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.5: The Gray Chapter .5: The Gray Chapter

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Slipknot – “.5: The Gray Chapter”

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Para una banda siempre es y será doloroso ponerse de pie luego de la pérdida de un integrante y/o amigo. El continuar trabajando se hace tedioso, y muchas agrupaciones deciden simple y llanamente separarse. Y es que la muerte es algo que deja una marca muy profunda y enraizada, pero hay ejemplos de músicos que han salido adelante y que, pese al dolor de la situación, optan por transformar toda esa energía negativa en algo positivo y significativo, tanto para su fiel público como para ellos mismos. Ejemplos simbólicos son Deftones y Alice In Chains, quienes saben de esto, y han plasmado desde lo mas profundo de sus mentes y corazones discos destacables, que marcan un antes y un después respecto a ese tan difícil paso, dándole el vamos al próximo capítulo. Como un inminente homenaje a su bajista y miembro fundador, Paul Gray, nace “.5: The Gray Chapter” con esa sensación mística y enigmática que es propia de un disco lleno de matices y sentimientos encontrados.

SLIPKNOT 01Esta última producción de Slipknot podría fusionar lo mejor de dos épocas. Por una parte toda la agresividad de “Iowa” (2001) y por otra la oscuridad y siniestralidad de “Vol. 3: (The Subliminal Verses)” (2004). Debemos recordar que el icónico baterista, Joey Jordison, fue desvinculado de la banda, hecho que marcó otro lamentable episodio para los fans, pero que intencionalmente –o no- dejó entrever a través de las redes sociales información fundamental sobre el proceso de composición de la esquiva quinta placa de estudio.

La placa abre con “XIX” y su gaita a ritmo fúnebre que, paulatinamente, nos transporta hacia ese sentimiento de silencio y respeto a un caído. Corey Taylor se incorpora logrando un grito desgarrador que, a la par con los tambores y de forma abrupta, converge en los enigmáticos y fantasmagóricos sonidos de Craig Jones en las mezclas. Toda esta ira reunida en el aire decanta en “Sarcastrophe” que, como un golpe en la mandíbula a la mismísima muerte, logra desencajar el ambiente creado y lo hace estallar. Esto se extrapola en el siguiente track, “AOV”, que parte muy al característico estilo de riff del death metal melódico, combinado con voces limpias que ensamblan de forma perfecta una pieza veloz, de buen groove en batería y que, hacia el final, remarca un headbanging brutal.

SLIPKNOT 02“The Devil In I” es el tema que nos introdujo al nuevo sonido de los norteamericanos y que además nos presentó en video como lucirían sus nuevas máscaras. Es un track melancólico y muy potente, que inicia con un trabajo en guitarras bien enganchador, funcionando a la perfección como mezcla entre agresividad y melodía. Percibimos nuevos sonidos y estos se ven ejecutados en “Killpop”, con un corte más hacia lo alternativo y que destaca en composición y arreglos, los mismos que estallan en el final junto a un impecable solo que, en cierta forma, mata a ese sonido “pop” que se presentó al inicio de la canción. Toda esa brutalidad culmina en “Skeptic”, corte visceral de ritmo insano marcado en batería, que nos recuerda los mejores momentos de la época “Iowa”; y es que posee todo: odio, armonía y un enorme mensaje dedicado a Paul Gray: “Este mundo no volverá a ver a un loco hijo de puta como tú / El mundo nunca conocerá a otro hombre tan increíble como tú”. Ahora, si el tema anterior dejaba ese sabor a “Iowa” que tanto se le pedía a la banda que volviera a experimentar, “Lech” deja en claro que esos bizarros tiempos de overol rojo están devuelta y arremeten con otro gran track que eleva esta fórmula a niveles simplemente demenciales.”Goodbye” es otra pausa necesaria ante el caos. Con una atmósfera llena de texturas y sentimientos, que se ven reforzados por una guitarra a medio tiempo, pavimenta el camino para “Nomadic”, tema que posee una batería con mucho groove, samples enfermizos y un coro pegadizo que, junto a las guitarras más afiladas que nunca, marca otro punto alto en este larga duración.

“The One That Kills The Least” explora sonidos contrastados entre el mencionado “Iowa” y “Vol. 3: (The Subliminal Verses)”. Un coro bien pronunciado y un puente hacia otro buen solo, hacen que esta pieza salga de las pautas autoimpuestas en trabajos anteriores. Destacable en percusiones se asoma “Custer”, que irrumpe con mucha violencia e intenta apagar una fogata con bencina. Un coro reiterativo y un trabajo alucinante en sampleos, transforman este tema en otro corte de alto calibre que los adictos al mosh pit amarán. “Be Prepared For Hell” marca otra pausa enfermiza, siendo la SLIPKNOT 03antesala perfecta para “The Negative One”, que fue elegido como single, y que además goza de varios matices en cuanto a composición, trayendo de vuelta los scratchs tan característicos de los primeros trabajos. Ya cerrando la obra, emerge “If Rain Is What You Want”, melancólica pieza que tiene todo lo que Slipknot sabe hacer: un coro bien ejecutado, una batería que marca el paso de las guitarras y el toque caótico y preciso que, con sampleos, endulza con atmósferas espectrales cada canción.

