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Skunk Anansie – Black Traffic

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Reunidos desde el año 2009, los ingleses de Skunk Anansie parecen estar dispuestos a seguir con pie firme su carrera, sentando las bases de una nueva etapa que contiene la misma energía que los caracterizó durante la década de los noventa, pero con un cambio de switch que ya ha sacado ronchas en los fanáticos más radicales, siendo “Wonderlustre” (2010), el disco que marcó el retorno de la banda, con un sonido más pop y suavizado, el principal blanco de reproches por una parte considerable de la crítica y la fanaticada, sobre todo de estos últimos, que esperaban un regreso lleno de riffs y rabia. Para calmar las aguas llega “Black Traffic”, LP que trae de vuelta el rock pesado, sin dejar de lado la veta más popera del grupo, en un trabajo bastante oreja, pero lejos de ser uno de los álbumes más memorables de la banda.

“I Will Break You” es el corte encargado de abrir la placa. Potente y ganchero, marcando la tónica que seguirán el resto de composiciones, poniendo énfasis en los estribillos pegajosos y la mezcla justa entre el peso de las guitarras y los arreglos electrónicos. “Sad Sad Sad”, canción que sirvió como adelanto previo al lanzamiento de “Black Traffic”, se decanta por un ritmo más festivo, mostrando el lado más soft de los británicos, que se apodera de “Spit You Out”, donde la base electrónica y la magia de los sintetizadores, dan vida a un tema que fácilmente puede entrar en un compilado pop, y aunque pueda ser odiado por muchos, es un tema bastante entretenido.

“I Hope You Get To Meet Your Hero” es una de las mejores del disco, con acertadas orquestaciones y gusto a trip hop, saca la faceta más bella de la agrupación. El pop rock vuelve a hacer de las suyas en “I Believed In You” y “Satisfied?”, dejando a la vista cierta monotonía en las composiciones más rockeras del disco, tanto en la estructura como en los arreglos, mermando el efecto que puede llegar a tener cada canción por separado, algo que no ocurre con “Our Summer Kills The Sun”, que al igual que “I Hope You Get…”, se convierte en una de las más destacadas gracias a su versatilidad.

“Drowning” es buen pop para bailar y cantar, mientras que “This Is Not A Game” va un paso más allá de lo superficial para entrar a terrenos más dramáticos, en una canción que habla sobre las inconsciencia de los poderosos para con el pueblo que representan. Efectiva es la intervención de “Sticky Fingers In Your Honey”, con una melodía vocal calcada a la del popular meme conocido en la Internet como “Nyan Cat”, contiene garra y buenos riffs. El final llega con la calma de “Diving Down”, donde destaca la voz de Skin, transmitiendo emocionalidad al último corte de “Black Traffic”.

Para ser justos, el último lanzamiento de Skunk Anansie no es el gran fracaso que muchos han querido ver. Se ha llegado incluso a exigir el retiro de la banda. La verdad, es que no es para tanto. Por el contrario, si se quiere ver las bondades del disco, estamos ante un trabajo dinámico y entretenido, con un par de canciones más que rescatables. Puede ser criticado el exceso de pop, pero las canciones funcionan, y lo más importante de todo, contienen energía autentica. Skunk Anansie ha encontrado un nuevo cause para su propuesta, y guste o no, están más vivos que nunca.

https://play.spotify.com/album/2qUOH339qWgJHX5edVO8zB

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The Killers – “Imploding The Mirage”

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Imploding The Mirage

En este año, tan complicado y sombrío, necesitamos ciertas cosas que nos suban el ánimo y nos hagan volver a creer; que nos levanten del sillón y nos hagan recordar los buenos momentos. En esa categoría entra el lanzamiento de “Imploding The Mirage”, trabajo que vuelve a poner a The Killers al tope de su capacidad creativa. Un disco lleno de canciones pegajosas y que sigue puliendo la fórmula de la banda de Las Vegas: hacer música para llenar estadios y corazones.

El inicio es inmediatamente una inyección de energía, los sintetizadores se roban la película y la atmósfera de “himno” está por todos lados. “My Own Soul’s Warning” es una canción que no sólo demuestra el camino que optó seguir la banda para este lanzamiento, sino que también muestra que aún tienen mucho por dar, algo que, tras dos discos flojos como “Wonderful Wonderful” (2017) y “Battle Born” (2012), había dejado de ser una obviedad.

Este nuevo acierto discográfico llega en un momento clave de la banda, y es que, además de tener que responder a las expectativas habituales de un lanzamiento, los creadores de “Somebody Told Me” tuvieron que asumir la marcha definitiva de Dave Keuning. Sin el guitarrista, quien comenzó su distanciamiento en 2017 para pasar más tiempo con su familia, Flowers y compañía decidieron arroparse de un plantel de primera para grabar su sexto disco. Comandados por Shawn Everett y Jonathan Rado (Foxygen), la banda sumó a figuras como Weyes Blood, Adam Granduciel y Lindsey Buckingham de Fleetwood Mac. En la colorida “Blowback” aparecen los teclados del líder de The War On Drugs, en “Caution” Buckingham se apodera de las guitarras, y en “Lightning Fields” Brandon Flowers se deja acompañar por la grandiosa Kathryn Dawn Lang. Llevándolo a un terreno deportivo, pareciera que The Killers entendió no podría suplir a Keuning con otro guitarrista, por lo que prefirió cambiar la forma de trabajo. Jugada que, tras escuchar este disco, parece más que acertada.

Otra cosa que asoma al escuchar “Imploding The Mirage” es la ya asentada propuesta de The Killers. La banda, pese a probar cosas distintas de vez en cuando, siempre ha tenido una columna vertebral en sus creaciones. Mientras muchas bandas de los 2000 han probado suerte en otros géneros, los chicos de “Spaceman” han mantenido una postura muy ligada al synth pop y al rock de estadios. Esa capacidad de mezclar los sintetizadores con los himnos de arenas recuerda inmediatamente a ciertas etapas de U2 y al lado más popero de los ya mencionados The War On Drugs. De esa etiqueta nacen canciones como “Fire In Bone”, “Running Towards A Place” y el track homónimo, piezas que muestran el lado más ochentero de Brandon Flowers, Mark Stoermer y Ronnie Vannucci Jr.

En un año de grandes regresos, los oriundos de Nevada firman un disco excepcional, retomando el paso perdido en sus trabajos anteriores, y demostrando también que no es necesario vivir en constante cambio para sacar un buen disco, sino que basta con sonar bien. Ahora sólo habrá que esperar que “Imploding The Mirage” pueda ser escuchando en vivo, donde sus canciones sin duda crecerán aún más, porque si este disco ya suena bien en pandemia, con la banda girando llegará a otro nivel.


Artista: The Killers

Disco: Imploding The Mirage

Duración: 41:59

Año: 2020

Sello: Island Records


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