Conéctate a nuestras redes
Run The Jewels Run The Jewels

Discos

Run The Jewels – “Run The Jewels 3”

Publicado

en

El apocalipsis está a la vuelta de la esquina en el tercer LP que lanzan juntos Killer Mike y El-P, quienes conforman Run The Jewels, la entidad más poderosa del hip hop de los últimos años. El fin de los tiempos es una imagen permanente, y aunque ambos MCs fueron muy vocales en sus posturas políticas en tiempos electorales, e incluso Killer Mike fue vocero de Bernie Sanders, no hay menciones a Donald Trump o a lo contingente. En “Run The Jewels 3” el combo va al aire, los gritos al cielo y la impotencia se queda en la saliva, cada vez más amarga. Pocas veces hay un contraste tan útil entre fuerza y desamparo como en “RTJ3”, porque tanto Mike como El-P consiguen sonar genuinos en todo lo que dicen, con la convicción de quien sufre lo malo y disfruta lo bueno.

Si en “RTJ2” la violencia arreciaba, en “RTJ3” lo que aparecen son posturas estructurales, el paso más allá. Para que un movimiento social no quede en la evanescencia inevitable debe pasar del descontento a la propuesta, debe generar sus manifiestos para que las palabras que convencieron a muchos no se queden en el intento. En su segundo álbum, Run The Jewels movía la jaula donde muchos están inmersos para apuntar con el dedo sin sutilezas a las lógicas injustas, y con un énfasis importante en el tema racial y en la reafirmación de las diferencias como bases de la revolución armada de las líricas de Mike y El-P.

En “RTJ3” la producción de El-P se pule aún más, siendo no sólo perfecta para un disco de hip hop, sino que para cualquiera de los estilos a los que samplea. Cada sintetizador suena como cuchillo en la aorta, profundo, hiriente pero innegable. En “Don’t Get Captured” no sólo la invitación es a escapar de la maquinaria, sino que se sienten los engranajes, cerca, respirando en la oreja, y así no sólo las rimas son urgentes: la música también juega un rol en este laberinto.

En el final de “Thieves! (Screamed The Ghost)” se samplea una parte de un monólogo de “La Dimensión Desconocida”, que dice “cualquier estado, cualquier entidad, cualquier ideología que falla en reconocer el valor, la dignidad, los Derechos Humanos, ese estado está obsoleto” mientras que en un interludio en “Talk To Me” Killer Mike dice a gritos que “se los dije, ahuevonados, se los dije. Se los dije en RTJ1, luego de nuevo en RTJ2, y ustedes aun así no me creen. Así que aquí está RTJ3”, porque es a ese valor de lo humano que el dúo está apelando hace años, hace discos, hace muchas canciones. La convicción de esa frustración por saber que se está en lo cierto y pese a eso siga todo igual, esa convicción de que todo se acabará rápidamente si nadie hace nada, todo aquello pesa en los tracks.

El apocalipsis está a la vuelta de la esquina en cada track de RTJ3 porque los oídos sordos ahondan en conductas destructivas. Ningún tema de Run The Jewels, en ese sentido, había sido tan explícito y vago a la vez como la distópica “2100”, donde con la ayuda de BOOTS desfilan imágenes del real apocalipsis, no ese bíblico, sino que ese ambiental y político que parece más cerca que nunca. En el disco no hay menciones a Trump, pero sí a un “Dummy Don” en CNN: ese Don es Don Lemon, reportero que ninguneó las protestas en Ferguson tras el asesinato de un joven negro por policías blancos. Nada es tan directo, y sin embargo igual se siente como cachetada en la cara; como bomba nuclear en los poros.

Musicalmente el disco tiene lujos como la presencia de Kamasi Washington en “Thursday In The Danger Room”, Tunde Adebimpe de TV On The Radio en “Thieves! (Screamed The Ghost)” o Danny Brown en “Hey Kids (Bumaye)”, pero la colaboración más poderosa es la que afianzan El-P con Killer Mike. El disco no sólo es su manifiesto advirtiendo sobre un caos interno y externo, sino que también es la celebración máxima de su amistad, de los ideales conjuntos y de la diversión y júbilo que existe gracias a la creación artística. También, inevitablemente, existe la intención de advertir sobre quienes están alrededor y el orden impuesto. “Cuidado con los caballos. Un caballo es un caballo, por supuesto, pero quién lo monta es importante, sentado en alto con uniforme, ladrando órdenes, exigiendo orden”, versa el inicio del épico final con el track doble “A Report To The Shareholders / Kill Your Masters”.

No sólo es la instancia más autobiográfica de lo que ha sido Run The Jewels, sino que la segunda mitad –versos sorpresa de Zack de la Rocha incluidos– es directa con descabezar a quienes dominan todo. En la mitad anterior decía “hasta que se acabe esto, me mantendré hostil”, y en “Run The Jewels 3” no hay más alternativa que caer en la hostilidad con el resto. Como dice el coro de “Down”, track inicial del disco: “incluso las aves con las alas rotas quieren volar”.


Artista: Run The Jewels

Disco: Run The Jewels 3

Duración: 51:27

Año: 2016

Sello: Run the Jewels, Inc.


