Conéctate a nuestras redes

Discos

Seether – Isolate And Medicate

Publicado

en

Cada vez que nos encontramos frente a un nuevo lanzamiento de alguna de las tantas bandas acuñadas bajo el alero del post grunge, y que dieron sus primeras señales de vida a la par con el inicio del milenio, aparece junto a ello la percepción colectiva que los condena como los eternos wanna be. Una especie de limitante que –para algunos- confinó a estas agrupaciones a una constante y ferviente misión que consistía, básicamente, en aferrarse ciegamente a sus influencias musicales, situación que muchos tomaron como acto sacrílego, al asumir que tan sólo se transformarían en un torpe resplandor de triunfos ajenos. Seether está más que familiarizado con esta premisa, no obstante, sin evidente perjuicio. Y es que con todos sus registros, incluyendo el que nos convoca, han logrado posicionarse eficazmente, utilizando una fórmula compositiva invariable que, en términos generales, se representa a través de la mantención de sus sonidos originarios inspiracionales y de la rotunda negativa o evasiva a la experimentación musical, acción que por años los ha mantenido en tierra segura.

SEETHER 01Al inicio de esta nueva producción, nos encontramos con “See You At The Bottom”, donde Morgan y compañía nos exponen, a través de una básica pero demoledora pauta de riffs, toda la energía que mantienen después de casi quince años de carrera. Con “Same Damn Life” es difícil no cuestionarse respecto a cuál será el paraje de esta reproducción. La articulación vital de este tema es, fundamentalmente, un sample de la melosa canción (popular por la década de los sesenta) “I Will Follow Him”, de Peggy March. Estamos ante una pista que hace más que acercarse a las –en este contexto- más peligrosas tentaciones del pop contemporáneo. Posterior a este interesante lance, aparece “Words As Weapons”, tema que fue seleccionado como single de esta entrega, y en donde se hace presente una articulación que juega con la dinámica sonora bajos/altos, generando matices muy atractivos.

“My Disaster” y “Crash” continúan con la dinámica antes mencionada. Ambos tracks aparecen entregando la cuota de homogeneidad necesaria para percibir a este como un disco que fácilmente se podría considerar como la prolongación tardía de “Holding Onto Strings Better Left To Fray” (2011).

Una robusta guitarra y el bélico golpeteo de bombos de John Humphrey, hace de “Suffer It All” una pieza que desborda intensidad y carácter, la cual, sin escrúpulos, se transforma en la antesala para “Watch Me Drown”, otra composición que nos exhibe la parte más melosa y, probablemente, radial de esta placa, la cual, sin mayor protagonismo, pasa a ser sucedida por la profunda “Nobody Praying For Me”, tema que comprende dentro de su estructura variadas texturas y una cuota justa de pasión, la SEETHER 02que es transmitida por la sentida voz de Shaun Morgan. “Keep The Dogs At Bay” y “Save Today” se encargan de finalizar este registro que se extiende por poco más de media hora. Esta última canción es, probablemente, la más destacable de esta producción, incorporando sutilmente la guitarra acústica de Dale Stewart, la cual sin precipitarse al abismo, consigue plasmar emotividad y actitud en la dosis exacta.

“Isolate And Medicate” continúa con la misma pauta que ha mantenido Seether, persistentemente, durante todo su período creativo. ¿Han evolucionado? Claro que lo han hecho, pero más que modificar a grandes rasgos su infalible fórmula, han sabido cómo adicionarle a esta misma elementos que les proporcionan a sus obras algo de frescura. En plano general, estamos frente a un disco que merece ser aprobado, pasando por alto por supuesto un par de desaciertos que pueden desconcertar levemente a quien tenga la disposición de encontrarse con un trabajo por completo uniforme.

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Discos

James Dean Bradfield – “EVEN IN EXILE”

Publicado

en

EVEN IN EXILE

A veces pareciera que la figura de Víctor Jara irrumpe mucho más potentemente en el extranjero que en nuestro país, esto porque, si bien es considerado un ícono de nuestra historia musical y cultural, el inmenso legado que dejó como activista trascendió las barreras incluso del idioma. Bajo este contexto, no resultaría tan extraño que un artista como James Dean Bradfield, acostumbrado a un rock de guitarras más convencionales en Manic Street Preachers, decidiera concentrarse en la vida y obra del hombre de “Manifiesto” para entregar “EVEN IN EXILE”, un trabajo que, mediante 11 composiciones, aborda diferentes episodios de Jara y su inmenso legado.

En poco más de 48 minutos, el artista entrega una colección de canciones recopilando distintos pasajes de la vida de Jara, mostrando su inmensa capacidad como compositor con diversos elementos sacados del pop, el rock progresivo, e incluso la música latinoamericana, descifrando diversos mensajes en una clave fresca y bastante radial para tratarse de un álbum conceptual. Dicho eso, basta sólo el inicio con “RECUERDA” para ir comprendiendo las diversas postales de la historia chilena que Bradfield entrega desde el arranque, con “THE BOY FROM THE PLANTATION”, el single principal del LP, introduciéndonos al viaje que nos contará la historia de Víctor Lidio Jara Martínez.

