Conéctate a nuestras redes
RTJ4 RTJ4

Discos

Run The Jewels – “RTJ4”

Publicado

en

Cuando Killer Mike habla de un hombre negro que está siendo asfixiado en “walking in the snow”, no se sabe a ciencia cierta si habla del asesinato de George Floyd en específico o si es un caso imaginado para disponer líricas sobre la apatía de la gente ante un racismo estructural instalado cómodamente en la sociedad estadounidense. Esa es la capacidad del dúo de Mike y El-P: reflejar lo que pasa y proyectar lo que ocurrirá, porque no se trata de tener una bola de cristal, sino que de observar bien lo que ha pasado y notar cómo hay cosas que nunca cambian. Run The Jewels no se dedica a decir lo que ven o creen que verán, sino que lo hacen con esas sensaciones que viven en el sedimento que dejan las aguas de la historia, que corren fuerte en un territorio tan fraccionado y vasto como es Estados Unidos.

“RTJ4” es el cuarto disco del dúo, que completa casi una década desde que se conocieron a través de un ejecutivo de Cartoon Network, y cuyas primeras labores marcan el camino de Run The Jewels: El-P en la producción y Killer Mike en las rimas del último trabajo solista de algunos de estos raperos, “R.A.P. Music” en 2012. Desde ahí, las aptitudes de ambos se han ido amalgamando al ritmo de una amistad y hermandad donde la empatía y el apoyo mutuo han sido claves de una evolución constante. Sí, lo político se les da, pero eso viene desde una capacidad de observación curtida por las circunstancias y el talento, no obstante, es lo espiritual lo que cuaja todas las acciones y canciones firmadas por RTJ.

El disco inicia con “yankee and the brave (ep. 4)”, o sea, acerca de El-P, el oriundo de New York, y el “valiente” Mike, de Atlanta (donde el equipo de béisbol son los Braves). En esa canción queda clara la intención: “No queremos hacer daño, pero ciertamente lo hacemos con la falta de respeto”. No hay tema complejo al que RTJ le tenga temor, sea una economía construida sobre el legado de la opresión a los esclavos (“JU$T”), cómo el racismo es algo impregnado en el alma de la nación (“pulling the pin”), o cómo un joven negro piensa en el suicidio como opción frente a la brutalidad policíaca, escenario que también se dispone en el track inicial.

Sin embargo, ninguno de estos mensajes, ideas y consignas sería escuchada con tanta atención sin un cuidado a la fluidez y a la capacidad propia de cada track, de cada canción, y también eso hace de “RTJ4” el álbum más cohesivo del dúo, casi sin espacios de bache (quizás un poco “never look back”) y con mucha variedad. La producción del disco es magistral, con El-P tomando las decisiones necesarias, ayudado por Little Shalimar y Wilder Zoby, terminando de marinar un material que, pese a lo explosivo, demuestra cómo se cocinó a fuego lento. Sólo Gorillaz haría las mezclas que RTJ hace en algunas canciones, poniendo a Pharrell a desenmascarar al capitalismo junto a Zack De La Rocha, o a Josh Homme tocando guitarra y haciendo coros como base para Mavis Staples. Hay un desprejuicio clave que siempre ha sido parte de El-P y Killer Mike, y que en este disco más que nunca se traduce en la libertad para hacer lo que se necesita y se quiere.

Mucha gente ha indicado que “RTJ4” llegó en el momento justo y que es el soundtrack perfecto para la revolución en ciernes en EE.UU., pero este disco pudo haber salido antes, o después, porque en él convergen ideas de décadas atrás, de protestas y de poemas, de almas y de billetes, y eso va más allá de una coincidencia de contingencias. Lo que hace Run The Jewels acá es, con toda la libertad expresiva y el talento que la experiencia les ha dado, ponerse a disposición de la abolición de los resabios de un pasado de desigualdades que, en la América de Trump, Piñera y Bolsonaro, queda en evidencia que no se fue, sino que se volvió parte de un continente donde el clasismo y el racismo son características basales. En “a few words for the firing squad (radiation)”, el precioso track que cierra el disco, El-P y Killer Mike enfrentan sus falencias y sus virtudes, poniendo el espejo al frente, sin mover la mirada, entendiendo que es el momento de la protesta, de sacar la voz y de contener a quienes necesiten llorar, bailar, sonreír y enojarse, porque la lucha continúa, ya sea en las calles o en lo profundo del alma.


