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Shame – “Drunk Tank Pink”

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Adscritos dentro de la eterna obsesión por encontrar el relevo generacional del rock, Shame es una banda que despertó interés desde su enérgico debut. Hace tres años, “Songs Of Praise” (2018) se posicionó como un primer disco prometedor, donde el potencial letrista de Charlie Steen y el estilo de las guitaras en sus canciones articularon un proyecto con un sello británico incuestionable. Una agrupación llena de expectativas, que, pese a marcar un buen inicio, exigía un segundo álbum para confirmar sus verdaderas capacidades. Dicha espera concluye con “Drunk Tank Pink”, el nuevo trabajo de los londinenses, donde demuestran que el tiempo no ha pasado en vano.

Para esta segunda ocasión, Shame toma un camino más sobrio. Asistidos por el experimentado productor James Ford –partícipe de trabajos tan emblemáticos como “AM” de Arctic Monkeys–, la banda grabó en los afamados estudios La Frette de París, dando los primeros indicios de un resultado sólido y diferente. Tal como ilustra la portada, las melodías coloridas que acompañaron al debut se dejan de lado y el sonido se torna oscuro, intrincado y agresivo. Gran parte de esta nueva arista se debe al trabajo de los guitarristas Eddie Green y Sean Coyle-Smith, cuyos diálogos disonantes entregan un matiz más sombrío a las letras de Steen y a la percepción completa del álbum.

A modo de una transición paulatina, “Alphabet” guarda ciertas similitudes musicales con su predecesor “Songs Of Praise”, sin embargo, también asoman aquellos elementos nuevos que recuerdan a otras bandas de esta reciente camada post punk inglesa. Los esfuerzos por componer compases menos predecibles se evidencian en “Nigel Hitter”, donde la influencia de nombres como Gang Of Four resuena como un pilar fundamental en esta nueva propuesta. Pese a que el ingenio rítmico es una virtud transversal a lo largo del disco, la evolución lírica del frontman es el eslabón definitivo que le otorga a “Drunk Tank Pink” un valor de rotundo crecimiento.

Letras introspectivas y desbordantes de sentimientos intensos se desprenden de cada una de las canciones del álbum. “Born In Luton” y “Snow Day” son puntos álgidos de emotividad, reflejando la melancolía y la necesidad de aprender a convivir con uno mismo. De igual modo, “March Day” ofrece líneas tan sencillas como valiosas. Tal como dice Charlie Steen: “En mi cuarto, en mi vientre, es el único lugar donde encuentro paz”. El franco desamor queda al desnudo en “Water In The Well”, donde el soporte musical también da muestras de su calidad, reluciendo particularmente el desempeño de su baterista, Charlie Forbes.

Como punto de quiebre, “Human, For A Minute” le da un respiro a la agresividad sonora del disco sin abandonar la tónica de una honestidad brutal. La primera canción compuesta para este trabajo es la última pausa que se da la banda antes de soltar toda su visceralidad en un cierre magistral. “Great Dog” reitera la idea de renegar la naturaleza humana, mientras los ingleses conservan la estridencia a tope. Sin bajar un ápice, “6/1” presenta lo que puede ser uno de los puntos más altos de su repertorio; indudablemente una de las canciones que refleja de manera satisfactoria el progreso artístico de los londinenses. La extensa “Station Wagon” es la encargada de despedir una placa que no destiñe y mantiene el equilibrio en su potencia hasta el final.

Debido a la odiosa –aunque inevitable– comparación, el segundo disco suele ser un desafío mayor para bandas jóvenes. A pesar de que los integrantes de Shame comentan que no sintieron las presiones, la evolución integral es evidente en “Drunk Tank Pink”. La cohesión musical y sensibilidad poética dan cuenta del empeño por entregar una propuesta desafiante, consolidándolos y dejando abierto un camino interesante hacia un porvenir creativo.


Artista: Shame

Disco: Drunk Tank Pink

Duración: 41:35

Año: 2021

Sello: Dead Oceans


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Meshuggah – “Immutable”

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Immutable

Seis años pasaron desde “The Violent Sleep Of Reason” (2016) para que Meshuggah volviera a publicar un nuevo disco, y la banda sueca regresa con “Immutable”, una obra que se enfrenta al paso del tiempo y a un catálogo que ya los tenía con ocho trabajos de estudio en el cuerpo. Sin embargo, eso no parece ser un impedimento para desarrollarse creativa e interpretativamente con el mismo ímpetu de siempre, centrándose en hacer andar su visión creativa y llevar adelante una maquina que destruye todo a su paso. El concepto es simple y se desarrolla sutilmente desde el sonido, con las letras como un adorno a lo que Meshuggah realmente prioriza en su precisa forma de tocar. Como no era de extrañar, es la sección rítmica donde el peso de un disco como este más se hace sentir.