Todos los elementos sonoros que James incorporó en el desarrollo de “EVEN IN EXILE” se funden en una obra que permite analizar una mirada externa de una figura tan importante como la de Víctor Jara, todo esto gracias a las sublimes palabras del poeta galés Patrick Jones, quien es el encargado de cada uno de los poemas musicalizados en este trabajo. Desde ahí radica cómo un disco en homenaje a la figura de Jara puede transformarse a la vez en un detallado ejercicio de su música y legado, sobre todo abordando la importancia que tuvieron en la vida del intérprete personas como su madre Amanda Martínez, su esposa Joan Jara o la influencia de Violeta Parra, todas ellas encontrando su momento en el disco para abordar dichos lazos, como en “UNDER THE MIMOSA TREE”, “FROM THE HANDS OF VIOLETA” o “WITHOUT KNOWING THE END (JOAN’S SONG)”, completamente dedicada a la viuda de Víctor.

Por supuesto que otros hitos del período más complejo de nuestro país también se hacen presente en varios tracks, desde la desolación de “THERE’LL COME A WAR” o la profunda inmersión en el relato que logra “SEEKING THE ROOM WITH THE THREE WINDOWS”. Asimismo, “LA PARTIDA”, una canción donde lo primero que uno podría identificar es la vibra del italiano Alessandro Alessandroni, se centra en las viudas de los Detenidos Desaparecidos y su incansable búsqueda por el desierto de Atacama, fundiendo la historia hacia “THE LAST SONG”, en la que, mediante una indudable sensación de derrota, Bradfield narra una prosa que bien representa los últimos días de Jara, así como los del presidente Salvador Allende.

Las canciones de Jara seguirán sonando siempre, incluso para las nuevas y futuras generaciones, pero nunca es tarde para reflexionar en el sentido de cómo su obra ha sido tan relevante incluso, en lugares tan lejanos como Europa. “No hay ningún cantante de protesta como él”, ha dicho Bradfield en reiteradas ocasiones, y evidentemente tanto él como Patrick Jones lo comprendieron muy bien, abriendo así una puerta a que el legado de Víctor llegue a influenciar aún más gracias a este documento de historia viva, de palabras que cobran una fuerza por sobre el recuerdo de un artista excepcional, donde de alguna u otra forma su influencia se sentirá en cada cantar que vaya desde el corazón. “Ahí donde llega todo, y donde todo comienza. Canto que ha sido valiente, siempre será canción nueva”.


Artista: James Dean Bradfield

Disco: EVEN IN EXILE

Duración: 48:20

Año: 2020

Sello: MontyRay


Seguir Leyendo

Podcast Cine E36

Publicidad

Podcast Música E36

Facebook

Discos

EVEN IN EXILE EVEN IN EXILE
DiscosHace 1 mes

James Dean Bradfield – “EVEN IN EXILE”

A veces pareciera que la figura de Víctor Jara irrumpe mucho más potentemente en el extranjero que en nuestro país,...

POWER UP POWER UP
DiscosHace 1 mes

AC/DC – “POWER UP”

El 19 de febrero de 1980 falleció Bon Scott, segundo vocalista de la banda de hard rock AC/DC. En la...

CYR CYR
DiscosHace 2 meses

The Smashing Pumpkins – “CYR”

Retomando un formato doble, que no le veíamos desde el reconocido “Mellon Collie And The Infinite Sadness” (1995), The Smashing...

Letter To You Letter To You
DiscosHace 2 meses

Bruce Springsteen – “Letter To You”

A través de su carrera, Bruce Springsteen ha musicalizado la juventud de múltiples generaciones. Los clásicos solos de saxo, su...

Canciones Para El Siglo XXI Canciones Para El Siglo XXI
DiscosHace 2 meses

Poder Fantasma – “Canciones Para El Siglo XXI”

Tierra fértil para el pop ha sido nuestro país. Con una rica tradición y un variado catálogo a punta de...

Atlas Vending Atlas Vending
DiscosHace 2 meses

METZ – “Atlas Vending”

Luego de haber publicado el compilatorio “Automat” en 2019, el trío canadiense METZ tenía a todos muy atentos por un...

Endless Twilight Of Codependent Love Endless Twilight Of Codependent Love
DiscosHace 2 meses

Sólstafir – “Endless Twilight Of Codependent Love”

Últimamente, la casa discográfica francesa Season Of Mist ha estado pendiente de lo que ocurre en Islandia en términos musicales....

Post Human: Survival Horror Post Human: Survival Horror
DiscosHace 2 meses

Bring Me The Horizon – “Post Human: Survival Horror”

La emergencia sanitaria por el Covid-19 ha sido uno de los sucesos que más ha afectado al ambiente artístico. Lo...

Song Machine, Season One: Strange Timez Song Machine, Season One: Strange Timez
DiscosHace 2 meses

Gorillaz – “Song Machine, Season One: Strange Timez”

Lo de Gorillaz siempre ha tenido que ver con dar vida a un espacio donde las cosas pueden ser llevadas...

Vökudraumsins Fangi Vökudraumsins Fangi
DiscosHace 2 meses

Auðn – “Vökudraumsins Fangi”

Islandia es tierra mágica en cuanto a creación artística. Con una población que bordea los 400 mil habitantes y paisajes...

Publicidad
Publicidad

Más vistas