Conéctate a nuestras redes

Discos

Riverboat Gamblers – The Wolf You Feed

Publicado

en

La sutileza nunca ha sido (y al parecer nunca será) una de las cualidades de Riverboat Gamblers. Quizás fue por eso que su último trabajo, “Underneath The Owl” (2009), se sintió más como un retroceso que como una necesaria búsqueda de nuevos horizontes. Si bien contó con un puñado de temas (entre ellos “DissdissdissKisskisskiss”, “Keep Me From Drinking” y “Victory Lap”) que seguramente hicieron sacudir las cabezas de fanáticos como en sus inicios, el trabajo final terminó siendo una obra plana, que no contó ni con la subversiva agresividad de “Something To Crow About” (2003), ni con la vertiginosa precisión de “To The Confusion Of Our Enemies” (2006). En resumidas cuentas, fue un disco que pasó sin pena ni gloria, que buscaba alejarse del punk rock para adentrarse en territorios cercanos al hard rock y que mostraba a una banda que de manera infructuosa intentaba salir de su “confort zone”. Con tales antecedentes, uno esperaría que el quinteto oriundo de Texas se diera por vencido y continuara siguiendo la ruta dictaminada por sus tres primeras obras, pero Riverboat Gamblers son un hueso duro de roer y en su quinta obra se la jugaron una vez más por alcanzar el objetivo que vieron escapar con “Underneath The Owl”. Es así como nos llega “The Wolf You Feed”, un disco que supera con creces lo hecho en 2009 y que terminará tranquilizando –de alguna u otra forma- a quienes vienen siguiendo a esta banda desde sus inicios.

“Good Veins” abre con un riff endemoniado y con gritos (casi) de guerra, que logran evocar aquellas canciones que hicieron y aún hacen de los Gamblers una de las bandas más alocadas en sus presentaciones en vivo. “Bite My Tongue” sigue con la misma tónica, dejando en claro que para ellos el punk rock es parte de su ADN, y que son pocas las bandas que pueden crear golpes de adrenalina tan brutales como las construidas por estos tejanos.

Hasta aquí, todo pareciera mantenerse dentro de los cánones normales a los que nos tenía acostumbrados la banda. Sin embargo, las cosas cambian radicalmente. “Comedians” baja las revoluciones de manera considerable, para así entregar uno de los cortes más emotivos que este quinteto jamás haya interpretado. Las melancólicas letras que se nos presentan, no hacen más que entregar información acerca del frontman de la banda, Mike Wiebie, quien además de ser vocalista de los Gamblers, se dedica en sus tiempos libres a realizar funciones de stand-up comedy. La imagen del comediante siempre ha tendido ser una tragicómica, y esta canción aborda dicho sentimiento de manera notable.

“Heart Conditions” y “Eviction Notice” destacan del resto de los temas restantes, gracias a una valiosa mixtura que logra hacer lo que ningún tema de “Underneath The Owl” logró hacer: avanzar, pero sin dejar de lado aquellos elementos que hacen de sus canciones unas de las más adictivas en el mundo del punk rock.

¿Logra el resto del álbum alcanzar un nivel que lo transforme en una obra esencial dentro de la historia de estos tejanos? Probablemente no.  Y es que el terreno por el que ahora transita la banda es uno sumamente complejo. Alejarse de lo que son claramente sus fortalezas, hace de este disco una arriesgada apuesta. Riverboat Gamblers ha sobrevivido a una experiencia que pudo haber sepultado a otras bandas con menor sapiencia. La última vez no resultó del todo bien. Esta vez el aterrizaje ha sido mucho más suave, qué duda cabe, pero no exento de contratiempos.

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Discos

Deftones – “Ohms”

Publicado

en

Ohms

Se vale decir que lo de Deftones a estas alturas es una carrera sin altibajos. La extraña época del denominado nü metal, que vio nacer y morir a variados proyectos, quedó atrás y es nada más que un rótulo para una banda que rápidamente expandió sus horizontes. Así ha sido el recorrido de Deftones que, con nueve discos, se sacudió del estereotipo para desembocar en álbumes como “Ohms”.

Y es que su último trabajo va más allá de lo etéreo y las atmósferas. O, al menos, desde otra perspectiva. Pese a ser una banda que transita por intensas sensaciones, nunca había estado tan clara la línea entre aquellos elementos. Gracias al reencuentro con Terry Date, un viejo conocido en la producción (“Adrenaline”, “Around The Fur”, “White Pony”, “Deftones”), la banda plantea un interesante equilibrio: los arreglos conviven –y se escuchan– sin quitarse protagonismo. No sobran, no son caprichosos, no son antojadizos.

