Conéctate a nuestras redes

Discos

Sevendust – Time Travelers & Bonfires

Publicado

en

La idea era volver a explorar los caminos más primitivos y simples de la música, volver a lo acústico, a lo pseudo desenchufado, y lo lograron. Witherspoon y compañía reviven lo hecho en “Southside Double-Wide” (2004) donde, a punta de nuevas versiones de temas antiguos sumado a otros cuantos temas nuevos, da flujo a la simpleza del sonido limpio, cayendo a ratos en la confusión de si se trata de un grandes éxitos o no, así como también si la fórmula les acomoda realmente, considerando el choque entre formato acústico y el acostumbrado nü metal de la agrupación. Lo cierto es que el resultado está a la vista, con canciones suavizadas que agradan al oído y otras en que se denota una necesidad por integrar efectos y distorsiones a fin de no dejar tan desnuda la composición.

SEVENDUST 01El disco parte con “Come Down”, tema en que destaca desde un comienzo la gruesa voz de Witherspoon, la que por sí sola logra darle potencia a la canción sin la necesidad de efectos y arreglos de cuerdas. Le sigue “Under It All”, track que sigue en la misma línea, integrando además un coro más agradable que su predecesor, pero que devela la necesidad que genera en los armónicos de la banda la presencia de guitarras más marcadas y de mayor rapidez. “The Wait” confirma lo anterior, con Lowery y Whiterspon combinándose tanto vocal como instrumentalmente, todo esto acompañado de fondo por una batería potente, pero que no quita protagonismo, además de un coro de violines para embellecer el panorama.

“Upbeat Sugar” es, en comparación con el resto del disco, la válvula de escape y la más cercana al estilo conocido por la banda en lo que va de la placa, esto gracias a la vuelta de los solos distorsionados y los cada vez más marcados platillos de batería, sin embargo, y fiel al objetivo buscado por la banda en este disco, “One Life” inserta nuevamente la calma, de la mano de notas de piano y cuerdas metálicas.

SEVENDUST 02“Bonfire” viene a cerrar el lote de temas originales de la banda, dando paso a canciones reversionadas del catálogo más conocido de la agrupación, como es el caso de “Gone”, perteneciente al disco “Seasons” (2003); “Denial” del disco  “Home” (1999), segundo trabajo de la banda; “Trust” y “Crucified” de la placa “Animosity” (2001), quizás las versiones con cambios más radicales respecto a su esquema original. Además está incluida “Karma” de la placa “Cold Day Memory” (2010) y finalmente “Black” del disco debut homónimo de 1997, y que además es el primer single de la presente creación.

En suma, “Time Travelers & Bonfires” es un disco limpio, sin mayores sobresaltos, que exacerba el sonido característico de la banda llevándolo más allá de lo acostumbrado, a un plano más complejo y nunca tan arriesgado, repitiendo la apuesta ya hecha, pero agregándole el aderezo propio que entregan las nuevas canciones. No es, quizás, la mejor carta de presentación de Sevendust, considerando sus otros registros, sin embargo, es un trabajo a considerar, entendiendo que en la propuesta de la banda lo importante es experimentar musicalmente.

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Discos

Black Country, New Road – “For The First Time”

Publicado

en

For The First Time

¿Qué es hablar de creatividad en el rock contemporáneo? Una pregunta siempre presente en un mundo musical que vive en un loop, donde se alternan la ortodoxia y revolución como principios de guía estéticos. Cada cierto tiempo, aparecen álbumes que dan luces de una posible respuesta a dicha interrogante, y es en ese horizonte donde encontramos la propuesta orquestal y poética de Black Country, New Road, banda londinense compuesta por Isaac Wood (voz y guitarra), Tyler Hyde (bajo), Lewis Evans (saxofón), Georgia Ellery (violín), May Kershaw (teclados), Charlie Wayne (batería) y Luke Mark (guitarra). Resulta necesario enlistar y enfatizar en que son un septeto, pues, más que pasar desapercibidos, todos son piezas fundamentales en la construcción del laberinto sonoro que significa su primer larga duración, “For The First Time”.

El camino lo comenzamos a recorrer con “Instrumental”, donde una veloz rítmica de jazz y teclado frenético son la base para una orquesta que aumenta la tensión paulatinamente, hasta chocar de golpe con un brusco silencio, convirtiéndose en una pieza que, desde la apertura del LP, nos permite apreciar la variada influencia de la agrupación. Con “Athens, France” transitamos pasajes más afables, que nos llevan hacia momentos de un rock alternativo con tintes de intensidad noventera, y que son matizados por solemnes momentos orquestales que sirven de telón de fondo para la temerosa pero expresiva voz de Wood.

