Conéctate a nuestras redes
Sawayama Sawayama

Discos

Rina Sawayama – “SAWAYAMA”

Publicado

en

En un viaje al pasado y con miras hacia el futuro, “SAWAYAMA”, el esperado LP debut de Rina Sawayama, es una exitosa mixtura que oscila desde el nü metal hasta el city pop para ofrecernos un autorretrato sólo posible gracias a una artista pop moderna, en total conocimiento de su identidad. Para ser su primer material discográfico – exceptuando el minidisco “Rina” de 2017–, es claro que la británica-japonesa no tiene intenciones de comenzar con sutilezas. “Dynasty” es una poderosa carta inicial que se presenta sin tapujos en su composición y lírica, abarcando el tema del dolor intergeneracional y sus implicancias en la identidad, aludiendo los problemas económicos y de infidelidad como parte del ADN familiar. La pieza de pop metal presenta la pregunta central del disco: “¿Romperías la cadena conmigo?”. Utilizando su propia voz para crear un solo guitarrero, la cantante advierte que este será un disco pop pocas veces visto.

La música nostálgica no es un ejercicio nuevo y parece alcanzar a la industria cada vez más rápido, sin embargo, el trabajo que Rina y el productor Clarence Clarity realizan está lejos de ser una mirada superficial a la adolescencia, sino que es un análisis sustancial a las memorias que la conforman. En “STFU!” la cantante recurre a bandas de nü metal como Korn para liberar su rabia por las micro agresiones que sufre a diario por ser una mujer asiática queer, redireccionando un género generalmente asociado a hombres blancos para combatir el racismo y sexismo. La influencia también se encuentra a destellos, como en “XS”, un himno anticapitalista con una base inspirada en Max Martin, luchando contra el estereotipo de banalidad en la música pop.

En el caso de “SAWAYAMA”, que incorpora tantos géneros, la cohesión está en riesgo. “Comme Des Garçons (Like The Boys)”, sacado de los clubes de principios de los 2000, presenta un seductor bajo justo después de las potentes guitarras y guturales de “STFU!”, el contraste más evidente, con una falta de cohesión que no hace más que añadir a la narración. “Akasaka Sad” presenta el conflicto interno de alguien a la deriva entre sus mundos, sin poder encajar a totalidad con ninguno, con un Clarity que suelta las riendas y explora todo lo que su sonido puede llegar a ser; sus beats acompañan la ansiedad presente en la letra. Rina y Clarence brillan por su cuenta, pero su química es una pocas veces alcanzada.

El disco es tan generacional como personal, con melodías que provocan nostalgia, pero que sólo podrían salir de sus experiencias. “Paradisin” es un atmosférico corte de punk pop, transportándonos a un arcade japonés para relatar su relación con su madre y su rebeldía. La dulzura continua en “Tokyo Love Hotel”, un recorrido por las calles de Tokio, utilizando el city pop para retratar su amor por la ciudad y exponer la fetichización de su cultura para luego llamarse la atención: “Supongo que esta es sólo otra canción sobre Tokio. En un acercamiento más tradicional al pop y con tintes de synthpop, “Bad Friend” presenta uno de los momentos más vulnerables. Siguiendo la huella de Robyn y nombrando a Carly Rae Jepsen, la cantante aspira a llenar la pista de lágrimas.

Rina le da un abrazo a su fanaticada en canciones como “Love Me 4 Me”, una reinterpretación del new jack swing añadiendo rítmicas guitarras en un himno de autoaceptación, mientras que en “Chosen Family” hace un curioso uso de las habilidades de Danny L Harle para presentar el tema más convencional y centrarse en lo emocional. Sin embargo, la cantante les recuerda mantenerse despiertos en el mundo con “Fuck This World (Interlude)” y “Who’s Gonna Save U Now”, un corte stadium rock con potentes vocales y guitarras, y una producción que asemeja los conciertos en vivo, sampleando a sus propios fans que vitorean su nombre.

En “Snakeskin”, el track final, la cantante se despide con un nuevo giro, sampleando a Beethoven para caer en un inquietante beat con la voz de su madre cerrando la narración. Rina Sawayama termina respondiendo su pregunta inicial a través de todo el disco, aceptando su historia personal y reescribiendo su narrativa a través de la multiplicidad sonora en la paleta del álbum. Sin titubeos, su debut es un ejemplo de lo que puede alcanzar la música pop actual, lleno de complejidades y texturas dignas de una artista ya establecida, utilizando sus singularidades para destacar y nunca conformarse con encajar.


