Conéctate a nuestras redes
The End So Far The End So Far

Discos

Slipknot – “The End, So Far”

Publicado

en

Fuerte y claro fue el mensaje que Slipknot entregó con “We Are Not Your Kind” (2019), una obra que vio a la banda expandirse sonoramente para abordar otros conceptos e incorporar nuevos elementos en su música. Pese a que el cambio no fue extremadamente radical, de igual manera existió un cuestionamiento y entusiasmo por partes iguales de lo que podría hacer el colectivo en su obra posterior. Ahora, nos encontramos en ese momento con la llegada de “The End, So Far”, álbum que muestra a Slipknot continuando con su expansión desde un enfoque mucho más aterrizado y seguro, todo producto de la confidencia en una agrupación que ya dejó atrás el nicho lleno de etiquetas y reglas que muchas veces se da en el metal y sus subgéneros. Hoy por hoy, Corey Taylor y compañía viven un momento donde la música es el enfoque principal, sin arroparse en estilos particulares, y eso, en una banda con tanta fuerza como esta, es algo que no puede fallar por dónde se le mire.

Con todo lo experimentado en su trabajo anterior, es comprensible que decidan continuar con esa búsqueda de nuevos sonidos y texturas de una forma tan dedicada, debido a que “Adderall”, primer track del álbum, entrega muestras inmediatas de la conceptualidad sonora que la banda impone, sin caer en paralelismos o elementos de arrastre durante la obra, sino más bien en su propia teatralidad. Y es que este cambio sonoro, tan cuestionado por cierta sección de su fanaticada, no es algo permanente ni mucho menos, sino que viene directamente del deseo de expandirse artísticamente sin perder esa agresividad que de entrada escuchamos en canciones como “The Dying Song (Time To Sing)”, “The Chapeltown Rag” o “Yen”, donde la banda continúa sonando tan densa como siempre, pero con una ejecución digna de los años de experiencia que han acumulado.

Es evidente que un trabajo colaborativo como la fórmula que profesa Slipknot da poco espacio para brillar individualmente, siempre funcionando como un colectivo de fuerzas imparables en pos de ese sonido estridente, directo y rabioso, pero sin duda que la voz de Corey Taylor está especialmente dominante en este trabajo, agregando también la excelente ejecución entre Mick Thomson y James Root en las guitarras, elemento principal del sonido lúgubre que ha caracterizado al conjunto desde sus inicios. Son esos constantes guiños al pasado lo que permite que puedan enfocarse en el futuro, entregando una obra que funciona cohesionadamente como un disco más allá de una selección de canciones. Sí, los tracks pueden separarse perfectamente como singles o incorporaciones en el setlist de la banda, pero siempre estará ese hilo conductor que los une como una obra con sólido desarrollo.

Aun cuando líricamente las temáticas no parecen salir de lo mismo dentro de la banda, de todas formas este disco es una demostración del nivel actual en que Taylor y compañía se encuentran, permitiendo sonar como una versión de ellos mismos en esteroides, con tracks como “Hive Mind” o “Warranty”, pero también de una manera mucho más aventurada en composiciones como “Medicine For The Dead” o “De Sade”, donde elementos puntuales de la agrupación convergen con una constante impronta de empujar los sonidos más allá. Pese a que la duración de casi una hora le juegue en contra a ratos, el único punto cuestionable es la literalidad de “Finale”, último track del disco, que no hace mucho más que poner el punto final, algo que merma un poco la experiencia después de un viaje tan dedicado en la composición e interpretación de cada una de sus canciones.

Puestos todos esos elementos, Slipknot nuevamente comprueba que no es necesario hacer lo mismo cuando se está recurriendo a las fórmulas habituales, demostrando que siempre habrá espacio para la reinterpretación y una mejor disposición de los elementos. Si su álbum anterior fue unánimemente catalogado como su obra más aventurada, es cierto que en “The End, So Far” la banda baja un poco los cambios a la experimentación, pero lo hace no porque echen pie atrás, sino porque ya están más seguros y determinados en lo que quieren lograr. El nicho del metal le quedó muy pequeño a Slipknot hace bastante rato, por lo que no es de extrañar que sigan en el constante camino de convertirse en un acto masivo a niveles desorbitantes. La actitud ya está, la calidad interpretativa también, y tanto este como su trabajo anterior demuestran que su música va encaminada hacia el mismo destino, despojándose de etiquetas y reglamentos sobre cómo deben sonar sus canciones.


The End So FarArtista: Slipknot

Disco: The End, So Far

Duración: 57:31

Año: 2022

Sello: Roadrunner Records


Discos

OFF! – “Free LSD”

Publicado

en

Free LSD

Luego de ocho años de pausa discográfica, OFF! vuelve a las pistas con un álbum que, de primera impresión, traza diferencias notorias con su concepto clásico, impulsado anteriormente por un sonido rudimentario y directo. Lo que parecía ser un camino irrestricto, ahora se cruza con relatos lisérgicos, contactos alienígenas y teorías conspirativas. Adoptando matices “espaciales”, la banda replantea aquel revival a la génesis del hardcore punk, marcando su disco más experimental hasta la fecha.

