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Six Magics – Falling Angels

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Con su quinto larga duración, la agrupación nacional metalera, conocida como Six Magics, da el salto definitivo para lograr la anhelada consagración. Siguiendo la línea asentada por su anterior entrega, “Behind The Sorrow” (2010), la cual fue producida David Prater, quien se encargaría de manejar las perillas en discos como “Images And Words” (1992) de Dream Theater, para volver al virtuosismo puro, formando un híbrido entre las composiciones complejas y poderosas emociones. Producido íntegramente por Erick Ávila, líder y guitarrista de la banda, “Falling Angels”, es un combo de trece buenas canciones de metal, que van desde el heavy más tradicional, pasando por el power, hasta radicales cortes progresivos.

La potencia no se hace esperar con “Another Name”, un tema rápido y ganchero, donde destacan las voces que acompañan al coro y una estructura, que sin dejar de ser armónica, contiene un gran número de arreglos que harán las delicias de los aficionados al virtuosismo. En ese mismo plano llega “Falling Angels”, canción  con pinta de single, donde resalta la voz de Elizabeth, cuyo registro logra dar un toque particular al sonido de Six Magics, en un tema muy bien balanceado entre el power y lo melódico.

“Rolled”, apuesta por unos cortes en plan nü-metal, y donde los sintetizadores juegan a crear melodías y ambientes épicos, para sumarse a los coros, que explotan hacia el final del tema. La euforia no decae con “Dreamer (B.O.M)”, cuyo estribillo sobre el ser uno mismo frente a todo, se transforma en el protagonista del track. La calma llega con la nostálgica “Do You Remember?”, power ballad, donde el coro vuelve a hacer de las suyas.

Con una interesante introducción de la mano de los sintetizadores, “Sick & Tired” vuelve al heavy, con armonías dobles de guitarra, que recuerdan demasiado al Iron Maiden de discos como “Seventh Son Of A Seventh Son” (1988). “Icy Lips” avanza por pasajes más progresivos, destacando sus cortes y melodías orquestadas. En “Start Another War”, Ávila pone su voz para acompañar la de Elizabeth, en un tema que trae de vuelta al power. “Suicide” tiene el sabor a los años de gloria del heavy metal, y “Why”, sostenida en un groove a lo Pantera, esta en medio camino entre balada y la épica progresiva.

“Binsfeld” es un instrumental al servicio del virtuosismo de los músicos, y al contrario de lo que se podría pensar de este tipo de composiciones, que sólo sirven como un ejercicio onanista por parte de quien las interpreta, “Binsfeld” logra transmitir más que habilidades, y se transforma en uno de los temas más interesantes del álbum.

“How To Live” sigue la tónica del álbum, cuando llegamos al final con “I Know”, que comienza acústica para transformarse en una efectiva power ballad, que cierra un disco más que destacable.

En Six Magics tienen grandes ambiciones, y afortunadamente tienen potencial para llegar lejos. “Falling Angels” demuestra que, a nivel de producción y propuesta, están a la par con cualquier otra banda internacional, y se transforma en el disco más solido de su carrera. Ahora sólo falta dar el gran salto.

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Txakur – “Itaca”

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Itaca

Como su carta de presentación, Txakur apareció en 2018 con “La Era De La Información”, un EP donde dibujó paisajes electrónicos cargados a las atmósferas con un implícito mensaje de trasfondo, presente en detalles como sus samples y letras. Sin embargo, esta especie de prueba de fuego –que pasó, por cierto– dotó al proyecto de Ariel Acosta (Martín Pescador, Baikonur) de una madurez que se cocinó lentamente hasta “Itaca”, su primer largo bajo este proyecto electrónico que habla más allá de sus beats.

Curiosamente, la elección de la electrónica para plasmar sus inquietudes musicales pareciera no ser al azar. Un cuidadoso trabajo en las programaciones y mezcla hacen de “Itaca” un interesantísimo proyecto, que, a diferencia de su muestra anterior, se asoma como un disco más personal e íntimo, que nace de una nostalgia extraña, evocando sus teclas, pero que, al mismo tiempo, sigue una clara línea política en algunas de sus líricas. Y el inicio es demoledor: cuesta no prestar atención a la hipnótica “Diamantes”, que empieza con plena voz y un sinte galopante, perdiéndose en las programaciones. “Itaca” va al choque, pero en un sentido más contemplativo, por lo que es necesario prestar atención a sus detalles si lo que queremos disfrutar son acabadas líneas de sinte y ritmos.

La tendencia dice que la electrónica está hecha para la pista de baile, sin embargo, hace rato que esa idea no se queda en la práctica y son cada vez más populares los proyectos que invitan a una pista de baile interior, introspectiva y más oscura. Es también la elección de las máquinas lo que nos dice que la invitación es a reflexionar y que, a la vez, es ventana de un imaginario donde esas teclas nos recuerdan una sociedad polvorienta; un estilo medio Vangelis con “Blade Runner”.

En “Itaca”, Txakur habla de edificios, la ciudad, y reflexiona en torno a la sociedad distópica de las apariencias, como en “Kiasu”, y también se encarga de crear paisajes más personales con canciones sensibles en dueto, como “Corazón Del Humedal” junto a Fakuta, o “Claustro” con Kinética. Sin duda, los puntos altos de este disco aparecen justamente en aquellos detalles, en cómo se funde la voz fina con los beats y el cuidado trabajo de producción.

Fernweh se le llama al trastorno del viajero, sentir nostalgia por lugares en los que no ha estado, de viajar y moverse. “Fernweh” es también el último track de “Itaca”, que hacia el final se pierde en un crescendo hasta desaparecer, como si fuera una especie de bote abandonando una isla en medio del océano. Una isla llena de beats hipnóticos, repetitivos y densos, pero que a la vez guardan el sentimiento de canciones que, pese a estar plagadas de máquinas, conservan aún el toque humano y la sensibilidad y honestidad de la composición.


Artista: Txakur

Disco: Itaca

Duración: 40:23

Año: 2021

Sello: LeRockPsicophonique


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