Conéctate a nuestras redes

Discos

Riverside – Love, Fear And The Time Machine

Publicado

en

Lo de estos polacos va en serio. Desde el año 2003 han trabajado de manera prolija y sistemática, con el objeto de lograr un sonido que los ayude a destacar en una escena plagada de exponentes de muy buen nivel. Con su disco “Anno Domini High Definition” (2009), lograron ganarse el reconocimiento transversal de críticos y seguidores del rock progresivo. Aun así, para “Shrine Of New Generation Slaves” (2013) decidieron no repetir la fórmula, bajaron las revoluciones, sumaron algunos elementos de jazz y terminaron despachándose un trabajo de excelente factura, que les reafirmó como una de las bandas de rock progresivo a seguir con atención. Para su nuevo disco, “Love, Fear And The Time Machine”, Riverside decidió una vez más cambiar el libreto, y se autoimpuso como objetivo desarrollar un álbum dirigido a explorar un espacio musical y lírico donde lo positivo fuera el ánimo imperante.

RIVERSIDE 01Para darle al larga duración un rostro que cumpliera con transmitir el ánimo definido, Travis Smith (Amorphis, Katatonia, Opeth), colaborador habitual de la banda, desarrolló una carátula que, además de estar muy bien lograda, funciona como complemento perfecto para el viaje al que nos invita Riverside. El inicio, con el corte de aires celtas “Lost (Why Should I Be Frightened By A Hat?),” seguido de la melódica “Under The Pillow”, rápidamente establecen la identidad de un disco que se caracteriza principalmente por un meticuloso y cuidado trabajo en las melodías, que se las arregla de forma sistemática para introducir paulatinamente sonidos que permiten matizar el ambiente y generar ánimos que van desde la quietud a la oscuridad, con un marcado predominio de las guitarras, por sobre lo que aportan el bajo y el órgano.

“Caterpillar And The Barbed Wire” se alza como uno de los buenos cortes del álbum, destacando por la presencia de una excelente progresión instrumental que finaliza con una desatada sección de teclados cortesía de Michał Łapaj. “Saturate Me” llega a entregar sonidos más cercanos a lo ofrecido por la banda en su celebrado “Anno Domini High Definition”, sin embargo, es hacia la segunda mitad del álbum, con “Towards The Blue Horizon”, que aparece el tema mejor logrado del disco (también el más extenso), cuyo mérito principal es lograr atravesar de manera perfecta un recorrido que inicia con guitarras acústicas de sensibilidad indie folk, para luego desembocar en espacios llenos de oscuridad y melancolía, logrados en base a marcados riffs de guitarra y arreglos de órgano Hammond; como para repetir varias veces.

RIVERSIDE 02Hacia el cierre, “Time Travellers” y “Found (The Unexpected Flaw Of Searching)” vuelven sobre el lado más acústico del disco; la última de ellas con una letra llena de optimismo, acompañada de un solo de guitarra acorde al ánimo de cierre de “Love, Fear And The Time Machine”.

Riverside vuelve a bajar las revoluciones, llegando con el que a la fecha es su disco menos duro. A esta altura, parece claro que de metal no queda mucho en el sonido de los polacos; por el contrario, lo que predomina hoy es rock progresivo con un marcado énfasis en la elaboración de paisajes sonoros de cuidada factura, donde no existen grandes restricciones estilísticas siempre que el objetivo final se logre. Misma sensación deja este excelente grupo de músicos, quienes colaboran como partes de una maquina más grande e importante, ubicada por sobre cada uno de ellos. Sin duda, este no es un trabajo que golpea al primer contacto, y probablemente muchos sientan que Riverside perdió la fuerza, sin embargo, para aquellos que decidan ir por una segunda vuelta, de seguro este es un disco que se va a quedar dando vueltas por un rato. Con casi quince años de rodaje, Riverside ya no tiene nada que envidiar a Steven Wilson y al resto de la camada. De lo mejor que se ha dejado ver este año en esta frontera del rock.

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Discos

The Killers – “Imploding The Mirage”

Publicado

en

Imploding The Mirage

En este año, tan complicado y sombrío, necesitamos ciertas cosas que nos suban el ánimo y nos hagan volver a creer; que nos levanten del sillón y nos hagan recordar los buenos momentos. En esa categoría entra el lanzamiento de “Imploding The Mirage”, trabajo que vuelve a poner a The Killers al tope de su capacidad creativa. Un disco lleno de canciones pegajosas y que sigue puliendo la fórmula de la banda de Las Vegas: hacer música para llenar estadios y corazones.

El inicio es inmediatamente una inyección de energía, los sintetizadores se roban la película y la atmósfera de “himno” está por todos lados. “My Own Soul’s Warning” es una canción que no sólo demuestra el camino que optó seguir la banda para este lanzamiento, sino que también muestra que aún tienen mucho por dar, algo que, tras dos discos flojos como “Wonderful Wonderful” (2017) y “Battle Born” (2012), había dejado de ser una obviedad.

