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Path Of Wellness Path Of Wellness

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Sleater-Kinney – “Path Of Wellness”

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Los últimos seis años en la historia de Sleater-Kinney han sido cualquier cosa menos tranquilos, incluso viniendo de una de las más constantes y duraderas bandas de la movida riot grrrl y, además, de la escena alternativa de los noventa en la costa noreste estadounidense. Volvieron en 2015, después de diez años de ausencia, con el universalmente aclamado “No Cities To Love”, y luego, poco antes de la publicación de “The Center Won’t Hold” (2019), su casi sempiterna baterista, Janet Weiss, abandonó la agrupación disconforme con la nueva dirección que estaba tomando el sonido de la banda de la mano de Annie Clark (St. Vincent) en las perillas de la producción. Con todo esto dicho, el anuncio de un nuevo álbum para este 2021 parecía un salto a lo desconocido en su carrera.

Para “Path Of Wellness”, el ahora dúo conformado por Corin Tucker y Carrie Brownstein prescindió de las labores de Clark y son ellas mismas quienes toman las riendas de esa tarea por primera vez desde su debut allá por el lejano 1995, así como también (obviamente) del poderío en la batería de Weiss, optando por un sonido más contenido. A estas alturas, todo esto parecería una alerta roja para espantar a los casticistas que aún no se habían ido luego de sus dos últimos trabajos, alejados de los sablazos disonantes que caracterizaron sus primeros dos lustros de existencia. Pero, como reza el dicho, “hay que tomar las cosas de quien viene” y, en el caso de este dúo, su reputación les precede y no tienen obligación alguna de sonar a adolescentes furiosas con justa razón contra el establishment eminentemente masculino del rock en aquel entonces –y que aún se mantiene, pese a los sustanciales avances–, aunque sí es cierto que hay mas guitarras aquí que en sus otros dos anteriores discos.

La voz de Tucker oscila y se expande constantemente, llegando a recordar a Patti Smith en tracks como el que da nombre al álbum, “Method” o “Shadow Town”, mientras que el bajo de Brownstein lleva brillos propios en canciones como “Worry With You” o “Favorite Neighbor”. Quizás el gran acierto de “Path Of Wellness” radica en ser capaz de reunir todos los trucos, nuevos y viejos, en una entidad incorpórea que, a la larga, se siente como un álbum estándar de Sleater-Kinney sin ser en esencia lo que todos conocieron de la banda a la sazón del tridente Tucker-Brownstein-Weiss. La fórmula implosión-explosión, que una vez Pixies patentara tácitamente, es parte del condimento que llevan “Tomorrow’s Grave” o “High In The Grass” y, por otro lado, la ya mencionada y característica disonancia polirrítmica aparece en “No Knives”, “Complex Female Characters” o “Down The Line”.

La analogía de los nuevos y viejos trucos funciona en varios niveles. Teniendo el control absoluto de la línea musical de este álbum en contraposición al anterior, que por ratos parecía más un supergrupo entre ellas y St. Vincent, tomaron toda la impronta del pop estrafalario de Clark y la llevaron a su propio terreno, uno donde las guitarras pueden sonar afiladas, pero al mismo tiempo servir de banda sonora para lo cotidiano; canciones amables que se relacionan con el oyente y viceversa, sin pasarse a la vereda de la power ballad o el pop alternativo, tomando la convenientemente peligrosa curva del rock americano estándar sin derrapar, pero tampoco sin bajar lo suficiente la velocidad para parecer cansadas o en extremo cautas.

Poco antes de la salida de “Path Of Wellness”, el dúo declaró en una entrevista no tener intención de querer agradar a los ortodoxos, ni seguir alimentando las ideas binarias y estáticas que han impuesto a Sleater-Kinney, y que todo este proceso iba a ser incómodo, difícil y muchas veces con errores, pero, a la larga, el trabajo del músico para seguir enfocado en lo que hace y sonar interesantes primero es para sí mismos y, a continuación, para los demás. Es salir del molde, arriesgarse y probar nuevas verdades sonoras. Visto así, “Path Of Wellness” cumple ese rol orgánico dentro de la cronología de la banda, en el que el futuro se abre con nuevos horizontes en los que sólo ellas sabrán cómo andar, con qué y hasta dónde van a llegar, y eso siempre va a ser un factor a considerar y agradecer en tiempos donde mucho tiende a lo falso.


