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Where Myth Becomes Memory Where Myth Becomes Memory

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Rolo Tomassi – “Where Myth Becomes Memory”

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La capacidad para habitar terrenos sonoros dispares es una de las primeras características que relucen en “Where Myth Becomes Memory” de los ingleses Rolo Tomassi. Abundantes capas de sonido, ritmos intrincados, junto con el juego de guturales y voces melódicas, son parte de los elementos de un camino largo y paulatino en el desarrollo de su propuesta, siendo su más reciente álbum un claro punto de madurez artística.

Con 17 años de carrera, el recorrido de la banda de Sheffield no ha sido fácil, evolucionando de un registro musical asociado al metalcore, donde el factor de la experimentación forma parte desde sus inicios. No fue sino hasta su penúltimo álbum, “Time Will Die And Love Will Bury It” (2018), que Rolo Tomassi captó mayor atención mediática, y en este crecimiento persistente se aloja uno de los componentes que determinan el sólido presente de los ingleses, donde se aprecia un correcto equilibrio y transición en las intensidades.

Mediante la fuerte inspiración en el dream pop, el álbum inicia con “Almost Always”, una suave obertura que sitúa conceptos elementales a lo largo de este trabajo, tales como el difícil proceso de recuperación ante una pérdida física y la importancia en mantener la memoria viva. Gracias a la expresividad vocal de Eva Korman, esta canción alcanza un efectivo contrapunto entre sutileza y fuerza. Dando un vuelco brusco, “Cloaked” ofrece la otra arista sonora de la banda, ejecutando un ritmo agresivo y pesado, donde se conjuga la técnica gutural con estribillos melódicos y un cierre súbito.

Es en este vaivén de altos y bajos que “Where Myth Becomes Memory” fluye a lo largo de sus 48 minutos, esquivando composiciones forzadas y demostrando el refinado estado en el sonido de la banda. Desde el rincón más duro se recogen canciones como “Labyrinthine”, con un compás enrevesado y denso, además de “Prescience” y “To Resist Forgetting”. Mientras que, en la vereda más ligera, especialmente en “Closer” y “Stumbling”, se aprecia cómo la voz de Korman y los teclados de James Spence adquieren mayor protagonismo, siendo ambos integrantes el núcleo inalterable de Rolo Tomassi. Estos pasajes de suavidad demuestran que, más allá del desplante técnico y fuerza del conjunto, existe un terreno medular que da espacio a secciones delicadas y minuciosas.

Dentro de las composiciones mejor logradas se encuentra “Mutual Ruin”, donde el constante teclado de Spencer es el hilo conductor de una canción que atraviesa distintas emociones y dinámicas. Por su parte, “Drip” da una excelente muestra de fuerza y manejo de la tensión mediante la batería penetrante de Al Pott, quien se encarga de marcar los puntos de quiebre en un track intenso e igualmente multifacético. Dándole un cierre circular, “The End Of Eternity” retoma la misma atmósfera onírica, regresando al énfasis reflexivo en torno a la pérdida y la memoria.

Para este sexto disco de estudio, Rolo Tomassi materializa el crecimiento adquirido durante su nutrido camino musical, demostrando perseverancia y confianza en su propuesta. “Where Myth Becomes Memory” logra pulir el sello de los ingleses, los posiciona más etéreos que nunca y los reviste de una vibra melancólica, sutil y bien desarrollada. Un claro ejemplo de que las buenas expresiones artísticas también son resultado del trabajo duro.


Where Myth Becomes MemoryArtista: Rolo Tomassi

Disco: Where Myth Becomes Memory

Duración: 48:10

Año: 2022

Sello: MNRK Heavy


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Zeal & Ardor – “Zeal & Ardor”

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Zeal & Ardor

La banda suiza Zeal & Ardor nació en 2013 como un proyecto solista del músico suizo-estadounidense Manuel Gagneux, pero no fue hasta 2017 que se consagró como un grupo propiamente tal. El proyecto comenzó a partir de un ejercicio creativo en el que Gagneux pedía a usuarios de un foro online dos géneros musicales para combinarlos en una composición que realizaría en sólo media hora. Le sugirieron mezclar black metal con “música de negros” y, en el álbum homónimo lanzado este año (el tercero de la banda), esa fusión sigue igual de vigente. Además, aquella identidad dual es sazonada con pequeños vistazos a otros estilos, generando combinaciones inesperadas y resultados sonoros frescos.

