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Sleep – “The Sciences”

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La carrera de Sleep dista mucho de ser una historia típica en el mundo del rock, factor que pudo haber influido de gran manera en que se convirtieran en una banda de culto. Después de llamar la atención de todo el medio con el monolítico “Sleep’s Holy Mountain” (1992) –clásico que definiría los cánones del stoner para siempre– firmaron un lucrativo contrato con London Records, una movida típica de los 90 en que la banda de underground con un material revolucionario entre manos firmaba con la multinacional para cimentar el camino que los llevase a la inmortalidad, como pasó con una gran cantidad de agrupaciones después de que Nirvana rompiera el cerco entre lo alternativo y lo comercial. Todo normal hasta aquí, sin embargo, nada hacía presagiar que la agrupación iba a llegar con un disco que consistía en una sola canción de más de una hora de duración. Por supuesto, el sello la rechazó de plano y las disputas legales fracturaron al combo hasta provocar su disolución en 1995.

Años más tarde, esa épica suite llamada “Dopesmoker” (1999) vio la luz finalmente en el momento en que los miembros de Sleep ya circulaban por la esfera musical con otros proyectos. El guitarrista Matt Pike formó High On Fire, mientras el baterista Chris Hakius y el bajista y vocalista Al Cisneros formaron Om. Cada uno de esos grupos aportó verdaderos clásicos durante el largo hiato de Sleep, hasta su renacimiento con formación original en 2009 para tocar en el festival All Tomorrow’s Parties, en lo que muchos pensaron que sería otra reunión más de viejas glorias de la generación X. Para sorpresa de todos, lo que partió con el lanzamiento del single “The Clarity” (2014), con Jason Roeder de Neurosis ocupando el lugar de Hakius tras su retiro de la música, se materializó en 2018 con “The Sciences”, una nueva entrega que no sólo reafirma su legado como verdaderos estandartes del género, sino que lo extiende y lo aumenta para posicionarse en el panorama actual como si el tiempo no hubiese pasado entre ellos.

La pregunta que asalta inmediatamente es si estamos frente a un nuevo disco de Sleep o más bien al trabajo de un supergrupo, pero al poco andar queda claro que mantienen la línea trazada en sus discos anteriores con un enfoque que toma lo mejor de los elementos explorados mientras esta gigante bestia stoner estuvo dormida. La caótica introducción de tres minutos de fuzz “The Sciences” retumba en los oídos y conducen a “Marijuanaut’s Theme”, cuyo riff y batería galopante desembocan en excelentes solos de bajo y guitarra, a cargo de Cisneros y Pike, respectivamente. Desde el principio se notan los kilómetros de ventaja que gana la batería de Roeder en comparación con lo previamente establecido por Hakius, incluso en los momentos más lisérgicos de “Sonic Titan” y “Antarcticans Thawed”, en que el baterista de Neurosis logra darle mucho más dinamismo a canciones que se venían trabajando desde las sesiones de “Dopesmoker”, pero que ahora encuentran su versión definitiva, mucho más robustas y monstruosas, con ritmos marchantes que van mutando de la nada a incursiones llenas de groove.

En “Giza Butler” el trío se esmera en homenajear a Black Sabbath utilizando los elementos distintivos de los de Birmingham a su servicio, desde el bajo que se escabulle lentamente, pasando por la acuosa y psicodélica guitarra que va tejiendo una atmósfera de completa tensión, hasta la batería que va apareciendo tétricamente, como la calma antes de una tormenta en la que Al Cisneros se erige como un iluminado dispuesto a predicar su mensaje, el cual se puede escuchar mucho mejor que antes, ya que su voz sobresale durante todo el registro y ya no pasa escondido por debajo de todo ese torrente de riffs difusos. Finalmente, la instrumental “The Botanist” pone cierre a este viaje, mostrando el trabajo más fino de Pike como guitarrista de la agrupación, tanto en el comienzo agresivo y terriblemente distorsionado, como en su desarrollo que combina la emocionalidad de su guitarra eléctrica en un solo sencillamente astral con la delicadeza de la guitarra acústica, cerrando de manera perfecta un círculo de 53 minutos con total equilibrio.

