Conéctate a nuestras redes

Discos

Snarky Puppy – “Family Dinner – Volume 2”

Publicado

en

Corría febrero de 2015, y en los Esplanade Studios de Nueva Orelans se daba lugar a una velada definitivamente única en su tipo. La banda de jazz fusión, Snarky Puppy, abre su formación estable para otorgar aún más variedad a su sonido con la ayuda de una serie de invitados, quienes desde sus consolidados sonidos dan espacio a un colorido ensamblaje. Esta interesante reunión –o “cena familiar”, como han decidido apodar en esta, su segunda versión– incluiría un registro audiovisual para dar lugar al lanzamiento de “Family Dinner – Volume 2”, décimo larga duración de la prolífica banda, el que finalmente vio la luz recién a principios de este año. La variedad de paisajes que terminan por ser el sello de este experimento está dada por la diversidad de influencias que importan sus distintos invitados, algunos de ellos de reconocida trayectoria, pero sin duda todos poseedores de un sonido consolidado que llena de singularidad cada una de las pistas que lo componen. Todo esto, construido sobre la base de la amplia flexibilidad del género jazz, caballo de batalla de la banda, de donde han sabido sacar infinito provecho y que en este disco viene a encontrar otro sólido bastión.

snarky-puppy-01Delicados arreglos de cuerdas y metales dan el puntapié inicial con “I Asked”, un coqueteo con el pop que, a través de su progresividad, alcanza un clímax de armoniosa intensidad marcado por el cálido color de voz de Becca Stevens, la primera invitada en decir presente. A continuación, “Molino Molero” reúne influencias de la música gitana para mezclarla con ritmos de raíz profundamente latinoamericana, región de origen de Susana Baca, quien ofrece su voz a esta pista donde priman las percusiones nativas gracias al sonido de bongós y cajón peruano. De aquí en adelante, la tripleta siguiente hará gala de tres diferentes estilos, donde la integración de voces negras demuestra ser una exquisita decisión.

En primer lugar, “Liquid Love” y sus líneas inconfundiblemente soul condimentada con una base de jazz-funk viste de fiesta este pasaje del larga duración. Metales de sonido limpio coronan el clímax de la pieza en un momento que entusiasma a vibrar en tan sabrosa sintonía. El protagonismo de las voces negras continúa en “Soro (Afriki)”, un homenaje a los mejores ritmos que se han exportado desde el África, con voces que rememoran la música tribal regional y hasta un emocionante recorrido por el afrobeat. La última mención en este volumen se hará desde el pop, de la mano de Laura Mvula, británica de ascendencia keniata que en “Sing To The Moon” logra plasmar con prestancia lo mejor de ambos mundos.

El pop se mantiene firme por dos pistas más, pero en esta sección será nuevamente el funk el que permita marcar la diferencia, cargando de ritmo y personalidad los pasajes que encaminan el cierre snarky-puppy-02del disco, el que queda finalmente sellado de la mano de David Crosby” –ex The Byrds, actualmente Crosby, Stills, Nash & Young– con la espléndida “Somebody Home”, una balada que con su encantadora intimidad se convierte en el broche de oro para este larga duración. Cinco pistas más continúan en la edición de lujo, pero eso es historia aparte.

Es así como la segunda edición de esta gran cena familiar se enriquece generosamente de la influencia de sus distintos comensales, teniendo como base el consolidado jazz fusión de la banda anfitriona, pero manteniéndose sumamente respetuosos a lo que cada invitado tiene por aportar, dando lugar a un tránsito fluido que va de baladas calmas a ritmos bailables, una y otra vez en tan solo ocho pistas, descartando de plano la posibilidad de caer en la monotonía. Esta selección confirma la versatilidad de impecable factura que existe en el sonido de Snarky Puppy, además de describirlos como una gran familia donde siempre habrá lugar para más miembros en miras de enriquecer aún más el resultado. Tras tamaña demostración, sólo nos resta mirar con ojos de sana envidia al reducido público que pudo presenciar la ejecución de tan apetitosa cena familiar.

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Discos

Alexis Marshall – “House Of Lull . House Of When”

Publicado

en

House Of Lull . House Of When

De una profundidad abisal, oscura y espesa, nacen los primeros acordes en piano de “Drink From The Oceans . Nothing Can Harm You”, el track que abre la aventura solista de Alexis Marshall, el enigmático líder y vocalista de Daughters. Y es que es imposible no hablar de “House Of Lull . House Of When” sin recurrir a la banda, y específicamente a su último y celebrado trabajo “You Won’t Get What You Want” (2018), porque gran parte de esa inspiración se traslada a este trabajo, sin embargo, de una manera mucho más melódica –dentro del caos– no tan violenta, pero sí más oscura y densa.

