Conéctate a nuestras redes
Give More Love Give More Love

Discos

Ringo Starr – “Give More Love”

Publicado

en

Si hay algo en lo que siempre podemos confiar, es en el extraordinario poder de Ringo Starr para facturar discos llenos de buenas vibras. A sus 77 años y con una energía envidiable, el ex Beatle nos presenta su placa número diecinueve, llamada “Give More Love”, un trabajo que proyecta la inquietud del baterista por entregar constantemente nuevo material, uno que al principio se iba a anclar en el sonido country –huella que queda explícita en canciones como “Standing Still” y “So Wrong For So Long”–, pero que en el camino se convirtió en una obra que respeta los estándares que ha venido mostrando de forma perseverante desde “Time Takes Time” (1992): rock simple, directo y nostálgico. Y para seguir rocanroleando, obviamente se hace acompañar de una verdadera constelación, que incluye a miembros de su All-Star Band y a figuras como Dave Stewart de Eurythmics, Joe Walsh de The Eagles, Edgar Winter, Jeff Lyne, Peter Frampton y al bueno de Paul McCartney.

Tener a la mitad de The Beatles en tracks como la entrañable “Show Me The Way” y la encendida “We’re On The Road Again” ya es algo bastante épico, pero es aún mejor comprobar que la magia entre ambos sólo puede crecer con el tiempo, aunque las cuatro cuerdas de Macca no profesen el mismo protagonismo que tenían cuando solían mover sus melenas en los 60. De hecho, una constante dentro de “Give More Love” es que los invitados no resalten excesivamente en favor de que Ringo sea el protagonista. Quizá “Speed Of Sound”, coescrita con Richard Marx, es el único caso en el que podemos distinguir claramente a Peter Frampton gracias a su talk box, quién además hace rugir su guitarra de manera exquisita hacia el final de “Laughable”.

El uso de la memoria emotiva se hace presente en “King Of The Kingdom”, en la que el baterista usa todos los códigos clásicos del reggae para homenajear a Bob Marley, también en “Electricity”, cuando decide pasar su voz por el efecto autotune como una oda a su banda pre-Beatles, Rory & The Hurracanes, y también en ese viaje a los años 50 llamado “Shake It Up”, calcada de los ritmos que alguna vez exploró en los covers de “Boys” o “Matchbox” con los fab four. Finalmente, el hermoso cierre de la versión estándar del larga duración con la homónima “Give More Love” recalca la importancia de dar amor pese a las circunstancias difíciles, con una melodía dulce y pegajosa que apunta para nuevo clásico.

A pesar de mantener un tono de sana nostalgia durante toda la entrega, “Give More Love” destaca por sus buenas composiciones y su frescura, que también alcanzan para volver a grabar algunas piezas y sumarlas a la versión deluxe y digital, como “Back Off Boogaloo”, basada en el demo original que Ringo hizo después de escribir la canción y que cuenta con Jeff Lyne y Joe Walsh en las seis cuerdas. Además, incluye una colaboración con la banda anglo-sueca Alberta Cross en “You Can’t Fight Lighting”, publicada originalmente en la reedición de 1994 de “Stop And Smell The Roses” (1981), e invita a sus amigos del proyecto indie-folk Vandaveer para despachar actualizaciones de la inmortal “Photograph” y la genial “Don’t Pass Me By”, con un encantador extracto de “Octopus’s Garden” al final. Dichas bandas tocaron esos covers en la fiesta “Peace And Love Birthday 2016” y Ringo quedó tan encantado con ellas, que los invitó a incorporarlas en este nuevo trabajo.

En tiempos en que gran parte de los músicos están concentrados en reflejar la realidad política y social en la que vivimos, Ringo está aquí para traernos un material en el que el optimismo florece en cada uno de sus rincones, acompañado de una excelente ejecución por parte de sus colaboradores, pero también con un agradable sabor de boca que dejan las reversiones, en las que nos damos cuenta instantáneamente que el tiempo no ha pasado en vano para el baterista, ya que su voz se escucha mejor que nunca. Con la gran ayuda de sus amigos y un disco redondo bajo el brazo, podemos decir que tenemos Ringo para rato.


Artista: Ringo StarrGive More Love

Disco: Give More Love

Duración: 52:45

Año: 2017

Sello: Universal Music Enterprises


Publicidad
Clic para comentar

Responder

Discos

Black Country, New Road – “For The First Time”

Publicado

en

For The First Time

¿Qué es hablar de creatividad en el rock contemporáneo? Una pregunta siempre presente en un mundo musical que vive en un loop, donde se alternan la ortodoxia y revolución como principios de guía estéticos. Cada cierto tiempo, aparecen álbumes que dan luces de una posible respuesta a dicha interrogante, y es en ese horizonte donde encontramos la propuesta orquestal y poética de Black Country, New Road, banda londinense compuesta por Isaac Wood (voz y guitarra), Tyler Hyde (bajo), Lewis Evans (saxofón), Georgia Ellery (violín), May Kershaw (teclados), Charlie Wayne (batería) y Luke Mark (guitarra). Resulta necesario enlistar y enfatizar en que son un septeto, pues, más que pasar desapercibidos, todos son piezas fundamentales en la construcción del laberinto sonoro que significa su primer larga duración, “For The First Time”.

