo en cada escucha, donde sin duda vemos a una Sophie más madura y dispuesta a experimentar, sin abandonar la nostalgia por géneros como el grunge o shoegaze, que hicieron cool la tristeza en los 90, y que ahora vuelven junto a sintetizadores y riffs en loop con el toque justo de dream pop. Y como el nombre del álbum lo dice, esa relatividad temporal es lo que define este viaje melancólico a los sonidos del pasado, haciendo que Soccer Mommy sea una artista que tiene mucho más por construir porque logra rescatar los elementos precisos para detonar la nostalgia por lo que fue, y sumar de su cosecha para que su música se sienta actual, logrando el contraste perfecto entre sus referencias y la estética de sus composiciones. “Sometimes, Forever” es un imperdible, que seguramente formará parte de los highlights de este año, al que si no se llega a poner oreja por gusto, seguramente será por curiosidad.


Sometimes ForeverArtista: Soccer Mommy

Disco: Sometimes, Forever

Duración: 42:35

Año: 2022

Sello: Loma Vista


Publicidad
Clic para comentar

Responder

Discos

The Afghan Whigs – “How Do You Burn?”

Publicado

en

How Do You Burn?

¿Cuál es la motivación detrás del arte? Es una incógnita inabarcable porque tiene tantas variaciones como personas en el planeta, e incluso más allá cuando lo colaborativo acaece. Por eso, cuando Mark Lanegan le preguntó a Greg Dulli “How Do You Burn?”, que podría traducirse a “¿Qué te prende?”, no sólo le entregó el título del noveno disco de The Afghan Whigs, sino también materializa lo que está detrás de esta segunda vida de la agrupación de Cincinatti: lo que enciende las pasiones y motivaciones de Dulli, quien a estas alturas maneja la caravana, y en esta ocasión lo hace a alto octanaje.

No es raro que el primer track y single, “I’ll Make You See God”, entregue el tono más incendiario de la banda en décadas, sino que además sea una llamarada que traspasa sensibilidades. Tan raro como suena, The Afghan Whigs en 2022, con esta canción que fue lanzada este año, aparece en el soundtrack de Gran Turismo 7, y sin duda que calza con el perfil lleno de velocidad y acción de una franquicia de carreras de autos. Pero sí es extraño porque, en general, las bandas que se dan una segunda oportunidad pierden fuerza o foco, y en este álbum pareciera que Dulli estuviera más atento a los detalles que nunca.

Puede ser que la sombra de Lanegan cuide como ángel de la guarda el alma de este trabajo, así como la pérdida de Dave Rosser lo hizo sobre el lanzamiento de “In Spades” (2017), y es que el fallecido partner de Greg en The Twilight Singers irrumpe como una capa extra de intriga en “The Getaway” (pese a que no aparece explicitado en los créditos) y en forma más evidente en “Jyja” y “Take Me There”. Esta última en especial, tiene mucho de bohemio, oscuro, atribulado y todos esos adjetivos que siempre se le asignaron a Mark Lanegan, mientras en medio, como un eco, se asoma una melodía que recuerda a la gran “Oriole” del álbum anterior. Asimismo, hay esquirlas de Spoon y su “Do I Have To Talk You Into It” en la fresquísima y vibrante “A Line Of Shots”.

Donde brilla y quema este disco es en la variedad de sonidos presentados. Este año se cumple una década desde que The Afghan Whigs se reuniera para hacer shows en vivo y, aunque este trabajo fue hecho muy a distancia, con Dulli tomando el comando, la cantidad de colores engaña la primera escucha. Pareciera que no hay tanta coherencia o foco, pero, a diferencia de “In Spades”, aquí existe una vocación de ideas muy distintas entre sí, que se reúnen en texturas similares. El hilo conductor viene a través de la voz de Dulli, o de la forma de producir que mantiene la cadencia sensual que siempre ha acompañado a los Whigs incluso en los momentos más tristes y arrojados, como ocurre con el magnánimo cierre de “In Flames”, que poco a poco va dejando el plano terrenal para llevar a lo indefinido, casi como el vuelo de las cenizas que deja este disco a su paso.

