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Ringo Starr – Postcards From Paradise

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Durante años, en el imaginario colectivo, ha quedado instalada la idea de la fortuna de un otrora joven baterista que se incorporó, casi de casualidad, a una de las más grandes bandas de la historia del rock. Eclipsado por los genios creativos de la sociedad Lennon-McCartney y del poder compositivo de Harrison, Ringo Starr ha sabido abrirse camino en la música, con bastante ayuda de sus amigos, claro está. Sin embargo, es innegable que los pergaminos de Ringo en la música, y en otros campos del arte, hablan de un sujeto totalmente profesional y de un artista comprometido con lo que hace.

RINGO STARR 01“Postcards From Paradise” se transforma así en la décima octava placa de estudio de Starr. Con sus 74 años a cuestas, el ex baterista de The Beatles apuesta por un proyecto sencillo, lleno de reminiscencias que versan sobre su pasado y su trayectoria como músico. Con toda la alegría que lo caracteriza, Ringo dibuja un disco plagado de melodías sinceras, que bien combinan con unos pegadizos coros y estribillos. La ayuda de artistas como Todd Rundgren, Peter Frampton y Joe Walsh, entre muchos otros, es crucial en este trabajo, pues, a fin de cuentas, ¿qué sería Ringo sin sus amigos?

La apertura está a cargo de “Rory And The Hurricanes”, una canción pegadiza, que aborda los primeros pasos de Ringo en la batería de una banda que estuvo destinada a acabarse después de ser contemporánea a The Beatles. Unos sutiles punteos de guitarra y una batería armonizada y calma, se mezclan con una voz lastimera y nostálgica de Ringo, sin embargo, el hit es tan pegadizo que es imposible no continuar oyendo. Le sigue “You Bring The Party Down”, un tema con una identidad muy ochentera que, hacia el final, se transforma en una balada con un solo de guitarra en demasía bluseado.

“Bridges” es una canción que toma elementos del sonido Beatles del “Rubber Soul” (1965); una canción con mística, pero cantada por Ringo. “Postcard From Paradise”, que obviamente da vida al disco, es una apuesta por la experimentación al incluir un sintetizador que bien conjuga con la delicada voz. “Right Side Of The Road” es otra típica balada que poco se distancia del sonido general del trabajo.

RINGO STARR 02La nostalgia viene con “Not Looking Back”, una canción apagada, lenta y romántica, muy bien lograda en términos de la atmósfera que quiere representar: “no mirar atrás para arrepentirse mañana”. “Bamboula” es una canción juguetona, con claras alusiones al lado más lúdico del baterista; un tema que, con sus rítmicas y vientos, hace despertar. “Island In The Sun” retoma la atmósfera ochentera con buenos riffs y unas interfaces de trompeta que bien combinan con el título mismo de la canción. “Confirmation” se abre con una guitarra potente, que de alguna manera es la consagración del trabajo y su punto de desenlace. Finalmente “Let Love Lead” despide el trabajo en un juego exquisito entre la sensación rítmica lograda entre los instrumentos de cuerda y de percusión.

Si algo deja entrever este décimo octavo trabajo de Ringo, es su vigencia y vitalidad. Ahora bien, también es cierto que el artista no sale de su zona de confort musical, despachándose un disco muy en la línea de lo que Ringo sabe hacer y cantar. Nadie que escuche este álbum dudará que efectivamente se trata de un ex integrante de The Beatles, pues el sello de los de Liverpool es a todas luces inconfundible.

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DIIV – “Deceiver”

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Deceiver

Desde su debut, la imagen de DIIV –y en particular la de su líder, Zachary Cole Smith– ha sido asociada a los estereotipos de los iconos del rock noventero, con una estética grunge que, para felicidad de Smith, les valieron numerosas comparaciones con su ahora ex modelo a seguir, Kurt Cobain. Sin embargo, la música de la banda nunca sonó similar a Nirvana o a sus coetáneos. En “Oshin” (2012) la melódica voz de Smith era acompañada de dulces instrumentaciones, asegurándoles un espacio como rostros del dream pop y el shoegaze. Este sonido se profundizo en “Is The Is Are” (2016), sin embargo, su contenido se aleja de la luminosidad de su predecesor y ofrece relatos más personales. Es en “Deceiver” donde el grupo toma las guitarras y abandona las dulces melodías para su trabajo más oscuro e introspectivo, escribiendo sus propias narrativas.

