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Snail Mail – “Valentine”

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En situaciones de crisis, es complicado alinear las emociones con lo que se piensa o analiza, pero ese acontecer no siempre tiene buena traducción en las manifestaciones artísticas, sea estática o dinámica. Por ello llama tanto la atención cómo Lindsey Jordan consigue un retrato variado, colorido, pero también caótico del sentimiento de crisis interna en su segundo disco como Snail Mail, “Valentine”. Aunque ya no es un proyecto solista, sino que un trío, sigue siendo su voz y la modulación del mensaje lo que separa estas canciones del resto de sus contemporáneas.

Breve e intenso, “Valentine” es un álbum cuyo momentum viene desde las distintas piezas que conforman un acertijo directo, pero no por ello menos complejo: qué es el desamor, cómo afecta el presente, el pasado, y le cierra puertas a lo que viene después. De forma experta, Lindsey va cruzando diferentes posibles respuestas, desde la explosión del quiebre de un corazón en “Valentine”, hasta la añoranza y desesperanza que hay en el acto de extrañar de “Mia”.

Pero no sólo se trata de lo cantado, sino de cómo se hace. Podría haber vulnerabilidad, sensibilidad melosa o un ánimo cercano al cliché, pero la enunciación está dispuesta en una vara más alta, con detalles, con matices, con ciertos quiebres. En muchas canciones hay disonancias entre el compás de lo cantado con el resto de los instrumentos, no mencionando la incomodidad, sino que viviéndola. En vez de eso, hay referencias a cómo poder desintoxicarse de alguien (“Ben Franklin”), cómo la idea de una persona no es lo mismo que esa persona en realidad (“Madonna”), o también revivir momentos sueltos, sin contexto, casi como algo externo (“c. et al.”).

Instrumentalmente, Snail Mail tiene un sonido más variado en “Valentine”, comparado con “Lush” (2018), pero no hay un abuso de elementos nuevos. A veces hay teclados más electrónicos o, en otras, hay una cuota folk ligada a los instantes más vulnerables de un disco que no exagera en ello. Es que para Lindsay la transparencia no viene desde la experiencia contada, sino que desde la búsqueda de la potencia que podría llegar de la recuperación, en algún momento, escondido tal vez, pero sin pesimismo.

Puede tener que ver con el proceso de desintoxicación de sustancias por el que la misma artista pasó entre un disco y otro, algo que indicó en entrevistas que la hizo madurar de forma anticipada, haciéndose cargo de sus errores y tomando responsabilidades. Aunque no hay mención de este tipo de experiencias más allá de un par de metáforas en “Ben Franklin”, sí es este giro en la forma de ver y vivir lo que convierte a cada track en un plano cada vez más profundo en las emociones de la crisis descrita en el disco.

Los corazones se quiebran, pero como el kintsugi, son las uniones de los trozos resquebrajados los que dotan de un mapa a este territorio figurado, y en “Valentine” se pueden escuchar los pasos que los recorren. Snail Mail comanda cada movimiento con la experiencia de quienes llevan mucho rato en esto, sopesando la sorpresa de que una artista de 22 años entregue un material de tan alto vuelo y con resultados tan satisfactorios como devastadores.


ValentineArtista: Snail Mail

Disco: Valentine

Duración: 31:34

Año: 2021

Sello: Matador


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Converge & Chelsea Wolfe – “Bloodmoon: I”

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Bloodmoon: I

Hay veces en que las colaboraciones no terminan de cuajar, y otras en que suena a algo completamente diferente a lo que se podría esperar. También existen casos en que el trabajo final representa un exacto ensamble de elementos entre los involucrados, situación más que aplicable al intenso “Bloodmoon: I”, el debut del proyecto informalmente del mismo nombre, en donde tenemos a dos pesos pesados de la oscuridad: Converge y Chelsea Wolfe. Abordar este trabajo era cosa sencilla con sus antecedentes, ya que la banda se acompañó de la artista en 2016 para una presentación en el festival Roadburn, donde reinterpretaron su catálogo con el componente delicado y, a la vez, poderoso que entrega Wolfe. Al reinterpretar esas composiciones era seguro que algo más saldría, y desde 2019 se comenzó a gestar definitivamente esta colaboración que no escatima recursos en ningún segundo de su oscuro, asfixiante y demandante recorrido.

Desde el primer track, “Blood Moon”, podemos ver como la dinámica entre el frontman Jacob Bannon y Wolfe son el condimento principal de un disco que refleja muy bien la incorporación de los distintos involucrados en su desarrollo. Sumado a la agrupación y la cantante, también participan otros nombres, como Stephen Brodsky de Cave In y Ben Chisolm, quien colabora frecuentemente con la responsable de “Hiss Spun” (2017) en sus proyectos, los que aportan cada uno una visión diferente a la panorámica general que supone el LP.

Por parte de la agrupación, Bannon no sólo desarrolla muy bien la interpretación dramática que se requiere, sino que logra compaginarse con el guitarrista Kurt Ballou en la esencia lúgubre y densa que recorre un disco que, con un relato consistente, se sostiene en cuatro pilares fundamentales para su desarrollo. Esto, porque al mencionado track que inicia el álbum se suman otras canciones como “Viscera Of Man”, “Lord Of Liars” o “Crimson Stone”, cada una funcionando como un pilar que sostiene la obra como tal, concentrando a la misma vez todos los elementos que desfilan de manera esporádica entre cada corte. Independiente de la dualidad entre voces masculina y femenina que se da en la dinámica del disco, el componente que une todos los aportes es la intensidad propia de un disco de Converge, lo que desaparece en contadas ocasiones para dejar al misticismo de Wolfe como protagonista absoluto del relato.

En ese sentido, “Bloodmoon: I” refleja una fórmula que deja entrever que lo mejor está por venir; indudablemente la numeración en el título intuye que podría haber más en el horizonte, y la confianza que logran entre todos para desarrollar el LP es francamente mágica. Un disco de escucha lenta, con mucha atención, y que probablemente tomará más de un intento para cautivar a los más esquivos, tal como suele pasar con prácticamente todas las obras de los involucrados. Eso sí, las crudas emociones reflejadas en sus once composiciones demuestran la honesta intención de texturizar, rearticular y darle forma a un rock gótico que fusiona elementos del doom, folk, hardcore e incluso punk, dando como resultado un sonido sustancioso, con cuerpo y un carácter que va en directa relación con el trabajo lírico.

Puede que “Bloodmoon: I” sea el trabajo más liviano de Converge, pero indudablemente es el más consistente en cuanto a estructura y exploración de sonidos, mostrándonos otra faceta de una banda que ha sabido reinventarse para transitar por distintos géneros en sus años de carrera. Un disco así habría sido imposible sin el aporte fundamental de Chelsea Wolfe, ya que es gracias a su interpretación que se llega a esos paisajes cinemáticos y de tintes apocalípticos, los que finalmente son el perfume esencial de esta obra que, más allá de ser una colaboración sin norte seguro, logra desarrollarse de una manera íntegra y respetuosa como un trabajo colaborativo bajo una idea común, mirada desde diferentes puntos de vista.


Bloodmoon: IArtista: Converge & Chelsea Wolfe

Disco: Bloodmoon: I

Duración: 58:44

Año: 2021

Sello: Epitaph / Deathwish


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