Artista: Sleater-Kinney

Disco: Path Of Wellness

Duración: 38:57

Año: 2021

Sello: Mom + Pop


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Discos

The Mars Volta – “The Mars Volta”

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The Mars Volta

Difícilmente exista banda que lo haya inventado o interpretado todo, pero es complejo poder renovarse cuando prácticamente se ha abarcado todo lo permitido dentro de las posibilidades. Ese dilema es algo que, tarde o temprano, termina aquejando a las mentes maestras del progresivo, y si Steven Wilson ha sido capaz de cambiar su orientación sonora en su material solista al diferenciarse de Porcupine Tree, Omar Rodríguez-López y Cedric Bixler-Zavala han hecho lo mismo para no mancillar la etiqueta de rock progresivo de The Mars Volta al adentrarse en otros sonidos con proyectos como At The Dive-In, De Facto, Antemasque, Kimono Kult, Bosnian Rainbows y un sinfín de agrupaciones. Ahora, ambos músicos deciden renovar el sonido de un nombre tan querido como este, al romper cualquier parámetro preestablecido de su fórmula y hacer algo que se diferencie considerablemente de lo ofrecido hasta ahora.

Unos cuantos adelantos bastaron para alegrar a los fans respecto al regreso de The Mars Volta, pero no así para generar muchas expectativas ante su eventual nuevo disco de estudio. La última placa del conjunto hace ya una década, “Noctourniquet”, cumplió correctamente con los estándares esperables para un disco de la dupla Rodríguez-López y Bixler-Zavala, pero se alejó de ser una de las obras más recordadas de un proyecto cuyo catálogo ha entregado joyas sonoras y creativas. Incluso en un terreno tan extenso como el progresivo, la banda ya había abarcado bastante entre las múltiples opciones posibles, por lo que este regreso discográfico da en el clavo al adentrarse en algo que, hasta ahora, no habían explorado del todo: su propia versión del pop, como asegura la banda a la hora de etiquetar las radiales y estructuralmente accesibles melodías que ofrece este trabajo homónimo.

Es curioso que, siendo su séptimo álbum, recién sea el primero titulado sencillamente con el nombre de la agrupación, pero esa decisión se justifica al desentramar lo que refleja el disco, exponiendo un ejercicio de cómo The Mars Volta es una entidad que deconstruye, analiza y reestructura los cánones de diferentes géneros para ofrecer una versión de ellos con un giro de tuerca propio, ya sea en la intensa “Graveyard Love” o las reminiscencias latinas que ofrecen tracks como “Blacklight Shine” o “Que Dios Te Maldiga Mi Corazón”, cantada en español e inglés con una sutileza propia de la voz de Cedric, capaz de invocar una fuerza interpretativa que deambula entre distintos conceptos y metáforas, muchas veces de una explicación más compleja que la necesaria, como todo brillante trabajo abstracto. Aunque las letras sean mucho menos crípticas que de costumbre, el misterio de las oraciones recitadas casi como mantras repercute perfectamente en la impecable sección instrumental del disco.

De igual forma, esa propia versión del pop que menciona el dúo es algo que no termina de cuajar en algo derechamente mainstream, y esto se debe principalmente a la influencia de artistas como David Bowie o Peter Gabriel que han citado para este trabajo, centrándose en la capacidad que ambos tienen de crear un área gris en donde se mantengan en una posición al filo de la orientación más popular, pero con los elementos viejos de su etapa progresiva siempre ahí. “Shore Story” es, por ejemplo, una composición que perfectamente puede sonar en una radioemisora junto a artistas de música más alternativa, como Beach House, The xx o el icónico proyecto Bosnian Rainbows del propio Omar, mientras que “Cerulea” podría ser el track de descanso dentro de toda la intensidad contenida en un álbum de At The Drive-In. Y si bien no es una inspiración directa, el rock alternativo moderno se puede escuchar en canciones como “Flash Burns From Flashbacks” o “No Case Gain”, donde la elegancia de The Mars Volta evita que caigan en cualquier tipo de cliché o parodia. Finalmente, ejemplos como “Palm Full Of Crux”, “Equus 3” o el cierre con “Collapsible Shoulders” y “The Requisition”, evidencian algo concreto: la banda es capaz de refrescarse sin tomar prestado de manera excesiva.

Como todo buen disco de progresivo, la séptima placa de The Mars Volta es un trabajo de cocción lenta y una digestión incluso más pausada, debido a que los más reacios a salirse de la fórmula de guitarras, batería y cambios de ritmo a toda velocidad les costará enganchar con un trabajo que no transita entre la calma y la tempestad, sino que entre la intensidad y la elegancia de la interpretación, dando como resultado un sonido más aterrizado y robusto, sin exponer muchas fracturas en el camino. La fuerza creativa del dúo está más desatada que nunca y, aunque esos elementos comunes que se encuentran en todos sus proyectos siguen inevitablemente ahí, sí se desmarca por una serie de factores como un disco de The Mars Volta, donde la mejor forma en que la banda comprueba su identidad es en demostrar su inigualable manera de interpretar.


The Mars VoltaArtista: The Mars Volta

Disco: The Mars Volta

Duración: 44:45

Año: 2022

Sello: Clouds Hill


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