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Scorpions – Return To Forever

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Después del disco “Sting In The Tail” (2010) y una gira de despedida que los trajo dos veces a Chile, Scorpions sorprende con un disco hard rock, demostrando que los más de 50 años de trayectoria pesan en calidad para la banda proveniente de Hannover, Alemania. En esta ocasión, nos encontramos frente a un álbum con más de 45 minutos de música, divididos en 12 tracks, el cual entrega tópicos acerca de la filosofía de vida rockera, la evolución de la escena rock, el poder y  el amor en diferentes etapas de la vida.

SCORPIONS 01Los tres primeros tracks, “Going Out With A Bang”, “We Built This House” y “Rock My Car”, representan el espíritu rockero de este álbum, con riffs potentes y un sonido cercano a “Rock You Like A Hurricane” o “Blackout”.  “House Of Cards” es la primera balada de la placa, siendo un total acierto para quienes gustan de discos con actualidad. Esta canción demuestra la vigencia del sonido de Scorpions, con una balada ligera, con trabajos en guitarras acústicas por parte del dúo Schenker / Jabs, un Klaus Meine soberbio en voces, y con la temática del poder referida a la serie homónima sobre la vida de Frank Underwood y su carrera política.

“All For One”, “Rock ‘N’ Roll Band” y “Catch Your Luck And Play” presentan nuevamente la potencia que este álbum desarrolla, con riffs distorsionados y sucios, explorando la temática de la vida en una banda de rock. “Rollin’ Home” y “Hard Rockin’ The Place”  demuestran la parte popular de la banda, con un coro diseñado para la puesta en escena en vivo, con un sonido stoner, y con un Rudolf Schenker enseñando una potencia rítmica  notoria. “Eye Of The Storm”  es una  power ballad, con un claro trabajo en voces,  la cual trata sobre la vida y cómo muchas veces pasan por el ojo de la tormenta nuestras acciones o elecciones de camino. A la vez, es la canción más cercana al sonido de “Winds Of Change”, la clásica balada de comienzo de la década de los 90.

SCORPIONS 02“The Scratch” es la penúltima canción del disco en formato normal, con un trabajo impecable de James Koltak en batería. “Gypsy Life” es el track final, una balada romántica que trata acerca del quiebre amoroso después de largo tiempo en una relación. Acá podemos identificar el sonido clásico de Scorpions, nuevamente con un trabajo soberbio en las guitarras y una cadencia rockera única.

Si bien este álbum es una propuesta conocida para quienes son fanáticos de la banda, logra sorprender con destellos de buen rock en algunas piezas que brillan por sí solas, y que al final demuestran la importante vigencia de Scorpions. En resumidas cuentas, “Return To Forever” logra mantener en la escena a esta mítica banda, entregando un disco potente, que calienta los motores para nuevas entregas y para una gira basada en este trabajo.  La artillería alemana ha regresado con gloria y majestad.

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Txakur – “Itaca”

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Itaca

Como su carta de presentación, Txakur apareció en 2018 con “La Era De La Información”, un EP donde dibujó paisajes electrónicos cargados a las atmósferas con un implícito mensaje de trasfondo, presente en detalles como sus samples y letras. Sin embargo, esta especie de prueba de fuego –que pasó, por cierto– dotó al proyecto de Ariel Acosta (Martín Pescador, Baikonur) de una madurez que se cocinó lentamente hasta “Itaca”, su primer largo bajo este proyecto electrónico que habla más allá de sus beats.

Curiosamente, la elección de la electrónica para plasmar sus inquietudes musicales pareciera no ser al azar. Un cuidadoso trabajo en las programaciones y mezcla hacen de “Itaca” un interesantísimo proyecto, que, a diferencia de su muestra anterior, se asoma como un disco más personal e íntimo, que nace de una nostalgia extraña, evocando sus teclas, pero que, al mismo tiempo, sigue una clara línea política en algunas de sus líricas. Y el inicio es demoledor: cuesta no prestar atención a la hipnótica “Diamantes”, que empieza con plena voz y un sinte galopante, perdiéndose en las programaciones. “Itaca” va al choque, pero en un sentido más contemplativo, por lo que es necesario prestar atención a sus detalles si lo que queremos disfrutar son acabadas líneas de sinte y ritmos.

La tendencia dice que la electrónica está hecha para la pista de baile, sin embargo, hace rato que esa idea no se queda en la práctica y son cada vez más populares los proyectos que invitan a una pista de baile interior, introspectiva y más oscura. Es también la elección de las máquinas lo que nos dice que la invitación es a reflexionar y que, a la vez, es ventana de un imaginario donde esas teclas nos recuerdan una sociedad polvorienta; un estilo medio Vangelis con “Blade Runner”.

En “Itaca”, Txakur habla de edificios, la ciudad, y reflexiona en torno a la sociedad distópica de las apariencias, como en “Kiasu”, y también se encarga de crear paisajes más personales con canciones sensibles en dueto, como “Corazón Del Humedal” junto a Fakuta, o “Claustro” con Kinética. Sin duda, los puntos altos de este disco aparecen justamente en aquellos detalles, en cómo se funde la voz fina con los beats y el cuidado trabajo de producción.

Fernweh se le llama al trastorno del viajero, sentir nostalgia por lugares en los que no ha estado, de viajar y moverse. “Fernweh” es también el último track de “Itaca”, que hacia el final se pierde en un crescendo hasta desaparecer, como si fuera una especie de bote abandonando una isla en medio del océano. Una isla llena de beats hipnóticos, repetitivos y densos, pero que a la vez guardan el sentimiento de canciones que, pese a estar plagadas de máquinas, conservan aún el toque humano y la sensibilidad y honestidad de la composición.


Artista: Txakur

Disco: Itaca

Duración: 40:23

Año: 2021

Sello: LeRockPsicophonique


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