Conéctate a nuestras redes
Time Will Die And Love Will Bury It Time Will Die And Love Will Bury It

Discos

Rolo Tomassi – “Time Will Die And Love Will Bury It”

Publicado

en

Pensar en la música inglesa, o británica en general, para muchos puede estar relacionado con un sencillo pero sofisticado sentido de lo melódico, dados los últimos grandes nombres que han surgido de las islas europeas. Por otro lado, no podemos olvidar la enorme tradición progresiva, metalera y punk presente en dichas latitudes. En un esfuerzo casi infrahumano, Rolo Tomassi es una banda que de alguna forma logra la comunión de todas estas vertientes de la música popular, entregando como resultado algo simplemente sorprendente. Catalogados como metal experimental, la banda liderada por los hermanos Eva y James Spence –y emblemas del sello independiente Holy Roar Records– regresa con su quinto álbum, el cual viene a consolidar su ambiciosa propuesta.

De forma inaugural nos encontramos con los titileos sonoros de “Towards Dawn”, una detallista y delicada pieza instrumental que deriva en “Aftermath”, en donde somos abatidos plácidamente por la dulzura vocal de Eva. Si nos quedáramos sólo con eso, seríamos testigos de una novedosa faceta radial de la banda. No es hasta el tema “Rituals” que nos encontramos con lo que han venido desarrollando en sus trece años de carrera: riffs devastadores, beats caóticos y cantos demoniacos, acompañados de armónicos arreglos de teclado. Cátedra de aquello es “The Hollow Hour”, un extenso y complejo movimiento donde aflora toda la destreza técnica de los instrumentistas del grupo. Los constantes cambios entre pasajes demoledores y angelicales de gran carga melódica, hacen de este uno de los mejores momentos del “Time Will Die And Love Will Bury It”.

“Balancing The Dark”, uno de los adelantos del LP, nos ofrece una interesante introducción que incorpora elementos de jazz acechado por inquietantes sintetizadores, lo que explota en la brutalidad metalcore que acostumbra a desarrollar la banda. A continuación, la versátil rítmica y complejidad melódica de “Alma Mater” nos recuerda por qué Rolo Tomassi se convirtió en uno de los apadrinados predilectos de uno de los grandes emblemas del mathcore, The Dillinger Escape Plan. Hay que destacar aquí el trabajo realizado por el resto de la banda: Chris Cayford (guitarra), Nathan Fairweather (bajo) y Tom Pitts (batería). Con “A Flood Of Light” volvemos a navegar a través de las sonoridades más experimentales de la agrupación; como si tanta luz nos asfixiara, las atmósferas tenues se vuelven tétricas y sin piedad.

La bestialidad regresa en “Whispers Among Us”, donde los cantos guturales de los hermanos Spence se complementan a la perfección sobre el denso acompañamiento instrumental. Es el momento más sombrío y desolador del álbum, sobre todo cuando el canto vuelve a tonalidades humanas. Por su parte, “Contretemps” nos entrega una dulzura progresiva con fenomenales capas de estridencia, exponiendo la grata convivencia del ruido y la armonía presente en la propuesta de la banda, esta vez desde una vereda un tanto más atmosférica. Al cierre, “Risen” vuelve a mostrar la madurez radial expuesta al comienzo del álbum. Acá no todo es distorsión, pero sí todo es excelentemente sutil, incluso la estática que nos susurra “no olviden con quién están tratando”.

Al enfrentarnos con “Time Will Die And Love Will Bury It”, estamos escuchando, sin mayores objeciones, lo mejor del catálogo de la banda. Si no es así, es por lo bajo su trabajo más armónico, pues, aunque se lea contradictorio, cada sonido encuentra su posición y propósito indicado en el caos. Otro punto a favor de este nuevo álbum es su amplia gama de sonoridades, la cual les permite llegar a públicos más diversos; hay Rolo Tomassi tanto para los amantes de la experimentación progresiva como para los fanáticos de la brutalidad metalcore. En sumatoria, no sería raro que este se vuelva el trampolín de consolidación de la carrera musical del quinteto de Sheffield. El tiempo corre, y a su favor.


