Conéctate a nuestras redes

Discos

Royal Blood – “How Did We Get So Dark?”

Publicado

en

La última joya del rock inglés se llama Royal Blood, y la prensa internacional se rindió ante su irrupción, ganándose rápidamente un nombre en la industria. Su disco debut homónimo tuvo tanta repercusión, que incluso Jimmy Page les dio su bendición, catalogando su música como “lava saliendo de un volcán”. Y es que el dúo no necesita más que un bajo y una batería para crear una buena dosis de rock crudo y cargado de riffs memorables, y así hacer retumbar cualquier escenario al que se suban.

La presión por hacer un segundo álbum que estuviese a la altura del debut no era obra sencilla de realizar, y si a eso le agregamos la fuerte ansiedad –o hype– que se generó previo al lanzamiento, parecía que “How Did We Get So Dark?” iba a tener una tarea titánica. Sin embargo, los ingleses logran salir adelante sin grandes complicaciones, conservando parte de los elementos que les proporcionaron el éxito de su primera placa. El comienzo con la canción homónima es una gran apertura, llena de fuerza y riffs apabullantes, que permiten colocarse en sintonía rápidamente. Lo mismo ocurre con “Lights Out”, primer single de esta producción, donde los matices de Ben Thatcher en batería destacan de manera sobresaliente. Los ritmos más bailables salen a la luz con “I Only Lie When I Love You”, los que hacen una canción entretenida, pero que de todas formas dejan un gusto a poco. Caso similar ocurre con “She’s Creeping”, que pareciera buscar un sonido más digerible, pero que a fin de cuentas no convence.

En esta nueva producción se nota un sonido más trabajado por parte del dúo, en el sentido que prima más la utilización de la variedad de recursos y matices antes que la crudeza, lo que hace que este trabajo se sienta menos pesado y descontrolado que el anterior, y eso se extraña en algunos momentos. Lo bueno vuelve de la mano de “Look Like You Know” y “Where Are You Now?”, donde los oriundos de Brighton repiten de manual la fórmula utilizada en “Royal Blood” (2014), creando canciones con fuerza, llenas de matices y mucho groove.

Probablemente con “Don’t Tell” y “Hook, Line & Sinker” es donde mejor se siente la intención de Kerr y Thatcher de dar el siguiente paso en la evolución de su sonido. Ambas exploran distintos pasajes, desde momentos más tranquilos hasta una intensidad muy trabajada, la que logran cautivar de muy buena manera. Con “Hole In Your Heart” las cosas comienzan perder los estribos, pero en el buen sentido: crean una atmósfera tranquila, pero algo oscura, que se intensifica radicalmente a medida que pasan los segundos, recuperando esas bases más pesadas que se echaban de menos y logrando así el mejor momento de todo el álbum. Cerrando esta placa, “Sleep” es un mid-tempo lleno de grandes riffs cortesía de Mike Kerr, donde además hay una cuota de sensualidad que engrandece aún más en este cierre redondo.

No es nada fácil escribir el siguiente capítulo de una historia cuando una banda tiene un disco debut tan poderoso, donde los fanáticos y la industria caen rendidos a sus pies. “How Did We Get So Dark?” pasa esta prueba, quizás no al nivel de su predecesor, pero rescatando sus elementos esenciales y creando un puñado de canciones más orientadas a ser hits radiales que pasajes más crudos y pesados, en donde también se siente más que nunca la influencia de bandas como Queens Of The Stone Age o The White Stripes. Royal Blood sigue demostrando que su éxito no es un mero golpe de suerte, sino que una propuesta muy trabajada, en un espacio donde muchos verían muy limitadas sus posibilidades de escribir música, sin embargo, se las arreglan para volverlas infinitas y entregar una inyección cargada de buen rock y actitud.

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Discos

The Ghost Inside – “The Ghost Inside”

Publicado

en

The Ghost Inside

Uno de los aspectos fundamentales de la vida es su fragilidad, el nulo poder que tenemos para impedir que un evento que escape totalmente de nuestro control ocurra, por lo tanto, nuestra capacidad para sobreponerse puede verse constantemente a prueba. ¿Cómo continuar después de caer? La confianza en una fuerza interior, independiente de las creencias, puede ser una luz de esperanza y/o guía durante los episodios más obscuros que enfrentamos, y los integrantes de la banda The Ghost Inside son prueba viviente de la convicción en esa fortaleza.

Tras un accidente durante 2015, que afectó críticamente a la mayoría de la tripulación del bus donde la banda viajaba en el marco promocional del disco “Dear Youth” (2014), se anula abruptamente toda planificación debido al desafortunado percance. Con un futuro incierto, tanto en lo profesional como en lo personal, y después de cinco vertiginosos años de rehabilitación y con breves acercamientos a un retorno a las pistas, los oriundos de California lanzan un nuevo álbum cargado con el poder de la resiliencia.

