Conéctate a nuestras redes

Discos

Slowdive – “Slowdive”

Publicado

en

Durante por lo menos la última década, ha habido un revival del shoegaze, ese estilo que recibió su nombre de la prensa inglesa de finales de los 80 y principio de los 90, donde la difícil categorización de las bandas que tenían en común una fuerte tendencia a los pedales de distorsión, las voces aletargadas y que estaban entre el rock psicodélico y el post-punk, les hizo recibir ese pseudónimo algo malicioso: “esos que se quedaban mirando los zapatos”. Entre ellos destacan My Bloody Valentine, Lush y Ride, y Slowdive está dentro de los conjuntos más icónicos de esta camada de bandas, y ahora, tras su reunión hace tres años, lanzan el álbum homónimo “Slowdive”, que surge tanto por el anhelo de una fanaticada renovada que clamaba por la aparición de un nuevo disco, como por la honesta tendencia del conjunto de manifestarse de manera espontánea, tal como lo hiciese antes su triste disolución en 1995.

No cabe hablar acá de las múltiples caídas que tuvo que experimentar la banda a lo largo de su carrera. Hoy el conjunto puede disfrutar de un reconocimiento que felizmente no fue póstumo. El bajista Nick Chaplin afirmó desde el comienzo de su reunión en 2014: “No queríamos sólo estar tocando un montón de canciones viejas a gente de nuestra edad. Hablamos acerca de hacer música nueva incluso desde antes de que empezáramos a ensayar”, y la honestidad que se escucha en álbumes como “Just For A Day” (1991) se percibe a flor de piel en su nuevo disco desde el primer momento, en esa capa de sonido invernal que a la vez se siente cálido, que llena la atmósfera con voces que se funden creando esta “muralla de sonido” característica del género, funcionando como horizonte donde se vuelven una con el sonido nostálgico de la guitarra, la batería y el bajo.

Si bien, desde “Pygmalion” (1995) la voz de Neil Halstead ha experimentado un desgaste evidente por el paso del tiempo, en el álbum hace un uso inteligente de efectos para darle más matices a esta, como bien se muestra en la canción “Slomo”: mientras que la voz de Rachel Goswell parece haber permanecido inalterable en el tiempo, su desempeño vocal en “Everyone Knows” es sencillamente celestial, y el sonido veloz y preciso de las bases de batería hacen que la música se experimente como un viaje etéreo acelerado. Los duetos característicos de la banda son un lugar en que ambos vocalistas han encontrado desde siempre un terreno cómodo donde trabajar, y en ese sentido “No Longer Making Time” se siente como un homenaje a la emblemática “When The Sun Hits” del álbum “Souvlaki” (1993), donde las voces armónicas, tras una melodía tranquila y un riff plácido de la guitarra, alcanzan un coro intenso. El sonido es familiar, pero se experimenta una indudable renovación.

Otro aspecto notable que Slowdive ha conservado de sus tres discos predecesores, es la majestuosa manera de dar cierre a sus álbumes, y este no es la excepción: en “Falling Ashes” un piano sutil, casi como una caricia, hace avanzar el último tema del álbum con solemnidad, cerrando con voces entrecruzadas que terminan con una sensación de dulzura que, fiel al estilo de la banda, se siente como una caída lenta.

Este nuevo disco de Slowdive cumple con trasmitir algo que pocas bandas pueden: autenticidad. Porque, siendo justos, hay que reconocer que en el sinnúmero de agrupaciones que se reúnen año a año en búsqueda de sus viejas glorias, es difícil encontrar una pieza que sea realmente honesta, que tenga un uso tan cuidado de la instrumentación y que, a la vez, sea increíblemente fiel a la motivación de crear, donde se siente el influjo de una emotividad desbordante. Y es que el homónimo de Slowdive produce la alegría de encontrarse con un viejo amigo, verlo cambiado, escuchar todo lo que ha aprendido con el tiempo y darse cuenta que, aun así, ha conservado su esencia: una sencillez y una calidez que le pertenece por naturaleza.

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Discos

The Avalanches – “We Will Always Love You”

Publicado

en

We Will Always Love You

Aunque la irresponsabilidad de quienes creen que la pandemia no ha terminado haga creer lo contrario, 2020 fue el año de los puentes cortados, de las relaciones a distancia, de la pérdida de habilidades comunicativas y/o emocionales que viene desde la conciencia extrema de lo dañino que es un contacto humano sin cuidado. Es una derrota muy profunda para la espontaneidad y sensaciones accesorias, como la euforia o la fluidez, y mucho tiene que ver la erradicación de las pistas de baile o los puntos de encuentro. Pero la música se encargó de, al menos, entregar cuotas sonoras que no dejen en el olvido que la humanidad se conecta desde lo consciente, y también desde lo inconsciente.

The Avalanches, casi en el cierre del año más duro para las sociedades contemporáneas en décadas, no sólo nos hace recordar las emociones de la compañía, sino que exalta el amor por esta mera posibilidad. En el tercer disco del ahora dúo australiano, “We Will Always Love You”, hay una exaltación de la vida y del acto de tener memoria desde, justamente, la creación de recuerdos. En la onda del pegoteo del samples, que los hizo mundialmente reconocidos con el precioso “Since I Left You” (2000), este trabajo fluye con maestría por los oscuros y psicodélicos pasillos que llevan de un ambiente al otro. Pero una novedad es que, para dotar de otra profundidad a sus canciones, muchísimos elementos que antes hubieran sido sampleados, ahora son interpretados específicamente para el disco, y así se da un listado ecléctico y brillante de colaboraciones, desde Rivers Cuomo hasta Pink Siifu, pasando por Perry Farrell, Blood Orange, MGMT, Johnny Marr, Karen O, Neneh Cherry o Leon Bridges.

