Conéctate a nuestras redes

Discos

Rise Against – The Black Market

Publicado

en

El séptimo álbum de la, a estas alturas, veterana banda punk Rise Against, difiere de sus trabajos anteriores tanto en su temática como en el sonido final que terminan entregando. “The Black Market” no se encarga de lidiar con problemáticas sociales ni con demandas políticas. El foco no está puesto en lo público, sino que en lo privado, tocando asuntos de índole personal que configuran una obra RISE AGAINST 01introspectiva, sumamente novedosa tomando en cuenta el historial de los oriundos de Chicago.

El sonido de la banda también cambia en esta ocasión. Aunque no lo haga de manera radical ni substancial, es posible constatar una sutil disminución de  revoluciones, tanto en la energía de la banda como en la potencia de la voz  su líder, Tim Mcllrath. Esto quizás tiene que ver más con la propuesta de “The Black Market” que con un cambio definitivo adoptado por la banda. Y si bien es posible encontrar momentos que rememoran épocas pasadas, como en la frenética “The Eco-Terrorist In Me”, la introspección predomina en este disco por sobre la protesta.

“I Don’t Want To Be Here Anymore” es el epitome de la propuesta de “The Black Market”, con letras sufridas y, a ratos, auto flagelantes. Es importante destacar que, a pesar de optar por temáticas íntimas y reflexivas, el disco nunca cae en la trampa de la autocompasión. “People Live Here” es un claro ejemplo de aquello, con un registro sumamente sobrio que evita la melancolía barata y que apuesta por un ejercicio de introversión que demuestra la madurez de la agrupación.

La razón por la que las temáticas que toca “The Black Market” trascienden por el resto de las cosas, tiene que ver con la poca ventaja que se le saca al sonido de la banda. Si bien hay momentos notables, como la poderosa “Bridges”, o la confianzuda “The Great Die-Off”, la verdad es que, en RISE AGAINST 02términos musicales, este nuevo disco no logra alzarse como uno de los más interesantes en la historia de la banda. Eso quizás se explica en el interés por explorar y dar importancia a otros elementos, que tienen que ver más con el mensaje que con el medio.

Si hubiera que resumir este disco en una sola palabra, esa sería “catarsis”. Han pasado casi quince años desde la formación de Rise Against y al parecer la banda decidió que ya era tiempo de mirarse al espejo y confrontar aquellos temores y conflictos que le son propios, dejando de lado (¿sólo por esta vez?) la política. Y es que en verdad los años no pasan en vano; pareciera que fue hace muy poco que aquel fantástico disco, “Revolutions Per Minute” (2003), azotó el mundo del punk-rock, pero lo cierto es que, a casi once años de dicho lanzamiento, Mcllrath y compañía se plantean frente al mundo no como un grupo de jóvenes contestatarios, sino como hombres capaces de abrirse frente al resto, dejando expuestas heridas y cicatrices con la valentía propia de una banda que se sabe importante.

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Discos

Weezer – “Van Weezer”

Publicado

en

Van Weezer

Weezer ha lanzado una gran cantidad de discos de manera ininterrumpida durante los últimos años. Ni siquiera la pandemia de COVID-19 ha sido capaz de detener la prolífica carrera de los californianos y ya en 2021 cuentan con dos lanzamientos: “OK Human” y “Van Weezer”, su más reciente trabajo.

Mediáticos y memeables, la banda ha aprovechado su base de fans, la cultura pop y una serie de guiños que los ha posicionado como un grupo odioso por un lado, y virtuoso y original por otro. Es en este sentido que resulta difícil analizar y descubrir las intenciones de una banda en constante búsqueda de atención y vigencia, quienes, colgándose de covers como “Africa” de Toto o de virales de internet, han forjado una particular identidad a través de los años, posicionándolos como una banda de tradición dentro del rock alternativo. Sin embargo, sus constantes paseos por diversas referencias han erosionado esa identidad, dejándolos sin un domicilio estético y sonoro claro, sino más bien dentro de un sinfín de posibilidades. O tal vez esa es su verdadera y mutante identidad.

