Conéctate a nuestras redes

Discos

Sick Of It All – Last Act Of Defiance

Publicado

en

Las cosas en este planeta están condenadas a la voluntad de unos pocos escogidos de forma unilateral que están por sobre el alcance de la ley. Eso es un hecho. No hablamos de políticos ni figuras puestas a cargo de algún asunto en particular, sino más bien de quienes controlan el poder monetario, los verdaderos “dueños” de este mecanismo, quienes consideran como único horizonte posible, la acumulación y reproducción de los eventuales bienes que esto genera, por lo que están dispuestos a todo por perpetuar este sistema. Entonces, en un orbe violento como este, donde la máquina manda, ordena, regula y dispone todo lo que nos concierne, resulta lógica la aparición de disidentes que, de una u otra manera, expresan el descontento que les provoca el funcionamiento de este aparato social: desde esa piedra furiosa que atraviesa el aire para herir el orgullo del policía, hasta la composición de música que conjugue la esencia (y todo lo que implica) de un grupo de personas que eligieron quizá “el camino menos recorrido” para manifestar su postura y fundamentar su convicción. En este último conjunto nos encontramos con los neoyorquinos de Sick Of It All, hoy ya transformados en una leyenda viviente del movimiento hardcore no sólo en la Gran Manzana, sino que en el resto del mundo y que, luego de casi 30 años de carrera a cuestas, nos entregan su más reciente trabajo, una obra que recoge lo mejor de todo lo desarrollado en este largo trayecto que han recorrido desde su primer disco (y piedra angular) “Blood, Sweat And No Tears”, lanzado en 1989.

SICK OF IT ALL 01“Sound The Alarm” y “2061”, primer y segundo corte respectivamente, poseen toda esa furia punk propia de sus inicios y que los ha acompañado por siempre, conformando un inicio macizo y contundente. “Road Less Traveled” se presenta como el single de este nuevo lanzamiento, y posee una vibra cercana al sonido que exploraron a mediados de los noventa en “Scratch The Surface” (1994) o en “Built To Last” (1997). A lo largo de todo el registro está ese halo de música Oi! que tanto gusta en la escena del New York Hardcore y, como muestra, figuran “Get Bronx”, “Never Back Down”, “Beltway Getaway”, la que cierra el disco, “DNC” y especialmente la gloriosa “Facing The Abyss” (tema preferido de este redactor luego de escucharlo por varios días), que perfectamente se puede colar entre aquellos clásicos un poco más melódicos pero llenos de hermandad, como “Us V/S Them” o “Call To Arms”.

Más cercanos al híbrido entre metal, hardcore y punk que SOIA incubó en algunos de sus trabajos (sobre todo después de “Death To Tyrants” lanzado el año 2006), está la dupla que conforman “Part Of History” y “Losing War”, ambas muestras de un estilo muy veloz y cargado de rabia, además de “Act Your Rage” o “Outgunned”, que rozan el thrash o el powerviolence, por ejemplo.

Toda la densidad de “Disconnect Your Flesh” y la rapidez endiablada de “Sidelined”, muestran en su conjunto todo el espectro sonoro que abarca la propuesta de los oriundos de Queens, donde convive el punk más puro y callejero con la sofisticación del metal, en términos de ejecución de los instrumentos claro está. En la versión extendida aparecen dos canciones adicionales llamadas “Stand Down” y “With All Disrespect”, esta última con un mensaje claro en contra de la represión policial que se vive a diario en distintas partes del planeta, instando al opresor a hacer realmente su trabajo y a alejarse de la animadversión propia de este tipo de instituciones en contra de una masa que, a punta de riffs y gritos, reclama por sus derechos y expone las falencias de este “sistema injusto”.

SICK OF IT ALL 02Es muy grato el sabor que deja este nuevo puñado de canciones, ya que se acoplan de manera perfecta al catálogo de SOIA y reafirman el estatus superlativo que ostentan, gracias a todos estos años de arduo trabajo y compromiso no sólo con el movimiento al que pertenecen y que tanto propagan, como lo es el hardcore neoyorquino, sino con el público en general y, por sobre todo, con ellos mismos, ya que cabe recordar que la alineación actual de la banda no presenta cambio alguno desde que el bajista Craig Setari ingresó a inicios de 1993, hecho que demuestra que el mensaje de hermandad va más allá de la mera palabrería y fanfarronería, y se constituye fidedignamente en una forma de vida de una perspectiva ante la problemática que significa vivir en una sociedad como la de hoy. Es por esto y mucho más que Sick Of It All permanece vigente en la escena musical “alternativa” y es tanto una fuente de inspiración para la nueva escuela, como de respeto para sus pares, ya que cuentan incluso con un disco tributo estando aún activos. Sin dud,a pasarán a la historia como una agrupación única en su especie, capaces de llevar muy bien puesto el nombre de leyendas y merecerlo a cabalidad.

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Discos

Caspian – “On Circles”

Publicado

en

On Circles

Cada vez más pantanoso, el territorio del post rock busca permanentemente desmarcarse de los clichés y estar en constante evolución. Dentro del extenso panorama de bandas que hacen eco del género a punta de guitarras y máquinas, Caspian desde sus inicios ha cultivado un estilo tradicional y sobrio, propio del sonido de la escena norteamericana de aquel estilo.

