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Sebadoh – Defend Yourself

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Luego de catorce años de inactividad como grupo y bordeando una decena de álbumes, Sebadoh regresa con “Defend Yourself”, un trabajo que definitivamente sepulta al lo-fi y surte el indie rock que los engendró con géneros adherentes. Varios tracks aparentan haberse abierto un camino hacia la masividad, aunque no por ello vacíos ni facilistas; es un gusto, merecido y logradamente interpretado.

El soft rock de “I Will”, al igual que en “Listen”, logra ser hidratante y melancólico a la vez, con acústicos y distorsiones pertinentemente distribuidas y en acordes simples que esclarecen la tersa entonación SEBADOH 01de Lou Barlow: “Nada aprenderemos de lo que podamos hablar, así que encuentra tu camino; yo lo haré”. “Love You Here” y “Can’t Depend” perseveran en una mayor fidelidad, incluso más cercanas a un pop rock desacelerado, mientras que la balada “Let It Out” se hace completamente de las cuerdas análogas.

De homóloga fórmula reticular, “Beat” y “Defend Yr Self” hacen diferencia como piezas notables que retornan al noise pop de los noventa, con solos acoplados, un Bob D’Amico (batería) protagónico y líneas vocales muy bien construidas. Como en los mejores tiempos, queda al descubierto la introspección con que Barlow mejor logra escribir, aludiendo en ambas canciones al valor del poder personal por sobre el de una filosofía o paradigma. El próximo giro vendrá con el mismo punk dulce de R.E.M. en “Oxygen” y “Seperate”, y con la soberbia instrumental de tres minutos en “Once”.

Una nueva mixtura se hace tangible a la par del country rock norteamericano en las consecutivas “Inquiries” y “State Of Mine”, la primera con fuertes guitarras híbridas y nuevamente con D’Amico aportando; la segunda, de tratamiento más melódico y jocoso, aunque al parecer confesando lo difícil de ver crecer a los hijos en distintos lugares y concediéndoles una necesaria libertad con que puedan conocer el dolor: “es lo más difícil que he hecho, y eso que ni siquiera lo he hecho aún”.

La restante “Final Days” es otra que despunta. Gran tema digno de sumarse al playlist de cualquier mortal: cortinas de introducción y cierre se desaprovechan a bajo volumen, excelentes arreglos y acompañamientos –con dos punteos oportunísimos- y coros que no pueden doblarse sin ceñir la frente ni cerrar los puños para dejar de arrepentirse por riesgos tomados: “Asimila que te has castigado sin sentido, ¿cómo te sientes ahora? ¡Tal vez las desilusiones son la grandeza!”.

“Defend Yourself” no entra en la categoría de los retornos lastimeros. Es un disco imprescindible para los seguidores del garage o del viejo rock alternativo, satisfaciendo una nostalgia que peligrosamente comenzaba a claudicar hacia la poca expectativa. Y a pesar de hablar sobre íntimos existencialismos, el LP suena –en su mayoría- más jovial que desalentador, como si Barlow profesara que la consagración amorosa y la vida familiar hacen compleja las decisiones personales y aumenta la angustia, pero es una angustia plena, jubilosa y afortunada. Las canciones así suenan también, y complacen.

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The Weather Station – “Ignorance”

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Ignorance

Al escuchar el nuevo trabajo de The Weather Station, es difícil entender por qué la artista había pasado bajo el radar hasta ahora. Y es que, a pesar de una carrera de más de 10 años, “Ignorance” promete ser la placa que la finalmente logre posicionarla como una de las figuras esenciales de la nueva ola del art pop. Anteriormente, el proyecto de Tamara Lindeman se centraba en darle espacio a las letras más que a la melodía y su voz, debido a que su pluma ha sido el gran punto fuerte a lo largo de su discografía. Sin embargo, en “Ignorance” una banda completa la ayuda a llegar a nuevos niveles para crear las perfectas atmósferas.

Desde las dramáticas cuerdas de “Robber”, el tema de entrada, se puede ver la influencia del resurgimiento pop baroco en su nueva placa. Pero sus composiciones hacen que este dramatismo no sea sólo algo estético, sino que parte de todo un relato que es posible de imaginar gracias a sus letras. “Nunca creíste en el ladrón, creíste que un ladrón debía odiarte para robarte, pero el ladrón no te odia”. Lindeman hace una clara alusión al imaginario capitalista, pero utilizando los elementos del género para una narración gótica. Poderosos violines, sintetizadores, percusión y hasta cuerdas eléctricas son algunos de los elementos que se introducen con esta nueva banda. Sin embargo, la artista jamás pierde su calma ni se deja remecer por la potencia del instrumental. Esta es la perfecta representación de la temática principal del disco, un testigo impotente ante las catástrofes que percibe del mundo.

En “Atlantic”, la poderosa melodía representa el peso de la crisis climática ante manos que no mucho pueden hacer. Su voz se muestra resignada, pero la ansiedad está presente en la rítmica percusión. Además, los detalles de flautas a lo largo del tema le agregan un sentido de aventura ante la calamidad, en una mirada fantasiosa del temor al fin del mundo. Si bien, su voz podría parecer monótona frente a temas tan preocupantes, logra precisamente retratar un cansancio generacional. Y es que, de muchas maneras, “Ignorance” es un álbum de desamor frente al mismo planeta en el que se vive, donde se lucha para encontrar razones por la que seguir amándolo. Así, el disco batalla entre oscuros momentos, aunque con pequeños destellos de luz. Tal como en “Loss”, donde se lamenta la pérdida, pero también se reconoce la necesidad de enfrentarla, en una de las melodías más brillantes de la placa.

En temas como “Parking Lot” se aprecian aquellos momentos que alejan de la negativa mirada humana: “Vi a un pájaro volando y aterrizando en el tejado. Después regresó al cielo, desapareciendo de la vista”. La simpleza de estos momentos la distrae por un segundo de su negatividad en una de las melodías más dulces, donde su búsqueda por momentos de paz se representa entre el juego de cuerdas y batería. La balada a piano “Trust” representa la perspectiva de Lindeman como cantautora; una clara habilidad de crear atmósferas íntimas y atrapantes, pero que también logra transportar con el dramatismo de sus melodías. Asimismo, refleja sus cuestionamientos ante lo volátil de la sociedad y su predisposición al caos. Poco a poco, la melodía se va construyendo con más y más capas detalladas que se presentan mientras relata su historia. El corte final, “Subdivisions”, es quizás una de sus composiciones más clásicas, donde la melodía sería difícil de ser despreciada. De esta forma, su mensaje puede llegar masivamente sin perder su identidad como relatora. Sin despedidas sutiles cierra el disco en un punto alto, en una canción que no hace más que crecer y crecer, con uno de los coros más impecables de toda la placa.

Sería sencillo descartar “Ignorance” como un disco negativo del presente del mundo, sin embargo, el trabajo de The Weather Station está lejos de ser sólo una crítica fría. Existe una clara sensibilidad y un sentido de búsqueda que no deja de avanzar, y cada composición amenaza con volverse estacionaria, pero la adición de su banda la lleva a nuevos lugares de aventura que antes no había logrado alcanzar. Si bien, observa al mundo, jamás lo hace desde un punto estacionario. Tamara Lindeman continúa emprendiendo el viaje para poder entender más sobre el entorno que le deprime, pero que también le emociona.


Artista: The Weather Station

Disco: Ignorance

Duración: 40:42

Año: 2021

Sello: Fat Possum


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