Conéctate a nuestras redes
Patio 29 Patio 29

Discos

Slowkiss – “Patio 29”

Publicado

en

A veces se puede estar muy cerca del abismo y del fin. Allí, las experiencias y los recuerdos pueden ser de dulce y agraz; de armar y desarmar. Revisitar viejas experiencias, recuerdos y dedicarse a reconstruir un patrimonio intangible como las canciones, es lo que tuvo que pasar Elisa Montes, fundadora de Slowkiss, antes de presentar “Patio 29”, el primer LP de la banda, ahora su proyecto más ambicioso y personal. Tras unas breves credenciales musicales con los EP’s “The Cliff” (2015) y “Ultraviolet” (2017), la banda apuntó hacia el norte, encontrando en Estados Unidos un refugio para su afilado sonido. Slowkiss se aproxima a un rock que bebe directamente del grunge más tradicional con toques de noise y mucho punk. Hoy, en “Patio 29”, la banda consolida ese sonido y también refuerza su identidad con una renovada formación.

Siempre en inglés, el álbum inicia con “Vampire” y las voces de Elisa Montes (guitarra) y Natalia Díaz (bajo) se fusionan por primera vez junto a Andre Borie (guitarra) y Ricardo Pozo (batería). Pegajosa melodía y un pegajoso coro con mucha esencia de Seattle que sirve de puntapié para un desarrollo más ruidoso del resto del álbum, con canciones como “Crash” que, gracias a sus coros y guitarras con mucha distorsión, trazan una clara línea sonora.

La inyección de adrenalina viene aparte con “In Vain”, uno de los mejores cortes del álbum. En su letra es posible reconocer un relato más íntimo, que calza en sincronía con su acabada producción, escogida también como single gracias a sus buenos arreglos y guitarras que transitan con mayor oscuridad en sus acordes, atmósferas y unos bajos casi estilo Lou Barlow colándose entre las capas del tema. Curiosamente, una banda que se alimenta de un sonido tan particular y popular podría sonar carente de originalidad, sin embargo, Slowkiss se acerca pacientemente a una idea clara, moderna y al menos bien trabajada. Si bien, un par de canciones transitan hacia la monotonía, pueden romper ese estado sin transar en creatividad.

Componer en otro idioma muchas veces es una propuesta interesante y una decisión que puede ser estilística como también editorial o comercial. No obstante, en canciones como “Control” pareciera que aquel discurso íntegramente en inglés no es espontáneo, por lo que la lírica del resto de las canciones funciona de forma más natural, con mensajes más íntimos y reflexivos, dando un poco de sustento al osado título para este primer largo, “Patio 29”, recordando la histórica parcela del Cementerio General. De ahí en adelante, el disco avanza con una velocidad más punk hasta la correcta balada “Don’t Lie”, que podría haber sido el mejor cierre, evitando la débil y extraña “Jugando A Las Cartas”, única canción en español (original de la desaparecida banda madrileña Parálisis Permanente) que pareciera no encajar en el audaz espacio sonoro que propone el álbum.

El sonido que cultiva Slowkiss se mueve con soltura en una línea que bebe de bandas como Hole o Sleater-Kinney en cuanto a influencias, y que puede encontrar afinidad en proyectos como Cherry Glazerr, Dilly Dally, Bully o Summer Cannibals, demostrando que la exposición de bandas que rescatan y ejecutan con calidad un estilo casi veterano es cada vez mayor, versus el atiborrado espacio de pop de algunas escenas.


Artista: Slowkiss

Disco: Patio 29

Duración: 27:37

Año: 2019

Sello: Beast Discos


Publicidad
Clic para comentar

Responder

Discos

Ulthar – “Providence”

Publicado

en

Providence

Algo muy valioso dentro de la música extrema es la diversificación del sonido y su amplitud de opciones, exigiendo a los artistas a pulir sus habilidades para no limitarse a crear una mera entrega de blast beats, riff filosos y guturales por doquier, sin sustancia alguna. Mezclar dos de los subgéneros más extremos dentro del metal no es tarea sencilla, debido a su complejidad en ejecución y el manejo de características particulares que posee cada uno. Los músicos que integran la banda Ulthar tienen una vasta experiencia en sonidos extremos, y después del monstruoso “Cosmovore” (2018), el trío de California libera “Providence”, larga duración que los lleva a otro nivel de bestialidad.

