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Sepultura – “Quadra”

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Con más de tres décadas de historia y establecidos como referentes a nivel mundial, Sepultura continúa siendo una máquina imparable de material discográfico y giras alrededor del globo. Pese a la constante polémica por su formación actual y por el trabajo discográfico posterior a “Roots” (1996), el cual se mantiene sujeto a comparaciones con sus publicaciones de finales de los ochenta e inicios de los noventa, la nostalgia que impulsa esta animosidad no significa un obstáculo en la constancia de la banda, y sobre todo de Andreas Kisser, miembro más antiguo junto a Paulo Jr., quienes estuvieron presentes en la formación y desarrollo del sonido de la insigne agrupación, plasmando con efectividad una continuidad en sus carreras sin renegar su legado, pero expandiéndose sin que este fuera una carga limitante.

Cada álbum representa una vitrina hacia el momento en que se encuentre viviendo una agrupación, y “Quadra” es una potente muestra de la fortaleza y convicción que se mantiene revitalizada en sus músicos. Cómo columna vertebral, Eloy Casagrande ejecuta un brutal trabajo, desbordante de variaciones en tiempo y una combustible descarga que se alza como una de las dimensiones más notables del opus. Canciones como “Last Time” y “Ali” son muestras del innegable talento de Casagrande. En su anterior entrega, “Machine Messiah” (2017), su debut con los originarios de Brasil mostró un despliegue correcto, que no bajaba el nivel sonoro alcanzado. Pero la ambiciosa propuesta exige elevar la apuesta, y lo conseguido es un dominio de la esencia resiliente de esta etapa de Sepultura.

En el apartado vocal, Derrick Green no goza de popularidad frente al cuestionamiento obstinado y, sin haber caído en un moldeamiento, se erige como un feroz frontman, influenciado de la corriente más hardcore, la que no se aleja del sonido ligado al thrash metal de la anterior década, y Green resulta versátil. Su explosivo paso por la primera parte de “Quadra” no decae en agresividad, como en “Guardians Of Earth”, donde se apoya de los letales riffs de cuerdas, y también de los momentos más mesurados. La impecable muestra rítmica es un hilo conductor y construye una experiencia completa durante el transcurso de la escucha, y los espacios acústicos cumplen en la fluctuación de las capas de “Quadra”, complementados con la rica influencia tribal y sello de los compositores.

Por momentos, Kisser y compañía demuestran algún homenaje a sus inmortales obras. “The Pentagram” es inyectada con la consciencia en seguir creando material que no reemplace lo armado, sino que continúe la mejora de la calidad en sonido y en aspectos compositivos, no resulta engreído al hacer una revisión de discos como “Arise” (1991) o “Beneath The Remains” (1989), ya que forman parte del ADN de Sepultura, tanto como creadores y seres que se influencian por una herencia que debe mantenerse libre de culpas o deudas.

No se trata de una banda distinta, sino de quienes enfrentaron dificultades con la recepción de su postura de continuar con cambios radicales que podían gatillar un final. De quienes no se rinden y a pulso concretan un nuevo disco de alta factura, que puede validarse por sí mismo en su potencia y estructura con un renovado sello. Frente a la falta de respaldo, la tenacidad aflora como una característica de los grandes, y con “Quadra” Sepultura lo sigue demostrando.


Artista: Sepultura

Disco: Quadra

Duración: 51:14

Año: 2020

Sello: Nuclear Blast


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1 Comentario

1 Comentario

  1. Tu padre.

    02-Mar-2020 en 9:42 pm

    Los Cavalera Conspiracy y Sepultura tienen un beef que se pone mejor en cada disco y ya no es en entrevistas.

    Psychosis fue un atropello a la discografía de Sepultura con Kisser al mando y a la vez una forma de recuperar la esencia de ese sonido Trash de antaño. (Recordemos que el disco lo hicieron después de las giras de Roots y Beneath The Arise y la de Nailbomb, hay todo un tema legal detrás… )

    Y ahora, el intro ridículo de Quadra es un trolleo a Mixhell y su rollo electro y a la vez una respuesta al trash de Psychosis, aunque a medida que avanza el disco toma otro rumbo. En fin, todo esto me parece simplemente genial.