Así, “Van Weezer” asoma como uno de sus trabajos donde pueden reconquistar a antiguos seguidores y también ganar nuevos fanáticos. Después de conocer la emotiva “Hero”, la banda se lanzó de lleno con un disco cargado al hard rock y al metal, con Rivers Cuomo como el guitar hero. Y de eso va “Van Weezer” (nombre en honor al fallecido Eddie Van Halen), un desfile de potentes y divertidas guitarras con riffs y solos ideales para practicar en casa o tararear en el trabajo, como “The End Of The Game”, o fugaces tributos incluso a la época hard de Metallica (“1 More Hit”). Las referencias son inagotables y podrían ser, además, cualquiera del gran espectro del rock.

La receta del álbum es simple y se pasea por lo más clásico, cazando a nostálgicos y atrayendo a curiosos con sus pegadizos riffs, que funcionan como el mejor tributo adolescente. Weezer ha recurrido a lo mejor de sus influencias de manera honesta y, sobre todo, sobria y sencilla, con un especial cuidado en la producción. Todos esos elementos hacen de este álbum un viaje divertido y agradable, aún si a alguien no le gusta la banda.

Por supuesto, hay espacio para las baladas y hacia el final “Precious Metal Girl” sorprende con su cálida interpretación, donde Cuomo escribe y canta como si le hablara a su yo adolescente. A través de su linda elección de acordes, irónicamente la canción –que no tiene absolutamente ninguna guitarra eléctrica– transmite emoción y se alza como uno de los puntos altos.

“Van Weezer” es un álbum breve, pese a su intensidad (ninguna canción alcanza los cuatro minutos), sin embargo, agrupa muy bien todas las intenciones de la banda en su búsqueda de honrar a sus héroes de las seis cuerdas, de forma sorpresivamente sobria. Y es que podría esperarse un trabajo aún más explosivo y colorido viniendo de Weezer, pero esta vez no necesitaron disfrazarse para explorar un lado que se nota conocen y atesoran.


Artista: Weezer

Disco: Van Weezer

Duración: 30:49

Año: 2021

Sello: Atlantic / Crush Music


Seguir Leyendo

Podcast Cine

Publicidad

Podcast Música

Facebook

Discos

Van Weezer Van Weezer
DiscosHace 3 días

Weezer – “Van Weezer”

Weezer ha lanzado una gran cantidad de discos de manera ininterrumpida durante los últimos años. Ni siquiera la pandemia de...

WINK WINK
DiscosHace 3 días

CHAI – “WINK”

Como pocas veces en la industria, una ola internacional de música golpeó con fuerza en los últimos años. La era...

Cavalcade Cavalcade
DiscosHace 1 semana

Black Midi – “Cavalcade”

Durante la última década, muchos prometedores nombres han pasado por la escena musical. Con un hype a veces indescriptible de...

Dry Cleaning Dry Cleaning
DiscosHace 1 semana

Dry Cleaning – “New Long Leg”

Usualmente, al ver lo mal que lo pasa la mayoría de los habitantes del mundo, es difícil buscar una referencia...

Daddy’s Home Daddy’s Home
DiscosHace 2 semanas

St. Vincent – “Daddy’s Home”

Desde su debut en 2007 con “Marry Me”, St. Vincent ha adoptado una multiplicidad de personas para contar sus historias,...

Hella Love Hella Love
DiscosHace 3 semanas

Marinero – “Hella Love”

Marinero es el seudónimo de Jess Sylvester, músico de ascendencia mexicana que para este álbum abandona la bahía de San...

Seek Shelter Seek Shelter
DiscosHace 3 semanas

Iceage – “Seek Shelter”

Cuando lanzaron “New Brigade” y “You’re Nothing” en 2011 y 2013, respectivamente, los daneses de Iceage estaban en la cima...

G_d’s Pee AT STATE’S END G_d’s Pee AT STATE’S END
DiscosHace 4 semanas

Godspeed You! Black Emperor – “G_d’s Pee AT STATE’S END!”

Durante 2019, previo a que el mundo entrara en su letargo y una pandemia no fuese más que un argumento...

Fortitude Fortitude
DiscosHace 1 mes

Gojira – “Fortitude”

Si hay algo que caracteriza a Gojira, es su preocupación por transmitir un mensaje tan potente como su música. Desde...

Itaca Itaca
DiscosHace 1 mes

Txakur – “Itaca”

Como su carta de presentación, Txakur apareció en 2018 con “La Era De La Información”, un EP donde dibujó paisajes...

Publicidad
Publicidad

Más vistas