Conéctate a nuestras redes
Thunderbolt Thunderbolt

Discos

Saxon – “Thunderbolt”

Publicado

en

Siempre es provechoso que las bandas clásicas del heavy metal entreguen nuevo material como señal de supervivencia para un estilo que está en constante renovación. En ese sentido, existen dos ejemplos que ilustran cómo la vieja guardia se mantiene vigente: Accept y Saxon. Y es que la relación entre los germanos y los británicos no es al azar, ya que comparten al productor Andy Sneap, figura clave que ha influido en la propuesta que ambos combos exponen hoy en día. Es verdad que las dos bandas han endurecido su sonido durante el último tiempo, sin embargo, mientras los intérpretes de “Balls To The Wall” muestran respeto a todas las credenciales que los ha definido por décadas, los de “Princess Of The Night” intentan combinar su sonido de antaño con tintes modernos, pero obteniendo resultados dispares en la entrega número veintidós de su catálogo.

En canciones como “Nosferatu (The Vampires Waltz)” el experimento no convence, debido a un exceso de teclados que busca generar una atmósfera tenebrosa que no le viene bien a la banda, ya que suenan como cualquier otra agrupación que defiende valores góticos. Otro corte en el que su esencia se pone en juego es “Predator”, track en que la voz de Biff Byford y Johan Hegg de Amon Amarth van solapadas, pero este monstruo de dos cabezas con una parte de león británico heavy y otra de monstruo vikingo gutural es amorfo, por lo que pierde equilibrio y cae abatido vertiginosamente. Siendo esos los puntos más bajos del disco, la fórmula entre lo moderno y lo clásico tiene un resultado bastante positivo en “Speed Merchants”, ya que la combinación entre el contundente riff de la dupla de guitarras comandada por Paul Quinn y Doug Scarratt, sumada a la atronadora batería de Nigel Glockler, suena fresca y encuentra un buen camino en su desarrollo.

“Sons Of Odin” se exhibe robusta con el bajo de Nibbs Carter dándole mucho cuerpo, además las guitarras gemelas logran crear un clima épico en el que se les siente mucho más holgados. “A Wizard’s Tale” encapsula los valores más actuales del metal, esta vez al servicio de Saxon, con una perspectiva agresiva, letal y eficaz en los versos, pero cadenciosa y melódica en los coros. Siguiendo esta senda más rejuvenecedora se encuentra “The Secret Of Flight”, que toma por sorpresa al tener tantos parecidos con los cortes de “The Rise Of Chaos” (2017) de Accept. La forma de encarar los riffs, el pre-coro lleno de majestuosidad y el coro poderoso, recuerdan de sobremanera a Hoffmann y los suyos, aspecto que en ningún caso es negativo, puesto que prefigura un sentido de “hermandad” entre dos bandas clásicas del género, hilo conductor que Sneap maneja satisfactoriamente.

Como no todo puede ser experimentos, modernidad e influencias, “Sniper” nos trae un heavy metal con mucha sustancia interpretativa, donde el doble bombo se roba las miradas. La dupleta “Olympus Rising” y “Thunderbolt” también sigue la senda de la vieja escuela, una bienvenida de lujo gracias a la performance notable de la banda completa, reuniendo todos los ingredientes para sonar en un cien por ciento al Saxon que todos conocemos. “Roadies’ Song” funciona excelente en el plano del hard rock ochentero –terreno en el que los británicos siempre juegan de local– con una letra dedicada a sus tramoyas, aquellos personajes que ayudan a convertir cada espectáculo en realidad, como ya lo había hecho Motörhead en “We´re The Road Crew” 38 años atrás. De hecho, “They Played Rock And Roll” es un emocionante homenaje a la banda de Lemmy, y se esmeraron para retratar en cuerpo y alma el carácter del trío a tal nivel, que la estructura completa de la canción está tomada de su manual de estilo, además de inducir excelentes guiños en la letra que ponen la carne de gallina a cualquier fanático de la movida británica.

Después de vivir una época de baja notoriedad en los noventa, el heavy metal de corte clásico renació como un fénix gracias a la vuelta de puntas de lanza, como Bruce Dickinson y Rob Halford a sus respectivas agrupaciones en los albores de la década del 2000, y otros estandartes como Accept y Saxon reformándose y sacando nuevo material de manera constante para mantener el barco a flote. Es innegable que el presente de los sonidos más pesados goza de buena salud, con una camada importante de nuevos talentos bebiendo de las influencias que han dejado –y siguen dejando– los próceres del estilo. Lo importante es que contamos con bandas de energía inagotable, como Saxon, para continuar un legado que ya lleva cuarenta años y que no deja de reproducirse; de hecho, llama la atención ese traspaso de ideas que los antiguos entregan a los nuevos y viceversa, aunque esto no siempre logre resultados eficientes en algunos casos. Se valoran los esfuerzos por seguir buscando nuevos horizontes, pero hay veces en que no es necesario que el águila vuele tan lejos si recorre con tanta gracia y sabiduría los parajes que ya conoce.


Artista: SaxonThunderbolt

Disco: Thunderbolt

Duración: 47:03

Año: 2018

Sello: Silver Lining Music


Publicidad
Clic para comentar

Responder

Discos

The Killers – “Imploding The Mirage”

Publicado

en

Imploding The Mirage

En este año, tan complicado y sombrío, necesitamos ciertas cosas que nos suban el ánimo y nos hagan volver a creer; que nos levanten del sillón y nos hagan recordar los buenos momentos. En esa categoría entra el lanzamiento de “Imploding The Mirage”, trabajo que vuelve a poner a The Killers al tope de su capacidad creativa. Un disco lleno de canciones pegajosas y que sigue puliendo la fórmula de la banda de Las Vegas: hacer música para llenar estadios y corazones.