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The Weather Station – “Ignorance”

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Ignorance

Al escuchar el nuevo trabajo de The Weather Station, es difícil entender por qué la artista había pasado bajo el radar hasta ahora. Y es que, a pesar de una carrera de más de 10 años, “Ignorance” promete ser la placa que la finalmente logre posicionarla como una de las figuras esenciales de la nueva ola del art pop. Anteriormente, el proyecto de Tamara Lindeman se centraba en darle espacio a las letras más que a la melodía y su voz, debido a que su pluma ha sido el gran punto fuerte a lo largo de su discografía. Sin embargo, en “Ignorance” una banda completa la ayuda a llegar a nuevos niveles para crear las perfectas atmósferas.

Desde las dramáticas cuerdas de “Robber”, el tema de entrada, se puede ver la influencia del resurgimiento pop baroco en su nueva placa. Pero sus composiciones hacen que este dramatismo no sea sólo algo estético, sino que parte de todo un relato que es posible de imaginar gracias a sus letras. “Nunca creíste en el ladrón, creíste que un ladrón debía odiarte para robarte, pero el ladrón no te odia”. Lindeman hace una clara alusión al imaginario capitalista, pero utilizando los elementos del género para una narración gótica. Poderosos violines, sintetizadores, percusión y hasta cuerdas eléctricas son algunos de los elementos que se introducen con esta nueva banda. Sin embargo, la artista jamás pierde su calma ni se deja remecer por la potencia del instrumental. Esta es la perfecta representación de la temática principal del disco, un testigo impotente ante las catástrofes que percibe del mundo.

En “Atlantic”, la poderosa melodía representa el peso de la crisis climática ante manos que no mucho pueden hacer. Su voz se muestra resignada, pero la ansiedad está presente en la rítmica percusión. Además, los detalles de flautas a lo largo del tema le agregan un sentido de aventura ante la calamidad, en una mirada fantasiosa del temor al fin del mundo. Si bien, su voz podría parecer monótona frente a temas tan preocupantes, logra precisamente retratar un cansancio generacional. Y es que, de muchas maneras, “Ignorance” es un álbum de desamor frente al mismo planeta en el que se vive, donde se lucha para encontrar razones por la que seguir amándolo. Así, el disco batalla entre oscuros momentos, aunque con pequeños destellos de luz. Tal como en “Loss”, donde se lamenta la pérdida, pero también se reconoce la necesidad de enfrentarla, en una de las melodías más brillantes de la placa.

En temas como “Parking Lot” se aprecian aquellos momentos que alejan de la negativa mirada humana: “Vi a un pájaro volando y aterrizando en el tejado. Después regresó al cielo, desapareciendo de la vista”. La simpleza de estos momentos la distrae por un segundo de su negatividad en una de las melodías más dulces, donde su búsqueda por momentos de paz se representa entre el juego de cuerdas y batería. La balada a piano “Trust” representa la perspectiva de Lindeman como cantautora; una clara habilidad de crear atmósferas íntimas y atrapantes, pero que también logra transportar con el dramatismo de sus melodías. Asimismo, refleja sus cuestionamientos ante lo volátil de la sociedad y su predisposición al caos. Poco a poco, la melodía se va construyendo con más y más capas detalladas que se presentan mientras relata su historia. El corte final, “Subdivisions”, es quizás una de sus composiciones más clásicas, donde la melodía sería difícil de ser despreciada. De esta forma, su mensaje puede llegar masivamente sin perder su identidad como relatora. Sin despedidas sutiles cierra el disco en un punto alto, en una canción que no hace más que crecer y crecer, con uno de los coros más impecables de toda la placa.

Sería sencillo descartar “Ignorance” como un disco negativo del presente del mundo, sin embargo, el trabajo de The Weather Station está lejos de ser sólo una crítica fría. Existe una clara sensibilidad y un sentido de búsqueda que no deja de avanzar, y cada composición amenaza con volverse estacionaria, pero la adición de su banda la lleva a nuevos lugares de aventura que antes no había logrado alcanzar. Si bien, observa al mundo, jamás lo hace desde un punto estacionario. Tamara Lindeman continúa emprendiendo el viaje para poder entender más sobre el entorno que le deprime, pero que también le emociona.


Artista: The Weather Station

Disco: Ignorance

Duración: 40:42

Año: 2021

Sello: Fat Possum


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