“Genesis” y “Ceremony” representan un poco aquella relación. La primera, como single, elevó las expectativas y cumplió. Por su parte, el segundo track, mucho más melódico y limpio, permite apreciar mejor los matices que estarán presentes a lo largo del álbum. Es difícil exigirles siempre un poco más a bandas como Deftones, ya que a estas alturas el conjunto no necesita demostrar más que calidad; su sonido se encuentra tan arraigado, que toda sorpresa es un detalle más de una meticulosa producción.

Resulta curioso que aquellos detalles esta vez no quedaron a cargo de las cuerdas y un par de efectos, sino que pasaron a ser administrados con mayor protagonismo por Frank Delgado en los sintetizadores y máquinas. Así, todo dialoga orgánicamente a la par de un inspirado Stephen Carpenter, que se atreve a jugar con los compases, como en “Urantia”, y se desata con estridencia en los ensordecedores pasajes de “Error” y la bella “Pompeji”, quizá la canción más completa del disco. Toda esa potencia y densidad puede responder a muchas variantes y posibilidades. ¿Cómo hacer contrapeso y acompañar a Carpenter? ¿Es más que una decisión estética que en cada disco sume más cuerdas a la guitarra principal?

La seguridad que entrega Sergio Vega en el bajo ha sido un aporte de frescura y actitud, como queda demostrado en “Radiant City”. Si bien, su participación en la banda ya cumple cuatro álbumes, hoy más que nunca se trata de su disco, y “Ohms” debería ser revisado bajo su prisma. Su presencia es aglutinante, está sumamente marcada y funciona en complicidad. Según entrevistas, Vega aportó activamente en la composición y con los riffs más potentes, asumiendo ese rol de compañía y contraparte. Su estilo no pasa inadvertido y ha potenciado varias virtudes del grupo. Por un lado, las guitarras más graves de Carpenter y, por otro, las baterías de un Cunningham menos atrevido, pero manteniéndose igual de intenso.

Con “Ohms”, más allá del cliché que puede significar volver a los orígenes, Deftones ha sabido administrar un concepto más que robusto, que no descansa tan sólo en un desfile de distorsiones para riffs profundos y veloces. Su complejidad radica en las posibilidades que exploran con el pasar del tiempo, dotando a sus canciones de una sensibilidad e intimidad que dialoga con una experiencia oscura y agresiva.


Artista: Deftones

Disco: Ohms

Duración: 46:17

Año: 2020

Sello: Reprise


Seguir Leyendo

Podcast Cine E36

Publicidad

Podcast Música E36

Facebook

Discos

Ohms Ohms
DiscosHace 3 días

Deftones – “Ohms”

Se vale decir que lo de Deftones a estas alturas es una carrera sin altibajos. La extraña época del denominado...

Ultra Mono Ultra Mono
DiscosHace 4 días

IDLES – “Ultra Mono”

IDLES se demoró dos semanas en grabar su tercer álbum y más de cuatro meses en mezclarlo. En el tercer...

Down In The Weeds Where The World Once Was Down In The Weeds Where The World Once Was
DiscosHace 7 días

Bright Eyes – “Down In The Weeds, Where The World Once Was”

Tras un receso de nueve años y con una serie de proyectos bajo el brazo, Conor Oberst ha reunido a...

Imploding The Mirage Imploding The Mirage
DiscosHace 1 semana

The Killers – “Imploding The Mirage”

En este año, tan complicado y sombrío, necesitamos ciertas cosas que nos suban el ánimo y nos hagan volver a...

Whole New Mess Whole New Mess
DiscosHace 1 semana

Angel Olsen – “Whole New Mess”

Hace menos de un año, Angel Olsen lanzó un álbum digno de definir una carrera. “All Mirrors” (2019) se estableció...

Gentlemen Gentlemen
DiscosHace 1 semana

El Álbum Esencial: “Gentlemen” de The Afghan Whigs

R&B metido en el rock con aspiraciones mainstream, hombres reconociendo errores, creatividad mezclada con generosidad, una vocación digna del salmón para...

Limbo Limbo
DiscosHace 3 semanas

Gaerea – “Limbo”

La década de los noventa fue el período donde un movimiento musical e ideológico tuvo un apogeo histórico. Tomando influencias...

The Kingdom The Kingdom
DiscosHace 3 semanas

Bush – “The Kingdom”

Lejos del sonido que hizo masticable su propuesta en los 90, Bush se abre a una idea donde predomina una...

Where Only Gods May Tread Where Only Gods May Tread
DiscosHace 3 semanas

Ingested – “Where Only Gods May Tread”

“Sobre gustos no hay nada escrito”, una frase que funciona como recordatorio ante lo subjetivo de una opinión dentro de...

Keleketla Keleketla
DiscosHace 4 semanas

Keleketla! – “Keleketla!”

Nacido en Sudáfrica y cruzando las fronteras, Keleketla! es un proyecto tan diverso como los múltiples artistas que lo componen....

Publicidad
Publicidad

Más vistas