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I'm Not Bossy I'm Not Bossy

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Sinéad O’Connor – “I’m Not Bossy, I’m The Boss”

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Controversial, como siempre, Sinéad O’Connor lanza su décimo álbum de estudio haciendo referencia en su portada a la mediática discusión sostenida con Miley Cyrus el año pasado, en la que juzgaba innecesaria la sexualización excesiva de la ex chica Disney –a lo que esta respondía haciendo alusión a su trastorno bipolar–. El  disco, producido por su ex esposo, John Reynolds, que inicialmente iba a llamarse “The Vishnu Room”, cambió su nombre a “I’m Not Bossy, I’m The Boss” con el objetivo de apoyar la campaña de Ban Bossy lanzada a principios de año, la que busca incentivar a las niñas para que no desistan de ser ambiciosas ni tengan miedo de ser líderes, pues este no es un tema que concierne sólo a los varones.

SINNÉAD O'CONNOR 01Y he aquí la contradicción, ya que el contenido del disco dista mucho de esa independencia de la que hace gala con su nombre, pues en él encontramos letras que en su mayoría hacen referencia al amor sumiso, casi masoquista, desde una perspectiva femenina. Así se inicia, al menos, con “How About I Be Me” –haciendo referencia al disco anterior “How About I Be Me (And You Be You?“) de 2012–, en el que O’Connor canta “Quiero ser una mujer completa de verdad. Una mujer como yo necesita un hombre para ser más fuerte que ella misma”. Se trata de una dulce melodía que habla sobre la idealización del amor, aunque sin hacer una crítica de ello. “Dense Water Deeper Down” continúa con la ejecución de melodías armónicas que resultan agradables de escuchar, y así mismo sigue con el romanticismo inicial, que habla sobre el amor de una mujer que se duerme pensando en su amante. Hasta este punto, sospechamos que se trata de un disco profundamente romántico, que musicalmente funciona bien, pero cuyas letras hacen un poco de ruido en cuanto a la autonomía femenina, pues se estima que para que esta exista debe haber una figura masculina de por medio.

Sin embargo, atravesando esta primera parte, es posible encontrarse con canciones muy variadas, que se mueven en distintos estilos, explorando el blues, el rock, y el funk. “Your Green Jacket” es uno de los temas destacables, que crea una atractiva atmósfera de entrada tanto con la guitarra como con la voz de O’Connor, que funciona como un instrumento más. Posee grandes momentos y frases llenas de nostalgia que quedan muy bien en relación al tinte melancólico de la canción: “Y aun cuando sé que no soy la indicada para ti, ¿es correcto decir que de verdad te adoro? Y que daría cualquier cosa por ser quien te besa”.

“The Voice Of My Doctor”, por su parte, incorpora ritmos bluseros que la convierten en una canción entretenida. Se aprecia el talento de O’Connor en los fraseos llegando a notas más complicadas y que le otorgan intensidad al tema. La letra es, en este caso, un punto a favor, ya que permite acceder al lado más personal de las composiciones, algo que claramente se agradece, pues queda a la vista la motivación puesta en el proyecto, así como la importancia de este para su creadora. Ejemplo de esto es “The Vishnu Room”, en donde la irlandesa confiesa que le canta a Vishnu “sólo para decir gracias”.

SINNÉAD O'CONNOR 02Luego nos encontramos con variaciones que pasan del blues bien rockero y sensual de temas como “How Nice A Woman Can Be” (bonnus track) a otros de corte más funk, como es el caso de “James Brown”. En otros es posible hallar fragmentos de rock casi progresivo, como en “Harbour”, cuyos riffs hacia el final del tema se convierten en un poderoso lenguaje que, lamentablemente, acaba muy pronto. La balada también se hace presente en canciones como “8 Good Reasons”, en donde se puede apreciar la honestidad de O’Connor expresándose desde lo más profundo, llegando a conmover con la pasión de alguien que confiesa “sabes que no me gusta mucho la vida. No me importa admitir que no es correcto. Sabes que me encanta hacer música, pero mi cabeza ha sido destruida por el negocio”. Un detalle que perjudica al disco es el uso excesivo de fades-out al terminar las canciones, y el hecho de que estas son demasiado cortas (todas duran aproximadamente tres minutos). En muchas ocasiones quedamos con ganas de seguir escuchando (como en “Harbour” o “James Brown”), y en otras hacen falta terminaciones más sintéticas, que le den cohesión a los tracks.

A pesar de las limitaciones que ofrecen algunas letras, y que a algunas pueden parecer banales, se trata de un disco desenvuelto que muestra mucho de O’Connor como artista, lo que resulta admirable. Sólo queda pensar que Sinéad es mucho más de lo que ella piensa que es, o al menos de lo que proyecta en la dependencia de sus composiciones, y quedamos a la espera de que su próximo disco tome esto en cuenta.


