Conéctate a nuestras redes

Discos

Slowdive – “Slowdive”

Publicado

en

Durante por lo menos la última década, ha habido un revival del shoegaze, ese estilo que recibió su nombre de la prensa inglesa de finales de los 80 y principio de los 90, donde la difícil categorización de las bandas que tenían en común una fuerte tendencia a los pedales de distorsión, las voces aletargadas y que estaban entre el rock psicodélico y el post-punk, les hizo recibir ese pseudónimo algo malicioso: “esos que se quedaban mirando los zapatos”. Entre ellos destacan My Bloody Valentine, Lush y Ride, y Slowdive está dentro de los conjuntos más icónicos de esta camada de bandas, y ahora, tras su reunión hace tres años, lanzan el álbum homónimo “Slowdive”, que surge tanto por el anhelo de una fanaticada renovada que clamaba por la aparición de un nuevo disco, como por la honesta tendencia del conjunto de manifestarse de manera espontánea, tal como lo hiciese antes su triste disolución en 1995.

No cabe hablar acá de las múltiples caídas que tuvo que experimentar la banda a lo largo de su carrera. Hoy el conjunto puede disfrutar de un reconocimiento que felizmente no fue póstumo. El bajista Nick Chaplin afirmó desde el comienzo de su reunión en 2014: “No queríamos sólo estar tocando un montón de canciones viejas a gente de nuestra edad. Hablamos acerca de hacer música nueva incluso desde antes de que empezáramos a ensayar”, y la honestidad que se escucha en álbumes como “Just For A Day” (1991) se percibe a flor de piel en su nuevo disco desde el primer momento, en esa capa de sonido invernal que a la vez se siente cálido, que llena la atmósfera con voces que se funden creando esta “muralla de sonido” característica del género, funcionando como horizonte donde se vuelven una con el sonido nostálgico de la guitarra, la batería y el bajo.

Si bien, desde “Pygmalion” (1995) la voz de Neil Halstead ha experimentado un desgaste evidente por el paso del tiempo, en el álbum hace un uso inteligente de efectos para darle más matices a esta, como bien se muestra en la canción “Slomo”: mientras que la voz de Rachel Goswell parece haber permanecido inalterable en el tiempo, su desempeño vocal en “Everyone Knows” es sencillamente celestial, y el sonido veloz y preciso de las bases de batería hacen que la música se experimente como un viaje etéreo acelerado. Los duetos característicos de la banda son un lugar en que ambos vocalistas han encontrado desde siempre un terreno cómodo donde trabajar, y en ese sentido “No Longer Making Time” se siente como un homenaje a la emblemática “When The Sun Hits” del álbum “Souvlaki” (1993), donde las voces armónicas, tras una melodía tranquila y un riff plácido de la guitarra, alcanzan un coro intenso. El sonido es familiar, pero se experimenta una indudable renovación.

Otro aspecto notable que Slowdive ha conservado de sus tres discos predecesores, es la majestuosa manera de dar cierre a sus álbumes, y este no es la excepción: en “Falling Ashes” un piano sutil, casi como una caricia, hace avanzar el último tema del álbum con solemnidad, cerrando con voces entrecruzadas que terminan con una sensación de dulzura que, fiel al estilo de la banda, se siente como una caída lenta.

Este nuevo disco de Slowdive cumple con trasmitir algo que pocas bandas pueden: autenticidad. Porque, siendo justos, hay que reconocer que en el sinnúmero de agrupaciones que se reúnen año a año en búsqueda de sus viejas glorias, es difícil encontrar una pieza que sea realmente honesta, que tenga un uso tan cuidado de la instrumentación y que, a la vez, sea increíblemente fiel a la motivación de crear, donde se siente el influjo de una emotividad desbordante. Y es que el homónimo de Slowdive produce la alegría de encontrarse con un viejo amigo, verlo cambiado, escuchar todo lo que ha aprendido con el tiempo y darse cuenta que, aun así, ha conservado su esencia: una sencillez y una calidez que le pertenece por naturaleza.

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Discos

Sólstafir – “Endless Twilight Of Codependent Love”

Publicado

en

Endless Twilight Of Codependent Love

Últimamente, la casa discográfica francesa Season Of Mist ha estado pendiente de lo que ocurre en Islandia en términos musicales. Bajo ese contexto, la agrupación de post rock Sólstafir, aprovechando este momento de pandemia que ha impactado muy poco en aquella isla del extremo norte, estuvo trabajando en lo que sería su séptimo opus. “Endless Twilight Of Codependent Love” se publicó el 6 de noviembre, pero el sello sorprendió a los fanáticos de la banda subiendo el álbum a sus redes sociales dos días antes para que pudiéramos tener las primeras impresiones de la versión 2020 de una de las agrupaciones con mayor factura en la escena rockera-metalera de Islandia, siendo este larga duración una representación fidedigna de ello.

“Endless Twilight Of Codependent Love” contiene nueve pistas, las que van alternando entre progressive rock, post metal e incluso el metal extremo, con un sonido grave saturado en el bajo de Svavar Austmann y la distorsión en las guitarras de Sæþór M. Sæþórsson, quienes sirven de soporte instrumental para la exploración de pasajes sónicos. En conjunto con los golpes de batería de Hallgrímur J. Hallgrímsson, que va latiendo lentamente para generar una atmósfera de pesadez y tristeza, la voz de Aðalbjörn Tryggvason compone la parte emotiva con su cántico meloso, pero desgarrador, en los momentos claves de cada canción expresada en su idioma natal. Así, si uno aún no ha tenido la oportunidad de escuchar los trabajos anteriores del cuarteto islandés, en “Endless Twilight Of Codependent Love” imprime un estilo único, que abarca varias influencias de bandas setenteras, como también de otros géneros musicales, y los vierte en una hora de aflicción musical.