“House Of Lull . House Of When” es un disco cuya primera impresión es de angustia, con patrones que se repiten compulsivamente en algunos pasajes y una sensación de ansiedad, gracias a las atmósferas tensas y nebulosas de, por ejemplo, “Hounds In The Abbys”, el segundo track con Alexis Marshall en su impronta de maestro de ceremonia o narrador de un cuento de terror. Lo interesante es que Marshall, pese a ser reconocido por su trabajo en Daughters, suena fresco y original. En este álbum es posible apreciar mejor sus propias inquietudes sonoras y líricas sin el estridente sonido de la banda de fondo, con una energía distinta y experimentando con vientos o percusiones, dejando de lado la onda más industrial y de guitarras metálicas de su banda.

Si bien, el concepto tras “House Of Lull . House Of When” pareciera ser más personal, el relato más allá de la lírica y la poesía se hace más presente en el sonido. ¿Por qué? De manera muy original, y sobre todo estresante, Marshall crea una atmósfera de inquietud no apta para ansiosos, como en “No Truth In The Body”, con elementos como pianos fuera de tono, cadenas y objetos golpeando repetitivamente una superficie, o percusiones y guitarras en estado latente, como en “Open Mouth”.

El despliegue vocal de Marshall es siempre un punto alto, siendo capaz de recitar y, al mismo tiempo, cantar como si estuviera diciendo una una plegaria. No se necesitan gritos o guturales para expresar esa angustia, desesperación o dolor, sólo basta un spoken word acompañado de un poco de caos y misterio. Así se conjugan todos los elementos más que esperables en un trabajo de un tipo como Marshall, que, lejos de la histeria de Daughters, aquí se recoge hacia una búsqueda más personal y oscura; inquietante, pero melódica.

“House Of Lull . House Of When” es un disco gris, tibio y espeso, sin embargo, no es una experiencia desagradable (abstenerse quienes sufren de ansiedad). Sus cuidados arreglos, incluso cuando pareciera que no los hay, valen la pena para adentrarse en un nuevo concepto sonoro más allá del ruido. El disonante debut en solitario de Marshall marca una nueva etapa y se suma a una camada donde ya llaman la atención Lingua Ignota o A.A. Williams, fundando así, quizás, una nueva aproximación al noir o al noise.


House Of Lull . House Of WhenArtista: Alexis Marshall

Disco: House Of Lull . House Of When

Duración: 42:22

Año: 2021

Sello: Sargent House


Seguir Leyendo

Podcast Cine

Publicidad

Podcast Música

Facebook

Discos

House Of Lull . House Of When House Of Lull . House Of When
DiscosHace 13 horas

Alexis Marshall – “House Of Lull . House Of When”

De una profundidad abisal, oscura y espesa, nacen los primeros acordes en piano de “Drink From The Oceans . Nothing...

9th & Walnut 9th & Walnut
DiscosHace 3 días

Descendents – “9th & Walnut”

La trayectoria de Descendents habita en una doble marginación: por un lado, están dedicados al hardcore y al punk, un...

Hideaway Hideaway
DiscosHace 1 semana

Wavves – “Hideaway”

Wavves, el desordenado proyecto de Nathan Williams, ha pasado por un montón de sobresaltos, donde a veces la dosis de...

Utopian Ashes Utopian Ashes
DiscosHace 2 semanas

Bobby Gillespie And Jehnny Beth – “Utopian Ashes”

En medio de un momento de sobrevivencia, encierro y pesar, se creería que la mirada política sería sobre cómo el...

Call Me If You Get Lost Call Me If You Get Lost
DiscosHace 2 semanas

Tyler, The Creator – “Call Me If You Get Lost”

Intentar predecir cuál será el próximo paso de Tyler, The Creator es un ejercicio en vano. Transitando por la ferocidad...

Home Video Home Video
DiscosHace 3 semanas

Lucy Dacus – “Home Video”

Alguna vez Christina Rosenvinge cantó sobre “La Distancia Adecuada” y cómo “la lección que ya aprendí / siempre es olvidada”,...

Peace Or Love Peace Or Love
DiscosHace 3 semanas

Kings Of Convenience – “Peace Or Love”

Doce años tuvieron que pasar para que Eirik Glambek Bøe y Erlend Øye finalmente sintieran que había llegado el momento...

Aggression Continuum Aggression Continuum
DiscosHace 1 mes

Fear Factory – “Aggression Continuum”

No pudo existir mejor nombre para el noveno álbum de estudio de Fear Factory. El término “Aggression Continuum” resume muy...

Blue Weekend Blue Weekend
DiscosHace 1 mes

Wolf Alice – “Blue Weekend”

Con dos lanzamientos anteriores, Wolf Alice despliega hasta ahora su mejor trabajo. La banda inglesa se lanza con melodías explosivas...

No Gods No Masters No Gods No Masters
DiscosHace 1 mes

Garbage – “No Gods No Masters”

Los despertares múltiples del mundo han entregado inspiración para aguantar muchas cosas, desde una pandemia mal manejada por gobernantes en...

Publicidad
Publicidad

Más vistas