Conéctate a nuestras redes
Thunderbolt Thunderbolt

Discos

Saxon – “Thunderbolt”

Publicado

en

Siempre es provechoso que las bandas clásicas del heavy metal entreguen nuevo material como señal de supervivencia para un estilo que está en constante renovación. En ese sentido, existen dos ejemplos que ilustran cómo la vieja guardia se mantiene vigente: Accept y Saxon. Y es que la relación entre los germanos y los británicos no es al azar, ya que comparten al productor Andy Sneap, figura clave que ha influido en la propuesta que ambos combos exponen hoy en día. Es verdad que las dos bandas han endurecido su sonido durante el último tiempo, sin embargo, mientras los intérpretes de “Balls To The Wall” muestran respeto a todas las credenciales que los ha definido por décadas, los de “Princess Of The Night” intentan combinar su sonido de antaño con tintes modernos, pero obteniendo resultados dispares en la entrega número veintidós de su catálogo.

En canciones como “Nosferatu (The Vampires Waltz)” el experimento no convence, debido a un exceso de teclados que busca generar una atmósfera tenebrosa que no le viene bien a la banda, ya que suenan como cualquier otra agrupación que defiende valores góticos. Otro corte en el que su esencia se pone en juego es “Predator”, track en que la voz de Biff Byford y Johan Hegg de Amon Amarth van solapadas, pero este monstruo de dos cabezas con una parte de león británico heavy y otra de monstruo vikingo gutural es amorfo, por lo que pierde equilibrio y cae abatido vertiginosamente. Siendo esos los puntos más bajos del disco, la fórmula entre lo moderno y lo clásico tiene un resultado bastante positivo en “Speed Merchants”, ya que la combinación entre el contundente riff de la dupla de guitarras comandada por Paul Quinn y Doug Scarratt, sumada a la atronadora batería de Nigel Glockler, suena fresca y encuentra un buen camino en su desarrollo.

“Sons Of Odin” se exhibe robusta con el bajo de Nibbs Carter dándole mucho cuerpo, además las guitarras gemelas logran crear un clima épico en el que se les siente mucho más holgados. “A Wizard’s Tale” encapsula los valores más actuales del metal, esta vez al servicio de Saxon, con una perspectiva agresiva, letal y eficaz en los versos, pero cadenciosa y melódica en los coros. Siguiendo esta senda más rejuvenecedora se encuentra “The Secret Of Flight”, que toma por sorpresa al tener tantos parecidos con los cortes de “The Rise Of Chaos” (2017) de Accept. La forma de encarar los riffs, el pre-coro lleno de majestuosidad y el coro poderoso, recuerdan de sobremanera a Hoffmann y los suyos, aspecto que en ningún caso es negativo, puesto que prefigura un sentido de “hermandad” entre dos bandas clásicas del género, hilo conductor que Sneap maneja satisfactoriamente.

Como no todo puede ser experimentos, modernidad e influencias, “Sniper” nos trae un heavy metal con mucha sustancia interpretativa, donde el doble bombo se roba las miradas. La dupleta “Olympus Rising” y “Thunderbolt” también sigue la senda de la vieja escuela, una bienvenida de lujo gracias a la performance notable de la banda completa, reuniendo todos los ingredientes para sonar en un cien por ciento al Saxon que todos conocemos. “Roadies’ Song” funciona excelente en el plano del hard rock ochentero –terreno en el que los británicos siempre juegan de local– con una letra dedicada a sus tramoyas, aquellos personajes que ayudan a convertir cada espectáculo en realidad, como ya lo había hecho Motörhead en “We´re The Road Crew” 38 años atrás. De hecho, “They Played Rock And Roll” es un emocionante homenaje a la banda de Lemmy, y se esmeraron para retratar en cuerpo y alma el carácter del trío a tal nivel, que la estructura completa de la canción está tomada de su manual de estilo, además de inducir excelentes guiños en la letra que ponen la carne de gallina a cualquier fanático de la movida británica.

