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Ringo Starr – Postcards From Paradise

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Durante años, en el imaginario colectivo, ha quedado instalada la idea de la fortuna de un otrora joven baterista que se incorporó, casi de casualidad, a una de las más grandes bandas de la historia del rock. Eclipsado por los genios creativos de la sociedad Lennon-McCartney y del poder compositivo de Harrison, Ringo Starr ha sabido abrirse camino en la música, con bastante ayuda de sus amigos, claro está. Sin embargo, es innegable que los pergaminos de Ringo en la música, y en otros campos del arte, hablan de un sujeto totalmente profesional y de un artista comprometido con lo que hace.

RINGO STARR 01“Postcards From Paradise” se transforma así en la décima octava placa de estudio de Starr. Con sus 74 años a cuestas, el ex baterista de The Beatles apuesta por un proyecto sencillo, lleno de reminiscencias que versan sobre su pasado y su trayectoria como músico. Con toda la alegría que lo caracteriza, Ringo dibuja un disco plagado de melodías sinceras, que bien combinan con unos pegadizos coros y estribillos. La ayuda de artistas como Todd Rundgren, Peter Frampton y Joe Walsh, entre muchos otros, es crucial en este trabajo, pues, a fin de cuentas, ¿qué sería Ringo sin sus amigos?

La apertura está a cargo de “Rory And The Hurricanes”, una canción pegadiza, que aborda los primeros pasos de Ringo en la batería de una banda que estuvo destinada a acabarse después de ser contemporánea a The Beatles. Unos sutiles punteos de guitarra y una batería armonizada y calma, se mezclan con una voz lastimera y nostálgica de Ringo, sin embargo, el hit es tan pegadizo que es imposible no continuar oyendo. Le sigue “You Bring The Party Down”, un tema con una identidad muy ochentera que, hacia el final, se transforma en una balada con un solo de guitarra en demasía bluseado.

“Bridges” es una canción que toma elementos del sonido Beatles del “Rubber Soul” (1965); una canción con mística, pero cantada por Ringo. “Postcard From Paradise”, que obviamente da vida al disco, es una apuesta por la experimentación al incluir un sintetizador que bien conjuga con la delicada voz. “Right Side Of The Road” es otra típica balada que poco se distancia del sonido general del trabajo.

RINGO STARR 02La nostalgia viene con “Not Looking Back”, una canción apagada, lenta y romántica, muy bien lograda en términos de la atmósfera que quiere representar: “no mirar atrás para arrepentirse mañana”. “Bamboula” es una canción juguetona, con claras alusiones al lado más lúdico del baterista; un tema que, con sus rítmicas y vientos, hace despertar. “Island In The Sun” retoma la atmósfera ochentera con buenos riffs y unas interfaces de trompeta que bien combinan con el título mismo de la canción. “Confirmation” se abre con una guitarra potente, que de alguna manera es la consagración del trabajo y su punto de desenlace. Finalmente “Let Love Lead” despide el trabajo en un juego exquisito entre la sensación rítmica lograda entre los instrumentos de cuerda y de percusión.

Si algo deja entrever este décimo octavo trabajo de Ringo, es su vigencia y vitalidad. Ahora bien, también es cierto que el artista no sale de su zona de confort musical, despachándose un disco muy en la línea de lo que Ringo sabe hacer y cantar. Nadie que escuche este álbum dudará que efectivamente se trata de un ex integrante de The Beatles, pues el sello de los de Liverpool es a todas luces inconfundible.

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Lagwagon – “Railer”

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Railer

Cada vez que un histórico del punk rock decide anotarse un nuevo álbum de estudio, se genera un ambiente de tensa incertidumbre que va desde el “genial por un disco nuevo” al “ojalá no decepcionen”. Es que a estas alturas resulta casi inevitable esperar los discos de esta camada con una cuota no menor de inquietud, ya que la cantidad de bandas que han vuelto con trabajos abiertamente desechables es cada día más grande. Ya sea por falta de fuerza, completa pérdida de identidad musical (intentando abrazar un sonido más “moderno”) o por insistir hasta el hastío en cantar acerca de temas que no hacen el más mínimo sentido para un tipo de cincuenta años, el número de desaciertos en estos retornos ha terminado siendo pan de cada día. Por suerte, y para alivio de todos los que disfrutamos del punk rock, Lagwagon una vez más nos deleita con un LP que no tiene nada que envidiarle al resto de su contundente catálogo.