Resulta irónico que sea “Deceiver” el disco que por primera vez se asemeja a las influencias grunge que la banda ha presentado de forma estilística. Poco antes de su lanzamiento, Zachary Cole aseguró ya no ver a Cobain como un modelo a seguir y decidió separar al hombre de su trabajo. El primer sencillo, “Skin Game”, continúa con el tema de las adicciones de su predecesor, pero con fuertes guitarras que contrarrestan la dulce voz de Smith. A diferencia del disco anterior, el sencillo no lidia con la recuperación, sino que con la aceptación de una enfermedad y el cómo vivir con ella. La canción es un perfecto adelanto del disco, manteniendo un sonido dream pop, pero abandonando los meros guiños al rock; esta vez las guitarras son protagonistas.

El primer corte del disco, “Horsehead”, es una antítesis a las introducciones de las placas anteriores de DIIV, con una oscura instrumentación a cargo de poderosas guitarras que adelantan la gama sonora del disco. La voz de Smith no pierde su dulzura, pero su tuno sugiere una honestidad y fragilidad más presente que en trabajos anteriores. Canciones como “Like Before You Were Born” y “Between Tides” muestran que la banda no ha desestimado sus composiciones características, sólo ha expandido su gama sonora para maximizar toda la experiencia. “Blankenship”, por ejemplo, es un clásico de DIIV desde su inicio, con una suave melodía que fluye a través del liderazgo vocal de Smith, pero este espacio común es rápidamente corrompido por la inclusión de guitarras que recuerdan la intencionalidad del disco y expresan la diversidad de la banda.

Si bien su duración es menor que la de su antecesor, “Deceiver” suena mucho más grande. Las vocales y líricas son mucho más claras y la instrumentación nos acerca a un maximalismo no visto antes en su discografía. Y es que en este esfuerzo no hay espacios para sutilezas; después del lanzamiento de “Is The Is Are” el cantante se refirió a sus composiciones como unas “mentiras”, lamentando la forma en que representó las adicciones, enfocándose sólo en la recuperación y no en la vida con estas. Por esto, todos los elementos del disco se maximizan, como una contraparte más oscura y profunda que la anterior. “Taker” se presenta como una pieza central, tomando las responsabilidades de las mentiras cometidas y aceptando las consecuencias de un viaje lejos de terminar. Las guitarras son mucho más pesadas en este punto, adelantando la forma en que esta oscuridad se profundizará en la segunda mitad.

Es la segunda parte del disco la que presenta su mayor vulnerabilidad y sinceridad, donde el problema ha sido aceptado y comienza la búsqueda por la redención. “For The Guilty” presenta los efectos que las adicciones han causado en su círculo y en sí mismo, con un instrumental que prueba que el álbum triunfa en sus momentos sonoros más oscuros, sin opacar el desempeño vocal, sino que resaltándolo. “The Spark”, tal como lo índica su título, presenta un inusual momento de luz en el disco, con una brillante melodía que acompaña la catarsis de su narración. Sin embargo, culmina con “Acheron”, quizás uno de los momentos más oscuros de “Deceiver”, con sombrías guitarras y líricas: “Odio al Dios en el que no creo. El paraíso es sólo una parte del infierno”. La pieza es lo más cercano a rock noventero que alude su imagen, y sus siete minutos de duración dejan en un punto alto el cierre del disco.

La escena de rock en la que DIIV ha participado durante esta década ha sido asociada a las adicciones por casi tanto tiempo como existe. Asimismo, la figura de Zachary Cole Smith, quien había gozado de las comparaciones con quien veía como un modelo a seguir, pero su distanciamiento de estas figuras no viene desde un lugar juzgador, sino de reconocerse y querer narrar su propia historia. El protagonismo de las guitarras no es coincidencia, es parte del viaje a emprender y un reconocimiento a las influencias que esas bandas que lo formaron estilísticamente tuvieron a la hora de hablar sin tapujos de las adicciones. “Deceiver” puede no ser el sonido más característico de DIIV, pero es el más sincero y pertinente para reflejar el presente de la banda.


Artista: DIIV

Disco: Deceiver

Duración: 42:28

Año: 2019

Sello: Captured Tracks


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