Conéctate a nuestras redes
Róisín Machine Róisín Machine

Discos

Róisín Murphy – “Róisín Machine”

Publicado

en

Ya sea como parte del extinto dúo musical Moloko, o bien en su carrera como solista, Róisín Murphy ha destacado siempre por su tacto extravagante y original a la hora de componer y lucir en lo escénico. Es decir, en una dimensión integral del concepto de música, aunque no siempre tuvo completa libertad para trabajar a sus anchas, algo que sí pudo realizar esta vez con “Róisín Machine”, su quinto álbum de estudio. En compañía de un fiel colaborador, DJ Parrot (o Crooked Man), la artista irlandesa da cierre a un ciclo de canciones sueltas que venían sonando desde hace años como sencillos sin destino fijo. Es aquí donde les otorga un merecido espacio para revivir, editando y reconstruyendo para hacerlas calzar con el concepto musical al que tributa este álbum: la música disco en diálogo con otros variados subgéneros de la electrónica.

Desde el principio la propuesta suena atractiva, pues aparecen los elementos más hipnóticos del dance y del house, en temas como “Simulation” o “Kingdom Of Ends”. Resulta interesante también prestar atención a las letras, ya que, en términos generales, pareciera ser un relato de distintos momentos por los que atraviesa una voz femenina que deja en el aire la sensación de ser alguien autosuficiente y muy segura de sí misma, aunque también algo caprichosa.

En “Something More” se declama a modo de intro el deseo de “querer algo más”, sobre una tenue base melódica de teclados, que luego desencadenan en un sonido con cierto encanto melancólico, en el que Róisín canta: “Una corona sobre mi cabeza, diez amantes en mi cama, pero yo quiero algo más / Un billón en el banco, títulos de alto rango, pero yo quiero algo más”. En “Sellfish Mademoiselle” asistimos a la genialidad de mezclas de electrodance cargadas de una resonancia groove, mientras en las vocales el relato se escucha un poco más contingente: “Sé que no debería estar bailando en este momento, pero puedo ser una mademoiselle egoísta”.

Es agradable constatar que todas las canciones están entrelazadas entre sí, formando esta gran máquina sonora, pues cada outro da paso al intro del siguiente track de forma armónica. Las rupturas están en la amalgama misma de las composiciones, en los cambios de ritmo e intervenciones vocales y musicales de los distintos géneros que se combinan. Dicho de otro modo, a la Róisín-Máquina nada se le escapa, y podemos advertir lo fascinante de estas mixturas a lo largo de todo el disco. En “Incapable”, por ejemplo, resuena algo de tecno en afinidad con toques de funk, en tanto que la voz nos cuenta que nunca ha tenido el corazón roto, por lo que se siente incapaz de amar. “We Got Together”, por su parte, afloja en las letras, pero es contundente en sintetizadores, sonidos robóticos y algo de house industrial, lo que le da al tema un carácter netamente bailable que no resta profundidad, sino que lo contrario.

“Murphy’s Law” es una de las piezas destacables del álbum por su sonido funky-jazz y un icónico intro que reza: “Siento que mi historia aún no ha sido contada, pero haré mi propio final feliz”. Una base boogie se suma a realzar el ritmo. Y como si se tratara de un augurio entre líneas, nos vamos acercando a la tripleta final del disco, compuesta por “Game Changer”, “Narcissus” y “Jealousy”, todas canciones que siguen en la lógica del juego entre seductor e hipnotizante, que convierte la escucha en una experiencia cautivadora y catártica, y con la que terminamos casi dando gracias a Murphy por el lanzamiento precisamente en este año de abulia generalizada, que parecía cada vez más insalvable desde varios puntos de vista.

Dicho esto, termina siendo complejo y completamente innecesario buscar algún defecto o desacierto que haga tambalear la extraordinaria máquina de Róisín Murphy, pues esta llega a refrescar el panorama musical y colectivo con un sonido meticulosamente trabajado, que tiene mucho de sensual y experimental a la vez (y esto hay que pensarlo a otro nivel del adjetivo), lo que resulta revitalizante. “Róisín Machine” es, en definitiva, un disco que motiva –o al menos apacigua– ciertas fallas del mundo real a través de sonoridades que, aunque ya existían, aquí son puestas a bailar de manera ingeniosa y sagaz.


