Conéctate a nuestras redes
RTJ4 RTJ4

Discos

Run The Jewels – “RTJ4”

Publicado

en

Cuando Killer Mike habla de un hombre negro que está siendo asfixiado en “walking in the snow”, no se sabe a ciencia cierta si habla del asesinato de George Floyd en específico o si es un caso imaginado para disponer líricas sobre la apatía de la gente ante un racismo estructural instalado cómodamente en la sociedad estadounidense. Esa es la capacidad del dúo de Mike y El-P: reflejar lo que pasa y proyectar lo que ocurrirá, porque no se trata de tener una bola de cristal, sino que de observar bien lo que ha pasado y notar cómo hay cosas que nunca cambian. Run The Jewels no se dedica a decir lo que ven o creen que verán, sino que lo hacen con esas sensaciones que viven en el sedimento que dejan las aguas de la historia, que corren fuerte en un territorio tan fraccionado y vasto como es Estados Unidos.

“RTJ4” es el cuarto disco del dúo, que completa casi una década desde que se conocieron a través de un ejecutivo de Cartoon Network, y cuyas primeras labores marcan el camino de Run The Jewels: El-P en la producción y Killer Mike en las rimas del último trabajo solista de algunos de estos raperos, “R.A.P. Music” en 2012. Desde ahí, las aptitudes de ambos se han ido amalgamando al ritmo de una amistad y hermandad donde la empatía y el apoyo mutuo han sido claves de una evolución constante. Sí, lo político se les da, pero eso viene desde una capacidad de observación curtida por las circunstancias y el talento, no obstante, es lo espiritual lo que cuaja todas las acciones y canciones firmadas por RTJ.

El disco inicia con “yankee and the brave (ep. 4)”, o sea, acerca de El-P, el oriundo de New York, y el “valiente” Mike, de Atlanta (donde el equipo de béisbol son los Braves). En esa canción queda clara la intención: “No queremos hacer daño, pero ciertamente lo hacemos con la falta de respeto”. No hay tema complejo al que RTJ le tenga temor, sea una economía construida sobre el legado de la opresión a los esclavos (“JU$T”), cómo el racismo es algo impregnado en el alma de la nación (“pulling the pin”), o cómo un joven negro piensa en el suicidio como opción frente a la brutalidad policíaca, escenario que también se dispone en el track inicial.

Sin embargo, ninguno de estos mensajes, ideas y consignas sería escuchada con tanta atención sin un cuidado a la fluidez y a la capacidad propia de cada track, de cada canción, y también eso hace de “RTJ4” el álbum más cohesivo del dúo, casi sin espacios de bache (quizás un poco “never look back”) y con mucha variedad. La producción del disco es magistral, con El-P tomando las decisiones necesarias, ayudado por Little Shalimar y Wilder Zoby, terminando de marinar un material que, pese a lo explosivo, demuestra cómo se cocinó a fuego lento. Sólo Gorillaz haría las mezclas que RTJ hace en algunas canciones, poniendo a Pharrell a desenmascarar al capitalismo junto a Zack De La Rocha, o a Josh Homme tocando guitarra y haciendo coros como base para Mavis Staples. Hay un desprejuicio clave que siempre ha sido parte de El-P y Killer Mike, y que en este disco más que nunca se traduce en la libertad para hacer lo que se necesita y se quiere.

Mucha gente ha indicado que “RTJ4” llegó en el momento justo y que es el soundtrack perfecto para la revolución en ciernes en EE.UU., pero este disco pudo haber salido antes, o después, porque en él convergen ideas de décadas atrás, de protestas y de poemas, de almas y de billetes, y eso va más allá de una coincidencia de contingencias. Lo que hace Run The Jewels acá es, con toda la libertad expresiva y el talento que la experiencia les ha dado, ponerse a disposición de la abolición de los resabios de un pasado de desigualdades que, en la América de Trump, Piñera y Bolsonaro, queda en evidencia que no se fue, sino que se volvió parte de un continente donde el clasismo y el racismo son características basales. En “a few words for the firing squad (radiation)”, el precioso track que cierra el disco, El-P y Killer Mike enfrentan sus falencias y sus virtudes, poniendo el espejo al frente, sin mover la mirada, entendiendo que es el momento de la protesta, de sacar la voz y de contener a quienes necesiten llorar, bailar, sonreír y enojarse, porque la lucha continúa, ya sea en las calles o en lo profundo del alma.


Artista: Run The Jewels

Disco: RTJ4

Duración: 38:57

Año: 2020

Sello: Jewel Runners / RBC / BMG


Publicidad
Clic para comentar

Responder

Discos

The Ghost Inside – “The Ghost Inside”

Publicado

en

The Ghost Inside

Uno de los aspectos fundamentales de la vida es su fragilidad, el nulo poder que tenemos para impedir que un evento que escape totalmente de nuestro control ocurra, por lo tanto, nuestra capacidad para sobreponerse puede verse constantemente a prueba. ¿Cómo continuar después de caer? La confianza en una fuerza interior, independiente de las creencias, puede ser una luz de esperanza y/o guía durante los episodios más obscuros que enfrentamos, y los integrantes de la banda The Ghost Inside son prueba viviente de la convicción en esa fortaleza.