Canalizar la atención a los detalles de “Providence” es una prueba. Desde el arranque, “Churn” es puro salvajismo heredado del death metal de antaño, y por más primitivo que resulte, la claridad de la instrumentación es abrumadora. Las variaciones que ejecuta Justin Ennis en la batería son un asalto sonoro sin misericordia para el breve inicio, que conduce a la intrigante atmósfera del siguiente track. Guitarras acústicas empiezan a armar la turbulencia de “Undying Spear”, con una esencia indudable del black metal más tradicional, el que Ulthar aborda con destreza. En lugar de mostrarse sólo como una banda de un género con ciertos arreglos de otra variante, la escucha de “Providence” va mutando con naturalidad entre la oscuridad y densidad, sobrecogedoras en toda su extensión.

El apartado vocal es compartido entre el bajista Steve Peacock y el guitarrista Shelby Lermo, este último también detrás de samplers que son inquietantes al adentrarse en “Through Downward Dynasties” y “Cudgel”, canciones vertiginosas con una muralla vocal portentosa. Aspereza, desesperación y viscerales guturales, engrandecen la estructura más técnica de estos tracks, que no escatiman en brutalidad. Bajando un poco la intensidad, “Furnace Hibernation” es una cruda progresión donde Ennis castiga a la batería con una arrolladora interpretación, dando espacios a disonantes acordes y un trémolo espeluznante.

Al revisar los créditos de Ulthar, se puede dilucidar que el sonido extremo concebido dentro del underground es lo que nutre a la banda. Esta propuesta, inspirada estéticamente en Howard Phillips Lovecraft, consigue en “Humanoid Knot” un notable cierre, alejándose totalmente de lo ceremonioso y optando por una canción sin riendas, sin reglas y con lacerantes quiebres en las cuerdas de Lermo. La voracidad vocal del último tramo es inclemente, al igual que la rítmica que no cesa su hosquedad.

Para superarse a sí mismos, limitarse a crear un trabajo mucho más pesado que el anterior podía ser una alternativa, pero Ulthar no sólo consigue esto. “Providence” desborda calidad y ferocidad, pero, sobre todo, irrumpe con alguna suposición sonora asociada a géneros musicales más letales. Con su nuevo opus, Ulthar desencadena una experiencia extrema garantizada, pero a medida que cada track llega, será difícil vaticinar el impacto de la embestida.


Artista: Ulthar

Disco: Providence

Duración: 36:33

Año: 2020

Sello: 20 Buck Spin


Seguir Leyendo

Podcast Cine E36

Publicidad

Podcast Música E36

Facebook

Discos

Providence Providence
DiscosHace 5 días

Ulthar – “Providence”

Algo muy valioso dentro de la música extrema es la diversificación del sonido y su amplitud de opciones, exigiendo a...

Mordechai Mordechai
DiscosHace 5 días

Khruangbin – “Mordechai”

En un presente tan automatizado como el actual, Khruangbin ha logrado con éxito captar la atención de la audiencia con...

Hum Hum
DiscosHace 1 semana

Alain Johannes – “Hum”

La carrera de Alain Johannes habla por sí sola. Como “hombre en las sombras” ha sido el responsable de un...

Savage Peace Savage Peace
DiscosHace 2 semanas

Partisan – “Savage Peace”

Actualmente, una frase como “paz salvaje” resulta tan paradójica como acertada. La brusquedad de los cambios en los ritmos de...

Women In Music Pt. III Women In Music Pt. III
DiscosHace 2 semanas

HAIM – “Women In Music Pt. III”

Desde el lanzamiento de “Summer Girl” el año pasado, era claro que el tercer álbum de HAIM, “Women In Music...

Hell Will Come For Us All Hell Will Come For Us All
DiscosHace 2 semanas

Aversions Crown – “Hell Will Come For Us All”

Australia no sólo es el país originario de bandas importantes de rock como AC/DC, y otras que nacieron durante la...

Amends Amends
DiscosHace 3 semanas

Grey Daze – “Amends”

Para quienes crecieron con los himnos de Linkin Park sonando fuerte en la radio y en la televisión, la muerte...

Consummation Consummation
DiscosHace 3 semanas

Katie Von Schleicher – “Consummation”

Las limitaciones jamás han sido un impedimento para Katie Von Schleicher, por el contrario, se convirtieron en su sello. Para...

Lamb Of God Lamb Of God
DiscosHace 3 semanas

Lamb Of God – “Lamb Of God”

Con un poco más de dos décadas de historia, incluyendo sus inicios bajo el nombre Burn The Priest, la carrera...

Punisher Punisher
DiscosHace 4 semanas

Phoebe Bridgers – “Punisher”

En tiempos de pandemia se idealiza la experiencia de la música en vivo, y se extraña, por supuesto, como la...

Publicidad
Publicidad

Más vistas