Conéctate a nuestras redes
Sawayama Sawayama

Discos

Rina Sawayama – “SAWAYAMA”

Publicado

en

En un viaje al pasado y con miras hacia el futuro, “SAWAYAMA”, el esperado LP debut de Rina Sawayama, es una exitosa mixtura que oscila desde el nü metal hasta el city pop para ofrecernos un autorretrato sólo posible gracias a una artista pop moderna, en total conocimiento de su identidad. Para ser su primer material discográfico – exceptuando el minidisco “Rina” de 2017–, es claro que la británica-japonesa no tiene intenciones de comenzar con sutilezas. “Dynasty” es una poderosa carta inicial que se presenta sin tapujos en su composición y lírica, abarcando el tema del dolor intergeneracional y sus implicancias en la identidad, aludiendo los problemas económicos y de infidelidad como parte del ADN familiar. La pieza de pop metal presenta la pregunta central del disco: “¿Romperías la cadena conmigo?”. Utilizando su propia voz para crear un solo guitarrero, la cantante advierte que este será un disco pop pocas veces visto.

La música nostálgica no es un ejercicio nuevo y parece alcanzar a la industria cada vez más rápido, sin embargo, el trabajo que Rina y el productor Clarence Clarity realizan está lejos de ser una mirada superficial a la adolescencia, sino que es un análisis sustancial a las memorias que la conforman. En “STFU!” la cantante recurre a bandas de nü metal como Korn para liberar su rabia por las micro agresiones que sufre a diario por ser una mujer asiática queer, redireccionando un género generalmente asociado a hombres blancos para combatir el racismo y sexismo. La influencia también se encuentra a destellos, como en “XS”, un himno anticapitalista con una base inspirada en Max Martin, luchando contra el estereotipo de banalidad en la música pop.

En el caso de “SAWAYAMA”, que incorpora tantos géneros, la cohesión está en riesgo. “Comme Des Garçons (Like The Boys)”, sacado de los clubes de principios de los 2000, presenta un seductor bajo justo después de las potentes guitarras y guturales de “STFU!”, el contraste más evidente, con una falta de cohesión que no hace más que añadir a la narración. “Akasaka Sad” presenta el conflicto interno de alguien a la deriva entre sus mundos, sin poder encajar a totalidad con ninguno, con un Clarity que suelta las riendas y explora todo lo que su sonido puede llegar a ser; sus beats acompañan la ansiedad presente en la letra. Rina y Clarence brillan por su cuenta, pero su química es una pocas veces alcanzada.

El disco es tan generacional como personal, con melodías que provocan nostalgia, pero que sólo podrían salir de sus experiencias. “Paradisin” es un atmosférico corte de punk pop, transportándonos a un arcade japonés para relatar su relación con su madre y su rebeldía. La dulzura continua en “Tokyo Love Hotel”, un recorrido por las calles de Tokio, utilizando el city pop para retratar su amor por la ciudad y exponer la fetichización de su cultura para luego llamarse la atención: “Supongo que esta es sólo otra canción sobre Tokio. En un acercamiento más tradicional al pop y con tintes de synthpop, “Bad Friend” presenta uno de los momentos más vulnerables. Siguiendo la huella de Robyn y nombrando a Carly Rae Jepsen, la cantante aspira a llenar la pista de lágrimas.

Rina le da un abrazo a su fanaticada en canciones como “Love Me 4 Me”, una reinterpretación del new jack swing añadiendo rítmicas guitarras en un himno de autoaceptación, mientras que en “Chosen Family” hace un curioso uso de las habilidades de Danny L Harle para presentar el tema más convencional y centrarse en lo emocional. Sin embargo, la cantante les recuerda mantenerse despiertos en el mundo con “Fuck This World (Interlude)” y “Who’s Gonna Save U Now”, un corte stadium rock con potentes vocales y guitarras, y una producción que asemeja los conciertos en vivo, sampleando a sus propios fans que vitorean su nombre.

En “Snakeskin”, el track final, la cantante se despide con un nuevo giro, sampleando a Beethoven para caer en un inquietante beat con la voz de su madre cerrando la narración. Rina Sawayama termina respondiendo su pregunta inicial a través de todo el disco, aceptando su historia personal y reescribiendo su narrativa a través de la multiplicidad sonora en la paleta del álbum. Sin titubeos, su debut es un ejemplo de lo que puede alcanzar la música pop actual, lleno de complejidades y texturas dignas de una artista ya establecida, utilizando sus singularidades para destacar y nunca conformarse con encajar.


Artista: Rina Sawayama

Disco: SAWAYAMA

Duración: 43:34

Año: 2020

Sello: Dirty Hit


Publicidad
Clic para comentar

Responder

Discos

Harry Styles – “Harry’s House”

Publicado

en

Harry’s House

Harry Styles trae su tercer disco solista con “Harry’s House”, presentando, a diferencia de sus trabajos anteriores, un tránsito por distintos géneros, desde la balada pop que marcó su primer LP, “Harry Styles” (2017), al pop bailable de “Fine Line” (2019), pero ampliándose a registros más arriesgados, alejándose de lo que el cantante británico nos tenía acostumbrados. Ejemplo de esto es la canción que abre la placa, “Music For A Sushi Restaurant”, donde reimagina el bebop en clave contemporánea, volviendo a este trabajo el más arriesgado y maduro del cantante.

