Conéctate a nuestras redes
Physical Thrills Physical Thrills

Discos

Silversun Pickups – “Physical Thrills”

Publicado

en

El nombre de Silversun Pickups aparece frecuentemente en los carteles de festivales vinculados al indie y al rock alternativo, gracias a una propuesta sonora heredera de cierta nostalgia noventera. Sin embargo, 16 años han pasado desde “Carnavas” (2006), su aclamado álbum debut, y la banda parece haber perdido su envión inicial, sobre todo luego de la tibia recepción de “Widow’s Weeds” (2019). Y aunque, al igual que en ese álbum, en “Physical Thrills” encontramos en la producción a Butch Vig, en esta oportunidad la banda parece tomar un nuevo aire, con innovaciones interesantes, canciones pegajosas y referencias a los inicios de su carrera.

Un buen punto de partida para observar estos rasgos es “Scared Together” y “Alone On A Hill”, los singles escogidos para la promoción del álbum. En la primera, encontramos una composición con un riff simple, pero efectivo, que recurre a cambios de tempo (también presentes en “We Won’t Come Out”) para generar dinamismo y consolidar un sonido seco y directo, alejándose de las influencias del shoegaze. Pero lo más interesante aparece en “Alone On A Hill”, que tiene a la bajista Nikki Monninger como voz principal, con una delicada técnica que es casi un susurro, complementándose muy bien con un oscuro arreglo de piano. Considerando el peculiar timbre de la voz de Brian Aubert, sin duda apreciado por los fans, pero que puede agotar a quienes se hayan menos acostumbrados, el nuevo protagonismo de Monninger ayuda a ampliar la paleta sonora del grupo.

Luego de ambos singles, el tracklist propone un giro hacia canciones pegajosas de gran riqueza rítmica, como “Hidden Moon” y “System Error”. La primera de estas abre con un riff cautivante de estilo djent, y encuentra a Aubert particularmente dinámico, siendo capaz de generar varias sonoridades contrastantes con su voz. Por otro lado, “System Error” es quizás la canción más memorable del disco, gracias a una notable línea de bajo sincopada en torno a la que se estructura gran parte del arreglo. Luego, la alegre “Empty Nest” propone un protagonismo incuestionable de la voz, aprovechando el perfecto complemento entre Aubert y Monninger, que acaban por fusionarse en una melodía liviana y juguetona.

Como se adelantaba, en “Physical Thrills” encontramos también una mirada retrospectiva de la banda, particularmente hacia una de las canciones de su disco debut: “Dream At Tempo 119”. Esta referencia se materializa en la aparición de tres canciones que comparten ese nombre y que presentan una melodía común entre sí. La primera es “Dream At Tempo 050”, donde un sencillo beat lo-fi acompaña a Monninger, que, con escalofriante delicadeza, recuerda una despedida en medio de un sueño. La versión en clave shoegaze de este tríptico de sueños, “Dream At Tempo 310”, es quizás la más lograda de las tres, ya que, tras una bocanada de Aubert como única introducción, asesta un golpe demoledor contra un muro de sonido cargado de una densa textura de elementos indistinguibles, mientras una pulsación constante de bombo oscurece el compás, desorientando la escucha. La tercera y última versión es la encargada de cerrar el disco mediante una sencilla pista instrumental, donde un piano envejecido asume el rol melódico, enmascarando la voz de Monninger que tímidamente aparece en el fondo de la mezcla.

Es innegable que el sonido global de Silversun Pickups ha mutado con el paso del tiempo, y lo que fuera un elemento central de su identidad como el shoegaze, hoy se presenta condensado en una breve canción de poco más de un minuto. Sin embargo, la referencia a canciones previas y una búsqueda de cohesión estructural dentro del disco, con un trabajo meticuloso en la transición entre canciones, ayudan a suavizar este giro en su sonido, puesto que en “Physical Thrills” se ofrece una propuesta coherente y con algunas innovaciones interesantes. De hecho, la posibilidad de encontrar nuevas formas de relación y equilibrio entre las voces de Aubert y Monninger es uno de los principales desafíos para la banda, abriendo nuevos caminos para explorar en un futuro álbum.


Physical ThrillsArtista: Silversun Pickups

Disco: Physical Thrills

Duración: 52:49

Año: 2022

Sello: New Machine Recordings


Discos

OFF! – “Free LSD”

Publicado

en

Free LSD

Luego de ocho años de pausa discográfica, OFF! vuelve a las pistas con un álbum que, de primera impresión, traza diferencias notorias con su concepto clásico, impulsado anteriormente por un sonido rudimentario y directo. Lo que parecía ser un camino irrestricto, ahora se cruza con relatos lisérgicos, contactos alienígenas y teorías conspirativas. Adoptando matices “espaciales”, la banda replantea aquel revival a la génesis del hardcore punk, marcando su disco más experimental hasta la fecha.