El camino lo comenzamos a recorrer con “Instrumental”, donde una veloz rítmica de jazz y teclado frenético son la base para una orquesta que aumenta la tensión paulatinamente, hasta chocar de golpe con un brusco silencio, convirtiéndose en una pieza que, desde la apertura del LP, nos permite apreciar la variada influencia de la agrupación. Con “Athens, France” transitamos pasajes más afables, que nos llevan hacia momentos de un rock alternativo con tintes de intensidad noventera, y que son matizados por solemnes momentos orquestales que sirven de telón de fondo para la temerosa pero expresiva voz de Wood.

Un cambio un tanto drástico se experimenta con la caótica “Science Fair”, una turbulenta tormenta de bronces, guitarras estridentes y sintetizadores intimidantes, cuyos sucios quiebres jazz y perturbadoras estructuras sonoras nos regalan una experiencia de corte cinematográfico. Cabe destacar que en la letra se hace una referencia explícita a los emblemáticos Slint, alusión que se palpa vívida como influencia estética en “Sunglasses”. Con su comienzo de atmosférica guitarra fuzz, nos encontramos con una base post rock noventera, caracterizada por su incorporación progresiva de capas sonoras y que, tras una descompensación rítmica, cambia drásticamente a una propuesta más potente.

En el último tercio, inspirada en el trabajo de Arthur Russell, “Track X” retoma transitoriamente la calma perdida. Acá toman mayor protagonismo los tímidos, pero curiosos, arreglos de violín. También podemos apreciar la importancia de la propuesta lírica, que destaca por su capacidad de transmitir emociones como desazón, hastío o frenesí con letras sinceras sobre la cotidianeidad. Así llegamos al cierre de “For The First Time”, donde nos encontramos con la monumental “Opus”, una pieza de rítmica acelerada, con cierto color post punk, pero que se entrecruza con juegos de intensidad y explosiones sónicas, generando una apocalíptica atmósfera orquestal cargada de misterio, derivando en calma después de la tormenta.

Tras el recorrido, nos damos cuenta de que lo realizado por estos siete jóvenes ingleses cobra mérito al darnos atisbos de respuesta a la pregunta planteada líneas atrás. En una época en que se supone que ya todo está hecho, la creatividad de una propuesta musical no necesariamente se basa en la capacidad de inventar algo nuevo, sino que también por la inteligencia de utilizar lo ya disponible para generar algo atractivo. En su honestidad, que no tiene tapujos en confesarnos sus influencias, Black Country, New Road con “For The First Time” nos brinda un constructo sónico poseedor de un espíritu propio y abre un camino que nos permite ver que no todo es monotonía allá afuera.


Artista: Black Country, New Road

Disco: For The First Time

Duración: 40:44

Año: 2021

Sello: Ninja Tune


Seguir Leyendo

Podcast Cine E36

Publicidad

Podcast Música E36

Facebook

Discos

For The First Time For The First Time
DiscosHace 2 días

Black Country, New Road – “For The First Time”

¿Qué es hablar de creatividad en el rock contemporáneo? Una pregunta siempre presente en un mundo musical que vive en...

Ignorance Ignorance
DiscosHace 1 semana

The Weather Station – “Ignorance”

Al escuchar el nuevo trabajo de The Weather Station, es difícil entender por qué la artista había pasado bajo el...

As The Love Continues As The Love Continues
DiscosHace 1 semana

Mogwai – “As The Love Continues”

“As The Love Continues” llega cuando Mogwai conmemora 25 años de carrera (o desde el lanzamiento de su primer single)...

IMPERIAL IMPERIAL
DiscosHace 3 semanas

Soen – “IMPERIAL”

Dentro de la escena del metal progresivo existen varios actos que han tratado de mantener viva la llama del género,...

Sound Ancestors Sound Ancestors
DiscosHace 3 semanas

Madlib – “Sound Ancestors”

En jerga futbolística, Madlib es de esos que patean el tiro de esquina y corren a cabecear. Otis Jackson Jr....

Medicine At Midnight Medicine At Midnight
DiscosHace 3 semanas

Foo Fighters – “Medicine At Midnight”

Dave Grohl sabe de trucos. Comerciales, por cierto. Todas las movidas orquestadas que ha presentado arriba de los escenarios han...

Drunk Tank Pink Drunk Tank Pink
DiscosHace 3 semanas

Shame – “Drunk Tank Pink”

Adscritos dentro de la eterna obsesión por encontrar el relevo generacional del rock, Shame es una banda que despertó interés...

OK Human OK Human
DiscosHace 3 semanas

Weezer – “OK Human”

De sorpresas, desencanto, odio y, sin duda, grandes momentos. Así ha sido el camino que hemos recorrido con Weezer en...

THE FUTURE BITES THE FUTURE BITES
DiscosHace 3 semanas

Steven Wilson – “THE FUTURE BITES”

Revisar el progreso y su definición a lo largo de la historia entrega caminos con ripios, sangre derramada y paradigmas...

Kvitravn Kvitravn
DiscosHace 4 semanas

Wardruna – “Kvitravn”

De la creciente ola musical basada en los sonidos étnicos y ambientes paganos, Wardruna se posiciona como uno de los...

Publicidad
Publicidad

Más vistas