Artista: Rolo Tomassi

Disco: Time Will Die And Love Will Bury It

Duración: 53:00

Año: 2018

Sello: Holy Roar Records


Publicidad
Clic para comentar

Responder

Discos

The Mars Volta – “The Mars Volta”

Publicado

en

The Mars Volta

Difícilmente exista banda que lo haya inventado o interpretado todo, pero es complejo poder renovarse cuando prácticamente se ha abarcado todo lo permitido dentro de las posibilidades. Ese dilema es algo que, tarde o temprano, termina aquejando a las mentes maestras del progresivo, y si Steven Wilson ha sido capaz de cambiar su orientación sonora en su material solista al diferenciarse de Porcupine Tree, Omar Rodríguez-López y Cedric Bixler-Zavala han hecho lo mismo para no mancillar la etiqueta de rock progresivo de The Mars Volta al adentrarse en otros sonidos con proyectos como At The Dive-In, De Facto, Antemasque, Kimono Kult, Bosnian Rainbows y un sinfín de agrupaciones. Ahora, ambos músicos deciden renovar el sonido de un nombre tan querido como este, al romper cualquier parámetro preestablecido de su fórmula y hacer algo que se diferencie considerablemente de lo ofrecido hasta ahora.

Unos cuantos adelantos bastaron para alegrar a los fans respecto al regreso de The Mars Volta, pero no así para generar muchas expectativas ante su eventual nuevo disco de estudio. La última placa del conjunto hace ya una década, “Noctourniquet”, cumplió correctamente con los estándares esperables para un disco de la dupla Rodríguez-López y Bixler-Zavala, pero se alejó de ser una de las obras más recordadas de un proyecto cuyo catálogo ha entregado joyas sonoras y creativas. Incluso en un terreno tan extenso como el progresivo, la banda ya había abarcado bastante entre las múltiples opciones posibles, por lo que este regreso discográfico da en el clavo al adentrarse en algo que, hasta ahora, no habían explorado del todo: su propia versión del pop, como asegura la banda a la hora de etiquetar las radiales y estructuralmente accesibles melodías que ofrece este trabajo homónimo.

Es curioso que, siendo su séptimo álbum, recién sea el primero titulado sencillamente con el nombre de la agrupación, pero esa decisión se justifica al desentramar lo que refleja el disco, exponiendo un ejercicio de cómo The Mars Volta es una entidad que deconstruye, analiza y reestructura los cánones de diferentes géneros para ofrecer una versión de ellos con un giro de tuerca propio, ya sea en la intensa “Graveyard Love” o las reminiscencias latinas que ofrecen tracks como “Blacklight Shine” o “Que Dios Te Maldiga Mi Corazón”, cantada en español e inglés con una sutileza propia de la voz de Cedric, capaz de invocar una fuerza interpretativa que deambula entre distintos conceptos y metáforas, muchas veces de una explicación más compleja que la necesaria, como todo brillante trabajo abstracto. Aunque las letras sean mucho menos crípticas que de costumbre, el misterio de las oraciones recitadas casi como mantras repercute perfectamente en la impecable sección instrumental del disco.

De igual forma, esa propia versión del pop que menciona el dúo es algo que no termina de cuajar en algo derechamente mainstream, y esto se debe principalmente a la influencia de artistas como David Bowie o Peter Gabriel que han citado para este trabajo, centrándose en la capacidad que ambos tienen de crear un área gris en donde se mantengan en una posición al filo de la orientación más popular, pero con los elementos viejos de su etapa progresiva siempre ahí. “Shore Story” es, por ejemplo, una composición que perfectamente puede sonar en una radioemisora junto a artistas de música más alternativa, como Beach House, The xx o el icónico proyecto Bosnian Rainbows del propio Omar, mientras que “Cerulea” podría ser el track de descanso dentro de toda la intensidad contenida en un álbum de At The Drive-In. Y si bien no es una inspiración directa, el rock alternativo moderno se puede escuchar en canciones como “Flash Burns From Flashbacks” o “No Case Gain”, donde la elegancia de The Mars Volta evita que caigan en cualquier tipo de cliché o parodia. Finalmente, ejemplos como “Palm Full Of Crux”, “Equus 3” o el cierre con “Collapsible Shoulders” y “The Requisition”, evidencian algo concreto: la banda es capaz de refrescarse sin tomar prestado de manera excesiva.