A 15 años de su último larga duración, en todo sentido de la expresión, Sleep vuelve con un trabajo que está justo en el medio entre lo visceral y lo espacial, que bebe tanto de la agresividad de la distorsión desatada como de lo más hipnótico en términos de desempeño vocal para cuajar en una entrega balanceada y llena de momentos absolutamente atronadores. A pesar de que dos de las seis canciones que componen “The Sciences” ya circulaban en la órbita de sesiones anteriores o de actuaciones en vivo, es bueno tenerlas por fin en un formato oficial, algo que puede decepcionar a los fanáticos acérrimos impacientes por material cien por ciento nuevo, pero no se puede negar que la nueva formación dota de un aire totalmente fresco a esas composiciones y, a su vez, entrega el mejor material original de la banda hasta ahora. ¿Este disco marcará el despertar definitivo de Sleep o la banda decidirá mantener su irregularidad para ensalzar su posición como uno de los tesoros más preciados del stoner? Mientras esperamos la respuesta, demos comienzo al “rifftual”.


Artista: Sleep

Disco: The Sciences

Duración: 53:00

Año: 2018

Sello: Third Man Records


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Alexis Marshall – “House Of Lull . House Of When”

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House Of Lull . House Of When

De una profundidad abisal, oscura y espesa, nacen los primeros acordes en piano de “Drink From The Oceans . Nothing Can Harm You”, el track que abre la aventura solista de Alexis Marshall, el enigmático líder y vocalista de Daughters. Y es que es imposible no hablar de “House Of Lull . House Of When” sin recurrir a la banda, y específicamente a su último y celebrado trabajo “You Won’t Get What You Want” (2018), porque gran parte de esa inspiración se traslada a este trabajo, sin embargo, de una manera mucho más melódica –dentro del caos– no tan violenta, pero sí más oscura y densa.

“House Of Lull . House Of When” es un disco cuya primera impresión es de angustia, con patrones que se repiten compulsivamente en algunos pasajes y una sensación de ansiedad, gracias a las atmósferas tensas y nebulosas de, por ejemplo, “Hounds In The Abbys”, el segundo track con Alexis Marshall en su impronta de maestro de ceremonia o narrador de un cuento de terror. Lo interesante es que Marshall, pese a ser reconocido por su trabajo en Daughters, suena fresco y original. En este álbum es posible apreciar mejor sus propias inquietudes sonoras y líricas sin el estridente sonido de la banda de fondo, con una energía distinta y experimentando con vientos o percusiones, dejando de lado la onda más industrial y de guitarras metálicas de su banda.

Si bien, el concepto tras “House Of Lull . House Of When” pareciera ser más personal, el relato más allá de la lírica y la poesía se hace más presente en el sonido. ¿Por qué? De manera muy original, y sobre todo estresante, Marshall crea una atmósfera de inquietud no apta para ansiosos, como en “No Truth In The Body”, con elementos como pianos fuera de tono, cadenas y objetos golpeando repetitivamente una superficie, o percusiones y guitarras en estado latente, como en “Open Mouth”.

El despliegue vocal de Marshall es siempre un punto alto, siendo capaz de recitar y, al mismo tiempo, cantar como si estuviera diciendo una una plegaria. No se necesitan gritos o guturales para expresar esa angustia, desesperación o dolor, sólo basta un spoken word acompañado de un poco de caos y misterio. Así se conjugan todos los elementos más que esperables en un trabajo de un tipo como Marshall, que, lejos de la histeria de Daughters, aquí se recoge hacia una búsqueda más personal y oscura; inquietante, pero melódica.

“House Of Lull . House Of When” es un disco gris, tibio y espeso, sin embargo, no es una experiencia desagradable (abstenerse quienes sufren de ansiedad). Sus cuidados arreglos, incluso cuando pareciera que no los hay, valen la pena para adentrarse en un nuevo concepto sonoro más allá del ruido. El disonante debut en solitario de Marshall marca una nueva etapa y se suma a una camada donde ya llaman la atención Lingua Ignota o A.A. Williams, fundando así, quizás, una nueva aproximación al noir o al noise.


House Of Lull . House Of WhenArtista: Alexis Marshall

Disco: House Of Lull . House Of When

Duración: 42:22

Año: 2021

Sello: Sargent House


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