En “Zeal & Ardor” la banda es también coherente con su pasado en los aspectos líricos, ya que las letras del álbum continúan con lo propuesto en “Devil Is Fine” (2016) y “Stranger Fruit” (2018), relatando una historia alterna en la que los esclavos estadounidenses no se hubieran convertido al cristianismo, sino que habrían volteado hacia el satanismo. Esto permite contextualizar de mejor manera títulos como “Death To The Holy” o “Church Burns”, y es precisamente esta orientación anti-religiosa, junto con la técnica vocal (de gritos agudos), lo que permite a Gagneux enlazarse con la historia del black metal, aun cuando su proyecto no es demasiado dogmático en relación con la música, ya que recoge gestos característicos del djent (“Death To The Holy”) e incluso del nu metal (“I Caught You”). El otro pilar del disco, la música de raíz africana, se manifiesta a través del canto soul, los coros de influencia gospel y el énfasis en los ritmos sincopados.

En términos globales, el álbum refleja una notable mejora en su producción comparado con los discos anteriores, con un timbre moderno, tanto de guitarras como baterías, y profundidad en los arreglos de voces y sintetizadores, alcanzando un sonido que llena el espectro, es decir, sonando pesado, pero con una buena dosis de agudos. En relación con su estructura, la primera canción, “Zeal & Ardor”, funciona como una sinopsis, exponiendo el contraste entre las distintas voces que usará Gagneux, y la postrera “A-H-I-L (All Hope Is Lost)” cumple el rol de outro al ser una pista instrumental de timbres electrónicos, que no tiene mayor relación con el resto del disco. Pese a ello, durante sus 43 minutos de duración, el álbum transita por varios niveles de energía sin establecer ningún patrón particular, lo que permite oír las canciones de manera desordenada sin perderse de mucho.

Por lo anterior, sin un concepto o un título que unifique el contenido del disco, la cohesión recae en la característica sonoridad derivada del cruce del metal y el soul.  Desde un punto de vista compositivo, el desafío de congeniar dos géneros tan distintos es resuelto a través de dos caminos: la yuxtaposición (o contraste directo entre los dos géneros) y la síntesis. Como ejemplos de la primera, encontramos a “Feed The Machine” y “Hold Your Head Low”, donde se recurre a un violento contraste entre los dos mundos sonoros sin que estos se integren con posterioridad. En el caso de la síntesis, “Erase” y “Run” son algunas de las piezas más logradas, ya que consiguen superponer los elementos característicos de cada género de manera efectiva. Por otro lado, hay otras canciones que no se quedan en la dualidad ya mencionada, entre las que destaca “J.M.B. (Jazz Metal Blues)”, que incorpora acordes extendidos característicos del jazz, pero cuyo ritmo y energía la asemejan más al math-rock, o “Emersion” donde se revelan influencias del post-rock.

Pese a ser considerada una banda avant-garde, la propuesta de Zeal & Ardor en este álbum es bastante accesible, e incluso llega a transitar por sonoridades casi publicitarias, gracias a la mezcla de melodías sin letra y ritmos basados en bombo y aplausos. De todos modos, la banda logra situarse dentro del linaje del black metal, encontrando un interesante punto de equilibrio entre novedad y familiaridad. No obstante, cuando prefieren la yuxtaposición de “momentos soul” y “momentos metal” por sobre la síntesis de ambos géneros, las canciones bordean el pastiche, generando a veces un efecto cómico por lo brutal del contraste, que parece ser indeseado, debido a la seriedad con que se comprometen en materia lírica. De todas formas, la impresión global que deja el álbum es positiva y demuestra coherencia con las placas anteriores de la banda.


Zeal & ArdorArtista: Zeal & Ardor

Disco: Zeal & Ardor

Duración: 43:57

Año: 2022

Sello: MVKA


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