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Rise Against – The Black Market

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El séptimo álbum de la, a estas alturas, veterana banda punk Rise Against, difiere de sus trabajos anteriores tanto en su temática como en el sonido final que terminan entregando. “The Black Market” no se encarga de lidiar con problemáticas sociales ni con demandas políticas. El foco no está puesto en lo público, sino que en lo privado, tocando asuntos de índole personal que configuran una obra RISE AGAINST 01introspectiva, sumamente novedosa tomando en cuenta el historial de los oriundos de Chicago.

El sonido de la banda también cambia en esta ocasión. Aunque no lo haga de manera radical ni substancial, es posible constatar una sutil disminución de  revoluciones, tanto en la energía de la banda como en la potencia de la voz  su líder, Tim Mcllrath. Esto quizás tiene que ver más con la propuesta de “The Black Market” que con un cambio definitivo adoptado por la banda. Y si bien es posible encontrar momentos que rememoran épocas pasadas, como en la frenética “The Eco-Terrorist In Me”, la introspección predomina en este disco por sobre la protesta.

“I Don’t Want To Be Here Anymore” es el epitome de la propuesta de “The Black Market”, con letras sufridas y, a ratos, auto flagelantes. Es importante destacar que, a pesar de optar por temáticas íntimas y reflexivas, el disco nunca cae en la trampa de la autocompasión. “People Live Here” es un claro ejemplo de aquello, con un registro sumamente sobrio que evita la melancolía barata y que apuesta por un ejercicio de introversión que demuestra la madurez de la agrupación.

La razón por la que las temáticas que toca “The Black Market” trascienden por el resto de las cosas, tiene que ver con la poca ventaja que se le saca al sonido de la banda. Si bien hay momentos notables, como la poderosa “Bridges”, o la confianzuda “The Great Die-Off”, la verdad es que, en RISE AGAINST 02términos musicales, este nuevo disco no logra alzarse como uno de los más interesantes en la historia de la banda. Eso quizás se explica en el interés por explorar y dar importancia a otros elementos, que tienen que ver más con el mensaje que con el medio.

Si hubiera que resumir este disco en una sola palabra, esa sería “catarsis”. Han pasado casi quince años desde la formación de Rise Against y al parecer la banda decidió que ya era tiempo de mirarse al espejo y confrontar aquellos temores y conflictos que le son propios, dejando de lado (¿sólo por esta vez?) la política. Y es que en verdad los años no pasan en vano; pareciera que fue hace muy poco que aquel fantástico disco, “Revolutions Per Minute” (2003), azotó el mundo del punk-rock, pero lo cierto es que, a casi once años de dicho lanzamiento, Mcllrath y compañía se plantean frente al mundo no como un grupo de jóvenes contestatarios, sino como hombres capaces de abrirse frente al resto, dejando expuestas heridas y cicatrices con la valentía propia de una banda que se sabe importante.

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Bright Eyes – “Down In The Weeds, Where The World Once Was”

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Down In The Weeds Where The World Once Was

Tras un receso de nueve años y con una serie de proyectos bajo el brazo, Conor Oberst ha reunido a la banda que lo vio convertirse en uno de los compositores insignia de la mirada adolescente apocalíptica de los noventa. A más de veinte años de su debut, junto a los multiinstrumentistas Mike Mogis y Nate Walcott, la prosa de Oberst ha crecido inevitablemente junto al cantante, quien en “Down In The Weeds, Where The World Once Was” vuelve a su zona de confort para examinar un presente que pareciera haber advertido durante años.

Parece difícil continuar con un proyecto tras casi una década de pausa, en especial para uno encargado de retratar la angustia del presente, pero “Down In The Weeds, Where The World Once Was” logra retomar desde donde se dejaron las cosas, con una química entre el trío difícil de replicar. “Pageturners Rag” sitúa rápidamente la ambientación del disco, con un sutil y melancólico inicio representando los inicios de bar de la banda, con voces familiares como la de la ex esposa de Oberst, quien introduce al grupo y una conversación con la madre del vocalista. Desde este punto, no se alejan de los espacios conocidos, pero logran reflejar el paso de los años a través de una composición madura.

A diferencia de los sonidos de su trabajo en solitario, el regreso de Bright Eyes trae consigo el dramatismo en sonido y composición que los destacó desde un comienzo. “Dance And Sing” presenta triunfantes cuerdas a cargo de Walcott, contrastando con desgarradoras vocales. Adornado con una orquesta y un coro, el tema presenta a la pérdida como temática fundamental y la necesidad de avanzar a pesar de esta: “Ahora todo lo que puedo hacer es seguir bailando”, canta con un optimismo no presente antes. Y es que la madurez alcanzada con los años se refleja en sus letras, donde su pesar ya no lo consume, sino que es comprendido como uno de naturaleza universal.

“Mariana Trench” trae un sonido contemporáneo y de rock convencional, en otra mirada positiva mientras relata los altos y bajos de la vida. En este sencillo brillan los invitados, con Flea (Red Hot Chili Peppers) y Jon Theodore (Queens Of The Stone Age) destacándose como colaboradores. Musicalmente el disco fluye entre las composiciones vulnerables y acústicas de Oberst, y la grandiosidad de los instrumentos a cargo de los otros dos miembros. “Just Once In The World” comienza con un desnudo instrumental acústico, que rápidamente es acompañado por percusión y una melódica segunda voz a cargo de la cantautora Miwi La Lupa. Para el final, la canción se acerca a la ambientación festiva y barroca que recorre el resto del álbum, con cítaras, pianos y la percusión de Theodore cobrando protagonismo. “Stairwell Song” representa de mejor manera la paleta sonora del disco, con un cinemático final adelantado por el mismo compositor, en un guiño a sus oyentes que reconocen sus clichés.

Durante el disco, Oberst batalla por no caer en el autodesprecio y mantener la universalidad de los dolores, pero sus pérdidas son palpables, como la imagen de su ex esposa presente en el inicio y en “Hot Car In The Sun”, donde el compositor confiesa sus pensamientos suicidas en el corte más simple y honesto. La muerte de su hermano también pesa en el álbum, donde su fantasma lo visita en “Tilt-A-Whirl”, siendo una meditación de la soledad en un sonido reminiscente de los comienzos del conjunto. “Calais To Dover” es un homenaje al fallecido Simon Wright, amigo de la banda, en un contaste choque entre la tristeza y la brillante melodía. Mientras que “One And Done” presenta uno de los momentos más oscuros del disco, tanto en lírica como en musicalización, y donde la participación de Flea le agrega dinamismo a los continuos breaks barrocos.

“Comet Song” cierra “Down In The Weeds, Where The World Once Was” de la forma circular que Conor deseaba, representando a través de la metáfora de la vida de un cometa los dolores en común, en otro explosivo instrumental que se consume tal como la figura retratada. “Te estás acercando, incluso mientras desapareces”, se repite así mismo y a los oyentes en un eufórico cierre antes de regresar a la escena del bar del inicio. Para el final, es claro que Bright Eyes sigue un sonido cómodo y pulido, confirmando que su esencia está lejos de perderse, pero el paso del tiempo les ha permitido evolucionar su mirada del mundo, donde la pérdida y la angustia son imposibles de ignorar, aunque su naturaleza es tan colectiva como personal.


Artista: Bright Eyes

Disco: Down In The Weeds, Where The World Once Was

Duración: 54:45

Año: 2020

Sello: Dead Oceans


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