Un cambio un tanto drástico se experimenta con la caótica “Science Fair”, una turbulenta tormenta de bronces, guitarras estridentes y sintetizadores intimidantes, cuyos sucios quiebres jazz y perturbadoras estructuras sonoras nos regalan una experiencia de corte cinematográfico. Cabe destacar que en la letra se hace una referencia explícita a los emblemáticos Slint, alusión que se palpa vívida como influencia estética en “Sunglasses”. Con su comienzo de atmosférica guitarra fuzz, nos encontramos con una base post rock noventera, caracterizada por su incorporación progresiva de capas sonoras y que, tras una descompensación rítmica, cambia drásticamente a una propuesta más potente.

En el último tercio, inspirada en el trabajo de Arthur Russell, “Track X” retoma transitoriamente la calma perdida. Acá toman mayor protagonismo los tímidos, pero curiosos, arreglos de violín. También podemos apreciar la importancia de la propuesta lírica, que destaca por su capacidad de transmitir emociones como desazón, hastío o frenesí con letras sinceras sobre la cotidianeidad. Así llegamos al cierre de “For The First Time”, donde nos encontramos con la monumental “Opus”, una pieza de rítmica acelerada, con cierto color post punk, pero que se entrecruza con juegos de intensidad y explosiones sónicas, generando una apocalíptica atmósfera orquestal cargada de misterio, derivando en calma después de la tormenta.

Tras el recorrido, nos damos cuenta de que lo realizado por estos siete jóvenes ingleses cobra mérito al darnos atisbos de respuesta a la pregunta planteada líneas atrás. En una época en que se supone que ya todo está hecho, la creatividad de una propuesta musical no necesariamente se basa en la capacidad de inventar algo nuevo, sino que también por la inteligencia de utilizar lo ya disponible para generar algo atractivo. En su honestidad, que no tiene tapujos en confesarnos sus influencias, Black Country, New Road con “For The First Time” nos brinda un constructo sónico poseedor de un espíritu propio y abre un camino que nos permite ver que no todo es monotonía allá afuera.


Artista: Black Country, New Road

Disco: For The First Time

Duración: 40:44

Año: 2021

Sello: Ninja Tune


Seguir Leyendo

Podcast Cine E36

Publicidad

Podcast Música E36

Facebook

Discos

For The First Time For The First Time
DiscosHace 3 horas

Black Country, New Road – “For The First Time”

¿Qué es hablar de creatividad en el rock contemporáneo? Una pregunta siempre presente en un mundo musical que vive en...

Ignorance Ignorance
DiscosHace 1 semana

The Weather Station – “Ignorance”

Al escuchar el nuevo trabajo de The Weather Station, es difícil entender por qué la artista había pasado bajo el...

As The Love Continues As The Love Continues
DiscosHace 1 semana

Mogwai – “As The Love Continues”

“As The Love Continues” llega cuando Mogwai conmemora 25 años de carrera (o desde el lanzamiento de su primer single)...

IMPERIAL IMPERIAL
DiscosHace 2 semanas

Soen – “IMPERIAL”

Dentro de la escena del metal progresivo existen varios actos que han tratado de mantener viva la llama del género,...

Sound Ancestors Sound Ancestors
DiscosHace 2 semanas

Madlib – “Sound Ancestors”

En jerga futbolística, Madlib es de esos que patean el tiro de esquina y corren a cabecear. Otis Jackson Jr....

Medicine At Midnight Medicine At Midnight
DiscosHace 2 semanas

Foo Fighters – “Medicine At Midnight”

Dave Grohl sabe de trucos. Comerciales, por cierto. Todas las movidas orquestadas que ha presentado arriba de los escenarios han...

Drunk Tank Pink Drunk Tank Pink
DiscosHace 3 semanas

Shame – “Drunk Tank Pink”

Adscritos dentro de la eterna obsesión por encontrar el relevo generacional del rock, Shame es una banda que despertó interés...

OK Human OK Human
DiscosHace 3 semanas

Weezer – “OK Human”

De sorpresas, desencanto, odio y, sin duda, grandes momentos. Así ha sido el camino que hemos recorrido con Weezer en...

THE FUTURE BITES THE FUTURE BITES
DiscosHace 3 semanas

Steven Wilson – “THE FUTURE BITES”

Revisar el progreso y su definición a lo largo de la historia entrega caminos con ripios, sangre derramada y paradigmas...

Kvitravn Kvitravn
DiscosHace 4 semanas

Wardruna – “Kvitravn”

De la creciente ola musical basada en los sonidos étnicos y ambientes paganos, Wardruna se posiciona como uno de los...

Publicidad
Publicidad

Más vistas