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Soccer Mommy – “color theory”

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Dos años después del álbum que la puso al frente de la nueva generación de cantautoras del indie, “Clean” (2018), Sophie Allison regresa con “color theory”, un disco de su proyecto Soccer Mommy plasmado por la nostalgia de la música de su niñez y composiciones que exploran los sentimientos más oscuros presentes en su discografía.

Las primeras notas de “bloodstream” hacen un gran trabajo en establecer la gama sonora presente en el disco: una mirada retrospectiva a la escena indie rock de los noventa, que juguetea con el pop alternativo con el que creció. La melancolía presente en la melodía es fortalecida por la dulce voz de Allison, contrastando la optimista producción con vulnerables e introspectivas composiciones: “La felicidad es como una libélula en libres tardes veraniegas, la siento escaparse por mis dedos”. Esta es una técnica presente a través de todo el disco: el uso de la música de su niñez chocando con los problemas que enfrenta como adulta. circle the drain” suena como un directo homenaje a los mejores años de Avril Lavigne, mientras confiesa algunas de sus luchas en los últimos años. Es un triunfante corte que no sólo permite reconocer su talento como compositora y música, sino su capacidad para descifrar la construcción de un éxito pop.

Si bien, sus relatos hablan a toda una generación, sus vivencias han influenciado gran parte de la temática de “color theory”, trabajo dividido en tres secciones representadas por colores: azul la tristeza, amarillo el dolor físico y emocional, y gris la oscuridad. Desde su adolescencia, Allison ha batallado con su salud mental y complicaciones familiares, pero nunca había sido tan directa al enfrentarlas como en esta obra. Dichas complicaciones también pueden ser identificadas en las melodías del disco, donde “royal screwup” y “night swimming” dejan de lado las partes más brillantes del pop para ofrecer íntimos acordes que fortalecen los sentimientos expresados en sus letras. Acá las cuerdas no solo musicalizan las composiciones, sino que son parte de la narrativa que propone el álbum.

Desde el lanzamiento del mencionado “Clean”, la música de Soccer Mommy se había alejado de los arreglos lo-fi de sus primeros materiales para ofrecer un trabajo más pulido y profesional. Sin embargo, esta es la primera vez que graba con su banda en vivo, logrando una sonoridad no antes alcanzada. La segunda sección del disco es una clara prueba de aquello, donde la riqueza instrumental que presentan temas como “crawling in my skin” y “lucy” recuerdan los esfuerzos realizados por bandas de la escena de los noventa. En “color theory” mientras más brillantes los instrumentos, más sombrías son las temáticas que relata y el ambiente pareciera decaer, como en el track de siete minutos “yellow is the color of her eyes”, una poderosa balada sobre su madre, la que juega con la infinidad de posibilidades creativas que su música puede alcanzar gracias a su madurez como cantautora y el esfuerzo de su banda.

La sección final es incómodamente vulnerable, con una oscura musicalización para ilustrar su enfrentamiento a la mortalidad. “stain” parece ser uno de los momentos más recatados, aunque rápidamente se transforma en el punto de mayor tensión del disco, con acordes alejados de los elementos bombásticos, pero con un poder en su voz no alcanzado antes. El disco cierra con “gray light”, trayendo de nuevo a juego los elementos brillantes y encapsulando todos los anhelos y frustraciones presentes a través del material. “No puedo perderla, la sensación de estar cayendo, no puedo perderla, observo a mi madre ahogarse”, culmina en los últimos acordes, confesando las dificultades que enfrenta, pero reconociendo la importancia de decirlas en voz alta.

“color theory” (todo lo del disco está estilizado en minúsculas) termina con la nostalgia con la que comenzó, como un cassette de fines de los noventa, recordando los mejores años de la juventud, pero enfrentándose con los desafíos de la adultez. Dejando de lado su fuerte lírica, la producción presente logra tanta maestría como la composición, fortaleciendo los sentimientos melancólicos y consagrando a Soccer Mommy como un importante referente generacional.


Artista: Soccer Mommy

Disco: color theory

Duración: 44:08

Año: 2020

Sello: Loma Vista


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Ozzy Osbourne – “Ordinary Man”

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Ordinary Man

Una de las fórmulas históricamente exitosas en el mundo del rock es intentar romper algún paradigma. Golpear desde la apuesta visual, proponer un nuevo formato rítmico o fusionar estilos, siempre han sido giros que, por lo general, tienen buena acogida. Por el contrario, hay un selecto grupo de artistas que goza justo de la virtud opuesta, esos que uno no quiere que cambien y que, aunque no nos regalen novedad alguna, siempre vamos a recibir con los brazos abiertos. En esa exclusiva vereda está el Príncipe de las Tinieblas, un personaje único del imaginario rock, salido de la realidad más cruda de la Inglaterra post Segunda Guerra Mundial para fundar uno de los estilos musicales más trascendentales de los últimos cincuenta años. Luego de diez años de silencio discográfico y con más de setenta años de batallas en el cuerpo, Ozzy ha vuelto a darse maña para grabar un disco, y este hecho por sí solo ya es motivo suficiente para celebrar.

