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Blood Year Blood Year

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Russian Circles – “Blood Year”

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Pioneros de un post rock grave y con esencia metal, herederos de las más oscuras influencias del sludge, e inclasificables según sus propias palabras. Así se podría presentar a Russian Circles que, con 15 años de carrera, se ha hecho de la matriz sonora más interesante del último tiempo. El trío de Chicago, junto a sus seis álbumes de estudio, ha marcado pauta a punta de riffs agobiantes y un potente sonido en vivo como sello característico. Si en sus anteriores trabajos, como “Guidance” (2016) o “Geneva” (2009), dieron cabida a una serie de arreglos y loops que hacían pensar que era una banda de tres e incluso más guitarras, en “Blood Year”, su último lanzamiento, Mike Sullivan y compañía se pusieron a la orden de Kurt Ballou para dejar atrás el exceso de arreglos y la sobreproducción, y centrarse en un sonido más crudo, directo y reflejo de sus ásperos shows en vivo. Así, “Blood Year” se centra en el predominio de las baterías y los kilos de distorsión de la guitarra de Sullivan.

Cuando de sonido se trata, Russian Circles entrega breves interludios para la inmersión en sus canciones. “Blood Year” inicia con “Hunter Moon” como intro y “Arluck”, donde se despliega toda su potencia. De ahí en adelante el tridente de la sección más dura del álbum se completa con “Milano” y “Kohokia”, ambas de corte metal, duro y seco, pero melódicas. Un caos reflexivo y ordenado. En la mitad del disco, “Ghost On High” es el bálsamo requerido para centrar la segunda mitad de guitarras. Un suave arpegio que pretende ser un respiro para servir como introducción a “Sinaia”, la que rápidamente rompe con la calma.

A cargo de cerrar el disco, “Quartered” deja en evidencia la perfecta sincronía y cohesión de la banda. Punto aparte para las complejas baterías de Dave Turncrantz junto a los riffs de Sullivan, que parecieran sacados de la mejor escuela de Pantera o Sepultura. “Blood Year” se grabó a banda completa, y he ahí los resultados diseñados para brindar un espectáculo en directo intenso y avasallador.

¿Cómo sonaría el soundtrack del turbulento mundo actual? Seguramente como “Blood Year”, gracias a sus estridentes guitarras y su mensaje claro y potente. Porque ser una banda instrumental no significa que no se tenga nada que decir, y por eso la banda ha catalogado este álbum como su trabajo más pesado, agresivo y honesto. Los siete tracks de “Blood Year” son un retrato del mundo actual, su mensaje más brutal a las atrocidades del presidente de los Estados Unidos y a un mundo en problemas.

Pese a ser una banda que se mueve entre matices en sus canciones, en “Blood Year” se pueden apreciar arreglos sobrios y se desnuda su sonido primordial. Y es que, al no considerarse a sí mismos en afinidad y sintonía con nombres de peso como Explosions In The Sky, Caspian, Mogwai o Pelican, Russian Circles siempre sabrá cómo desmarcarse manteniendo una esencia bruta. “Blood Year” se acerca a ser uno de sus mejores trabajos en cuanto a producción y ejecución, pensado para un contexto en vivo y que es capaz de romper la relación artista-público, trasladando esa esencia a la primera –y varias– escuchas.


Artista: Russian Circles

Disco: Blood Year

Duración: 39:29

Año: 2019

Sello: Sargent House


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Black Country, New Road – “For The First Time”

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For The First Time

¿Qué es hablar de creatividad en el rock contemporáneo? Una pregunta siempre presente en un mundo musical que vive en un loop, donde se alternan la ortodoxia y revolución como principios de guía estéticos. Cada cierto tiempo, aparecen álbumes que dan luces de una posible respuesta a dicha interrogante, y es en ese horizonte donde encontramos la propuesta orquestal y poética de Black Country, New Road, banda londinense compuesta por Isaac Wood (voz y guitarra), Tyler Hyde (bajo), Lewis Evans (saxofón), Georgia Ellery (violín), May Kershaw (teclados), Charlie Wayne (batería) y Luke Mark (guitarra). Resulta necesario enlistar y enfatizar en que son un septeto, pues, más que pasar desapercibidos, todos son piezas fundamentales en la construcción del laberinto sonoro que significa su primer larga duración, “For The First Time”.

El camino lo comenzamos a recorrer con “Instrumental”, donde una veloz rítmica de jazz y teclado frenético son la base para una orquesta que aumenta la tensión paulatinamente, hasta chocar de golpe con un brusco silencio, convirtiéndose en una pieza que, desde la apertura del LP, nos permite apreciar la variada influencia de la agrupación. Con “Athens, France” transitamos pasajes más afables, que nos llevan hacia momentos de un rock alternativo con tintes de intensidad noventera, y que son matizados por solemnes momentos orquestales que sirven de telón de fondo para la temerosa pero expresiva voz de Wood.

Un cambio un tanto drástico se experimenta con la caótica “Science Fair”, una turbulenta tormenta de bronces, guitarras estridentes y sintetizadores intimidantes, cuyos sucios quiebres jazz y perturbadoras estructuras sonoras nos regalan una experiencia de corte cinematográfico. Cabe destacar que en la letra se hace una referencia explícita a los emblemáticos Slint, alusión que se palpa vívida como influencia estética en “Sunglasses”. Con su comienzo de atmosférica guitarra fuzz, nos encontramos con una base post rock noventera, caracterizada por su incorporación progresiva de capas sonoras y que, tras una descompensación rítmica, cambia drásticamente a una propuesta más potente.

En el último tercio, inspirada en el trabajo de Arthur Russell, “Track X” retoma transitoriamente la calma perdida. Acá toman mayor protagonismo los tímidos, pero curiosos, arreglos de violín. También podemos apreciar la importancia de la propuesta lírica, que destaca por su capacidad de transmitir emociones como desazón, hastío o frenesí con letras sinceras sobre la cotidianeidad. Así llegamos al cierre de “For The First Time”, donde nos encontramos con la monumental “Opus”, una pieza de rítmica acelerada, con cierto color post punk, pero que se entrecruza con juegos de intensidad y explosiones sónicas, generando una apocalíptica atmósfera orquestal cargada de misterio, derivando en calma después de la tormenta.

Tras el recorrido, nos damos cuenta de que lo realizado por estos siete jóvenes ingleses cobra mérito al darnos atisbos de respuesta a la pregunta planteada líneas atrás. En una época en que se supone que ya todo está hecho, la creatividad de una propuesta musical no necesariamente se basa en la capacidad de inventar algo nuevo, sino que también por la inteligencia de utilizar lo ya disponible para generar algo atractivo. En su honestidad, que no tiene tapujos en confesarnos sus influencias, Black Country, New Road con “For The First Time” nos brinda un constructo sónico poseedor de un espíritu propio y abre un camino que nos permite ver que no todo es monotonía allá afuera.


Artista: Black Country, New Road

Disco: For The First Time

Duración: 40:44

Año: 2021

Sello: Ninja Tune


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