Mediante una idea central de inmutabilidad –aludiendo al título, por supuesto–, es que la banda toma el volante para avanzar a través de una carretera de sonidos y formas que a veces se siente sin rumbo. ¿Es eso algo malo? Para nada, Meshuggah tiene una calidad de interpretación y composición a la que saben sacarle partido desde los primeros acordes de “Broken Cog”, la canción que abre el disco y que dirige la senda de un ejercicio que pareciera un constante loop. Guitarras estridentes, precisión matemática y una batería que marca el ritmo de cada canción son los elementos principales en que el conjunto va sustentando el peso de su sonido, la tenacidad de sus letras y la naturaleza avasalladora y destructora de sus composiciones. Bajo ese contexto, golpes como “The Abysmal Eye” y “Light The Shortening Fuse” no hacen más que acrecentar esa destrucción de frentón que impregna el disco.

No cabe duda de que la sección instrumental es la que finalmente le da el enfoque a “Immutable”, ya que son las visiones creativas del guitarrista Mårten Hagström, el bajista Dick Lövgren y, sobre todo, el baterista Tomas Haake, las que se encargan de establecer los parámetros por los que desfila este noveno larga duración, que también cuenta con la participación en algunos solos de Fredrik Thordendal, guitarrista de Meshuggah que regresa luego de una pausa. Esto permite que todo el aspecto instrumental logre separarse y destacar de la parte vocal a cargo de Jens Kidman y, aunque exista una coherencia que permite hacer convivir ambas veredas, a su vez logra que cobren una fuerza propia que se une por el bien mayor de la obra. Es eso lo que también permite que los interludios instrumentales con “They Move Below”, “Black Cathedral” o el cierre del disco con “Past Tense”, funcionen tan impecablemente para dosificar la agresividad impoluta y constante del álbum.

Aunque la inmutabilidad como concepto no es necesariamente el tema central, el hecho de que el apartado lírico se vincule con el concepto permite que la banda se desarrolle con bases propias y una completa libertad creativa dentro de su visión, haciendo que esa naturaleza ajena de cambios se aplique a su sonido e interpretación, siempre pendientes de lo que ocurra a su alrededor. Desde ahí también cobra sentido la portada con el hombre en llamas, representando la violencia y la lenta destrucción de la sociedad en ciertos aspectos, mientras que el cuchillo empuñado en su mano habla de que aún se recurre a la violencia como una forma de comunicación, así como una herramienta completamente válida en un contexto ya empapado por la misma violencia. Con todo eso a cuestas, “I Am That Thirst”, “The Faultless” y “Ligature Marks” muestran perfectamente eso: la banda manteniendo su mismo sello y naturaleza de siempre, expandiéndose creativamente para mostrar más de lo mismo, por muy contradictorio que aquello suene.

Podríamos decir que hace mucho rato Meshuggah inventó la rueda, en cierta forma, pero regañarle que se quede en lo mismo es simplemente negarse a enfrentar su propuesta. La calidad de interpretación y las posibilidades que se pueden desprender desde una configuración como la que entrega la banda, son los elementos que deben priorizarse cuando se analice la calidad y valor que pueda tener una obra a estas alturas del partido. Llegar al noveno álbum no es una tarea menor, algo que muchas agrupaciones dentro del metal no logran resistir, pero la manera en que Meshuggah se enfoca en hacer lo suyo y crear su propio nicho es lo que les permite mantenerse estables ante el paso del tiempo. Fueron seis años desde su último trabajo y el hype no fue un impedimento para apreciar lo que logran. Aunque “Immutable” esté lejos de ser su mejor álbum, sí es una buena muestra de que esta banda sabe lo que hace, y no dejará de hacerlo por miedo o incertidumbre a que su obra no sea comprendida.


ImmutableArtista: Meshuggah

Disco: Immutable

Duración: 66:43

Año: 2022

Sello: Atomic Fire


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