Publicidad
Clic para comentar

Responder

Discos

Errante – “Ecdisis”

Publicado

en

Ecdisis

Con estridencia, intensidad y catarsis, el cuarto álbum de Errante saca a relucir con claridad el estado actual de la banda. Tomando como inspiración el proceso de cambio de piel en reptiles y artrópodos, “Ecdisis” plantea un camino hacia la madurez y el crecimiento artístico, donde se dejan algunos elementos atrás para dar paso a nuevos rumbos. Mediante un sonido que se aloja en el metal alternativo como eje central, el conjunto de Rancagua recoge influencias de otros géneros, en un trabajo que entrega una muestra coherente de crecimiento.

Junto con su fuerza instrumental, la propuesta lírica es otro aspecto que llama la atención: a través de letras que pueden ofrecer más de una interpretación, se atraviesan reflexiones con matices introspectivos, los cuales se posicionan en terrenos más concretos a medida que avanza el álbum. Dentro de los ejemplos más evidentes, “Mutilación” revisa la historia reciente de la sociedad chilena; aludiendo a la violencia de Estado, la canción toma como contraparte el poder de la resiliencia. En la misma línea, “Iniciativa Del Cambio” es otro análisis de contingencia, apuntando a la importancia detrás de las luchas sociales como motor de cambio.

En aquellos momentos donde la música adquiere mayor protagonismo, “Dinámica Autodestructiva Social” es un inicio certero, trazando los intentos por forjar un sonido propio, que se aleja de recursos excesivamente visitados, al menos dentro de la escena metal local. Además de ser el sencillo elegido para presentar este álbum, la canción recoge elementos del post-hardcore (tales como la disonancia y la agresividad), además del peso rítmico propio del sludge metal. Apostando por un comienzo acelerado, “Estudio De Mercado” aumenta la velocidad y se acompaña de una crítica simbólica hacia el poder económico y político.

Dentro de aquellas decisiones imprevistas, “Capturando Luz En Una Botella” es un giro que cambia el pulso de “Ecdisis”, retornando la introspección, e incluso orientando las voces hacia una interpretación más melódica. Ya en la segunda mitad del álbum, las composiciones se sostienen en una mayor duración. El ritmo denso y pausado de “Refugio” reitera las influencias del sludge, alcanzado uno de los momentos mejor logrados en cuanto al desarrollo de la tensión, ofreciendo un clímax contundente. Situación similar ocurre con “Sísifo”, donde el mito griego es la médula de un track que atraviesa por un constante altibajo de intensidades. Ya hacia su cierre, “La Eterna Repetición” logra unificar el concepto que da nombre al disco. Con una letra concisa pero reflexiva, el conjunto ofrece un cierre abierto, cuyo foco recae en el peso instrumental.

Mediante una propuesta que recoge distintas influencias, Errante consolida aquellas inquietudes creativas que se posicionan dentro de los parámetros de lo “alternativo”. Como si se tratase de un punto medio hacia la madurez, “Ecdisis” logra depurar la experiencia acumulada y se configura como un hito de transición. Un paso prometedor, donde el interés por tomar riesgos puede impregnarlos de un sello propio y robustecer su sonido.


EcdisisArtista: Errante

Disco: Ecdisis

Duración: 36:51

Año: 2022

Sello: Independiente


Seguir Leyendo

Podcast Cine

Publicidad

Podcast Música

Facebook

Discos

Ecdisis Ecdisis
DiscosHace 4 horas

Errante – “Ecdisis”

Con estridencia, intensidad y catarsis, el cuarto álbum de Errante saca a relucir con claridad el estado actual de la...

How Do You Burn? How Do You Burn?
DiscosHace 6 días

The Afghan Whigs – “How Do You Burn?”

¿Cuál es la motivación detrás del arte? Es una incógnita inabarcable porque tiene tantas variaciones como personas en el planeta,...

Gnosis Gnosis
DiscosHace 1 semana

Russian Circles – “Gnosis”

Con ocho discos a su haber, Russian Circles sigue proponiendo argumentos cada vez más densos en su tejido sonoro. Si...

The Mars Volta The Mars Volta
DiscosHace 2 semanas

The Mars Volta – “The Mars Volta”

Difícilmente exista banda que lo haya inventado o interpretado todo, pero es complejo poder renovarse cuando prácticamente se ha abarcado...

Will Of The People Will Of The People
DiscosHace 4 semanas

Muse – “Will Of The People”

Muse es una banda extrema, y no por el acercamiento caótico y áspero a la música que suele englobar este...

You Belong There You Belong There
DiscosHace 4 semanas

Daniel Rossen – “You Belong There”

Las separaciones o entradas en híato de las bandas son un momento incómodo para todos los involucrados, partiendo por los...

The Alchemist’s Euphoria The Alchemist’s Euphoria
DiscosHace 1 mes

Kasabian – “The Alchemist’s Euphoria”

Kasabian vuelve después de cinco años con su séptimo álbum, y luego de que durante 2020 su ex frontman, Tom...

Baby Baby
DiscosHace 1 mes

Petrol Girls – “Baby”

Política, contingencia y un discurso absolutamente incendiario. Tres aspectos que nos permiten trazar el terreno artístico en el que se...

Sometimes Forever Sometimes Forever
DiscosHace 1 mes

Soccer Mommy – “Sometimes, Forever”

Soccer Mommy trae a la mesa el sonido de los 90 con una mirada joven y actual, mezclando a su...

Radiate Like This Radiate Like This
DiscosHace 2 meses

Warpaint – “Radiate Like This”

Seis años pasaron desde que Warpaint presentara su disco “Heads Up” (2016) y, a pesar de que todas sus integrantes...

Publicidad
Publicidad

Más vistas