Este nuevo acierto discográfico llega en un momento clave de la banda, y es que, además de tener que responder a las expectativas habituales de un lanzamiento, los creadores de “Somebody Told Me” tuvieron que asumir la marcha definitiva de Dave Keuning. Sin el guitarrista, quien comenzó su distanciamiento en 2017 para pasar más tiempo con su familia, Flowers y compañía decidieron arroparse de un plantel de primera para grabar su sexto disco. Comandados por Shawn Everett y Jonathan Rado (Foxygen), la banda sumó a figuras como Weyes Blood, Adam Granduciel y Lindsey Buckingham de Fleetwood Mac. En la colorida “Blowback” aparecen los teclados del líder de The War On Drugs, en “Caution” Buckingham se apodera de las guitarras, y en “Lightning Fields” Brandon Flowers se deja acompañar por la grandiosa Kathryn Dawn Lang. Llevándolo a un terreno deportivo, pareciera que The Killers entendió no podría suplir a Keuning con otro guitarrista, por lo que prefirió cambiar la forma de trabajo. Jugada que, tras escuchar este disco, parece más que acertada.

Otra cosa que asoma al escuchar “Imploding The Mirage” es la ya asentada propuesta de The Killers. La banda, pese a probar cosas distintas de vez en cuando, siempre ha tenido una columna vertebral en sus creaciones. Mientras muchas bandas de los 2000 han probado suerte en otros géneros, los chicos de “Spaceman” han mantenido una postura muy ligada al synth pop y al rock de estadios. Esa capacidad de mezclar los sintetizadores con los himnos de arenas recuerda inmediatamente a ciertas etapas de U2 y al lado más popero de los ya mencionados The War On Drugs. De esa etiqueta nacen canciones como “Fire In Bone”, “Running Towards A Place” y el track homónimo, piezas que muestran el lado más ochentero de Brandon Flowers, Mark Stoermer y Ronnie Vannucci Jr.

En un año de grandes regresos, los oriundos de Nevada firman un disco excepcional, retomando el paso perdido en sus trabajos anteriores, y demostrando también que no es necesario vivir en constante cambio para sacar un buen disco, sino que basta con sonar bien. Ahora sólo habrá que esperar que “Imploding The Mirage” pueda ser escuchando en vivo, donde sus canciones sin duda crecerán aún más, porque si este disco ya suena bien en pandemia, con la banda girando llegará a otro nivel.


Artista: The Killers

Disco: Imploding The Mirage

Duración: 41:59

Año: 2020

Sello: Island Records


Seguir Leyendo

Podcast Cine E36

Publicidad

Podcast Música E36

Facebook

Discos

Imploding The Mirage Imploding The Mirage
DiscosHace 8 horas

The Killers – “Imploding The Mirage”

En este año, tan complicado y sombrío, necesitamos ciertas cosas que nos suban el ánimo y nos hagan volver a...

Whole New Mess Whole New Mess
DiscosHace 1 día

Angel Olsen – “Whole New Mess”

Hace menos de un año, Angel Olsen lanzó un álbum digno de definir una carrera. “All Mirrors” (2019) se estableció...

Gentlemen Gentlemen
DiscosHace 2 días

El Álbum Esencial: “Gentlemen” de The Afghan Whigs

R&B metido en el rock con aspiraciones mainstream, hombres reconociendo errores, creatividad mezclada con generosidad, una vocación digna del salmón para...

Limbo Limbo
DiscosHace 2 semanas

Gaerea – “Limbo”

La década de los noventa fue el período donde un movimiento musical e ideológico tuvo un apogeo histórico. Tomando influencias...

The Kingdom The Kingdom
DiscosHace 2 semanas

Bush – “The Kingdom”

Lejos del sonido que hizo masticable su propuesta en los 90, Bush se abre a una idea donde predomina una...

Where Only Gods May Tread Where Only Gods May Tread
DiscosHace 2 semanas

Ingested – “Where Only Gods May Tread”

“Sobre gustos no hay nada escrito”, una frase que funciona como recordatorio ante lo subjetivo de una opinión dentro de...

Keleketla Keleketla
DiscosHace 3 semanas

Keleketla! – “Keleketla!”

Nacido en Sudáfrica y cruzando las fronteras, Keleketla! es un proyecto tan diverso como los múltiples artistas que lo componen....

A Hero’s Death A Hero’s Death
DiscosHace 3 semanas

Fontaines D.C. – “A Hero’s Death”

Para muchas bandas el segundo disco es un gran desafío, ya que en un período de tiempo acotado deben volver...

Microphones In 2020 Microphones In 2020
DiscosHace 3 semanas

The Microphones – “Microphones In 2020”

“Las bandas que se separan y se reúnen por dinero pueden hacer lo que quieran. Pero me pone feliz ser...

Forever Blue Forever Blue
DiscosHace 4 semanas

A.A. Williams – “Forever Blue”

En el arte, el azul es un color asociado a climas fríos, atmósferas intimistas cargadas de nostalgia y tristeza. Es...

Publicidad
Publicidad

Más vistas