Conéctate a nuestras redes

Discos

Riverside – Love, Fear And The Time Machine

Publicado

en

Lo de estos polacos va en serio. Desde el año 2003 han trabajado de manera prolija y sistemática, con el objeto de lograr un sonido que los ayude a destacar en una escena plagada de exponentes de muy buen nivel. Con su disco “Anno Domini High Definition” (2009), lograron ganarse el reconocimiento transversal de críticos y seguidores del rock progresivo. Aun así, para “Shrine Of New Generation Slaves” (2013) decidieron no repetir la fórmula, bajaron las revoluciones, sumaron algunos elementos de jazz y terminaron despachándose un trabajo de excelente factura, que les reafirmó como una de las bandas de rock progresivo a seguir con atención. Para su nuevo disco, “Love, Fear And The Time Machine”, Riverside decidió una vez más cambiar el libreto, y se autoimpuso como objetivo desarrollar un álbum dirigido a explorar un espacio musical y lírico donde lo positivo fuera el ánimo imperante.

RIVERSIDE 01Para darle al larga duración un rostro que cumpliera con transmitir el ánimo definido, Travis Smith (Amorphis, Katatonia, Opeth), colaborador habitual de la banda, desarrolló una carátula que, además de estar muy bien lograda, funciona como complemento perfecto para el viaje al que nos invita Riverside. El inicio, con el corte de aires celtas “Lost (Why Should I Be Frightened By A Hat?),” seguido de la melódica “Under The Pillow”, rápidamente establecen la identidad de un disco que se caracteriza principalmente por un meticuloso y cuidado trabajo en las melodías, que se las arregla de forma sistemática para introducir paulatinamente sonidos que permiten matizar el ambiente y generar ánimos que van desde la quietud a la oscuridad, con un marcado predominio de las guitarras, por sobre lo que aportan el bajo y el órgano.

“Caterpillar And The Barbed Wire” se alza como uno de los buenos cortes del álbum, destacando por la presencia de una excelente progresión instrumental que finaliza con una desatada sección de teclados cortesía de Michał Łapaj. “Saturate Me” llega a entregar sonidos más cercanos a lo ofrecido por la banda en su celebrado “Anno Domini High Definition”, sin embargo, es hacia la segunda mitad del álbum, con “Towards The Blue Horizon”, que aparece el tema mejor logrado del disco (también el más extenso), cuyo mérito principal es lograr atravesar de manera perfecta un recorrido que inicia con guitarras acústicas de sensibilidad indie folk, para luego desembocar en espacios llenos de oscuridad y melancolía, logrados en base a marcados riffs de guitarra y arreglos de órgano Hammond; como para repetir varias veces.

RIVERSIDE 02Hacia el cierre, “Time Travellers” y “Found (The Unexpected Flaw Of Searching)” vuelven sobre el lado más acústico del disco; la última de ellas con una letra llena de optimismo, acompañada de un solo de guitarra acorde al ánimo de cierre de “Love, Fear And The Time Machine”.

Riverside vuelve a bajar las revoluciones, llegando con el que a la fecha es su disco menos duro. A esta altura, parece claro que de metal no queda mucho en el sonido de los polacos; por el contrario, lo que predomina hoy es rock progresivo con un marcado énfasis en la elaboración de paisajes sonoros de cuidada factura, donde no existen grandes restricciones estilísticas siempre que el objetivo final se logre. Misma sensación deja este excelente grupo de músicos, quienes colaboran como partes de una maquina más grande e importante, ubicada por sobre cada uno de ellos. Sin duda, este no es un trabajo que golpea al primer contacto, y probablemente muchos sientan que Riverside perdió la fuerza, sin embargo, para aquellos que decidan ir por una segunda vuelta, de seguro este es un disco que se va a quedar dando vueltas por un rato. Con casi quince años de rodaje, Riverside ya no tiene nada que envidiar a Steven Wilson y al resto de la camada. De lo mejor que se ha dejado ver este año en esta frontera del rock.

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Discos

The Ghost Inside – “The Ghost Inside”

Publicado

en

The Ghost Inside

Uno de los aspectos fundamentales de la vida es su fragilidad, el nulo poder que tenemos para impedir que un evento que escape totalmente de nuestro control ocurra, por lo tanto, nuestra capacidad para sobreponerse puede verse constantemente a prueba. ¿Cómo continuar después de caer? La confianza en una fuerza interior, independiente de las creencias, puede ser una luz de esperanza y/o guía durante los episodios más obscuros que enfrentamos, y los integrantes de la banda The Ghost Inside son prueba viviente de la convicción en esa fortaleza.

Tras un accidente durante 2015, que afectó críticamente a la mayoría de la tripulación del bus donde la banda viajaba en el marco promocional del disco “Dear Youth” (2014), se anula abruptamente toda planificación debido al desafortunado percance. Con un futuro incierto, tanto en lo profesional como en lo personal, y después de cinco vertiginosos años de rehabilitación y con breves acercamientos a un retorno a las pistas, los oriundos de California lanzan un nuevo álbum cargado con el poder de la resiliencia.

