Conéctate a nuestras redes

Discos

Slayer – Repentless

Publicado

en

“El show debe continuar”, frase utilizada en constantes oportunidades, en especial cuando las cosas se ponen un poco difíciles. Esa oración tan cliché, fue fundamental para Slayer a la hora de construir el sucesor de “World Painted Blood” (2009), porque el camino para la banda se puso cuesta arriba durante el último tiempo. A la partida de su emblemático baterista Dave Lombardo en febrero de 2013, se sumó el fallecimiento de su guitarrista, Jeff Hanneman, sólo 3 meses después, haciendo que “Repentless” tardara un poco más en ver la luz. Pese a esto, Kerry King –para muchos el mentor principal de la banda- tomó las riendas hacia nuevas direcciones, cosa que queda evidenciada en el sonido de este, el 11° álbum del cuarteto. Con riffs demoledores y potentes solos de guitarra, Slayer entrega en “Repentless” el manifiesto concreto de que siguen más vigentes que nunca, aunque fue SLAYER 01todo un desafío para King y Araya, ya que debían mantener la fórmula de su sonido, sin contar con dos piezas fundamentales de este.

Desde los orígenes del Slayer más clásico, arremete “Delusions Of Saviour”, introducción que marca el prólogo perfecto para la agresividad desatada en “Repentless”, track que, además de dar nombre al disco, declara un mensaje conciso y sin rodeos: Slayer está de regreso, con más potencia que nunca. Notable es el trabajo de Paul Bostaph en las baquetas, en especial en esta canción; el baterista, que regresa a la banda luego de “God Hates Us All” (2001), se luce con agresivos redobles y una impecable velocidad, sin nada que envidiarle a Dave Lombardo.

King supo definitivamente cómo mantener el sonido característico de la banda, dándole un retoque a lo mostrado en álbumes anteriores. No por nada “Take Control” se confiesa como un track notoriamente de su autoría, con cambios de ritmo y apocalípticos solos de Gary Holt, quien a pesar de estar girando desde 2011 con la banda, hace su debut discográfico supliendo a Hanneman. “Vices” se refugia bajo el Slayer de los años 2000, muy en la línea de “World Painted Blood”; Bostaph vuelve a hacer de las suyas con una increíble interpretación en la batería durante los tres minutos y medio que dura la canción. La calma llega en “Cast The First Stone”, pero esto sólo en su introducción, porque luego se transforma en una descarga de riffs demoledores y esas líricas tan agresivas que Tom Araya dispara sin cesar. Ese mismo tono amenazante y furioso del frontman se ve reflejado en “When The Stillness Comes”, y es en este punto donde el álbum ya ha mostrado de todo, evidenciando aún más su contundencia en “Chasing Death”, donde los apocalípticos riffs de King y Holt se entremezclan con la implacable batería de Bostaph y la voz de Araya, haciendo que la banda suene como en sus mejores años, pese a tener a sólo dos componentes de esa época dorada.

SLAYER 02Y si de apocalipsis se trata, “Implode” lo desata desde su inicio. La versión 2015 de Slayer encuentra su cúspide en esta canción, la cual habla del fin del mundo, guerras mundiales y destrucción, es decir, thrash en su máxima expresión. Si bien en el álbum fueron utilizados algunos solos de Hanneman, estos no fueron ejecutados por el fallecido guitarrista. Aún así, uno de los descartes de “World Painted Blood”, titulado “Piano Wire”, fue incluido en memoria de Jeff, siendo la única composición de su autoría presente en el disco. El sonido que cierra el álbum pasa por distintas etapas, desde el Slayer clásico y ochentero en “Atrocity Vendor”, hasta uno moderno (sin perder ese sello característico) en “You Against You”, que despliega rapidez y agresividad en su ritmo y letra. Todo aquello desemboca en “Pride In Prejudice”, broche de oro que se desarrolla entre redobles, riffs, solos y los gritos de Araya, cerrando un álbum sin puntos bajos, manteniendo una tónica de entrega siempre en lo más alto.

A pesar del escepticismo de críticos y fans por igual, King supo cómo dirigir el destino de la banda, entregando uno de los trabajos más notables de su discografía, y que los hace regresar en gloria y majestad. Si bien Gary Holt no aportó en composición, deja la vara alta en cuanto a la interpretación de canciones que en vivo hará suyas. Lo mismo para Paul Bostaph que, aunque ya tiene más recorrido en el cuarteto (siendo este su quinto álbum con la banda), logra destacar sin que se extrañe a Dave Lombardo en las baquetas. El manifiesto de Slayer era demostrar que siguen tan agresivos como siempre, cosa que queda demostrada con creces durante 41 minutos y 57 segundos.

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Discos

Protomartyr – “Ultimate Success Today”

Publicado

en

Ultimate Success Today

El padre de la bomba atómica, un perro rabioso, el Emperador Constantino I, una actriz de cine mudo y una mula. La secuencia de portadas de los discos de Protomartyr tiene más significado que el aparente, debido a que las piezas diseñadas por Joe Casey, su vocalista, dan pistas de una identidad visual y por dónde se trazará la línea lírica y sonora. Frente a este panorama complejo y oscuro, llegan las punzantes y asfixiantes canciones de la banda, cuya particular visión del mundo, nihilista, reflexiva e irónica, puede ser para algunos un bálsamo, un baño de realidad, o bien, una mecha que lo encienda todo.