Artista: Róisín Murphy

Disco: Róisín Machine

Duración: 54:27

Año: 2020

Sello: Skint / BMG


Publicidad
Clic para comentar

Responder

Discos

The Mars Volta – “The Mars Volta”

Publicado

en

The Mars Volta

Difícilmente exista banda que lo haya inventado o interpretado todo, pero es complejo poder renovarse cuando prácticamente se ha abarcado todo lo permitido dentro de las posibilidades. Ese dilema es algo que, tarde o temprano, termina aquejando a las mentes maestras del progresivo, y si Steven Wilson ha sido capaz de cambiar su orientación sonora en su material solista al diferenciarse de Porcupine Tree, Omar Rodríguez-López y Cedric Bixler-Zavala han hecho lo mismo para no mancillar la etiqueta de rock progresivo de The Mars Volta al adentrarse en otros sonidos con proyectos como At The Dive-In, De Facto, Antemasque, Kimono Kult, Bosnian Rainbows y un sinfín de agrupaciones. Ahora, ambos músicos deciden renovar el sonido de un nombre tan querido como este, al romper cualquier parámetro preestablecido de su fórmula y hacer algo que se diferencie considerablemente de lo ofrecido hasta ahora.

Unos cuantos adelantos bastaron para alegrar a los fans respecto al regreso de The Mars Volta, pero no así para generar muchas expectativas ante su eventual nuevo disco de estudio. La última placa del conjunto hace ya una década, “Noctourniquet”, cumplió correctamente con los estándares esperables para un disco de la dupla Rodríguez-López y Bixler-Zavala, pero se alejó de ser una de las obras más recordadas de un proyecto cuyo catálogo ha entregado joyas sonoras y creativas. Incluso en un terreno tan extenso como el progresivo, la banda ya había abarcado bastante entre las múltiples opciones posibles, por lo que este regreso discográfico da en el clavo al adentrarse en algo que, hasta ahora, no habían explorado del todo: su propia versión del pop, como asegura la banda a la hora de etiquetar las radiales y estructuralmente accesibles melodías que ofrece este trabajo homónimo.

Es curioso que, siendo su séptimo álbum, recién sea el primero titulado sencillamente con el nombre de la agrupación, pero esa decisión se justifica al desentramar lo que refleja el disco, exponiendo un ejercicio de cómo The Mars Volta es una entidad que deconstruye, analiza y reestructura los cánones de diferentes géneros para ofrecer una versión de ellos con un giro de tuerca propio, ya sea en la intensa “Graveyard Love” o las reminiscencias latinas que ofrecen tracks como “Blacklight Shine” o “Que Dios Te Maldiga Mi Corazón”, cantada en español e inglés con una sutileza propia de la voz de Cedric, capaz de invocar una fuerza interpretativa que deambula entre distintos conceptos y metáforas, muchas veces de una explicación más compleja que la necesaria, como todo brillante trabajo abstracto. Aunque las letras sean mucho menos crípticas que de costumbre, el misterio de las oraciones recitadas casi como mantras repercute perfectamente en la impecable sección instrumental del disco.

De igual forma, esa propia versión del pop que menciona el dúo es algo que no termina de cuajar en algo derechamente mainstream, y esto se debe principalmente a la influencia de artistas como David Bowie o Peter Gabriel que han citado para este trabajo, centrándose en la capacidad que ambos tienen de crear un área gris en donde se mantengan en una posición al filo de la orientación más popular, pero con los elementos viejos de su etapa progresiva siempre ahí. “Shore Story” es, por ejemplo, una composición que perfectamente puede sonar en una radioemisora junto a artistas de música más alternativa, como Beach House, The xx o el icónico proyecto Bosnian Rainbows del propio Omar, mientras que “Cerulea” podría ser el track de descanso dentro de toda la intensidad contenida en un álbum de At The Drive-In. Y si bien no es una inspiración directa, el rock alternativo moderno se puede escuchar en canciones como “Flash Burns From Flashbacks” o “No Case Gain”, donde la elegancia de The Mars Volta evita que caigan en cualquier tipo de cliché o parodia. Finalmente, ejemplos como “Palm Full Of Crux”, “Equus 3” o el cierre con “Collapsible Shoulders” y “The Requisition”, evidencian algo concreto: la banda es capaz de refrescarse sin tomar prestado de manera excesiva.

