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Seether – Isolate And Medicate

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Cada vez que nos encontramos frente a un nuevo lanzamiento de alguna de las tantas bandas acuñadas bajo el alero del post grunge, y que dieron sus primeras señales de vida a la par con el inicio del milenio, aparece junto a ello la percepción colectiva que los condena como los eternos wanna be. Una especie de limitante que –para algunos- confinó a estas agrupaciones a una constante y ferviente misión que consistía, básicamente, en aferrarse ciegamente a sus influencias musicales, situación que muchos tomaron como acto sacrílego, al asumir que tan sólo se transformarían en un torpe resplandor de triunfos ajenos. Seether está más que familiarizado con esta premisa, no obstante, sin evidente perjuicio. Y es que con todos sus registros, incluyendo el que nos convoca, han logrado posicionarse eficazmente, utilizando una fórmula compositiva invariable que, en términos generales, se representa a través de la mantención de sus sonidos originarios inspiracionales y de la rotunda negativa o evasiva a la experimentación musical, acción que por años los ha mantenido en tierra segura.

SEETHER 01Al inicio de esta nueva producción, nos encontramos con “See You At The Bottom”, donde Morgan y compañía nos exponen, a través de una básica pero demoledora pauta de riffs, toda la energía que mantienen después de casi quince años de carrera. Con “Same Damn Life” es difícil no cuestionarse respecto a cuál será el paraje de esta reproducción. La articulación vital de este tema es, fundamentalmente, un sample de la melosa canción (popular por la década de los sesenta) “I Will Follow Him”, de Peggy March. Estamos ante una pista que hace más que acercarse a las –en este contexto- más peligrosas tentaciones del pop contemporáneo. Posterior a este interesante lance, aparece “Words As Weapons”, tema que fue seleccionado como single de esta entrega, y en donde se hace presente una articulación que juega con la dinámica sonora bajos/altos, generando matices muy atractivos.

“My Disaster” y “Crash” continúan con la dinámica antes mencionada. Ambos tracks aparecen entregando la cuota de homogeneidad necesaria para percibir a este como un disco que fácilmente se podría considerar como la prolongación tardía de “Holding Onto Strings Better Left To Fray” (2011).

Una robusta guitarra y el bélico golpeteo de bombos de John Humphrey, hace de “Suffer It All” una pieza que desborda intensidad y carácter, la cual, sin escrúpulos, se transforma en la antesala para “Watch Me Drown”, otra composición que nos exhibe la parte más melosa y, probablemente, radial de esta placa, la cual, sin mayor protagonismo, pasa a ser sucedida por la profunda “Nobody Praying For Me”, tema que comprende dentro de su estructura variadas texturas y una cuota justa de pasión, la SEETHER 02que es transmitida por la sentida voz de Shaun Morgan. “Keep The Dogs At Bay” y “Save Today” se encargan de finalizar este registro que se extiende por poco más de media hora. Esta última canción es, probablemente, la más destacable de esta producción, incorporando sutilmente la guitarra acústica de Dale Stewart, la cual sin precipitarse al abismo, consigue plasmar emotividad y actitud en la dosis exacta.

“Isolate And Medicate” continúa con la misma pauta que ha mantenido Seether, persistentemente, durante todo su período creativo. ¿Han evolucionado? Claro que lo han hecho, pero más que modificar a grandes rasgos su infalible fórmula, han sabido cómo adicionarle a esta misma elementos que les proporcionan a sus obras algo de frescura. En plano general, estamos frente a un disco que merece ser aprobado, pasando por alto por supuesto un par de desaciertos que pueden desconcertar levemente a quien tenga la disposición de encontrarse con un trabajo por completo uniforme.

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Zeal & Ardor – “Zeal & Ardor”

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Zeal & Ardor

La banda suiza Zeal & Ardor nació en 2013 como un proyecto solista del músico suizo-estadounidense Manuel Gagneux, pero no fue hasta 2017 que se consagró como un grupo propiamente tal. El proyecto comenzó a partir de un ejercicio creativo en el que Gagneux pedía a usuarios de un foro online dos géneros musicales para combinarlos en una composición que realizaría en sólo media hora. Le sugirieron mezclar black metal con “música de negros” y, en el álbum homónimo lanzado este año (el tercero de la banda), esa fusión sigue igual de vigente. Además, aquella identidad dual es sazonada con pequeños vistazos a otros estilos, generando combinaciones inesperadas y resultados sonoros frescos.