Basta escuchar el primer minuto para ver que el quinteto no ha perdido el toque en lo más mínimo. Preciso y afilado trabajo en las guitarras, batería acelerada y vocales sentidos, hacen de “Stealing Light” el corte preciso para abrir esta nueva aventura. “Surviving California” agrega peso a la apuesta, rememorando el estilo de “Duh” (1992) o “Trashed” (1994), mientras que “Jini” va más allá del sonido de la agrupación y se encarga de resucitar buena parte de las claves estilísticas que hicieron del punk rock el movimiento imparable que fue en los noventa. Sencillo, fácil de seguir y directo, un pequeño homenaje a un sonido que todavía tiene algunas cosas que decir. “Parable” se anota la primera pausa en el larga duración e inmediatamente después, como quién no quiere arriesgarse a perder ni un gramo de intensidad, “Dangerous Animal” se cuelga de la esquina más hardcore del conjunto para llevar la energía nuevamente al tope.

Cerrando la primera mitad, “Bubble” se anota uno de los mejores momentos del disco, no tanto por méritos musicales, sino más bien por la manera en que el corte se las arregla para resumir en tres minutos el concepto que define al larga duración. En lo sonoro, sin tratarse de una canción apabullante, “Bubble” cumple con creces en un estilo similar a “Jini” (coreable y efectivo), sin embargo, es en lo lírico donde el track se hace imprescindible, jugando a disecar y a reírse del concepto de la “burbuja” en que son encasilladas las bandas (en este caso la burbuja del skate punk), definiendo quiénes son y lo que se espera que hagan. La canción habla de ellos y de cómo, después de casi treinta años de carrera, siguen estando acá, incluso cuando para muchos se trate de una caricatura, punto al que de alguna forma hace alusión la portada del disco.

La segunda mitad del álbum sigue sin aflojar. “The Suffering” inicia calmada con intro de piano para luego explotar alcanzando proporciones épicas. “Dark Matter” y “Fan Fiction” mantienen el ánimo arriba, con la primera de ellas cargada de contundente fast punk, mientras que la segunda trabaja una línea similar a “Dangerous Animal”. La pausa en esta cara la pone “Pray For Them”, y para cerrar –en lo que se refiere a temas originales– “Auf Wiederhesen” firma dos minutos treinta del más increíble y melódico skate punk, donde además destaca nuevamente el asombroso trabajo en las guitarras de Rest y Flippin. Y si de punk rock se trata, no podía estar ausente el infaltable cover. En esta ocasión los californianos (que algo saben de estos menesteres) optaron por hacer de “Faithfully”, original de Journey, uno de los nuevos estandartes del género. Cada quién verá qué versión le parece más atractiva, sin embargo, hay que reconocer que la banda logra hacer suyo el corte y esa es justamente una de las cosas que hace la diferencia entre quienes saben hacer una versión y quienes no.

Casi treinta años de carrera, noveno álbum y una integridad musical que ya se quisieran muchas de las bandas del estilo. Lagwagon la tiene muy clara, y en “Railer” lo vuelve a hacer bien, sin pretensiones, de manera sencilla y efectiva. Esto se trata de punk rock honesto, sin jugar a la nostalgia, sino que celebrando cada uno de los atributos musicales que la banda ha sabido explotar desde siempre, no perdiendo el tiempo tratando de atrapar corrientes de moda. Sin embargo, al final del día, lo que realmente hace de este trabajo un capítulo imperdible en la discografía del quinteto, es lo increíble que trabaja Lagwagon como conjunto. Es muy difícil destacar un aporte por sobre el resto, ya que todos hacen su trabajo de forma impecable. No se trata de los sentidos vocales de Cape, el punzante trabajo de Flippin o Rest en las guitarras, o la contundencia de Raposo o Raun en la base rítmica, es claramente el todo. En esta ecuación no hay incertezas, Lagwagon sigue siendo una apuesta segura.


Artista: Lagwagon

Disco: Railer

Duración: 35:50

Año: 2019

Sello: Fat Wreck Chords


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