TGI, desde las cenizas, traídos de vuelta a la vida“, es el verso certero que el vocalista Jonathan Vigil exclama en el brutal breakdown de la canción que abre el disco, “1333”. Es breve, pero desborda la carga emocional que potencia el larga duración en su totalidad, lleno de vigor y plena autoridad, debido a que el mensaje de este álbum llamado “The Ghost Inside” no es ajeno. No se trata de acomodar un discurso para conectar con la audiencia intencionalmente, pues las letras de este disco sangran y manifiestan el impacto en sus vidas, posterior a su experiencia cercana a la muerte. La composición de esta placa se orienta, sin titubeos, hacia el hardcore y metalcore más machacante, con ciertos arreglos melódicos funcionando muy bien para la construcción de secciones explosivas en “The Outcast”, “Make Or Break” y en el cuestionamiento presente de “Unseen”, con resultados realmente apabullantes.

El baterista Andrew Tkaczyk también participó activamente en el proceso creativo de “The Ghost Inside”, y su devastadora experiencia tras perder una pierna por motivo del accidente se plasma en “Phoenix Rise”, sacando lo mejor gracias a un aprendizaje consciente por haber lidiado con la amargura de la frustración y sensación de estancamiento, mostrando también la etapa de asimilación en la frenética “Begin Again”. Como cierre llega “Aftermath”, la cual fue, contra todo pronóstico, el single promocional para este resurgimiento de la agrupación, enfrentando el miedo a tener que abandonar una parte importante de cada uno, pero saliendo victoriosos, expresando esto en un gran cierre para esta etapa que se erige en superación y alienta el positivismo, mirando hacia adelante.

Sin duda, los miembros de The Ghost Inside no volverán a ser los mismos. Podemos llamarlo destino o suerte, pero lo doloroso de una experiencia que marcará siempre sus vidas se convirtió en una oportunidad para tomar las riendas nuevamente, en una versión mejorada con una visión afilada, transformando un largo proceso en valentía para hacer de este quinto trabajo discográfico un triunfo sobre la tragedia.


Artista: The Ghost Inside

Disco: The Ghost Inside

Duración: 39:11

Año: 2020

Sello: Epitaph Records


Seguir Leyendo

Podcast Cine E36

Publicidad

Podcast Música E36

Facebook

Discos

The Ghost Inside The Ghost Inside
DiscosHace 4 días

The Ghost Inside – “The Ghost Inside”

Uno de los aspectos fundamentales de la vida es su fragilidad, el nulo poder que tenemos para impedir que un...

To Love Is To Live To Love Is To Live
DiscosHace 5 días

Jehnny Beth – “To Love Is To Live”

Cuando David Bowie murió, su legado fue ampliamente discutido y considerado, en especial desde la coincidencia de “Blackstar” (2016) y...

Splinters From An Ever-Changing Face Splinters From An Ever-Changing Face
DiscosHace 6 días

END – “Splinters From An Ever-Changing Face”

El término “supergrupo” suele aplicarse a un nuevo proyecto conformado por miembros de otras bandas activas, o que cesaron su...

The Prettiest Curse The Prettiest Curse
DiscosHace 2 semanas

Hinds – “The Prettiest Curse”

Llevar las influencias musicales en la manga puede resultar en molestas comparaciones. En el caso de Hinds, la sombra de...

Shadow Of Life Shadow Of Life
DiscosHace 2 semanas

Umbra Vitae – “Shadow Of Life”

La vida es un camino de luces y sombras, donde aquellos pasajes más lúgubres suelen verse desde una óptica negativa...

Muzz Muzz
DiscosHace 2 semanas

Muzz – “Muzz”

Proyecto paralelo y superbanda fueron las credenciales para mostrar al mundo a Muzz. El trío liderado por Paul Banks, y...

Stare Into Death And Be Still Stare Into Death And Be Still
DiscosHace 3 semanas

Ulcerate – “Stare Into Death And Be Still”

Desde su concepción, el death metal como subgénero ha sido llevado a experimentación, con muchas agrupaciones que han acoplado este...

Italian Ice Italian Ice
DiscosHace 3 semanas

Nicole Atkins – “Italian Ice”

Los efectos del Covid-19 en la industria musical se han presentado en múltiples formas: cancelaciones de festivales, conciertos o álbumes...

RTJ4 RTJ4
DiscosHace 3 semanas

Run The Jewels – “RTJ4”

Cuando Killer Mike habla de un hombre negro que está siendo asfixiado en “walking in the snow”, no se sabe...

Petals For Armor Petals For Armor
DiscosHace 4 semanas

Hayley Williams – “Petals For Armor”

¿Qué puede salir de una mente agobiada? La pregunta es sencilla si solamente se mira desde una vereda superficial y...

Publicidad
Publicidad

Más vistas