Obsesionado con la historia de las mulas y su función de animales casi desechables para el ser humano, el narrador toma inspiración para mirar con ojo crítico el mundo actual. Centrándose en la reflexión, y de manera casi profética, da en el clavo con sus referencias a los matones que llegan a los puestos de poder (“Processed By The Boys”) la policía y su brutalidad, y a quienes, aferrados a sus dogmas económicos, desechan la vida de otros.

“Ultimate Success Today” –retrasado por la pandemia– aparece como reflejo de ello. Al inicio, Jemeel Moondoc se encarga de introducir con extrema confianza el saxofón en “Day Without End” y en varios pasajes del álbum. Esa fuerza y carácter post punk en constante experimentación se materializa en nuevos arreglos, melodías e instrumentos ajenos a la banda, los que aportan más color y actitud. Por otro lado, el trabajo vocal es superior y se complementa con coros femeninos a cargo de Nandi Rose (“June 21”), donde es posible identificar a un Joe Casey que recita y balbucea cada vez menos, pero sin abandonar su postura de frontman despreocupado y sin carisma.

Los cinco discos que adornan las vitrinas de los de Detroit los han posicionado como una de las bandas más interesantes del último tiempo, a punta de intensos y repetitivos riffs, profundas líneas de bajo y una atmósfera ahogada por la voz recitada de Casey. Como punto alto, “The Aphorist” mantiene esa receta con una hipnótica guitarra contenida hacia un disonante final y una batería seca. La letra, con guiños a la literatura, repasa otra vez a la sociedad y a la política de manera ácida y directa.

Nuevamente el saxo acompaña a un bajo con mucha distorsión en “Tranquilizer”, una catarsis de tres minutos, que bien se asemeja a los primeros trabajos de la banda y que desemboca en la inquieta “Modern Business Hymns”. Podría parecer un caótico final si no fuera por “Worm In Heaven”, una suave, pero amarga balada, con un dejo a despedida.

Las referencias de las que bebe este y todos los álbumes de Protomartyr no son explícitas. Refugiados en la filosofía, las metáforas y el sarcasmo a ratos, construyen un relato difícil de descifrar, pero que al final es más sencillo de lo que parece. “Ultimate Success Today” suena oscuro y atrapante, como el fin de un ciclo o una declaración final, sin embargo, la luz se cuela cuando el discurso se torna más reflexivo y abierto: ¿Existe realmente un futuro? El miedo y la incertidumbre ahora se comparte.


Artista: Protomartyr

Disco: Ultimate Success Today

Duración: 40:07

Año: 2020

Sello: Domino


Seguir Leyendo

Podcast Cine E36

Publicidad

Podcast Música E36

Facebook

Discos

Ultimate Success Today Ultimate Success Today
DiscosHace 1 día

Protomartyr – “Ultimate Success Today”

El padre de la bomba atómica, un perro rabioso, el Emperador Constantino I, una actriz de cine mudo y una...

Inlet Inlet
DiscosHace 2 días

Hum – “Inlet”

Hay ocasiones en que el reconocimiento puede ser esquivo; un terreno donde no sólo basta con el talento, sino que...

Beyond The Pale Beyond The Pale
DiscosHace 3 días

JARV IS… – “Beyond The Pale”

Al final del día, casi todo termina siendo cosa de límites y dinámicas. Tras ocupar Irlanda en el siglo XIV,...

Providence Providence
DiscosHace 1 semana

Ulthar – “Providence”

Algo muy valioso dentro de la música extrema es la diversificación del sonido y su amplitud de opciones, exigiendo a...

Mordechai Mordechai
DiscosHace 1 semana

Khruangbin – “Mordechai”

En un presente tan automatizado como el actual, Khruangbin ha logrado con éxito captar la atención de la audiencia con...

Hum Hum
DiscosHace 2 semanas

Alain Johannes – “Hum”

La carrera de Alain Johannes habla por sí sola. Como “hombre en las sombras” ha sido el responsable de un...

Savage Peace Savage Peace
DiscosHace 2 semanas

Partisan – “Savage Peace”

Actualmente, una frase como “paz salvaje” resulta tan paradójica como acertada. La brusquedad de los cambios en los ritmos de...

Women In Music Pt. III Women In Music Pt. III
DiscosHace 2 semanas

HAIM – “Women In Music Pt. III”

Desde el lanzamiento de “Summer Girl” el año pasado, era claro que el tercer álbum de HAIM, “Women In Music...

Hell Will Come For Us All Hell Will Come For Us All
DiscosHace 3 semanas

Aversions Crown – “Hell Will Come For Us All”

Australia no sólo es el país originario de bandas importantes de rock como AC/DC, y otras que nacieron durante la...

Amends Amends
DiscosHace 3 semanas

Grey Daze – “Amends”

Para quienes crecieron con los himnos de Linkin Park sonando fuerte en la radio y en la televisión, la muerte...

Publicidad
Publicidad

Más vistas