Desde el primer tema, “Akkeri”, se entrevé que el cuarteto abarca influencia tanto del metal negro como también del estilo progresivo, donde se incluyen sonidos de cowbell para terminar la canción que sobrepasa los diez minutos. De allí, temas como “Drýsill” y “Her Fall From Grace” dejan una estela de tristeza, con una lentitud y líneas melódicas que pretenden sumergir al oyente en su mundo melancólico. Y, mientras que en “Dionysus” hay reminiscencias de aquel black metal noventero con el que empezó su carrera musical, en “Alda Syndanna” las guitarras van tomando protagonismo al llevar la canción por diversos parajes, tal como la geografía de aquella mítica isla europea. “Or”, por otro lado, posee una vibra blues que explota a mitad de la canción con la emocionalidad posible. Por último, “Úlfur” cierra el álbum con un ritmo pausado, pero con una cinemática donde son los instrumentos los que terminan apropiándose de la naturaleza del tema y cerrándolo como cuando el crepúsculo finaliza el día.

Al ser uno de los actos más sobresalientes de la esfera musical islandesa, y con seis discos a su haber, Sólstafir ha querido mantenerse fiel a su estilo melancólico, que se refleja tanto en los ambientes musicales como también en sus letras. Y en esta obra el cuarteto islandés cuenta diversas historias, con temáticas como la pérdida de seres queridos (“Her Fall From Grace”), el demonio de la depresión (“Drýsill”), el abuso por parte de algún malhechor y su venganza (“Rökkur”), el suicidio (“Til Moldar”) y el morir solitariamente (“Úlfur”). Así, el concepto detrás del disco va en concordancia con la caída de la dependencia emocional; el dejar de estar atado a aquella persona o entidad que no permite vivir dignamente. Por lo que “Endless Twilight Of Codependent Love” va elaborando un compendio de historias con un factor en común con una música melancólica e ingeniosa, como sólo ellos pueden crear.

Sintetizando, Sólstafir han vuelto en gloria y majestad con “Endless Twilight Of Codependent Love”, con un post rock que se escucha como un cielo nublado, a punto de llover, a medida que las canciones van desfilando ante los oídos, pero que se hace completamente necesario para explorar la fisionomía de una de las agrupaciones con resonancia en la actualidad musical. El signo indeleble de lo que es capaz de inspirar los paisajes de la isla del norte y sus particulares características, que no permiten que haya un crepúsculo para esta banda.


Artista: Sólstafir

Disco: Endless Twilight Of Codependent Love

Duración: 63:00

Año: 2020

Sello: Season Of Mist


Seguir Leyendo

Podcast Cine E36

Publicidad

Podcast Música E36

Facebook

Discos

Endless Twilight Of Codependent Love Endless Twilight Of Codependent Love
DiscosHace 1 día

Sólstafir – “Endless Twilight Of Codependent Love”

Últimamente, la casa discográfica francesa Season Of Mist ha estado pendiente de lo que ocurre en Islandia en términos musicales....

Post Human: Survival Horror Post Human: Survival Horror
DiscosHace 2 días

Bring Me The Horizon – “Post Human: Survival Horror”

La emergencia sanitaria por el Covid-19 ha sido uno de los sucesos que más ha afectado al ambiente artístico. Lo...

Song Machine, Season One: Strange Timez Song Machine, Season One: Strange Timez
DiscosHace 3 días

Gorillaz – “Song Machine, Season One: Strange Timez”

Lo de Gorillaz siempre ha tenido que ver con dar vida a un espacio donde las cosas pueden ser llevadas...

Vökudraumsins Fangi Vökudraumsins Fangi
DiscosHace 1 semana

Auðn – “Vökudraumsins Fangi”

Islandia es tierra mágica en cuanto a creación artística. Con una población que bordea los 400 mil habitantes y paisajes...

Lament Lament
DiscosHace 1 semana

Touché Amoré – “Lament”

Después de su emocionalmente devastador cuarto larga duración, “Stage Four” (2016), Touché Amoré vuelve a remover fibras profundas con “Lament”,...

MMXX MMXX
DiscosHace 1 semana

Cómo Asesinar A Felipes – “MMXX”

A estas alturas, es un hecho que Cómo Asesinar A Felipes va más allá de la idea tradicional de banda....

Fake It Flowers Fake It Flowers
DiscosHace 2 semanas

Beabadoobee –”Fake It Flowers”

Cada vez es más aparente el estado cíclico de la música. Las generaciones nuevas ven como novedoso cosas que las...

10 Songs 10 Songs
DiscosHace 2 semanas

Travis – “10 Songs”

En sus casi 30 años de trayectoria, Travis acumula una serie de buenas –y lindas– canciones, que han servido para...

Phanerozoic II: Mesozoic | Cenozoic Phanerozoic II: Mesozoic | Cenozoic
DiscosHace 2 semanas

The Ocean – “Phanerozoic II: Mesozoic | Cenozoic”

La vida después de “la gran muerte”, como históricamente se le ha llamado a la más grande extinción masiva de...

Róisín Machine Róisín Machine
DiscosHace 3 semanas

Róisín Murphy – “Róisín Machine”

Ya sea como parte del extinto dúo musical Moloko, o bien en su carrera como solista, Róisín Murphy ha destacado...

Publicidad
Publicidad

Más vistas