Conéctate a nuestras redes
Gnosis Gnosis

Discos

Russian Circles – “Gnosis”

Publicado

en

Con ocho discos a su haber, Russian Circles sigue proponiendo argumentos cada vez más densos en su tejido sonoro. Si bien, su cercanía al sludge y al post metal los posiciona de antemano en esa línea, la banda instrumental ha sabido agregar de a poco una serie de detalles que compactan esa idea sin transar en su formato trío. Así, e ininterrumpidamente desde “Guidance” (2016), el conjunto vuelve a trabajar con Kurt Ballou (Converge) para desarrollar esa matriz. ¿El resultado? “Gnosis”, un trabajo breve pero intenso, que avanza sin sobresaltos evidenciando un giro en la idea original del grupo fabricando más capas de contenido.

El término gnosis proviene del griego Γνωσις, que significa “conocimiento” en su interpretación más absoluta. El concepto juega con la idea de la búsqueda de la verdad o del conocimiento con un propósito divino. Más allá de la interpretación literal, pareciera ser que esa búsqueda es difícil de alcanzar con una tonelada de distorsión y overdrive de fondo. “Gnosis” introduce capas de contenido saturado de manera más orgánica y, a diferencia de sus trabajos anteriores, la idea de usar loops de guitarra ha quedado atrás para cultivar un aspecto vivo más rústico y crudo.

Sin rodeos, Brian Cook toma el protagonismo desde el inicio con un penetrante y metálico bajo en “Tupilak”, un corte que no da tregua en la idea del grupo de cumplir con las expectativas tras los intensos singles “Conduit” y “Betrayal”. El trabajo en la batería es otro punto a destacar, contribuyendo a generar una atmósfera más melódica gracias a su correcto registro, que no es para nada opacado por los bajos y guitarras. Así, “Gnosis” avanza hacia un terreno más conocido con el track que da nombre al álbum, una canción llena de texturas, cuyo relato es simple y reflexivo hasta el quiebre del riff final.

A estas alturas, Russian Circles abraza mucho más el metal que en otros trabajos y lo adhiere a este capítulo del álbum, sincerando así sus más profundas influencias. Prueba de ello, es la antecesora “Vlastimil” y su intro que se acerca al heavy, la antesala perfecta para “Betrayal”. En sus más de cinco minutos, Mike Sullivan y compañía tocan la oreja del black metal con los recursos clásicos del género, en lo que es su canción más pesada hasta el momento. Si bien, la banda ha jugado históricamente con los recursos tradicionales del post metal, corre el cerco haciendo de su sonido una masa difícil de digerir, mas no incómoda. La carencia de atmósferas monótonas, salvo un interludio para aflojar (“Ó Braonáin”), hace que la producción directa y descarnada de Ballou se aprecie a merced. Al igual que en “Blood Year” (2019), el protagonismo de las baterías y el bajo se mantiene, agregando esta vez unas guitarras menos texturales y de riffs más pegajosos.

“Gnosis” aparece como uno de los trabajos más pesados Russian Circles, donde el recurso metalero es a ratos sorpresivo y en otros esperable. La banda no transa en aligerar su propuesta, sino más bien la intensifica y, en vez de buscar puntos de encuentro, se atrinchera con éxito en sus referentes. No obstante, “Bloom” al cierre, pareciera sacada de sus primeros discos, manteniendo la forma donde se aprecian delays y una composición mucho más relajada, demostrando un particular rango que se funde con la etiqueta de post rock que se les colgó en sus inicios. Russian Circles regresa con actitud y solidez, gracias a una búsqueda que da sus frutos y, sobre todo, con identidad. Todo eso los mantiene en alza y como una de las bandas más interesantes del catálogo de Sargent House, el ejemplar sello de Los Ángeles liderado por Cathy Pellow.


GnosisArtista: Russian Circles

Disco: Gnosis

Duración: 39:33

Año: 2022

Sello: Sargent House


Discos

OFF! – “Free LSD”

Publicado

en

Free LSD

Luego de ocho años de pausa discográfica, OFF! vuelve a las pistas con un álbum que, de primera impresión, traza diferencias notorias con su concepto clásico, impulsado anteriormente por un sonido rudimentario y directo. Lo que parecía ser un camino irrestricto, ahora se cruza con relatos lisérgicos, contactos alienígenas y teorías conspirativas. Adoptando matices “espaciales”, la banda replantea aquel revival a la génesis del hardcore punk, marcando su disco más experimental hasta la fecha.

El tercer trabajo de los californianos se posiciona en un escenario distópico, donde la frontera entre realidad y ficción es difusa. A pesar de que la agresividad en su interpretación se mantiene, el punk purista de OFF! se mezcla con elementos nuevos y, acoplándose a un sonido más pesado, también se da espacio para influencias como el noise o el jazz. En esta fórmula híbrida, la fuerza en el concepto es lo que brinda cohesión a la obra. “Free LSD” se plantea desde un presente en crisis, donde el contacto con seres extraplanetarios es inminente, tal como refleja el trabajo gráfico de Raymond Pettibon, quien ha acompañado a Keith Morris desde sus juveniles años con Black Flag.