El inicio es inmediatamente una inyección de energía, los sintetizadores se roban la película y la atmósfera de “himno” está por todos lados. “My Own Soul’s Warning” es una canción que no sólo demuestra el camino que optó seguir la banda para este lanzamiento, sino que también muestra que aún tienen mucho por dar, algo que, tras dos discos flojos como “Wonderful Wonderful” (2017) y “Battle Born” (2012), había dejado de ser una obviedad.

Este nuevo acierto discográfico llega en un momento clave de la banda, y es que, además de tener que responder a las expectativas habituales de un lanzamiento, los creadores de “Somebody Told Me” tuvieron que asumir la marcha definitiva de Dave Keuning. Sin el guitarrista, quien comenzó su distanciamiento en 2017 para pasar más tiempo con su familia, Flowers y compañía decidieron arroparse de un plantel de primera para grabar su sexto disco. Comandados por Shawn Everett y Jonathan Rado (Foxygen), la banda sumó a figuras como Weyes Blood, Adam Granduciel y Lindsey Buckingham de Fleetwood Mac. En la colorida “Blowback” aparecen los teclados del líder de The War On Drugs, en “Caution” Buckingham se apodera de las guitarras, y en “Lightning Fields” Brandon Flowers se deja acompañar por la grandiosa Kathryn Dawn Lang. Llevándolo a un terreno deportivo, pareciera que The Killers entendió no podría suplir a Keuning con otro guitarrista, por lo que prefirió cambiar la forma de trabajo. Jugada que, tras escuchar este disco, parece más que acertada.

Otra cosa que asoma al escuchar “Imploding The Mirage” es la ya asentada propuesta de The Killers. La banda, pese a probar cosas distintas de vez en cuando, siempre ha tenido una columna vertebral en sus creaciones. Mientras muchas bandas de los 2000 han probado suerte en otros géneros, los chicos de “Spaceman” han mantenido una postura muy ligada al synth pop y al rock de estadios. Esa capacidad de mezclar los sintetizadores con los himnos de arenas recuerda inmediatamente a ciertas etapas de U2 y al lado más popero de los ya mencionados The War On Drugs. De esa etiqueta nacen canciones como “Fire In Bone”, “Running Towards A Place” y el track homónimo, piezas que muestran el lado más ochentero de Brandon Flowers, Mark Stoermer y Ronnie Vannucci Jr.

En un año de grandes regresos, los oriundos de Nevada firman un disco excepcional, retomando el paso perdido en sus trabajos anteriores, y demostrando también que no es necesario vivir en constante cambio para sacar un buen disco, sino que basta con sonar bien. Ahora sólo habrá que esperar que “Imploding The Mirage” pueda ser escuchando en vivo, donde sus canciones sin duda crecerán aún más, porque si este disco ya suena bien en pandemia, con la banda girando llegará a otro nivel.


Artista: The Killers

Disco: Imploding The Mirage

Duración: 41:59

Año: 2020

Sello: Island Records


Seguir Leyendo

Podcast Cine E36

Publicidad

Podcast Música E36

Facebook

Discos

Imploding The Mirage Imploding The Mirage
DiscosHace 21 horas

The Killers – “Imploding The Mirage”

En este año, tan complicado y sombrío, necesitamos ciertas cosas que nos suban el ánimo y nos hagan volver a...

Whole New Mess Whole New Mess
DiscosHace 2 días

Angel Olsen – “Whole New Mess”

Hace menos de un año, Angel Olsen lanzó un álbum digno de definir una carrera. “All Mirrors” (2019) se estableció...

Gentlemen Gentlemen
DiscosHace 3 días

El Álbum Esencial: “Gentlemen” de The Afghan Whigs

R&B metido en el rock con aspiraciones mainstream, hombres reconociendo errores, creatividad mezclada con generosidad, una vocación digna del salmón para...

Limbo Limbo
DiscosHace 2 semanas

Gaerea – “Limbo”

La década de los noventa fue el período donde un movimiento musical e ideológico tuvo un apogeo histórico. Tomando influencias...

The Kingdom The Kingdom
DiscosHace 2 semanas

Bush – “The Kingdom”

Lejos del sonido que hizo masticable su propuesta en los 90, Bush se abre a una idea donde predomina una...

Where Only Gods May Tread Where Only Gods May Tread
DiscosHace 2 semanas

Ingested – “Where Only Gods May Tread”

“Sobre gustos no hay nada escrito”, una frase que funciona como recordatorio ante lo subjetivo de una opinión dentro de...

Keleketla Keleketla
DiscosHace 3 semanas

Keleketla! – “Keleketla!”

Nacido en Sudáfrica y cruzando las fronteras, Keleketla! es un proyecto tan diverso como los múltiples artistas que lo componen....

A Hero’s Death A Hero’s Death
DiscosHace 3 semanas

Fontaines D.C. – “A Hero’s Death”

Para muchas bandas el segundo disco es un gran desafío, ya que en un período de tiempo acotado deben volver...

Microphones In 2020 Microphones In 2020
DiscosHace 3 semanas

The Microphones – “Microphones In 2020”

“Las bandas que se separan y se reúnen por dinero pueden hacer lo que quieran. Pero me pone feliz ser...

Forever Blue Forever Blue
DiscosHace 4 semanas

A.A. Williams – “Forever Blue”

En el arte, el azul es un color asociado a climas fríos, atmósferas intimistas cargadas de nostalgia y tristeza. Es...

Publicidad
Publicidad

Más vistas