Conéctate a nuestras redes
Róisín Machine Róisín Machine

Discos

Róisín Murphy – “Róisín Machine”

Publicado

en

Ya sea como parte del extinto dúo musical Moloko, o bien en su carrera como solista, Róisín Murphy ha destacado siempre por su tacto extravagante y original a la hora de componer y lucir en lo escénico. Es decir, en una dimensión integral del concepto de música, aunque no siempre tuvo completa libertad para trabajar a sus anchas, algo que sí pudo realizar esta vez con “Róisín Machine”, su quinto álbum de estudio. En compañía de un fiel colaborador, DJ Parrot (o Crooked Man), la artista irlandesa da cierre a un ciclo de canciones sueltas que venían sonando desde hace años como sencillos sin destino fijo. Es aquí donde les otorga un merecido espacio para revivir, editando y reconstruyendo para hacerlas calzar con el concepto musical al que tributa este álbum: la música disco en diálogo con otros variados subgéneros de la electrónica.

Desde el principio la propuesta suena atractiva, pues aparecen los elementos más hipnóticos del dance y del house, en temas como “Simulation” o “Kingdom Of Ends”. Resulta interesante también prestar atención a las letras, ya que, en términos generales, pareciera ser un relato de distintos momentos por los que atraviesa una voz femenina que deja en el aire la sensación de ser alguien autosuficiente y muy segura de sí misma, aunque también algo caprichosa.

En “Something More” se declama a modo de intro el deseo de “querer algo más”, sobre una tenue base melódica de teclados, que luego desencadenan en un sonido con cierto encanto melancólico, en el que Róisín canta: “Una corona sobre mi cabeza, diez amantes en mi cama, pero yo quiero algo más / Un billón en el banco, títulos de alto rango, pero yo quiero algo más”. En “Sellfish Mademoiselle” asistimos a la genialidad de mezclas de electrodance cargadas de una resonancia groove, mientras en las vocales el relato se escucha un poco más contingente: “Sé que no debería estar bailando en este momento, pero puedo ser una mademoiselle egoísta”.

Es agradable constatar que todas las canciones están entrelazadas entre sí, formando esta gran máquina sonora, pues cada outro da paso al intro del siguiente track de forma armónica. Las rupturas están en la amalgama misma de las composiciones, en los cambios de ritmo e intervenciones vocales y musicales de los distintos géneros que se combinan. Dicho de otro modo, a la Róisín-Máquina nada se le escapa, y podemos advertir lo fascinante de estas mixturas a lo largo de todo el disco. En “Incapable”, por ejemplo, resuena algo de tecno en afinidad con toques de funk, en tanto que la voz nos cuenta que nunca ha tenido el corazón roto, por lo que se siente incapaz de amar. “We Got Together”, por su parte, afloja en las letras, pero es contundente en sintetizadores, sonidos robóticos y algo de house industrial, lo que le da al tema un carácter netamente bailable que no resta profundidad, sino que lo contrario.

“Murphy’s Law” es una de las piezas destacables del álbum por su sonido funky-jazz y un icónico intro que reza: “Siento que mi historia aún no ha sido contada, pero haré mi propio final feliz”. Una base boogie se suma a realzar el ritmo. Y como si se tratara de un augurio entre líneas, nos vamos acercando a la tripleta final del disco, compuesta por “Game Changer”, “Narcissus” y “Jealousy”, todas canciones que siguen en la lógica del juego entre seductor e hipnotizante, que convierte la escucha en una experiencia cautivadora y catártica, y con la que terminamos casi dando gracias a Murphy por el lanzamiento precisamente en este año de abulia generalizada, que parecía cada vez más insalvable desde varios puntos de vista.

Dicho esto, termina siendo complejo y completamente innecesario buscar algún defecto o desacierto que haga tambalear la extraordinaria máquina de Róisín Murphy, pues esta llega a refrescar el panorama musical y colectivo con un sonido meticulosamente trabajado, que tiene mucho de sensual y experimental a la vez (y esto hay que pensarlo a otro nivel del adjetivo), lo que resulta revitalizante. “Róisín Machine” es, en definitiva, un disco que motiva –o al menos apacigua– ciertas fallas del mundo real a través de sonoridades que, aunque ya existían, aquí son puestas a bailar de manera ingeniosa y sagaz.


Artista: Róisín Murphy

Disco: Róisín Machine

Duración: 54:27

Año: 2020

Sello: Skint / BMG


Publicidad
Clic para comentar

Responder

Discos

Gojira – “Fortitude”

Publicado

en

Fortitude

Si hay algo que caracteriza a Gojira, es su preocupación por transmitir un mensaje tan potente como su música. Desde sus jóvenes inicios en 2001 con “Terra Incognita”, los franceses han trabajado en torno a tópicos como el extractivismo, la depredación humana o el peligro medioambiental inminente. Un discurso que, a diferencia de los diversos elementos sonoros que han quitado o agregado durante su carrera discográfica, parece inamovible. Así lo demuestra “Fortitude”, un trabajo que se enmarca en una época de crisis, donde encontrar un punto de equilibrio con el planeta toma un carácter urgente.