Después de vivir una época de baja notoriedad en los noventa, el heavy metal de corte clásico renació como un fénix gracias a la vuelta de puntas de lanza, como Bruce Dickinson y Rob Halford a sus respectivas agrupaciones en los albores de la década del 2000, y otros estandartes como Accept y Saxon reformándose y sacando nuevo material de manera constante para mantener el barco a flote. Es innegable que el presente de los sonidos más pesados goza de buena salud, con una camada importante de nuevos talentos bebiendo de las influencias que han dejado –y siguen dejando– los próceres del estilo. Lo importante es que contamos con bandas de energía inagotable, como Saxon, para continuar un legado que ya lleva cuarenta años y que no deja de reproducirse; de hecho, llama la atención ese traspaso de ideas que los antiguos entregan a los nuevos y viceversa, aunque esto no siempre logre resultados eficientes en algunos casos. Se valoran los esfuerzos por seguir buscando nuevos horizontes, pero hay veces en que no es necesario que el águila vuele tan lejos si recorre con tanta gracia y sabiduría los parajes que ya conoce.


Artista: SaxonThunderbolt

Disco: Thunderbolt

Duración: 47:03

Año: 2018

Sello: Silver Lining Music


Publicidad
Clic para comentar

Responder

Discos

Hop Along – “Bark Your Head Off, Dog”

Publicado

en

Back Your Head Off, Dog

Desde hace no mucho, ha circulado la noticia de que las mujeres están siendo quienes dan la cara por esta nueva generación de rock de guitarras. Dentro de esta coyuntura, Hop Along se alza como una de las agrupaciones estandartes del recambio. Lo que nace como el proyecto solista de la líder, vocalista y guitarrista, Frances Quinlan, ha evolucionado a una de las bandas mejor valoradas del circuito indie estadounidense, recibiendo miles de elogios con cada uno de sus álbumes, y este, su tercero, no es la excepción. Con un sonido un tanto más maduro que sus predecesores, “Bark Your Head Off, Dog” da señales de un trabajo más cooperativo dentro de la agrupación, así como una cercanía más palpable con el rock universitario que paulatinamente popularizó R.E.M. durante los 80.

Canciones tan sencillas, que llegan a encantar. Esa es la estrategia que el cuarteto pone en juego en los nueve tracks que dan vida a este nuevo lanzamiento. Simpleza de la cual habla –valga la redundancia– “How Simple”, una jovial pieza de indie rock que introduce beats bailables, los que llenan de alegría pese a lo emotivo de la letra. En “Somewhere A Judge” encontramos evidencia de la madurez sónica que ha alcanzado la banda. Con lúdicos arreglos de guitarra por parte de Joe Reinhart y la dulce lírica sobre el inevitable regreso a lugares y personas, estamos frente a uno de los momentos interesantes del LP. Volviendo a la raíz folk que vio nacer el proyecto de Frances como solista en un ya lejano 2004, la sureña –en términos del país del norte– serenata adolescente “How You Got Your Limp” nos inunda de ternura.

Fórmula similar repite “No Abel”: aunque también parece una aventura en solitario, progresivamente encuentra una comunión perfecta con el resto de los músicos, quienes se acomodan perfectamente a la emocionalidad que la vocalista pretende entregar, por lo mismo, hay que tener mucha atención con el final. Por su parte, “The Fox In Motion” nos ofrece un interesante juego de guitarras, y nos recuerda el gran trabajo realizado en “Painted Shut” (2015), su aclamado anterior lanzamiento. Con hermosos colores vocales, “One That Suits Me” presenta un balance entre las vetas indie de rock y folk que explota la agrupación. Junto a esto, se agradece el guiño noise al cierre (se recomienda buscar el cover que junto a Cap’n Jazz realizan de “100%” de los eternos Sonic Youth).

