Conéctate a nuestras redes

Discos

Sick Of It All – Last Act Of Defiance

Publicado

en

Las cosas en este planeta están condenadas a la voluntad de unos pocos escogidos de forma unilateral que están por sobre el alcance de la ley. Eso es un hecho. No hablamos de políticos ni figuras puestas a cargo de algún asunto en particular, sino más bien de quienes controlan el poder monetario, los verdaderos “dueños” de este mecanismo, quienes consideran como único horizonte posible, la acumulación y reproducción de los eventuales bienes que esto genera, por lo que están dispuestos a todo por perpetuar este sistema. Entonces, en un orbe violento como este, donde la máquina manda, ordena, regula y dispone todo lo que nos concierne, resulta lógica la aparición de disidentes que, de una u otra manera, expresan el descontento que les provoca el funcionamiento de este aparato social: desde esa piedra furiosa que atraviesa el aire para herir el orgullo del policía, hasta la composición de música que conjugue la esencia (y todo lo que implica) de un grupo de personas que eligieron quizá “el camino menos recorrido” para manifestar su postura y fundamentar su convicción. En este último conjunto nos encontramos con los neoyorquinos de Sick Of It All, hoy ya transformados en una leyenda viviente del movimiento hardcore no sólo en la Gran Manzana, sino que en el resto del mundo y que, luego de casi 30 años de carrera a cuestas, nos entregan su más reciente trabajo, una obra que recoge lo mejor de todo lo desarrollado en este largo trayecto que han recorrido desde su primer disco (y piedra angular) “Blood, Sweat And No Tears”, lanzado en 1989.

SICK OF IT ALL 01“Sound The Alarm” y “2061”, primer y segundo corte respectivamente, poseen toda esa furia punk propia de sus inicios y que los ha acompañado por siempre, conformando un inicio macizo y contundente. “Road Less Traveled” se presenta como el single de este nuevo lanzamiento, y posee una vibra cercana al sonido que exploraron a mediados de los noventa en “Scratch The Surface” (1994) o en “Built To Last” (1997). A lo largo de todo el registro está ese halo de música Oi! que tanto gusta en la escena del New York Hardcore y, como muestra, figuran “Get Bronx”, “Never Back Down”, “Beltway Getaway”, la que cierra el disco, “DNC” y especialmente la gloriosa “Facing The Abyss” (tema preferido de este redactor luego de escucharlo por varios días), que perfectamente se puede colar entre aquellos clásicos un poco más melódicos pero llenos de hermandad, como “Us V/S Them” o “Call To Arms”.

Más cercanos al híbrido entre metal, hardcore y punk que SOIA incubó en algunos de sus trabajos (sobre todo después de “Death To Tyrants” lanzado el año 2006), está la dupla que conforman “Part Of History” y “Losing War”, ambas muestras de un estilo muy veloz y cargado de rabia, además de “Act Your Rage” o “Outgunned”, que rozan el thrash o el powerviolence, por ejemplo.

Toda la densidad de “Disconnect Your Flesh” y la rapidez endiablada de “Sidelined”, muestran en su conjunto todo el espectro sonoro que abarca la propuesta de los oriundos de Queens, donde convive el punk más puro y callejero con la sofisticación del metal, en términos de ejecución de los instrumentos claro está. En la versión extendida aparecen dos canciones adicionales llamadas “Stand Down” y “With All Disrespect”, esta última con un mensaje claro en contra de la represión policial que se vive a diario en distintas partes del planeta, instando al opresor a hacer realmente su trabajo y a alejarse de la animadversión propia de este tipo de instituciones en contra de una masa que, a punta de riffs y gritos, reclama por sus derechos y expone las falencias de este “sistema injusto”.