I'm Not BossyArtista: Sinéad O’Connor

Disco: I’m Not Bossy, I’m The Boss

Duración: 40:59

Año: 2014

Sello: Nettwerk


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Hayley Williams – “FLOWERS for VASES / descansos”

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FLOWERS for VASES / descansos

Todos guardamos o conservamos cosas que nos recuerdan a alguna situación o período particular de nuestras vidas. Puede ser algo escrito en un papel, una fotografía, una flor seca, un envoltorio de chocolate, o cualquier cosa que probablemente (y realmente) no tenga ni un tercio del valor sentimental que tuvo en su momento. Sin embargo, cualquier simbolismo propio de esos momentos cobra un sentido totalmente diferente en los “Descansos”, algo así como el equivalente norteamericano a las animitas, pequeños santuarios en las carreteras en donde un sinfín de elementos están posados a modo de memorial en una cruz que permite recordar a los que ya no están. Ahora, tras nueve meses de haber publicado su primer álbum como solista, Hayley Williams crea sus propios “descansos” de momentos pasados a través de 14 canciones que componen “FLOWERS for VASES / descansos”, su segundo larga duración y que ella misma ha descrito como una precuela o “desvío” a su “Petals For Armor” (2020)

Desde la primera canción, “First Thing To Go”, se puede comprender claramente que el sentido artístico de este disco pasa por una expiación y auto revisión más personal que las vivencias narradas en su antecesor, mostrando a Williams en una faceta diferente; igual de personal, pero mucho más cálida y menos catártica. En ese sentido, su evolución como compositora le permite ir adoptando una narrativa más compleja y oscura, donde su papel como contadora de historias se vuelve más serio que en el colorido caos de sus letras en “PFA”, o incluso en su trabajo como la voz de Paramore. “My Limb”, por ejemplo, demuestra también un especial cuidado en el sonido, donde se nota la yuxtaposición de los elementos que ella misma grabó por su cuenta, debido a que cada nota que suena es interpretada por su cuenta sin recurrir a invitados adicionales, transformándolo en una obra que ella misma ha descrito en entrevistas como “su primer álbum completamente en solitario”.

Lo que escuchamos es cómo Williams va uniendo sus influencias, desde Dolly Parton hasta Joni Mitchell, y a partir de “Asystole” notamos cómo se adentra en las veredas del country y el folk, estilos muy arraigados en la cultura de Nashville, ciudad donde Williams reside y se estableció como artista, y que no habían sido explorados del todo hasta este momento. Así, tenemos un disco que toma cada canción como una flor, con su propio color, aroma y forma, las que son colocadas en estos jarrones para la posteridad, representando el transformar esas palabras en una canción que perdurará por siempre. Así vamos notando que en “Over Those Hills” –una de las que más recuerda a Paramore en todo este LP con las estructuras de canciones más pop y menos ruidosas que el trío adoptó en su trabajo homónimo de 2013–, la artista va desarrollando la catarsis de una forma menos exagerada, permitiendo que pueda fundirse sin problemas con una pista como “Wait On”, canción reflexiva donde Williams mantiene la línea continua de este disco, pero sin dejar de lado esa progresión de elementos que va sumando en este proceso de aceptación y crecimiento personal en base al dolor.

Y es así como este trabajo está precisamente lleno de puntos destacables, como “KYRH”, donde el piano se hace más presente, con Williams centrándose en un paisaje instrumental en el que la frase “keep you right here” se repite casi como mantra en su desarrollo, o “HYD”, otra canción en perspectiva, que esta vez reflexiona en esos episodios que, más que destrozar nuestras vidas, permiten un proceso de crecimiento personal. Indudablemente, uno de los puntos más altos de este disco es “Find Me Here”, una canción que ya se pudo oír prematuramente en el EP “Self Serenades” y que increíblemente suena más folk que su versión original, sumando porciones de dobles voces y pequeños detalles que la hacen sonar más cálida e intima que su presentación inicial. Y es que, si bien los referentes están claros, el disco no sólo se remonta a las principales fuentes de inspiración de Williams, ya que también existen reminiscencias modernas a grandes artistas como Julien Baker, Taylor Swift, Phoebe Bridgers, Lucy Dacus, o incluso el trabajo de folk con tintes avant garde que muestra Aldous Harding en sus íntimos y desgarradores álbumes.

“Descansos” es donde más se puede evidenciar la naturaleza de memorial que tiene “FLOWERS for VASES / descansos”, en que esas flores para jarrones y aquellas “animitas” de tiempos pasados pueden convivir en un espacio que se pueda volver a visitar cuando se quiera, mientras que “Just A Lover”, el broche de oro, comienza en la misma tonalidad cálida de sus acompañantes, derivando en un estruendoso coro con algunos de los pocos elementos eléctricos del LP, donde la guitarra y la batería acompañan a una voz, llegando al cierre de esta revisión a aquellos cadáveres del pasado que por fin encuentran su lugar para la posteridad mediante la música, quedando plasmados en la historia de la forma más delicada posible.

El crecimiento personal y creativo de un artista es un proceso que dura prácticamente toda la vida y, a pesar de que Paramore se haya ganado un cuestionado prejuicio en base a sus primeros discos, la naturaleza inspiradora y creativa de Williams ha logrado madurar increíblemente en un proceso de pocos años, mostrando a una compositora e intérprete que comenzó a entregar canciones robustas desde el álbum “Paramore” (2013), “After Laughter” (2017) y su trabajo solista del año pasado, culminando una primera etapa de crecimiento como narradora y compositora en este disco, una obra completamente diferente a su predecesora, pero no por eso menos complementaria. Si “Petals For Armor” fue un trabajo que ya rozaba en lo oscuro con sus letras, su producción más ostentosa no le permitió sobresalir por completo, algo que en “FLOWERS for VASES / descansos” afortunadamente no ocurre, ya que, mediante la idea de que menos es más, la artista logró hacer convivir distintos elementos para plasmarlos en 14 memoriales diferentes, todos bajo el concepto del duelo y la necesidad de aceptar ese pasado como una parte de nuestras vidas que no interfiera en la idea de futuro.


Artista: Hayley Williams

Disco: FLOWERS for VASES / descansos

Duración: 42:30

Año: 2021

Sello: Atlantic


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