Imposible no mencionar el reencuentro casi 30 años después con Marcy Mays, quien vuelve tras su aparición en “My Curse” del álbum esencial “Gentlemen” (1993) en “Domino And Jimmy”, una canción donde se ahonda en los traumas de estos mismos personajes, golpeados por el tiempo y la resignación, pero quizás viviendo por primera vez. Un deleite que no juega desde la nostalgia, sino desde la reflexión, sin perder pie y mente en el presente.

¿Qué te prende? ¿Qué te lleva a hacer lo que haces, y bien? A diferencia de los autos, la creatividad no tiene un motor o un combustible únicos, y por ello, más que una respuesta, este disco de The Afghan Whigs entrega un ánimo, un alma, una alternativa incluso, porque más que fuego, calor o explosiones, “How Do You Burn?” termina siendo una bocanada de aire fresco que puede servir para muchas cosas, ya sea para avivar los fuegos y estos quemen todo más rápido, o también para respirar hondo y seguir adelante, vivos y sin mirar atrás.


How Do You Burn?Artista: The Afghan Whigs

Disco: How Do You Burn?

Duración: 39:35

Año: 2022

Sello: Royal Cream / BMG


Seguir Leyendo

Podcast Cine

Publicidad

Podcast Música

Facebook

Discos

How Do You Burn? How Do You Burn?
DiscosHace 3 días

The Afghan Whigs – “How Do You Burn?”

¿Cuál es la motivación detrás del arte? Es una incógnita inabarcable porque tiene tantas variaciones como personas en el planeta,...

Gnosis Gnosis
DiscosHace 4 días

Russian Circles – “Gnosis”

Con ocho discos a su haber, Russian Circles sigue proponiendo argumentos cada vez más densos en su tejido sonoro. Si...

The Mars Volta The Mars Volta
DiscosHace 1 semana

The Mars Volta – “The Mars Volta”

Difícilmente exista banda que lo haya inventado o interpretado todo, pero es complejo poder renovarse cuando prácticamente se ha abarcado...

Will Of The People Will Of The People
DiscosHace 3 semanas

Muse – “Will Of The People”

Muse es una banda extrema, y no por el acercamiento caótico y áspero a la música que suele englobar este...

You Belong There You Belong There
DiscosHace 4 semanas

Daniel Rossen – “You Belong There”

Las separaciones o entradas en híato de las bandas son un momento incómodo para todos los involucrados, partiendo por los...

The Alchemist’s Euphoria The Alchemist’s Euphoria
DiscosHace 1 mes

Kasabian – “The Alchemist’s Euphoria”

Kasabian vuelve después de cinco años con su séptimo álbum, y luego de que durante 2020 su ex frontman, Tom...

Baby Baby
DiscosHace 1 mes

Petrol Girls – “Baby”

Política, contingencia y un discurso absolutamente incendiario. Tres aspectos que nos permiten trazar el terreno artístico en el que se...

Sometimes Forever Sometimes Forever
DiscosHace 1 mes

Soccer Mommy – “Sometimes, Forever”

Soccer Mommy trae a la mesa el sonido de los 90 con una mirada joven y actual, mezclando a su...

Radiate Like This Radiate Like This
DiscosHace 2 meses

Warpaint – “Radiate Like This”

Seis años pasaron desde que Warpaint presentara su disco “Heads Up” (2016) y, a pesar de que todas sus integrantes...

Life Is Yours Life Is Yours
DiscosHace 2 meses

Foals – “Life Is Yours”

Partieron siendo cinco y ahora quedan tres; después de que en el documental “Rip Up The Road” (2019) pudimos ver...

Publicidad
Publicidad

Más vistas