El tercer trabajo de los californianos se posiciona en un escenario distópico, donde la frontera entre realidad y ficción es difusa. A pesar de que la agresividad en su interpretación se mantiene, el punk purista de OFF! se mezcla con elementos nuevos y, acoplándose a un sonido más pesado, también se da espacio para influencias como el noise o el jazz. En esta fórmula híbrida, la fuerza en el concepto es lo que brinda cohesión a la obra. “Free LSD” se plantea desde un presente en crisis, donde el contacto con seres extraplanetarios es inminente, tal como refleja el trabajo gráfico de Raymond Pettibon, quien ha acompañado a Keith Morris desde sus juveniles años con Black Flag.

En términos técnicos, se trata de un álbum muy bien estructurado. La fluidez en las transiciones y la congruencia en el contenido lírico generan la percepción de una gran composición unitaria de 38 minutos, la cual viaja por un rumbo vertiginoso de intensidades. En este mismo sentido, “Free LSD” se compone de cuatro partes. Utilizando una distribución que recuerda al debut “First Four EPs” (2010), cada sección de cuatro canciones finaliza con un interludio (“F”, “L”, “S” y “D”), donde luce la colaboración de Jon Wahl en el saxofón y la virtuosidad de Justin Brown, el nuevo baterista de la banda. Junto a los arreglos de sintetizadores y ruidos de interferencia, estos cuatro instrumentales logran su propósito y ahondan en la inmersión a los planteamientos dibujados por el disco.

Desde el campo de las guitarras, este trabajo también ofrece nuevas perspectivas. Sin soltar la crudeza propia de los inicios del hardcore, Dimitri Coats añade una técnica donde prima la disonancia, la velocidad y los cambios continuos. Por otro lado, el rol vocal es la arista que otorga mayor sustancia al álbum. Con 67 años, Keith Morris se mantiene fiero y enérgico, asumiendo la posición de un punk curtido, escéptico y fatalista, quien augura los últimos años de la raza humana. “War Above Los Angeles”, “Worst Is Yet To Come”, o la que da el nombre al disco, son algunas canciones donde la confluencia de los elementos construye de manera concreta aquel imaginario caótico y apocalíptico.

En proyectos artísticos, la innovación suele ofrecer oportunidades interesantes, y en esta ocasión, el paso hacia nuevas propuestas es una decisión inesperada y exitosa en sus pretensiones. Con “Free LSD”, OFF! logra superar una de sus principales debilidades, añadiendo códigos propios a una sonoridad con características casi exactas a las de Black Flag durante sus primeros años. Frente a un presente crítico e impredecible, hacer música desde una óptica punk sideral, donde se une la distopía capitalista con la invasión extraterrestre, parece ser una idea muy oportuna.


Free LSDArtista: OFF!

Disco: Free LSD

Duración: 38:13

Año: 2022

Sello: Fat Possum Records


Seguir Leyendo

Podcast Cine

Publicidad

Podcast Música

Facebook

Discos

Free LSD Free LSD
DiscosHace 4 días

OFF! – “Free LSD”

Luego de ocho años de pausa discográfica, OFF! vuelve a las pistas con un álbum que, de primera impresión, traza...

Ritmos En Cruz Ritmos En Cruz
DiscosHace 5 días

La Ciencia Simple – “Ritmos En Cruz”

Desde “Hacia El Mar” (2014), La Ciencia Simple ha propuesto una reconfiguración de su sonido, pasando por el post rock...

Cool It Down Cool It Down
DiscosHace 2 semanas

Yeah Yeah Yeahs – “Cool It Down”

A casi 20 años de la explosión del post-punk, o garage revival (que cada uno le ponga la etiqueta que...

II II
DiscosHace 2 semanas

Dead Cross – “II”

Con tantos proyectos que posee Mike Patton, no es difícil perder la pista de cada cosa que hace el frontman...

The Car The Car
DiscosHace 3 semanas

Arctic Monkeys – “The Car”

El lanzamiento de su séptimo disco no era un paso más en la carrera de Arctic Monkeys. Tras un “Tranquility...

The End So Far The End So Far
DiscosHace 3 semanas

Slipknot – “The End, So Far”

Fuerte y claro fue el mensaje que Slipknot entregó con “We Are Not Your Kind” (2019), una obra que vio...

As The Moon Rests As The Moon Rests
DiscosHace 4 semanas

A.A. Williams – “As The Moon Rests”

Bastó solo el lanzamiento de “Forever Blue” (2020) para que la música de A.A. Williams comenzara a ser destacada por...

Luz Figura y Sombra Luz Figura y Sombra
DiscosHace 4 semanas

Cómo Asesinar A Felipes – “Luz, Figura y Sombra”

Cómo Asesinar A Felipes nos tiene mal acostumbrados a sembrar expectativas en la espera de cada uno de sus lanzamientos,...

Aethiopes Aethiopes
DiscosHace 1 mes

Billy Woods – “Aethiopes”

En “La Odisea” de Homero, África subsahariana era llamada Aethiopia, hoy conocida como Etiopía; mientras que Aethiope se transformó en...

God's Country God's Country
DiscosHace 1 mes

Chat Pile – “God’s Country”

El ejercicio de escuchar música en formato álbum es una experiencia que se puede abordar de muchas maneras. Ya sea...

Publicidad
Publicidad

Más vistas