Las pinceladas experimentales que por momentos posee el disco no lo hacen perder su enganche comercial, como lo demuestra la gigantescamente popular “As It Was”, primer sencillo que se convirtió en un fenómeno viral y que, más allá de la sobreexposición que quizás termine por agotar, termina siendo una tremenda canción de pop bailable. En esta línea también encontramos “Late Night Talking”, también lanzada como sencillo, con reminiscencias de R&B y soul, una canción de amor pegajosa que combina bien esta búsqueda de nuevos sonidos y la pretensión de explorar nuevos géneros del ex One Direction.

El disco, a su vez, parece tener dos ánimos bien definidos: el primero de ellos es el nostálgico y contemplativo que dan las canciones lentas, las cuales por momentos se vuelven repetitivas hasta el punto de caer en cierta monotonía. Esto sucede, por ejemplo, en la seguidilla de “Daylight”, “Little Freak” y “Matilda”. Sin embargo, funcionan bien por sí solas, siendo el principal problema el orden de ellas en el disco, ya que baja el ritmo frenético que se venía sosteniendo. Debido a esto, los cortes que están hacia el final de “Harry’s House” entran mejor al oyente, específicamente “Boyfriends” y “Love Of My Life”, que comparten además el tema del desamor. En la primera lo que brilla es la voz de Harry, apenas acompañada por una guitarra acústica que deja que el joven cantante británico se luzca, y en la segunda la instrumentación es más rica, acompañando a la voz de una manera más presente, pero sin hacerla perder protagonismo, dándole a la canción una atmósfera más interesante que la de su antecesora.

El otro estado anímico del disco es donde están sus verdaderos puntos fuertes. El pop bailable y desenfadado, con aires de música disco y soul, trae consigo grandes canciones como “Cinema”, contagiando con su ritmo y con un coro que se queda en la cabeza. De esta misma forma funcionan “Daydreaming”, con su juego de voces y efectos vocales, acompañado de una orquestación que por momentos se come el tema en el buen sentido de la palabra, y “Satellite”, que funciona increscendo, llegando a un punto en el que las guitarras y la batería toman un protagonismo inusitado en el disco, pero que funciona perfectamente mientras la voz varía gracias a una producción que aporta en todo momento para que las canciones funcionen.

“Harry’s House” es un disco con el que Styles intenta dar un paso más en el camino de desmarcarse de su rol de cantante juvenil, demostrándolo con composiciones más arriesgadas en lo que a géneros se refiere, pero también en el hecho de que las letras, si bien no son especialmente innovadoras, sí presentan un ánimo más contemplativo y maduro que en sus trabajos anteriores. Asimismo, la gran producción con la que cuenta la placa es un gran punto a favor del sonido, con los instrumentos sonando perfectos en cada ocasión y dotando a las composiciones de una profundidad que no estaba tan presente en los dos primeros discos del británico. Si bien, por momentos el álbum se hace algo repetitivo en los tracks más pausados, representa un paso adelante en la carrera de Harry Styles, y es indudablemente su mejor trabajo a la fecha.


Harry’s HouseArtista: Harry Styles

Disco: Harry’s House

Duración: 41:48

Año: 2022

Sello: Columbia Records / Erskine


Seguir Leyendo

Podcast Cine

Publicidad

Podcast Música

Facebook

Discos

Harry’s House Harry’s House
DiscosHace 4 días

Harry Styles – “Harry’s House”

Harry Styles trae su tercer disco solista con “Harry’s House”, presentando, a diferencia de sus trabajos anteriores, un tránsito por...

PHALARIS PHALARIS
DiscosHace 5 días

Dir En Grey – “PHALARIS”

Desde que Dir En Grey cambió completamente su orientación sonora en “UROBOROS” (2008), la banda japonesa ha ido entregando una...

Super Champon Super Champon
DiscosHace 2 semanas

Otoboke Beaver – “Super Champon”

Sólo han pasado tres años desde que Otoboke Beaver remeció terrenos musicales con “Itekoma Hits” (2019), una suerte de carta...

Growing Up Growing Up
DiscosHace 2 semanas

The Linda Lindas – “Growing Up”

El conjunto estadounidense The Linda Lindas se convirtió en fenómeno viral en 2021 gracias a una presentación en vivo de...

The Loser The Loser
DiscosHace 3 semanas

Gospel – “The Loser”

Existe una infinidad de bandas y artistas que, publicando un solo trabajo –o incluso ninguno–, se disuelven y pasan al...

Hellfire Hellfire
DiscosHace 3 semanas

black midi – “Hellfire”

No había presión, no había urgencia, sólo había buenos comentarios de black midi con su tremendo debut “Schlagenheim” (2019) y...

Big Time Big Time
DiscosHace 4 semanas

Angel Olsen – “Big Time”

Proponerse crear a partir de la crisis y los tiempos tumultuosos es una práctica riesgosa porque, si no llega a...

Omnium Gatherum Omnium Gatherum
DiscosHace 4 semanas

King Gizzard & The Lizard Wizard – “Omnium Gatherum”

El 17 de abril de 2020, Bob Dylan lanzaba “I Contain Multitudes”, el segundo sencillo de lo que sería “Rough...

Cruel Country Cruel Country
DiscosHace 1 mes

Wilco – “Cruel Country”

Roberto Bolaño decía que la patria podían ser sus hijos, sus libros, e incluso simplemente se podía no tener patria...

CLOSURE / CONTINUATION CLOSURE / CONTINUATION
DiscosHace 1 mes

Porcupine Tree – “CLOSURE / CONTINUATION”

El hype es indudablemente el mayor enemigo para una banda inactiva por tanto tiempo, pero de manera inteligente este nunca...

Publicidad
Publicidad

Más vistas