En términos técnicos, se trata de un álbum muy bien estructurado. La fluidez en las transiciones y la congruencia en el contenido lírico generan la percepción de una gran composición unitaria de 38 minutos, la cual viaja por un rumbo vertiginoso de intensidades. En este mismo sentido, “Free LSD” se compone de cuatro partes. Utilizando una distribución que recuerda al debut “First Four EPs” (2010), cada sección de cuatro canciones finaliza con un interludio (“F”, “L”, “S” y “D”), donde luce la colaboración de Jon Wahl en el saxofón y la virtuosidad de Justin Brown, el nuevo baterista de la banda. Junto a los arreglos de sintetizadores y ruidos de interferencia, estos cuatro instrumentales logran su propósito y ahondan en la inmersión a los planteamientos dibujados por el disco.

Desde el campo de las guitarras, este trabajo también ofrece nuevas perspectivas. Sin soltar la crudeza propia de los inicios del hardcore, Dimitri Coats añade una técnica donde prima la disonancia, la velocidad y los cambios continuos. Por otro lado, el rol vocal es la arista que otorga mayor sustancia al álbum. Con 67 años, Keith Morris se mantiene fiero y enérgico, asumiendo la posición de un punk curtido, escéptico y fatalista, quien augura los últimos años de la raza humana. “War Above Los Angeles”, “Worst Is Yet To Come”, o la que da el nombre al disco, son algunas canciones donde la confluencia de los elementos construye de manera concreta aquel imaginario caótico y apocalíptico.

En proyectos artísticos, la innovación suele ofrecer oportunidades interesantes, y en esta ocasión, el paso hacia nuevas propuestas es una decisión inesperada y exitosa en sus pretensiones. Con “Free LSD”, OFF! logra superar una de sus principales debilidades, añadiendo códigos propios a una sonoridad con características casi exactas a las de Black Flag durante sus primeros años. Frente a un presente crítico e impredecible, hacer música desde una óptica punk sideral, donde se une la distopía capitalista con la invasión extraterrestre, parece ser una idea muy oportuna.


Free LSDArtista: OFF!

Disco: Free LSD

Duración: 38:13

Año: 2022

Sello: Fat Possum Records


Seguir Leyendo

Podcast Cine

Publicidad

Podcast Música

Facebook

Discos

Free LSD Free LSD
DiscosHace 4 días

OFF! – “Free LSD”

Luego de ocho años de pausa discográfica, OFF! vuelve a las pistas con un álbum que, de primera impresión, traza...

Ritmos En Cruz Ritmos En Cruz
DiscosHace 5 días

La Ciencia Simple – “Ritmos En Cruz”

Desde “Hacia El Mar” (2014), La Ciencia Simple ha propuesto una reconfiguración de su sonido, pasando por el post rock...

Cool It Down Cool It Down
DiscosHace 2 semanas

Yeah Yeah Yeahs – “Cool It Down”

A casi 20 años de la explosión del post-punk, o garage revival (que cada uno le ponga la etiqueta que...

II II
DiscosHace 2 semanas

Dead Cross – “II”

Con tantos proyectos que posee Mike Patton, no es difícil perder la pista de cada cosa que hace el frontman...

The Car The Car
DiscosHace 3 semanas

Arctic Monkeys – “The Car”

El lanzamiento de su séptimo disco no era un paso más en la carrera de Arctic Monkeys. Tras un “Tranquility...

The End So Far The End So Far
DiscosHace 3 semanas

Slipknot – “The End, So Far”

Fuerte y claro fue el mensaje que Slipknot entregó con “We Are Not Your Kind” (2019), una obra que vio...

As The Moon Rests As The Moon Rests
DiscosHace 4 semanas

A.A. Williams – “As The Moon Rests”

Bastó solo el lanzamiento de “Forever Blue” (2020) para que la música de A.A. Williams comenzara a ser destacada por...

Luz Figura y Sombra Luz Figura y Sombra
DiscosHace 4 semanas

Cómo Asesinar A Felipes – “Luz, Figura y Sombra”

Cómo Asesinar A Felipes nos tiene mal acostumbrados a sembrar expectativas en la espera de cada uno de sus lanzamientos,...

Aethiopes Aethiopes
DiscosHace 1 mes

Billy Woods – “Aethiopes”

En “La Odisea” de Homero, África subsahariana era llamada Aethiopia, hoy conocida como Etiopía; mientras que Aethiope se transformó en...

God's Country God's Country
DiscosHace 1 mes

Chat Pile – “God’s Country”

El ejercicio de escuchar música en formato álbum es una experiencia que se puede abordar de muchas maneras. Ya sea...

Publicidad
Publicidad

Más vistas