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Slash Featuring Myles Kennedy And The Conspirators Slash Featuring Myles Kennedy And The Conspirators

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Slash Featuring Myles Kennedy And The Conspirators – “4”

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El cuarto, pero es el quinto. Entonces, ¿por qué llamarlo “4”? Esa respuesta solamente la puede entregar la música, y el enfoque en esa interrogante es el puntapié preciso para acercarse al nuevo larga duración de Slash Featuring Myles Kennedy And The Conspirators, donde la sociedad creativa entre el guitarrista de Guns N’ Roses y el vocalista de Alter Bridge logra encontrar un punto de encuentro perfecto gracias a la química que han desarrollado durante años. Y es que, luego de ese ejercicio solista con múltiples invitados que fue “Slash” (2010), el guitarrista se encontró con Kennedy y una banda de soporte, bautizada posteriormente como The Conspirators, para ir desarrollando una constante evolución colaborativa con “Apocalyptic Love” (2012), “World On Fire” (2014) y “Living The Dream” (2018), los que, en retrospectiva, presentan varios de esos inevitables ripios del tiempo respecto a su forma y fondo.

Ahora el panorama es distinto, ya que con “4” el guitarrista se decide a salir de su zona de confort y abrirse a un sonido mucho más crudo y directo, apoyándose principalmente en la dirección de Dave Cobb como productor, quien, pese a su amplio bagaje en la vereda del country, sabe cómo desarrollar un rock con una suciedad impregnada gracias a las distintas decisiones técnicas que se van incorporando en el LP. “The River Is Rising”, canción que abre el disco, permite apreciar inmediatamente un sonido mucho más definido respecto a la innegable química que el conjunto tiene en vivo, algo que el propio Slash ha señalado como una motivación para plasmar en este trabajo: poder llevar la adrenalina de los shows en vivo hacia un disco de estudio.

Ese espíritu se va repitiendo a lo largo de las 10 canciones que dan forma a una obra de poco más de 40 minutos, donde las estructuras desde la improvisación van resaltando indudablemente en composiciones como “C’est La Vie” o “The Path Less Followed”, donde la guitarra de Slash suena tal como se puede oír en vivo, con rasgueos intensos y una agudeza sonora que diferencia cada cuerda en su vibración. Por supuesto que Myles Kennedy no se queda atrás como el frontman necesario para el tipo de música que interpreta el guitarrista, con una voz que excede a varios de los estandartes del rock en sus mejores tiempos. Por ello la química de esta unión es donde se concentra toda la calidad de un trabajo que, si bien no presenta nada muy novedoso en términos de canciones, sí lo hace en la manera en que estas son interpretadas y, mucho más aún, en cómo suenan en comparación a sus anteriores trabajos.

“Actions Speaks Louder Than Words” no es sólo el título de una canción de “4”, sino que también sirve de ejemplo para el hecho de que las intensiones creativas de este álbum se manifiesten a través de la interpretación más que de las letras y, si bien los referentes al rock clásico y el blues callejero que tanto gustan a Saul Hudson siguen presentes de manera inamovible, nunca lo habían hecho de una forma tan cruda como en esta ocasión. Por supuesto, esas composiciones con una naturaleza entre lo radial y el rock de estadios siguen presentes, reflejándose en “Fill My World” y “Fall Back To Earth”, dos de los tracks más consistentes de todo el álbum.

En tiempos donde sigue existiendo la queja de que el rock muere y que no hay nada bueno pasando en las bandas nuevas, este disco viene a desmarcar al guitarrista de esa generación que definitivamente se quedó en el pasado. Parte de esa obsolescencia en el rock más clásico viene desde el reciclaje como método de composición, donde una fórmula estructural y sonora se repite por décadas, pero Slash logra entender que existen formas de sonar fresco sin tener que caer en el plasticismo de lo digital. Un enfoque más análogo no viene mal cuando se quiere renovar un poco el panorama y, aunque los discos anteriores del guitarrista están lejos de ser un desacierto, podemos decir que finalmente encontró el norte de un proyecto que avanzó con un freno de mano todos estos años. El ensayo y error es un mecanismo que a veces puede reforzar mucho una técnica y, tarde o temprano, la cuarta terminaría siendo la vencida.