El tercer trabajo de los californianos se posiciona en un escenario distópico, donde la frontera entre realidad y ficción es difusa. A pesar de que la agresividad en su interpretación se mantiene, el punk purista de OFF! se mezcla con elementos nuevos y, acoplándose a un sonido más pesado, también se da espacio para influencias como el noise o el jazz. En esta fórmula híbrida, la fuerza en el concepto es lo que brinda cohesión a la obra. “Free LSD” se plantea desde un presente en crisis, donde el contacto con seres extraplanetarios es inminente, tal como refleja el trabajo gráfico de Raymond Pettibon, quien ha acompañado a Keith Morris desde sus juveniles años con Black Flag.

En términos técnicos, se trata de un álbum muy bien estructurado. La fluidez en las transiciones y la congruencia en el contenido lírico generan la percepción de una gran composición unitaria de 38 minutos, la cual viaja por un rumbo vertiginoso de intensidades. En este mismo sentido, “Free LSD” se compone de cuatro partes. Utilizando una distribución que recuerda al debut “First Four EPs” (2010), cada sección de cuatro canciones finaliza con un interludio (“F”, “L”, “S” y “D”), donde luce la colaboración de Jon Wahl en el saxofón y la virtuosidad de Justin Brown, el nuevo baterista de la banda. Junto a los arreglos de sintetizadores y ruidos de interferencia, estos cuatro instrumentales logran su propósito y ahondan en la inmersión a los planteamientos dibujados por el disco.

Desde el campo de las guitarras, este trabajo también ofrece nuevas perspectivas. Sin soltar la crudeza propia de los inicios del hardcore, Dimitri Coats añade una técnica donde prima la disonancia, la velocidad y los cambios continuos. Por otro lado, el rol vocal es la arista que otorga mayor sustancia al álbum. Con 67 años, Keith Morris se mantiene fiero y enérgico, asumiendo la posición de un punk curtido, escéptico y fatalista, quien augura los últimos años de la raza humana. “War Above Los Angeles”, “Worst Is Yet To Come”, o la que da el nombre al disco, son algunas canciones donde la confluencia de los elementos construye de manera concreta aquel imaginario caótico y apocalíptico.

En proyectos artísticos, la innovación suele ofrecer oportunidades interesantes, y en esta ocasión, el paso hacia nuevas propuestas es una decisión inesperada y exitosa en sus pretensiones. Con “Free LSD”, OFF! logra superar una de sus principales debilidades, añadiendo códigos propios a una sonoridad con características casi exactas a las de Black Flag durante sus primeros años. Frente a un presente crítico e impredecible, hacer música desde una óptica punk sideral, donde se une la distopía capitalista con la invasión extraterrestre, parece ser una idea muy oportuna.


Free LSDArtista: OFF!

Disco: Free LSD

Duración: 38:13

Año: 2022

Sello: Fat Possum Records


Seguir Leyendo

Podcast Cine

Publicidad

Podcast Música

Facebook

Discos

Free LSD Free LSD
DiscosHace 4 días

OFF! – “Free LSD”

Luego de ocho años de pausa discográfica, OFF! vuelve a las pistas con un álbum que, de primera impresión, traza...

Ritmos En Cruz Ritmos En Cruz
DiscosHace 6 días

La Ciencia Simple – “Ritmos En Cruz”

Desde “Hacia El Mar” (2014), La Ciencia Simple ha propuesto una reconfiguración de su sonido, pasando por el post rock...

Cool It Down Cool It Down
DiscosHace 2 semanas

Yeah Yeah Yeahs – “Cool It Down”

A casi 20 años de la explosión del post-punk, o garage revival (que cada uno le ponga la etiqueta que...

II II
DiscosHace 2 semanas

Dead Cross – “II”

Con tantos proyectos que posee Mike Patton, no es difícil perder la pista de cada cosa que hace el frontman...

The Car The Car
DiscosHace 3 semanas

Arctic Monkeys – “The Car”

El lanzamiento de su séptimo disco no era un paso más en la carrera de Arctic Monkeys. Tras un “Tranquility...

The End So Far The End So Far
DiscosHace 3 semanas

Slipknot – “The End, So Far”

Fuerte y claro fue el mensaje que Slipknot entregó con “We Are Not Your Kind” (2019), una obra que vio...

As The Moon Rests As The Moon Rests
DiscosHace 4 semanas

A.A. Williams – “As The Moon Rests”

Bastó solo el lanzamiento de “Forever Blue” (2020) para que la música de A.A. Williams comenzara a ser destacada por...

Luz Figura y Sombra Luz Figura y Sombra
DiscosHace 4 semanas

Cómo Asesinar A Felipes – “Luz, Figura y Sombra”

Cómo Asesinar A Felipes nos tiene mal acostumbrados a sembrar expectativas en la espera de cada uno de sus lanzamientos,...

Aethiopes Aethiopes
DiscosHace 1 mes

Billy Woods – “Aethiopes”

En “La Odisea” de Homero, África subsahariana era llamada Aethiopia, hoy conocida como Etiopía; mientras que Aethiope se transformó en...

God's Country God's Country
DiscosHace 1 mes

Chat Pile – “God’s Country”

El ejercicio de escuchar música en formato álbum es una experiencia que se puede abordar de muchas maneras. Ya sea...

Publicidad
Publicidad

Más vistas