Artista: Run The Jewels

Disco: RTJ4

Duración: 38:57

Año: 2020

Sello: Jewel Runners / RBC / BMG


Publicidad
Clic para comentar

Responder

Discos

Sólstafir – “Endless Twilight Of Codependent Love”

Publicado

en

Endless Twilight Of Codependent Love

Últimamente, la casa discográfica francesa Season Of Mist ha estado pendiente de lo que ocurre en Islandia en términos musicales. Bajo ese contexto, la agrupación de post rock Sólstafir, aprovechando este momento de pandemia que ha impactado muy poco en aquella isla del extremo norte, estuvo trabajando en lo que sería su séptimo opus. “Endless Twilight Of Codependent Love” se publicó el 6 de noviembre, pero el sello sorprendió a los fanáticos de la banda subiendo el álbum a sus redes sociales dos días antes para que pudiéramos tener las primeras impresiones de la versión 2020 de una de las agrupaciones con mayor factura en la escena rockera-metalera de Islandia, siendo este larga duración una representación fidedigna de ello.

“Endless Twilight Of Codependent Love” contiene nueve pistas, las que van alternando entre progressive rock, post metal e incluso el metal extremo, con un sonido grave saturado en el bajo de Svavar Austmann y la distorsión en las guitarras de Sæþór M. Sæþórsson, quienes sirven de soporte instrumental para la exploración de pasajes sónicos. En conjunto con los golpes de batería de Hallgrímur J. Hallgrímsson, que va latiendo lentamente para generar una atmósfera de pesadez y tristeza, la voz de Aðalbjörn Tryggvason compone la parte emotiva con su cántico meloso, pero desgarrador, en los momentos claves de cada canción expresada en su idioma natal. Así, si uno aún no ha tenido la oportunidad de escuchar los trabajos anteriores del cuarteto islandés, en “Endless Twilight Of Codependent Love” imprime un estilo único, que abarca varias influencias de bandas setenteras, como también de otros géneros musicales, y los vierte en una hora de aflicción musical.

Desde el primer tema, “Akkeri”, se entrevé que el cuarteto abarca influencia tanto del metal negro como también del estilo progresivo, donde se incluyen sonidos de cowbell para terminar la canción que sobrepasa los diez minutos. De allí, temas como “Drýsill” y “Her Fall From Grace” dejan una estela de tristeza, con una lentitud y líneas melódicas que pretenden sumergir al oyente en su mundo melancólico. Y, mientras que en “Dionysus” hay reminiscencias de aquel black metal noventero con el que empezó su carrera musical, en “Alda Syndanna” las guitarras van tomando protagonismo al llevar la canción por diversos parajes, tal como la geografía de aquella mítica isla europea. “Or”, por otro lado, posee una vibra blues que explota a mitad de la canción con la emocionalidad posible. Por último, “Úlfur” cierra el álbum con un ritmo pausado, pero con una cinemática donde son los instrumentos los que terminan apropiándose de la naturaleza del tema y cerrándolo como cuando el crepúsculo finaliza el día.