De una sencilla pero pegajosa base compuesta por la batería de Mark Quinlan y el bajo de Tyler Long, además de danzantes fraseos de guitarra y un sobrio y potente coro, “What The Writer Meant”, casi en el cierre, es otro de los peaks creativos de “Bark Your Head Off, Dog”. La genialidad continúa con “Look Of Love”, la cual –no menos rockera que su antecesora– regresa a la sonoridad más juvenil y romántica de la banda; es de sus poco más de seis minutos de duración y extenso poema que se desprende el nombre del álbum. Para terminar con este melancólico paseo, “Prior Things” ofrece una mezcla entre indie folk y un sonido más country, en donde el acompañamiento de violines es protagonista por largo rato, gracias a su gran trabajo armónico.

Con su tercer larga duración, los de Philadelphia confirman la llamada a ser cabecillas de la nueva camada de protagonistas femeninas que mantienen al rock con vida en estos turbulentos años, donde la masculinidad ha ensuciado lo que siempre se ha entendido como un movimiento de liberación. Simples, poperos, joviales y siempre románticos, la amalgama, pese a no ser genuina, es avasalladoramente hermosa. Si a eso se le suma el siempre bien recibido folk, no hay oído agringado que se resista. Mejor aún es que en Hop Along, pese al éxito, no parece haber tentativas de querer entrar al mainstream. Y aunque suenen un poco suaves en su propuesta, en esa negativa a abandonar el nido es donde reside la esencia rockera de Frances y los suyos. Porque de eso se trataba el indie, ¿no es así?


Artista: Hop Along

Disco: Bark Your Head Off, Dog

Duración: 40:09

Año: 2018

Sello: Saddle Creek


Seguir Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

Back Your Head Off, Dog Back Your Head Off, Dog
DiscosHace 3 meses

Hop Along – “Bark Your Head Off, Dog”

Desde hace no mucho, ha circulado la noticia de que las mujeres están siendo quienes dan la cara por esta...

Down Below Down Below
DiscosHace 3 meses

Tribulation – “Down Below”

Dentro del espectro de lo que se entiende como “metal extremo”, la evolución general en cada subgénero ha ido apuntando...

Resistance Is Futile Resistance Is Futile
DiscosHace 4 meses

Manic Street Preachers – “Resistance Is Futile”

El consenso general en torno a cada trabajo de Manic Street Preachers siempre ronda en torno a cuánto se acercan...

ØMNI ØMNI
DiscosHace 4 meses

Angra – “ØMNI”

Hay bandas que recaen eternamente en lo genérico y no experimentan más allá de los materiales básicos que les ha...

The Sciences The Sciences
DiscosHace 4 meses

Sleep – “The Sciences”

La carrera de Sleep dista mucho de ser una historia típica en el mundo del rock, factor que pudo haber...

Tranquility Base Hotel & Casino Tranquility Base Hotel & Casino
DiscosHace 4 meses

Arctic Monkeys – “Tranquility Base Hotel & Casino”

Un hype autogenerado en prensa y fanáticos por igual mantuvo las miradas del mundo en “Tranquility Base Hotel & Casino”,...

Songs Of Price Songs Of Price
DiscosHace 4 meses

Shame – “Songs Of Praise”

Pocas veces tenemos la fortuna de presenciar el nacimiento de una gran banda de la mano de su primer larga...

New Material New Material
DiscosHace 4 meses

Preoccupations – “New Material”

Para quienes puedan estar perdidos dentro del siempre caótico panorama del rock contemporáneo, probablemente sonará desconocido el nombre de Preoccupations....

American Utopia American Utopia
DiscosHace 4 meses

David Byrne – “American Utopia”

Una verdadera sorpresa terminó siendo el regreso musical de David Byrne, quien había estado silencioso en cuanto a nuevo material...

Eat The Elephant Eat The Elephant
DiscosHace 4 meses

A Perfect Circle – “Eat The Elephant”

La espera no es algo a lo que estemos acostumbrados en la modernidad, a estas alturas parece un concepto extraño...

Publicidad
Publicidad

Más vistas