Partiendo por la carátula, que ilustra un guerrero amazónico portando una vistosa armadura, el concepto del séptimo disco de Gojira es claro, posicionando a los pueblos ancestrales como los principales y más importantes protectores de lo natural. Canciones como “The Chant”, inspirada en la resistencia tibetana a la ocupación china, o “Amazonia”, en denuncia de la alarmante deforestación de la selva, sostienen estos cuestionamientos, que se han hecho constantes y cada vez más sólidos con el paso del tiempo, colaborando recientemente con la organización Articulación de Pueblos Indígenas de Brasil (APIB) como una forma de pasar de la palabra a la acción.

Junto con el enfoque activista de sus líricas, los franceses desarrollan otras reflexiones, como la perspectiva de la muerte como un proceso más de la vida, el ocaso de la humanidad, la desobediencia civil o el encuentro con experiencias que conllevan a nuevos propósitos personales. En relación a este último planteamiento, hay otro elemento que se hace evidente en este séptimo trabajo. Hace ya algunos años que la técnica vocal de Joe Duplantier ha mutado de un acérrimo tono death metal hacia un registro abierto a más posibilidades. Un aspecto que, irónicamente, le ha costado varios cuestionamientos por parte de sus fanáticos, y que acá continúa evolucionando de forma paulatina al trabajo con voces limpias. Lejos de se ser una debilidad, más bien es el signo de una banda que apunta a componer canciones adaptables a presentaciones con amplias convocatorias.

En términos musicales, “Fortitude” ofrece un panorama variado y menos orientado a un sonido extremo permanente. Una decisión que, al igual que la evolución del vocalista, puede provocar opiniones divididas, pero que en ningún caso resta de matices sonoros al presente de la banda. Desde aquellos momentos donde se aprecian sus guiños característicos, en canciones como “Sphinx”, “Grind”, “Another World” o “Born For One Thing”, hasta pasajes que apelan tanto a los brasileños de Sepultura (“Amazonia”) como también a melodías étnicas, como el caso de “Hold On” o “Fortitude”. El resultado completo da cuenta de un álbum que explora a través de intensidades y mantiene la apuesta de definir un sello que sigue sumando elementos.

“Fortitude” manifiesta el ímpetu de Gojira por mantenerse firme en la senda de una evolución constante y que los distinga dentro del panorama extremo, pero que también vaya separando etapas en comparación con sus trabajos anteriores. Atípicos como suelen ser, este disco conserva la convicción que, para una banda de metal, sonar más fuerte no es el único camino por el cual avanzar, sin miedo a sonar diferentes y, más importante aún, sin miedo a tratar los temas que realmente les preocupan.


Artista: Gojira

Disco: Fortitude

Duración: 51:58

Año: 2021

Sello: Roadrunner


Seguir Leyendo

Podcast Cine

Publicidad

Podcast Música

Facebook

Discos

Fortitude Fortitude
DiscosHace 4 días

Gojira – “Fortitude”

Si hay algo que caracteriza a Gojira, es su preocupación por transmitir un mensaje tan potente como su música. Desde...

Itaca Itaca
DiscosHace 1 semana

Txakur – “Itaca”

Como su carta de presentación, Txakur apareció en 2018 con “La Era De La Información”, un EP donde dibujó paisajes...

ULTRAPOP ULTRAPOP
DiscosHace 2 semanas

The Armed – “ULTRAPOP”

El adjetivo que mejor podría aplicársele a The Armed es “impenetrable”, y aún así puede ser motivo de discusión porque,...

The Battle At Garden’s Gate The Battle At Garden’s Gate
DiscosHace 3 semanas

Greta Van Fleet – “The Battle At Garden’s Gate”

Todo lo que rodeó la elaboración, grabación y lanzamiento del segundo disco de Greta Van Fleet, es digno de atesorarse...

Sweep It Into Space Sweep It Into Space
DiscosHace 3 semanas

Dinosaur Jr. – “Sweep It Into Space”

Con más de 30 años de trayectoria y una disfuncional, tensionada e intermitente relación creativa, Dinosaur Jr. ha tomado la...

Dream Weapon Dream Weapon
DiscosHace 4 semanas

Genghis Tron – “Dream Weapon”

Pasar de un sonido arrollador e irrefrenable hacia una propuesta etérea y mucho más sobria, es un movimiento que causa...

Is 4 Lovers Is 4 Lovers
DiscosHace 4 semanas

Death From Above 1979 – “Is 4 Lovers”

Conceptualmente hablando, ir a contrapelo de la estructura guitarra-bajo-batería en el rock es audaz por lo bajo, porque los resultados...

Tonic Immobility Tonic Immobility
DiscosHace 1 mes

Tomahawk – “Tonic Immobility”

Ocho años tuvieron que pasar para que Mike Patton, Duane Denison, John Stanier y Trevor Dunn volvieran a estar juntos...

Chemtrails Over The Country Club Chemtrails Over The Country Club
DiscosHace 2 meses

Lana Del Rey – “Chemtrails Over The Country Club”

Para ser una artista con un sonido tan distintivo, Lana Del Rey es uno de los nombres más impredecibles de...

When You See Yourself When You See Yourself
DiscosHace 2 meses

Kings Of Leon – “When You See Yourself”

Explorando un nuevo y contemporáneo formato, y luego de cinco años desde su último larga duración, Kings Of Leon lanza...

Publicidad
Publicidad

Más vistas