SICK OF IT ALL 02Es muy grato el sabor que deja este nuevo puñado de canciones, ya que se acoplan de manera perfecta al catálogo de SOIA y reafirman el estatus superlativo que ostentan, gracias a todos estos años de arduo trabajo y compromiso no sólo con el movimiento al que pertenecen y que tanto propagan, como lo es el hardcore neoyorquino, sino con el público en general y, por sobre todo, con ellos mismos, ya que cabe recordar que la alineación actual de la banda no presenta cambio alguno desde que el bajista Craig Setari ingresó a inicios de 1993, hecho que demuestra que el mensaje de hermandad va más allá de la mera palabrería y fanfarronería, y se constituye fidedignamente en una forma de vida de una perspectiva ante la problemática que significa vivir en una sociedad como la de hoy. Es por esto y mucho más que Sick Of It All permanece vigente en la escena musical “alternativa” y es tanto una fuente de inspiración para la nueva escuela, como de respeto para sus pares, ya que cuentan incluso con un disco tributo estando aún activos. Sin dud,a pasarán a la historia como una agrupación única en su especie, capaces de llevar muy bien puesto el nombre de leyendas y merecerlo a cabalidad.

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Discos

José González – Local Valley

Publicado

en

Local Valley

Los intercambios musicales entre distintas culturas siempre son bienvenidos, aunque hayan sido derivados de circunstancias aciagas, como tener que huir de la tristemente célebre cadena de dictaduras sudamericanas en los años setenta. Bien lo sabe José González, nacido en Suecia dos años después del exilio de sus padres argentinos, llevándose ellos consigo la trova latinoamericana y la música popular brasileña a los verdes parajes escandinavos. Si bien, para muchos es conocido por el celebrado cover a “Heartbeat” de los coterráneos The Knife, tampoco está mal como punto de partida para encontrarse con una discografía que, aunque espaciada, no pierde su sello a estas alturas inconfundible, haciendo de la guitarra acústica con cuerdas de nylon y el fingerpicking su marca indeleble. Seis años tuvieron que pasar para volver a tener noticias en larga duración desde su “Vestiges & Claws” (2015), este 2021 con “Local Valley”.

Muchas cosas han ocurrido durante estos seis años, pero la fórmula envolvente del sonido de González sigue ahí, aunque con algunos cambios estructurales: prácticamente no hay percusiones orgánicas; de hecho, en canciones como “Lilla G” y “Swing” prueba montar sus arreglos sobre bases electrónicas con un resultado similar a los experimentos electrónico-orgánicos de Arthur Russell, sólo que intercambiando cello por guitarra. Sin ser un álbum conceptual, el título del mismo –traducido al español en una de sus canciones– tiene un marcado cariz reflexivo, con preguntas existenciales y compromiso con la humanidad y el planeta sin caer en agotes new age ni universalismos. De hecho, “Local Valley” podría perfectamente hacer referencia a la Tierra como un único “valle local”, donde se supone que todos deberíamos llevarnos bien, pero no es así.

Este álbum, además, es el primero en el que González canta en los tres idiomas que domina: inglés, español (como prueba, uno de sus singles llamado “El Invento”) y sueco, en este último sin perder la costumbre de revisitar compatriotas y hacer una bella y simple rendición de “En Stund På Jorden” de la sueca de ascendencia iraní Laleh. También se hace un homenaje a sí mismo revisitando de forma intimista “Line Of Fire” de su banda Junip, resultando con este vuelco una especie de “While My Guitar Gently Weeps” de The Beatles, completamente despojada de decorativos y entregada a ese adorable y clásico juego de acordes descendentes. En otro frente circulan “Visions” y “Lasso In” con sus clásicos rasguidos y arpegios volátiles y, en otro distinto, van “Tjomme” y “Head On”, mucho más vitales y percutivas.