Como todo buen disco de progresivo, la séptima placa de The Mars Volta es un trabajo de cocción lenta y una digestión incluso más pausada, debido a que los más reacios a salirse de la fórmula de guitarras, batería y cambios de ritmo a toda velocidad les costará enganchar con un trabajo que no transita entre la calma y la tempestad, sino que entre la intensidad y la elegancia de la interpretación, dando como resultado un sonido más aterrizado y robusto, sin exponer muchas fracturas en el camino. La fuerza creativa del dúo está más desatada que nunca y, aunque esos elementos comunes que se encuentran en todos sus proyectos siguen inevitablemente ahí, sí se desmarca por una serie de factores como un disco de The Mars Volta, donde la mejor forma en que la banda comprueba su identidad es en demostrar su inigualable manera de interpretar.


The Mars VoltaArtista: The Mars Volta

Disco: The Mars Volta

Duración: 44:45

Año: 2022

Sello: Clouds Hill


Seguir Leyendo

Podcast Cine

Publicidad

Podcast Música

Facebook

Discos

The Mars Volta The Mars Volta
DiscosHace 5 días

The Mars Volta – “The Mars Volta”

Difícilmente exista banda que lo haya inventado o interpretado todo, pero es complejo poder renovarse cuando prácticamente se ha abarcado...

Will Of The People Will Of The People
DiscosHace 3 semanas

Muse – “Will Of The People”

Muse es una banda extrema, y no por el acercamiento caótico y áspero a la música que suele englobar este...

You Belong There You Belong There
DiscosHace 3 semanas

Daniel Rossen – “You Belong There”

Las separaciones o entradas en híato de las bandas son un momento incómodo para todos los involucrados, partiendo por los...

The Alchemist’s Euphoria The Alchemist’s Euphoria
DiscosHace 4 semanas

Kasabian – “The Alchemist’s Euphoria”

Kasabian vuelve después de cinco años con su séptimo álbum, y luego de que durante 2020 su ex frontman, Tom...

Baby Baby
DiscosHace 1 mes

Petrol Girls – “Baby”

Política, contingencia y un discurso absolutamente incendiario. Tres aspectos que nos permiten trazar el terreno artístico en el que se...

Sometimes Forever Sometimes Forever
DiscosHace 1 mes

Soccer Mommy – “Sometimes, Forever”

Soccer Mommy trae a la mesa el sonido de los 90 con una mirada joven y actual, mezclando a su...

Radiate Like This Radiate Like This
DiscosHace 1 mes

Warpaint – “Radiate Like This”

Seis años pasaron desde que Warpaint presentara su disco “Heads Up” (2016) y, a pesar de que todas sus integrantes...

Life Is Yours Life Is Yours
DiscosHace 1 mes

Foals – “Life Is Yours”

Partieron siendo cinco y ahora quedan tres; después de que en el documental “Rip Up The Road” (2019) pudimos ver...

Entering Heaven Alive Entering Heaven Alive
DiscosHace 2 meses

Jack White – “Entering Heaven Alive”

Como si el estreno de “Fear Of The Dawn” no fuera suficiente, Jack White hizo lo impensable al publicar dos...

C’MON YOU KNOW C’MON YOU KNOW
DiscosHace 2 meses

Liam Gallagher – “C’MON YOU KNOW”

Este 2022 se cumplen 13 años desde la separación de Oasis, y la incertidumbre de una carrera en solitario de...

Publicidad
Publicidad

Más vistas