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Robert Plant – Lullaby And… The Ceaseless Roar

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Confianza, comodidad y relajo han sido por décadas rasgos característicos de Robert Plant. Una figura que nunca se ha sentido avasallada por su pasado, ni tampoco atemorizado por su futuro. Marcha a su propio ritmo, siempre buscando aquellas experiencias que lo definan de manera precisa, dejando poco espacio para los deseos y plegarias del mundo que le rodea. Y dicha filosofía le ha dado frutos, ROBERT PLANT 01especialmente en los últimos años, en los cuales ha logrado crear obras sumamente potentes que se llevaron los aplausos de la crítica y el asombro del público.

“Lullaby And… The Ceaseless Roar” viene así a mostrarnos a un artista que transita por diferentes planos, zambulléndose en un viaje donde los sonidos ingleses más tradicionales se conjugan con temáticas que tienen que ver con la añoranza de tiempos pasados, con desafíos que son enfrentados de manera valerosa, y con sueños y deseos que aún no se han cumplido. Es difícil no dejarse atrapar por una obra que, a pesar de todas sus complejidades, logra recibir de brazos abiertos al oyente con melodías y letras que, si bien pueden ser muy personales, logran de todas maneras cautivar. Ya sea con la tierna y placida “Rainbow”, o con la sabia “Embrace Another Fall”, Robert Plant logra exudar confianza y demostrar que lo suyo tiene que ver más con una experiencia profunda, dejando de lado las amarras, y apoyándose de manera certera en el trabajo preciso de la agrupación The Sensational Space Shifters, quienes logran dar sustento a cada uno de los capítulos de esta obra.

Y es que Plant es un artista que no se siente limitado por las preconcepciones que el resto puede tener sobre su trabajo. Esta es una obra esotérica y enigmática, donde la grandiosidad del rock queda limitada al fuerte y decidido paso de “Turn It Up” y a la delicadeza de “Somebody There”. Esto bien ROBERT PLANT 02puede dejar a más de uno con ansias de encontrarse con un disco que funcione como una puerta hacia sonidos y actitudes más rocanroleras en el sentido estricto del término, pero la verdad es que pareciera ser que las prioridades se encuentran en un plano completamente diferente.

“Lullaby And… The Ceaseless Roar” es un álbum que invita, que acoge, que se regocija con el paso del tiempo, y que viene a confirmar la necesidad de contar con Robert Plant en la escena actual. Ya sea en una bulliciosa arena rocanrolera, o en un misteriosa y mística epopeya, no queda duda alguna que este es un personaje imprescindible para los tiempos musicales que corren.

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Angel Olsen – “Whole New Mess”

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Whole New Mess

Hace menos de un año, Angel Olsen lanzó un álbum digno de definir una carrera. “All Mirrors” (2019) se estableció como el punto donde su composición y visión alcanzó un nuevo nivel, y el dramatismo de sus letras fue ampliado por la magnitud del sonido orquestal que acompañó al disco, combinación que lo convirtieron en uno de los mejores lanzamientos del año. Cuesta creer entonces que su concepto original sea todo lo contrario. “Whole New Mess” recopila las grabaciones originales de lo que conocimos en su disco anterior, reintroduciéndonos el corazón roto de la cantautora sólo a través de su voz y guitarra, demostrando que la grandiosidad de sus canciones no depende de los elegantes arreglos, sino que de su ilimitada capacidad de retratar el dolor.

Originalmente, “Whole New Mess” vería la luz junto a “All Mirrors” como una doble invitación al mundo de Olsen, pero su lanzamiento no pudo ser más oportuno. Como mucho del mundo actual, las versiones son solitarias, nostálgicas, envueltas en una atmósfera de confinamiento, como si hubieran sido compuestas en estos meses. Sin embargo, sería un error decir que son más silenciosas, pues la música presente introduce otra clase de poder. Tal es el caso de “Impasse (Workin’ For The Name)”, que puede parecer más minimalista en sonido, pero la voz y cuerdas de Olsen rugen de igual manera y su capacidad de electrizar no se pierde, a pesar de la desnudez mostrada.

Es a través de su capacidad para moldear su voz según sus emociones por donde la cantante logra diversificar los sonidos de un disco uniforme. Su voz es desgarradora, pero confortante, como en “Too Easy (Bigger Than Us)” o “Chance (Forever Love)”, donde sus tonos son clásicos, reminiscentes de dolores antiguos, aunque sus melodías son cálidas, como si confortaran sus lamentos. “Chance” pierde los arreglos que la convirtieron en un cierre tan catártico, pero no por eso deja de ser un fuerte golpe de emociones. Las vocales de “Tonight (Without You)” son potentes, pero necesarias, y aun sin el aplaudido final orquestal este parece ser un punto de catarsis, sin violines ni órganos, es su voz la que encuentra luz.

El peso más grande recae en las versiones originales de “All Mirrors” y “Lark”, ahora retituladas “(We Are All Mirrors)” y “Lark Song”. La primera es una pieza de folk mucho más tradicional, con un simple rasgueo que acompaña al relato universal de Olsen, intensificado por el constante reverb. Por su parte, “Lark Song” no pierde su fuerza y sigue arrastrando la responsabilidad emocional del disco, explotando a través de sus seis minutos en un crescendo de emociones. Si bien, estas versiones son mucho más íntimas, también reflejan una fuerte universalidad de experiencias, sin reducirse a las penurias del amor, sino que explorando múltiples relaciones humanas y sus efectos en las personas. La desnudez de su melodía ha permitido centrarse en el aspecto lírico, que presenta potencia por sí solo.

Existen dos canciones que no tienen punto a comparar: la apertura homónima y “Waving, Smiling”, que reemplazan a “Spring” y “Endgame”. La carta inicial lleva el espíritu del disco, mostrándose vulnerable y de un intencionado desorden, tal como los sentimientos que evoca, reconociendo una vida en constante cambio, pero aceptando la repetición de sus estados emocionales. El otro corte original es aún más vulnerable que el resto, tanto en melodía como en lírica es directa, sin rodeos, donde la soledad logra materializarse, pero un brillo esperanzador la ilumina: “El sol está brillando, estoy saludando, sonriendo, al amor por siempre, vivo y muriendo”.

Decir que las canciones en “Whole New Mess” son sólo demos inacabados sería minimizar las expresiones originales que se convertirían en “All Mirrors”. Esta colección de temas es tan fundamental como cualquier otra pieza de su discografía, donde la melancolía y desnudez no deben confundirse con una constante tristeza, sino como una invitación honesta a entender el mundo de una artista. Tan solo con su voz y su guitarra, Angel Olsen logra minimizar el sonido sin perder jamás la potencia, encontrando una nueva forma de hacer rugir sus sentimientos y dejando en claro que, lejos de los arreglos majestuosos, puede encontrar momentos de dramatismo, catarsis y, sobre todo, esperanza.


Artista: Angel Olsen

Disco: Whole New Mess

Duración: 42:05

Año: 2020

Sello: Jagjaguwar


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