Artista: Slash Featuring Myles Kennedy And The Conspirators

Disco: 4

Duración: 43:55

Año: 2022

Sello: Gibson


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Zeal & Ardor – “Zeal & Ardor”

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Zeal & Ardor

La banda suiza Zeal & Ardor nació en 2013 como un proyecto solista del músico suizo-estadounidense Manuel Gagneux, pero no fue hasta 2017 que se consagró como un grupo propiamente tal. El proyecto comenzó a partir de un ejercicio creativo en el que Gagneux pedía a usuarios de un foro online dos géneros musicales para combinarlos en una composición que realizaría en sólo media hora. Le sugirieron mezclar black metal con “música de negros” y, en el álbum homónimo lanzado este año (el tercero de la banda), esa fusión sigue igual de vigente. Además, aquella identidad dual es sazonada con pequeños vistazos a otros estilos, generando combinaciones inesperadas y resultados sonoros frescos.

En “Zeal & Ardor” la banda es también coherente con su pasado en los aspectos líricos, ya que las letras del álbum continúan con lo propuesto en “Devil Is Fine” (2016) y “Stranger Fruit” (2018), relatando una historia alterna en la que los esclavos estadounidenses no se hubieran convertido al cristianismo, sino que habrían volteado hacia el satanismo. Esto permite contextualizar de mejor manera títulos como “Death To The Holy” o “Church Burns”, y es precisamente esta orientación anti-religiosa, junto con la técnica vocal (de gritos agudos), lo que permite a Gagneux enlazarse con la historia del black metal, aun cuando su proyecto no es demasiado dogmático en relación con la música, ya que recoge gestos característicos del djent (“Death To The Holy”) e incluso del nu metal (“I Caught You”). El otro pilar del disco, la música de raíz africana, se manifiesta a través del canto soul, los coros de influencia gospel y el énfasis en los ritmos sincopados.

En términos globales, el álbum refleja una notable mejora en su producción comparado con los discos anteriores, con un timbre moderno, tanto de guitarras como baterías, y profundidad en los arreglos de voces y sintetizadores, alcanzando un sonido que llena el espectro, es decir, sonando pesado, pero con una buena dosis de agudos. En relación con su estructura, la primera canción, “Zeal & Ardor”, funciona como una sinopsis, exponiendo el contraste entre las distintas voces que usará Gagneux, y la postrera “A-H-I-L (All Hope Is Lost)” cumple el rol de outro al ser una pista instrumental de timbres electrónicos, que no tiene mayor relación con el resto del disco. Pese a ello, durante sus 43 minutos de duración, el álbum transita por varios niveles de energía sin establecer ningún patrón particular, lo que permite oír las canciones de manera desordenada sin perderse de mucho.

Por lo anterior, sin un concepto o un título que unifique el contenido del disco, la cohesión recae en la característica sonoridad derivada del cruce del metal y el soul.  Desde un punto de vista compositivo, el desafío de congeniar dos géneros tan distintos es resuelto a través de dos caminos: la yuxtaposición (o contraste directo entre los dos géneros) y la síntesis. Como ejemplos de la primera, encontramos a “Feed The Machine” y “Hold Your Head Low”, donde se recurre a un violento contraste entre los dos mundos sonoros sin que estos se integren con posterioridad. En el caso de la síntesis, “Erase” y “Run” son algunas de las piezas más logradas, ya que consiguen superponer los elementos característicos de cada género de manera efectiva. Por otro lado, hay otras canciones que no se quedan en la dualidad ya mencionada, entre las que destaca “J.M.B. (Jazz Metal Blues)”, que incorpora acordes extendidos característicos del jazz, pero cuyo ritmo y energía la asemejan más al math-rock, o “Emersion” donde se revelan influencias del post-rock.

Pese a ser considerada una banda avant-garde, la propuesta de Zeal & Ardor en este álbum es bastante accesible, e incluso llega a transitar por sonoridades casi publicitarias, gracias a la mezcla de melodías sin letra y ritmos basados en bombo y aplausos. De todos modos, la banda logra situarse dentro del linaje del black metal, encontrando un interesante punto de equilibrio entre novedad y familiaridad. No obstante, cuando prefieren la yuxtaposición de “momentos soul” y “momentos metal” por sobre la síntesis de ambos géneros, las canciones bordean el pastiche, generando a veces un efecto cómico por lo brutal del contraste, que parece ser indeseado, debido a la seriedad con que se comprometen en materia lírica. De todas formas, la impresión global que deja el álbum es positiva y demuestra coherencia con las placas anteriores de la banda.


Zeal & ArdorArtista: Zeal & Ardor

Disco: Zeal & Ardor

Duración: 43:57

Año: 2022

Sello: MVKA


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