TGI, desde las cenizas, traídos de vuelta a la vida“, es el verso certero que el vocalista Jonathan Vigil exclama en el brutal breakdown de la canción que abre el disco, “1333”. Es breve, pero desborda la carga emocional que potencia el larga duración en su totalidad, lleno de vigor y plena autoridad, debido a que el mensaje de este álbum llamado “The Ghost Inside” no es ajeno. No se trata de acomodar un discurso para conectar con la audiencia intencionalmente, pues las letras de este disco sangran y manifiestan el impacto en sus vidas, posterior a su experiencia cercana a la muerte. La composición de esta placa se orienta, sin titubeos, hacia el hardcore y metalcore más machacante, con ciertos arreglos melódicos funcionando muy bien para la construcción de secciones explosivas en “The Outcast”, “Make Or Break” y en el cuestionamiento presente de “Unseen”, con resultados realmente apabullantes.

El baterista Andrew Tkaczyk también participó activamente en el proceso creativo de “The Ghost Inside”, y su devastadora experiencia tras perder una pierna por motivo del accidente se plasma en “Phoenix Rise”, sacando lo mejor gracias a un aprendizaje consciente por haber lidiado con la amargura de la frustración y sensación de estancamiento, mostrando también la etapa de asimilación en la frenética “Begin Again”. Como cierre llega “Aftermath”, la cual fue, contra todo pronóstico, el single promocional para este resurgimiento de la agrupación, enfrentando el miedo a tener que abandonar una parte importante de cada uno, pero saliendo victoriosos, expresando esto en un gran cierre para esta etapa que se erige en superación y alienta el positivismo, mirando hacia adelante.

Sin duda, los miembros de The Ghost Inside no volverán a ser los mismos. Podemos llamarlo destino o suerte, pero lo doloroso de una experiencia que marcará siempre sus vidas se convirtió en una oportunidad para tomar las riendas nuevamente, en una versión mejorada con una visión afilada, transformando un largo proceso en valentía para hacer de este quinto trabajo discográfico un triunfo sobre la tragedia.


Artista: The Ghost Inside

Disco: The Ghost Inside

Duración: 39:11

Año: 2020

Sello: Epitaph Records


Seguir Leyendo

Podcast Cine E36

Publicidad

Podcast Música E36

Facebook

Discos

The Ghost Inside The Ghost Inside
DiscosHace 2 días

The Ghost Inside – “The Ghost Inside”

Uno de los aspectos fundamentales de la vida es su fragilidad, el nulo poder que tenemos para impedir que un...

To Love Is To Live To Love Is To Live
DiscosHace 3 días

Jehnny Beth – “To Love Is To Live”

Cuando David Bowie murió, su legado fue ampliamente discutido y considerado, en especial desde la coincidencia de “Blackstar” (2016) y...

Splinters From An Ever-Changing Face Splinters From An Ever-Changing Face
DiscosHace 4 días

END – “Splinters From An Ever-Changing Face”

El término “supergrupo” suele aplicarse a un nuevo proyecto conformado por miembros de otras bandas activas, o que cesaron su...

The Prettiest Curse The Prettiest Curse
DiscosHace 1 semana

Hinds – “The Prettiest Curse”

Llevar las influencias musicales en la manga puede resultar en molestas comparaciones. En el caso de Hinds, la sombra de...

Shadow Of Life Shadow Of Life
DiscosHace 1 semana

Umbra Vitae – “Shadow Of Life”

La vida es un camino de luces y sombras, donde aquellos pasajes más lúgubres suelen verse desde una óptica negativa...

Muzz Muzz
DiscosHace 1 semana

Muzz – “Muzz”

Proyecto paralelo y superbanda fueron las credenciales para mostrar al mundo a Muzz. El trío liderado por Paul Banks, y...

Stare Into Death And Be Still Stare Into Death And Be Still
DiscosHace 2 semanas

Ulcerate – “Stare Into Death And Be Still”

Desde su concepción, el death metal como subgénero ha sido llevado a experimentación, con muchas agrupaciones que han acoplado este...

Italian Ice Italian Ice
DiscosHace 2 semanas

Nicole Atkins – “Italian Ice”

Los efectos del Covid-19 en la industria musical se han presentado en múltiples formas: cancelaciones de festivales, conciertos o álbumes...

RTJ4 RTJ4
DiscosHace 2 semanas

Run The Jewels – “RTJ4”

Cuando Killer Mike habla de un hombre negro que está siendo asfixiado en “walking in the snow”, no se sabe...

Petals For Armor Petals For Armor
DiscosHace 3 semanas

Hayley Williams – “Petals For Armor”

¿Qué puede salir de una mente agobiada? La pregunta es sencilla si solamente se mira desde una vereda superficial y...

Publicidad
Publicidad

Más vistas