En un año de muerte y vacío por doquier, no es extraño que el concepto que aterriza “We Will Always Love You” sea la muerte y el vacío que se puede sentir en el espacio exterior, pero en este caso con la esperanza contenida y eterna de un deseo cuya grabación lo hizo esperanza eterna. Ann Druyan, directora creativa del Voyager Golden Record, es quien aparece en la portada (imagen pasada por un espectrógrafo para volverla sonido, y luego volver a convertirla en una foto), e inspiró a la banda cuando supieron que los latidos grabados para esos vinilos dorados del Voyager fueron de ella, el día después de que Carl Sagan le propusiera matrimonio. Es ese anhelo de capturar un momento el que impulsa la luz que nunca deja de brillar en este disco.

No es el álbum más sencillo de escuchar, con la variedad que lo lleva desde lo abrasivo en “Until Daylight Comes” con Tricky, y luego, de inmediato, a la fiesta más carnal en “Wherever You Go”, donde hasta se mezcla “Magalenha” de Carlinhos Brown como si las fiestas de hace 20 años se materializaran en este espacio exterior. También existen secciones de transición y tracks que ayudan más a la narrativa del disco que a la canción en sí, como “Gold Sky” o “Born To Lose”, antes del gran final con “Music Is The Light”. Sin embargo, si hay algo que no tiene “We Will Always Love You” es la sensación de que hay rellenos innecesarios. Incluso los momentos débiles se ponen como parte de un disfrute colectivo, casi generando patrimonio desde el presente para su rescate en un futuro desconocido.

“Weightless” y el inquietante código binario que contiene ADN humano y de especies terrestres es la representación final de ese anhelo de trascendencia que tiene el disco o, mejor dicho, las emociones que busca resaltar. Si Ann Druyan buscaba rescatar los sonidos del planeta, The Avalanches quiere exaltar la vida y sus emociones en forma de canción, por si alguna vez se nos olvida en medio de tanta barbarie, tanto bárbaro, y tanta inhumanidad. En medio de momentos difíciles, el rescate de lo bello que es ser humano parece un esfuerzo de otra era, y calza muy bien que el resultado sea un disco que parece, en cada escucha, como el manifiesto de lo que puede ser un nuevo mundo.


Artista: The Avalanches

Disco: We Will Always Love You

Duración: 71:29

Año: 2020

Sello: Modular


Seguir Leyendo

Podcast Cine E36

Publicidad

Podcast Música E36

Facebook

Discos

We Will Always Love You We Will Always Love You
DiscosHace 2 días

The Avalanches – “We Will Always Love You”

Aunque la irresponsabilidad de quienes creen que la pandemia no ha terminado haga creer lo contrario, 2020 fue el año...

EVEN IN EXILE EVEN IN EXILE
DiscosHace 2 meses

James Dean Bradfield – “EVEN IN EXILE”

A veces pareciera que la figura de Víctor Jara irrumpe mucho más potentemente en el extranjero que en nuestro país,...

POWER UP POWER UP
DiscosHace 2 meses

AC/DC – “POWER UP”

El 19 de febrero de 1980 falleció Bon Scott, segundo vocalista de la banda de hard rock AC/DC. En la...

CYR CYR
DiscosHace 2 meses

The Smashing Pumpkins – “CYR”

Retomando un formato doble, que no le veíamos desde el reconocido “Mellon Collie And The Infinite Sadness” (1995), The Smashing...

Letter To You Letter To You
DiscosHace 2 meses

Bruce Springsteen – “Letter To You”

A través de su carrera, Bruce Springsteen ha musicalizado la juventud de múltiples generaciones. Los clásicos solos de saxo, su...

Canciones Para El Siglo XXI Canciones Para El Siglo XXI
DiscosHace 2 meses

Poder Fantasma – “Canciones Para El Siglo XXI”

Tierra fértil para el pop ha sido nuestro país. Con una rica tradición y un variado catálogo a punta de...

Atlas Vending Atlas Vending
DiscosHace 2 meses

METZ – “Atlas Vending”

Luego de haber publicado el compilatorio “Automat” en 2019, el trío canadiense METZ tenía a todos muy atentos por un...

Endless Twilight Of Codependent Love Endless Twilight Of Codependent Love
DiscosHace 2 meses

Sólstafir – “Endless Twilight Of Codependent Love”

Últimamente, la casa discográfica francesa Season Of Mist ha estado pendiente de lo que ocurre en Islandia en términos musicales....

Post Human: Survival Horror Post Human: Survival Horror
DiscosHace 2 meses

Bring Me The Horizon – “Post Human: Survival Horror”

La emergencia sanitaria por el Covid-19 ha sido uno de los sucesos que más ha afectado al ambiente artístico. Lo...

Song Machine, Season One: Strange Timez Song Machine, Season One: Strange Timez
DiscosHace 2 meses

Gorillaz – “Song Machine, Season One: Strange Timez”

Lo de Gorillaz siempre ha tenido que ver con dar vida a un espacio donde las cosas pueden ser llevadas...

Publicidad
Publicidad

Más vistas