Para dar vida a este nuevo capítulo, el Madman puso en las perillas y guitarra a Andrew Watt (Lana Del Rey, Post Malone), dejando la base rítmica a cargo de Duff McKagan (Guns N’ Roses) y Chad Smith (Red Hot Chili Peppers). Sin embargo, como a esta altura todos parecen querer acompañar al viejo Ozzy, el disco goza además de numerosos invitados, entre los que destaca Slash, Tom Morello y, por supuesto, el mismísimo Sir Elton John. Este tipo de combinación muchas veces corre el riesgo de desplazar al artista anfitrión a un lugar secundario, dando como resultado discos sin ninguna identidad, y en esa línea hay que reconocer que, si bien en un principio la apuesta por Andrew Watt parecía arriesgada, finalmente probaría ser tremendamente efectiva, ya que uno de los méritos de los que goza “Ordinary Man” justamente es que suena a Ozzy todo el tiempo.

Los 45 minutos del disco combinan momentos de potente y contagioso rock con otros de tono más pausado, los que en esta oportunidad claramente dominan la oferta. En la primera vereda encontramos a “Straight To Hell”, track claramente pensado para sacudir los ánimos desde el inicio (los primeros vocales con Ozzy diciendo “alright now” son todo un llamado a la batalla), alternando un contagioso riff de guitarra cortesía de Slash, con arreglos de voces y teclados que resaltan el lado más oscuro del Madman. En esta misma línea se suma “It’s A Raid”, encargada de cerrar el disco en tono hard rock/punk de alta velocidad. Dependiendo del paladar, puede ser considerada la menos afortunada del álbum o derechamente un acierto a la hora de aportar nuevos sonidos, sin embargo, el corte funciona además como declaración de intenciones: Ozzy nos recuerda que, si quiere experimentar, lo hace y punto. Es más, se da el gusto de cerrar el álbum mandándonos a todos al carajo.

En el lado más pausado del álbum, “Ordinary Man” se alza como uno de los temas insignes de este larga duración. Con la inesperada ayuda de Elton John y combinando de manera perfecta guitarras, piano y arreglos orquestados, Ozzy da vida a una balada rock digna de lo mejor de su catálogo solista. En esta misma senda “All My Life” se anota otro momento destacado, particularmente por su contenido lírico, donde Osbourne abre parte de su imaginario más íntimo y lo comparte con nosotros. “Goodbye”, “Under The Graveyard” y “Scary Little Green Men” apuestan a la misma fórmula, todas contemplativas en un comienzo para luego explotar hacia el cierre, haciendo gala de contundentes percusiones y afilados solos de guitarra, que por momentos resucitan sin miramientos las claves del sonido Sabbath (particularmente notorio en “Under The Graveyard”). Finalmente, “Holy For Tonight” nos regala un tema donde Ozzy básicamente se despide de sus seguidores y reflexiona acerca de su mortalidad.

Diez años tuvieron que pasar para tener un nuevo trabajo de Ozzy. Él mismo dijo que no estaba en sus planes hacer un nuevo álbum, sin embargo, grabar “Take What You Want” con Post Malone le dio el golpe que necesitaba para volver al estudio. Y lo cierto es que, luego de escuchar “Ordinary Man”, queda la sensación de que fue lo mejor que Ozzy pudo haber hecho. El álbum tiene todas esas claves que han hecho de él la marca que es; las guitarras afiladas están ahí, las percusiones estremecedoras hacen su trabajo y el Madman se las arregla como siempre para sacudirnos y, al mismo tiempo, hacernos esbozar una sonrisa. Pero lo que hace especial a este álbum es que indudablemente se trata de un disco de despedida. Cada uno de sus rincones nos dice adiós, las letras, las colaboraciones inesperadas, las bromas entre líneas, todo busca dejar las cosas en orden antes de cumplir con el destino. ¿Lo logra? Sin duda lo hace. ¿Agrega alguna nueva variable al sonido de su catálogo? A esta altura ciertamente a nadie le importa.


Artista: Ozzy Osbourne

Disco: Ordinary Man

Duración: 49:21

Año: 2020

Sello: Epic


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