Al ser uno de los actos más sobresalientes de la esfera musical islandesa, y con seis discos a su haber, Sólstafir ha querido mantenerse fiel a su estilo melancólico, que se refleja tanto en los ambientes musicales como también en sus letras. Y en esta obra el cuarteto islandés cuenta diversas historias, con temáticas como la pérdida de seres queridos (“Her Fall From Grace”), el demonio de la depresión (“Drýsill”), el abuso por parte de algún malhechor y su venganza (“Rökkur”), el suicidio (“Til Moldar”) y el morir solitariamente (“Úlfur”). Así, el concepto detrás del disco va en concordancia con la caída de la dependencia emocional; el dejar de estar atado a aquella persona o entidad que no permite vivir dignamente. Por lo que “Endless Twilight Of Codependent Love” va elaborando un compendio de historias con un factor en común con una música melancólica e ingeniosa, como sólo ellos pueden crear.

Sintetizando, Sólstafir han vuelto en gloria y majestad con “Endless Twilight Of Codependent Love”, con un post rock que se escucha como un cielo nublado, a punto de llover, a medida que las canciones van desfilando ante los oídos, pero que se hace completamente necesario para explorar la fisionomía de una de las agrupaciones con resonancia en la actualidad musical. El signo indeleble de lo que es capaz de inspirar los paisajes de la isla del norte y sus particulares características, que no permiten que haya un crepúsculo para esta banda.


Artista: Sólstafir

Disco: Endless Twilight Of Codependent Love

Duración: 63:00

Año: 2020

Sello: Season Of Mist


Seguir Leyendo

Podcast Cine E36

Publicidad

Podcast Música E36

Facebook

Discos

Endless Twilight Of Codependent Love Endless Twilight Of Codependent Love
DiscosHace 5 días

Sólstafir – “Endless Twilight Of Codependent Love”

Últimamente, la casa discográfica francesa Season Of Mist ha estado pendiente de lo que ocurre en Islandia en términos musicales....

Post Human: Survival Horror Post Human: Survival Horror
DiscosHace 6 días

Bring Me The Horizon – “Post Human: Survival Horror”

La emergencia sanitaria por el Covid-19 ha sido uno de los sucesos que más ha afectado al ambiente artístico. Lo...

Song Machine, Season One: Strange Timez Song Machine, Season One: Strange Timez
DiscosHace 6 días

Gorillaz – “Song Machine, Season One: Strange Timez”

Lo de Gorillaz siempre ha tenido que ver con dar vida a un espacio donde las cosas pueden ser llevadas...

Vökudraumsins Fangi Vökudraumsins Fangi
DiscosHace 2 semanas

Auðn – “Vökudraumsins Fangi”

Islandia es tierra mágica en cuanto a creación artística. Con una población que bordea los 400 mil habitantes y paisajes...

Lament Lament
DiscosHace 2 semanas

Touché Amoré – “Lament”

Después de su emocionalmente devastador cuarto larga duración, “Stage Four” (2016), Touché Amoré vuelve a remover fibras profundas con “Lament”,...

MMXX MMXX
DiscosHace 2 semanas

Cómo Asesinar A Felipes – “MMXX”

A estas alturas, es un hecho que Cómo Asesinar A Felipes va más allá de la idea tradicional de banda....

Fake It Flowers Fake It Flowers
DiscosHace 3 semanas

Beabadoobee –”Fake It Flowers”

Cada vez es más aparente el estado cíclico de la música. Las generaciones nuevas ven como novedoso cosas que las...

10 Songs 10 Songs
DiscosHace 3 semanas

Travis – “10 Songs”

En sus casi 30 años de trayectoria, Travis acumula una serie de buenas –y lindas– canciones, que han servido para...

Phanerozoic II: Mesozoic | Cenozoic Phanerozoic II: Mesozoic | Cenozoic
DiscosHace 3 semanas

The Ocean – “Phanerozoic II: Mesozoic | Cenozoic”

La vida después de “la gran muerte”, como históricamente se le ha llamado a la más grande extinción masiva de...

Róisín Machine Róisín Machine
DiscosHace 4 semanas

Róisín Murphy – “Róisín Machine”

Ya sea como parte del extinto dúo musical Moloko, o bien en su carrera como solista, Róisín Murphy ha destacado...

Publicidad
Publicidad

Más vistas