Para Slipknot el odio siempre fue el vital combustible para hacer fluir los engranajes a la hora de componer. Algo que los marcó y catapultó como el máximo exponente de una escena muchas veces menospreciada por los más puristas y que, pese a lo complicada de su carrera, ha forjado el respeto del público, tanto en lo visual como en lo musical. Posiblemente, “.5: The Gray Chapter” es su trabajo mas pulido en cuanto a sonido, con una cantidad de temas destacables que sobrepasa lo hecho anteriormente. Destacable es la forma en que son tratadas las percusiones, y cómo el resto de los integrantes aportaron enormemente en la composición, tanto en atmósfera como en la fórmula sonora seleccionada. Slipknot, cumple a cabalidad con su objetivo; han concebido un disco feroz, uno que con tan sólo escuchar el primer acorde es capaz de volarle la cabeza a quien, por curiosidad o necesidad, se determine a calificar este excelente registro.


Artista: Slipknot

Disco: .5: The Gray Chapter

Duración: 63:57

Año: 2014

Sello: Roadrunner


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Discos

Gojira – “Fortitude”

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Fortitude

Si hay algo que caracteriza a Gojira, es su preocupación por transmitir un mensaje tan potente como su música. Desde sus jóvenes inicios en 2001 con “Terra Incognita”, los franceses han trabajado en torno a tópicos como el extractivismo, la depredación humana o el peligro medioambiental inminente. Un discurso que, a diferencia de los diversos elementos sonoros que han quitado o agregado durante su carrera discográfica, parece inamovible. Así lo demuestra “Fortitude”, un trabajo que se enmarca en una época de crisis, donde encontrar un punto de equilibrio con el planeta toma un carácter urgente.

Partiendo por la carátula, que ilustra un guerrero amazónico portando una vistosa armadura, el concepto del séptimo disco de Gojira es claro, posicionando a los pueblos ancestrales como los principales y más importantes protectores de lo natural. Canciones como “The Chant”, inspirada en la resistencia tibetana a la ocupación china, o “Amazonia”, en denuncia de la alarmante deforestación de la selva, sostienen estos cuestionamientos, que se han hecho constantes y cada vez más sólidos con el paso del tiempo, colaborando recientemente con la organización Articulación de Pueblos Indígenas de Brasil (APIB) como una forma de pasar de la palabra a la acción.

Junto con el enfoque activista de sus líricas, los franceses desarrollan otras reflexiones, como la perspectiva de la muerte como un proceso más de la vida, el ocaso de la humanidad, la desobediencia civil o el encuentro con experiencias que conllevan a nuevos propósitos personales. En relación a este último planteamiento, hay otro elemento que se hace evidente en este séptimo trabajo. Hace ya algunos años que la técnica vocal de Joe Duplantier ha mutado de un acérrimo tono death metal hacia un registro abierto a más posibilidades. Un aspecto que, irónicamente, le ha costado varios cuestionamientos por parte de sus fanáticos, y que acá continúa evolucionando de forma paulatina al trabajo con voces limpias. Lejos de se ser una debilidad, más bien es el signo de una banda que apunta a componer canciones adaptables a presentaciones con amplias convocatorias.

En términos musicales, “Fortitude” ofrece un panorama variado y menos orientado a un sonido extremo permanente. Una decisión que, al igual que la evolución del vocalista, puede provocar opiniones divididas, pero que en ningún caso resta de matices sonoros al presente de la banda. Desde aquellos momentos donde se aprecian sus guiños característicos, en canciones como “Sphinx”, “Grind”, “Another World” o “Born For One Thing”, hasta pasajes que apelan tanto a los brasileños de Sepultura (“Amazonia”) como también a melodías étnicas, como el caso de “Hold On” o “Fortitude”. El resultado completo da cuenta de un álbum que explora a través de intensidades y mantiene la apuesta de definir un sello que sigue sumando elementos.

“Fortitude” manifiesta el ímpetu de Gojira por mantenerse firme en la senda de una evolución constante y que los distinga dentro del panorama extremo, pero que también vaya separando etapas en comparación con sus trabajos anteriores. Atípicos como suelen ser, este disco conserva la convicción que, para una banda de metal, sonar más fuerte no es el único camino por el cual avanzar, sin miedo a sonar diferentes y, más importante aún, sin miedo a tratar los temas que realmente les preocupan.


Artista: Gojira

Disco: Fortitude

Duración: 51:58

Año: 2021

Sello: Roadrunner


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