Mucho se ha hablado en la historia musical de González de las similitudes con Nick Drake, y en realidad no ha hecho muchos intentos de ocultarlo tampoco. Conocido es su cover de “Cello Song” junto al dúo de folktronica germano-estadounidense The Books, pero en “Horizons” se hace muy patente, casi obvio. Su música no habita en grandes festivales, sino que habita en lugares pequeños, muy acorde a la vuelta a los conciertos post-pandemia; sesiones íntimas, alejadas de lo maquinal y cercanas a la fragilidad de las arquitecturas sonoras que rehúyen de los murallones de efectos y capas interminables de pistas (aunque no reniega de la duplicidad de pistas vocales para reforzar el punto), y entregándole un efecto hipnótico y repetitivo que juega al esconder cada nota y hacerla aparecer en un lugar distinto de la canción.

“Local Valley” es, sin lugar a duda, su apuesta más arriesgada dentro de los márgenes y limitaciones que la propuesta autoimpone, conciliando su impronta eminentemente acústica con toques de electrónica sutil y uno que otro colchón sintético que en “Visions” asoma tímidamente. Y la naturaleza de las apuestas reside en ganar o perder y acá José González gana lo suficiente para invertir en un futuro promisorio, donde los elementos que más adelante quiera agregar simplemente no deben restar, sino sumar. Aunque entre tanto número muchas veces nos olvidemos de lo esencial y lo humano, eso que en este álbum rebosa.


Local ValleyArtista: José González

Disco: Local Valley

Duración: 41:55

Año: 2021

Sello: City Slang / Mute


Seguir Leyendo

Podcast Cine

Publicidad

Podcast Música

Facebook

Discos

Local Valley Local Valley
DiscosHace 3 días

José González – Local Valley

Los intercambios musicales entre distintas culturas siempre son bienvenidos, aunque hayan sido derivados de circunstancias aciagas, como tener que huir...

Superstate Superstate
DiscosHace 5 días

Graham Coxon – Superstate

Lo de Graham Coxon es un ejemplo de aquellos artistas que, siendo parte de una banda de éxito masivo y...

Pilgrimage Of The Soul Pilgrimage Of The Soul
DiscosHace 1 semana

MONO – “Pilgrimage Of The Soul”

En su último trabajo, MONO apuesta por subir el volumen. Los ocho tracks que contiene “Pilgrimage Of The Soul” proponen...

A Beginner’s Mind A Beginner’s Mind
DiscosHace 2 semanas

Sufjan Stevens & Angelo De Augustine – “A Beginner’s Mind”

Durante la última década, Sufjan Stevens ha musicalizado la visión apocalíptica del futuro con complejas composiciones sobre la desesperanza y...

HEY WHAT HEY WHAT
DiscosHace 2 semanas

Low – “HEY WHAT”

Pese a ser uno de los nombres insignes de ese ambiguo subgénero denominado slowcore, la banda Low jamás ha aceptado...

Senjutsu Senjutsu
DiscosHace 2 semanas

Iron Maiden – “Senjutsu”

Iron Maiden en su mejor forma. No hay otra manera de describir el trabajo que La Doncella logra con su...

Sometimes I Might Be Introvert Sometimes I Might Be Introvert
DiscosHace 3 semanas

Little Simz – “Sometimes I Might Be Introvert”

¿Cómo puede una voz introvertida alzarse ante las injusticias del mundo? ¿Cuáles son las herramientas de una persona tímida para...

GLOW ON GLOW ON
DiscosHace 3 semanas

Turnstile – “GLOW ON”

Es un hecho que no se puede reinventar la rueda, a nadie debería sorprenderle, pero tal vez sí se pueden...

Cool Cool
DiscosHace 4 semanas

Colleen Green – “Cool”

Una caja de ritmos y una guitarra fueron suficientes para que Colleen Green llamara la atención en 2013 con “Sock...

Donda Donda
DiscosHace 1 mes

Kanye West – “Donda”

Donda West, la madre de Kanye, falleció en 2007 por complicaciones en una serie de cirugías plásticas. Hacia 2019, West...

Publicidad
Publicidad

Más vistas