Como todo buen disco de progresivo, la séptima placa de The Mars Volta es un trabajo de cocción lenta y una digestión incluso más pausada, debido a que los más reacios a salirse de la fórmula de guitarras, batería y cambios de ritmo a toda velocidad les costará enganchar con un trabajo que no transita entre la calma y la tempestad, sino que entre la intensidad y la elegancia de la interpretación, dando como resultado un sonido más aterrizado y robusto, sin exponer muchas fracturas en el camino. La fuerza creativa del dúo está más desatada que nunca y, aunque esos elementos comunes que se encuentran en todos sus proyectos siguen inevitablemente ahí, sí se desmarca por una serie de factores como un disco de The Mars Volta, donde la mejor forma en que la banda comprueba su identidad es en demostrar su inigualable manera de interpretar.


The Mars VoltaArtista: The Mars Volta

Disco: The Mars Volta

Duración: 44:45

Año: 2022

Sello: Clouds Hill


Seguir Leyendo

Podcast Cine

Publicidad

Podcast Música

Facebook

Discos

The Mars Volta The Mars Volta
DiscosHace 5 días

The Mars Volta – “The Mars Volta”

Difícilmente exista banda que lo haya inventado o interpretado todo, pero es complejo poder renovarse cuando prácticamente se ha abarcado...

Will Of The People Will Of The People
DiscosHace 3 semanas

Muse – “Will Of The People”

Muse es una banda extrema, y no por el acercamiento caótico y áspero a la música que suele englobar este...

You Belong There You Belong There
DiscosHace 3 semanas

Daniel Rossen – “You Belong There”

Las separaciones o entradas en híato de las bandas son un momento incómodo para todos los involucrados, partiendo por los...

The Alchemist’s Euphoria The Alchemist’s Euphoria
DiscosHace 4 semanas

Kasabian – “The Alchemist’s Euphoria”

Kasabian vuelve después de cinco años con su séptimo álbum, y luego de que durante 2020 su ex frontman, Tom...

Baby Baby
DiscosHace 1 mes

Petrol Girls – “Baby”

Política, contingencia y un discurso absolutamente incendiario. Tres aspectos que nos permiten trazar el terreno artístico en el que se...

Sometimes Forever Sometimes Forever
DiscosHace 1 mes

Soccer Mommy – “Sometimes, Forever”

Soccer Mommy trae a la mesa el sonido de los 90 con una mirada joven y actual, mezclando a su...

Radiate Like This Radiate Like This
DiscosHace 1 mes

Warpaint – “Radiate Like This”

Seis años pasaron desde que Warpaint presentara su disco “Heads Up” (2016) y, a pesar de que todas sus integrantes...

Life Is Yours Life Is Yours
DiscosHace 1 mes

Foals – “Life Is Yours”

Partieron siendo cinco y ahora quedan tres; después de que en el documental “Rip Up The Road” (2019) pudimos ver...

Entering Heaven Alive Entering Heaven Alive
DiscosHace 2 meses

Jack White – “Entering Heaven Alive”

Como si el estreno de “Fear Of The Dawn” no fuera suficiente, Jack White hizo lo impensable al publicar dos...

C’MON YOU KNOW C’MON YOU KNOW
DiscosHace 2 meses

Liam Gallagher – “C’MON YOU KNOW”

Este 2022 se cumplen 13 años desde la separación de Oasis, y la incertidumbre de una carrera en solitario de...

Publicidad
Publicidad

Más vistas