En “On Circles”, su último trabajo, los de Massachusetts pretenden dar con el resultado de esa búsqueda que los diferencie y desmarque. Así, el álbum introduce con “Wildblood”, un golpe de guitarras y potencia clásica de la banda, con chispazos de elementos poco comunes, como saxofones que buscan colarse entre las cuerdas. ¿El resultado? Una canción sólida, que entrega las claves para la primera mitad del álbum. De ahí en adelante la banda se duerme hasta “Nostalgist”, donde por primera vez una canción es acompañada de voz y letra. La balada es uno de los puntos altos sólo gracias a la voz del vocalista de Pianos Becomes Teeth, Kyle Durfey, dando aire y frescura a la escucha.

La segunda parte del álbum cae entre la cadencia y la potencia, con extensas melodías, transiciones y atmósferas en “Division Blues”, la que explota cerca de los dos minutos de duración para descubrir arreglos de cuerdas y guitarras acústicas. No obstante, todos estos ingredientes conjugados no logran que la canción se despegue de ese tradicional sonido de un post rock que Explosions In The Sky supo descifrar hace años. Esa tendencia a lo cinemático y a la creación permanente de armonías puede ser un exceso que cuesta caro.

Lo mismo sucede en “Onsra”, donde se justifica una larga introducción que mezcla arreglos de cuerdas con guitarras, para llegar a “Collapser”, otro de los puntos altos. La banda insiste en introducir ambiente y atmósfera, pero los riffs duros y el protagonismo de la batería destacan sobre la media, reforzando la idea de que, cuando se trata de un rock puro, Caspian suena a Caspian.

Durante su carrera, la banda ha trabajado dentro de en un género y un sonido particularmente conservador. Si bien, “On Circles” da muestras de un cambio en la manera de construir sus composiciones gracias a nuevos elementos, el disco se duerme hasta caer inevitablemente en el cliché del exceso de atmósferas que bien dio a conocer el early post rock. Caspian, sin proponer mucho, se queda en el lugar común de las guitarras con arpegios y melodías extensas, que aparentemente pareciera que llevan interpretando hace años sólo con ligeras variaciones.

Dentro de un estilo con una gran cantidad de propuestas, la originalidad es clave para reinventarse y pareciera ser que Caspian, dentro de la comodidad de su sonido, no ha querido adaptarse a sus anchas. Si bien, su sonido tradicional es ampliamente adorado por muchos fanáticos del género, su diferencia no está en la evolución de su propia propuesta. De esta manera, “On Circles” pierde potencial después de un par de escuchas, cayendo en un espiral de pretensión hasta que termina volviéndose, lamentablemente, un disco prescindible.


On CirclesArtista: Caspian

Disco: On Circles

Duración: 46:16

Año: 2020

Sello: Triple Crown Records


Seguir Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

On Circles On Circles
DiscosHace 5 horas

Caspian – “On Circles”

Cada vez más pantanoso, el territorio del post rock busca permanentemente desmarcarse de los clichés y estar en constante evolución....

Hotspot Hotspot
DiscosHace 6 días

Pet Shop Boys – “Hotspot”

Hace más de tres décadas que el icónico dúo londinense compuesto por Neil Tennant y Chris Lowe dio inicio a...

Marigold Marigold
DiscosHace 2 semanas

Pinegrove – “Marigold”

Originarios de New Jersey, y con un sonido característico que toma elementos del indie rock y del country más alternativo,...

The Archer The Archer
DiscosHace 3 semanas

Alexandra Savior – “The Archer”

No tuvieron que pasar siete años de mala suerte –como rezan los primeros versos del álbum– para que Alexandra Savior...

There Is No Year There Is No Year
DiscosHace 4 semanas

Algiers – “There Is No Year”

Algiers es una banda que logró algo de notoriedad en los circuitos alternativos durante 2017 gracias al lanzamiento de su...

Deceiver Deceiver
DiscosHace 3 meses

DIIV – “Deceiver”

Desde su debut, la imagen de DIIV –y en particular la de su líder, Zachary Cole Smith– ha sido asociada...

Macro Macro
DiscosHace 3 meses

Jinjer – “Macro”

Para destacar en el actual y variado espectro musical, se puede tomar la opción de desmarcarse de algún género en...

Pyroclasts Pyroclasts
DiscosHace 3 meses

Sunn O))) – “Pyroclasts”

La densa y oscura capa que Stephen O’Malley y Greg Anderson han construido a través de los años a punta...

No Home Record No Home Record
DiscosHace 3 meses

Kim Gordon – “No Home Record”

En su primera experiencia solista, Kim Gordon da con un disco abstracto y cambiante, mostrando una faceta aún más experimental...

Corpse Flower Corpse Flower
DiscosHace 3 meses

Mike Patton & Jean-Claude Vannier – “Corpse Flower”

En el cuestionamiento en torno a qué resultado puede salir frente a una colaboración de mundos tan diferentes siempre hay...

Publicidad
Publicidad

Más vistas