Tras un accidente durante 2015, que afectó críticamente a la mayoría de la tripulación del bus donde la banda viajaba en el marco promocional del disco “Dear Youth” (2014), se anula abruptamente toda planificación debido al desafortunado percance. Con un futuro incierto, tanto en lo profesional como en lo personal, y después de cinco vertiginosos años de rehabilitación y con breves acercamientos a un retorno a las pistas, los oriundos de California lanzan un nuevo álbum cargado con el poder de la resiliencia.

TGI, desde las cenizas, traídos de vuelta a la vida“, es el verso certero que el vocalista Jonathan Vigil exclama en el brutal breakdown de la canción que abre el disco, “1333”. Es breve, pero desborda la carga emocional que potencia el larga duración en su totalidad, lleno de vigor y plena autoridad, debido a que el mensaje de este álbum llamado “The Ghost Inside” no es ajeno. No se trata de acomodar un discurso para conectar con la audiencia intencionalmente, pues las letras de este disco sangran y manifiestan el impacto en sus vidas, posterior a su experiencia cercana a la muerte. La composición de esta placa se orienta, sin titubeos, hacia el hardcore y metalcore más machacante, con ciertos arreglos melódicos funcionando muy bien para la construcción de secciones explosivas en “The Outcast”, “Make Or Break” y en el cuestionamiento presente de “Unseen”, con resultados realmente apabullantes.

El baterista Andrew Tkaczyk también participó activamente en el proceso creativo de “The Ghost Inside”, y su devastadora experiencia tras perder una pierna por motivo del accidente se plasma en “Phoenix Rise”, sacando lo mejor gracias a un aprendizaje consciente por haber lidiado con la amargura de la frustración y sensación de estancamiento, mostrando también la etapa de asimilación en la frenética “Begin Again”. Como cierre llega “Aftermath”, la cual fue, contra todo pronóstico, el single promocional para este resurgimiento de la agrupación, enfrentando el miedo a tener que abandonar una parte importante de cada uno, pero saliendo victoriosos, expresando esto en un gran cierre para esta etapa que se erige en superación y alienta el positivismo, mirando hacia adelante.

Sin duda, los miembros de The Ghost Inside no volverán a ser los mismos. Podemos llamarlo destino o suerte, pero lo doloroso de una experiencia que marcará siempre sus vidas se convirtió en una oportunidad para tomar las riendas nuevamente, en una versión mejorada con una visión afilada, transformando un largo proceso en valentía para hacer de este quinto trabajo discográfico un triunfo sobre la tragedia.


Artista: The Ghost Inside

Disco: The Ghost Inside

Duración: 39:11

Año: 2020

Sello: Epitaph Records


Seguir Leyendo

Podcast Cine E36

Publicidad

Podcast Música E36

Facebook

Discos

The Ghost Inside The Ghost Inside
DiscosHace 5 días

The Ghost Inside – “The Ghost Inside”

Uno de los aspectos fundamentales de la vida es su fragilidad, el nulo poder que tenemos para impedir que un...

To Love Is To Live To Love Is To Live
DiscosHace 6 días

Jehnny Beth – “To Love Is To Live”

Cuando David Bowie murió, su legado fue ampliamente discutido y considerado, en especial desde la coincidencia de “Blackstar” (2016) y...

Splinters From An Ever-Changing Face Splinters From An Ever-Changing Face
DiscosHace 7 días

END – “Splinters From An Ever-Changing Face”

El término “supergrupo” suele aplicarse a un nuevo proyecto conformado por miembros de otras bandas activas, o que cesaron su...

The Prettiest Curse The Prettiest Curse
DiscosHace 2 semanas

Hinds – “The Prettiest Curse”

Llevar las influencias musicales en la manga puede resultar en molestas comparaciones. En el caso de Hinds, la sombra de...

Shadow Of Life Shadow Of Life
DiscosHace 2 semanas

Umbra Vitae – “Shadow Of Life”

La vida es un camino de luces y sombras, donde aquellos pasajes más lúgubres suelen verse desde una óptica negativa...

Muzz Muzz
DiscosHace 2 semanas

Muzz – “Muzz”

Proyecto paralelo y superbanda fueron las credenciales para mostrar al mundo a Muzz. El trío liderado por Paul Banks, y...

Stare Into Death And Be Still Stare Into Death And Be Still
DiscosHace 3 semanas

Ulcerate – “Stare Into Death And Be Still”

Desde su concepción, el death metal como subgénero ha sido llevado a experimentación, con muchas agrupaciones que han acoplado este...

Italian Ice Italian Ice
DiscosHace 3 semanas

Nicole Atkins – “Italian Ice”

Los efectos del Covid-19 en la industria musical se han presentado en múltiples formas: cancelaciones de festivales, conciertos o álbumes...

RTJ4 RTJ4
DiscosHace 3 semanas

Run The Jewels – “RTJ4”

Cuando Killer Mike habla de un hombre negro que está siendo asfixiado en “walking in the snow”, no se sabe...

Petals For Armor Petals For Armor
DiscosHace 4 semanas

Hayley Williams – “Petals For Armor”

¿Qué puede salir de una mente agobiada? La pregunta es sencilla si solamente se mira desde una vereda superficial y...

Publicidad
Publicidad

Más vistas