En “Zeal & Ardor” la banda es también coherente con su pasado en los aspectos líricos, ya que las letras del álbum continúan con lo propuesto en “Devil Is Fine” (2016) y “Stranger Fruit” (2018), relatando una historia alterna en la que los esclavos estadounidenses no se hubieran convertido al cristianismo, sino que habrían volteado hacia el satanismo. Esto permite contextualizar de mejor manera títulos como “Death To The Holy” o “Church Burns”, y es precisamente esta orientación anti-religiosa, junto con la técnica vocal (de gritos agudos), lo que permite a Gagneux enlazarse con la historia del black metal, aun cuando su proyecto no es demasiado dogmático en relación con la música, ya que recoge gestos característicos del djent (“Death To The Holy”) e incluso del nu metal (“I Caught You”). El otro pilar del disco, la música de raíz africana, se manifiesta a través del canto soul, los coros de influencia gospel y el énfasis en los ritmos sincopados.

En términos globales, el álbum refleja una notable mejora en su producción comparado con los discos anteriores, con un timbre moderno, tanto de guitarras como baterías, y profundidad en los arreglos de voces y sintetizadores, alcanzando un sonido que llena el espectro, es decir, sonando pesado, pero con una buena dosis de agudos. En relación con su estructura, la primera canción, “Zeal & Ardor”, funciona como una sinopsis, exponiendo el contraste entre las distintas voces que usará Gagneux, y la postrera “A-H-I-L (All Hope Is Lost)” cumple el rol de outro al ser una pista instrumental de timbres electrónicos, que no tiene mayor relación con el resto del disco. Pese a ello, durante sus 43 minutos de duración, el álbum transita por varios niveles de energía sin establecer ningún patrón particular, lo que permite oír las canciones de manera desordenada sin perderse de mucho.

Por lo anterior, sin un concepto o un título que unifique el contenido del disco, la cohesión recae en la característica sonoridad derivada del cruce del metal y el soul.  Desde un punto de vista compositivo, el desafío de congeniar dos géneros tan distintos es resuelto a través de dos caminos: la yuxtaposición (o contraste directo entre los dos géneros) y la síntesis. Como ejemplos de la primera, encontramos a “Feed The Machine” y “Hold Your Head Low”, donde se recurre a un violento contraste entre los dos mundos sonoros sin que estos se integren con posterioridad. En el caso de la síntesis, “Erase” y “Run” son algunas de las piezas más logradas, ya que consiguen superponer los elementos característicos de cada género de manera efectiva. Por otro lado, hay otras canciones que no se quedan en la dualidad ya mencionada, entre las que destaca “J.M.B. (Jazz Metal Blues)”, que incorpora acordes extendidos característicos del jazz, pero cuyo ritmo y energía la asemejan más al math-rock, o “Emersion” donde se revelan influencias del post-rock.

Pese a ser considerada una banda avant-garde, la propuesta de Zeal & Ardor en este álbum es bastante accesible, e incluso llega a transitar por sonoridades casi publicitarias, gracias a la mezcla de melodías sin letra y ritmos basados en bombo y aplausos. De todos modos, la banda logra situarse dentro del linaje del black metal, encontrando un interesante punto de equilibrio entre novedad y familiaridad. No obstante, cuando prefieren la yuxtaposición de “momentos soul” y “momentos metal” por sobre la síntesis de ambos géneros, las canciones bordean el pastiche, generando a veces un efecto cómico por lo brutal del contraste, que parece ser indeseado, debido a la seriedad con que se comprometen en materia lírica. De todas formas, la impresión global que deja el álbum es positiva y demuestra coherencia con las placas anteriores de la banda.


Zeal & ArdorArtista: Zeal & Ardor

Disco: Zeal & Ardor

Duración: 43:57

Año: 2022

Sello: MVKA


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