Artista: Rina Sawayama

Disco: SAWAYAMA

Duración: 43:34

Año: 2020

Sello: Dirty Hit


Publicidad
Clic para comentar

Responder

Discos

James Dean Bradfield – “EVEN IN EXILE”

Publicado

en

EVEN IN EXILE

A veces pareciera que la figura de Víctor Jara irrumpe mucho más potentemente en el extranjero que en nuestro país, esto porque, si bien es considerado un ícono de nuestra historia musical y cultural, el inmenso legado que dejó como activista trascendió las barreras incluso del idioma. Bajo este contexto, no resultaría tan extraño que un artista como James Dean Bradfield, acostumbrado a un rock de guitarras más convencionales en Manic Street Preachers, decidiera concentrarse en la vida y obra del hombre de “Manifiesto” para entregar “EVEN IN EXILE”, un trabajo que, mediante 11 composiciones, aborda diferentes episodios de Jara y su inmenso legado.

En poco más de 48 minutos, el artista entrega una colección de canciones recopilando distintos pasajes de la vida de Jara, mostrando su inmensa capacidad como compositor con diversos elementos sacados del pop, el rock progresivo, e incluso la música latinoamericana, descifrando diversos mensajes en una clave fresca y bastante radial para tratarse de un álbum conceptual. Dicho eso, basta sólo el inicio con “RECUERDA” para ir comprendiendo las diversas postales de la historia chilena que Bradfield entrega desde el arranque, con “THE BOY FROM THE PLANTATION”, el single principal del LP, introduciéndonos al viaje que nos contará la historia de Víctor Lidio Jara Martínez.

Todos los elementos sonoros que James incorporó en el desarrollo de “EVEN IN EXILE” se funden en una obra que permite analizar una mirada externa de una figura tan importante como la de Víctor Jara, todo esto gracias a las sublimes palabras del poeta galés Patrick Jones, quien es el encargado de cada uno de los poemas musicalizados en este trabajo. Desde ahí radica cómo un disco en homenaje a la figura de Jara puede transformarse a la vez en un detallado ejercicio de su música y legado, sobre todo abordando la importancia que tuvieron en la vida del intérprete personas como su madre Amanda Martínez, su esposa Joan Jara o la influencia de Violeta Parra, todas ellas encontrando su momento en el disco para abordar dichos lazos, como en “UNDER THE MIMOSA TREE”, “FROM THE HANDS OF VIOLETA” o “WITHOUT KNOWING THE END (JOAN’S SONG)”, completamente dedicada a la viuda de Víctor.

Por supuesto que otros hitos del período más complejo de nuestro país también se hacen presente en varios tracks, desde la desolación de “THERE’LL COME A WAR” o la profunda inmersión en el relato que logra “SEEKING THE ROOM WITH THE THREE WINDOWS”. Asimismo, “LA PARTIDA”, una canción donde lo primero que uno podría identificar es la vibra del italiano Alessandro Alessandroni, se centra en las viudas de los Detenidos Desaparecidos y su incansable búsqueda por el desierto de Atacama, fundiendo la historia hacia “THE LAST SONG”, en la que, mediante una indudable sensación de derrota, Bradfield narra una prosa que bien representa los últimos días de Jara, así como los del presidente Salvador Allende.

Las canciones de Jara seguirán sonando siempre, incluso para las nuevas y futuras generaciones, pero nunca es tarde para reflexionar en el sentido de cómo su obra ha sido tan relevante incluso, en lugares tan lejanos como Europa. “No hay ningún cantante de protesta como él”, ha dicho Bradfield en reiteradas ocasiones, y evidentemente tanto él como Patrick Jones lo comprendieron muy bien, abriendo así una puerta a que el legado de Víctor llegue a influenciar aún más gracias a este documento de historia viva, de palabras que cobran una fuerza por sobre el recuerdo de un artista excepcional, donde de alguna u otra forma su influencia se sentirá en cada cantar que vaya desde el corazón. “Ahí donde llega todo, y donde todo comienza. Canto que ha sido valiente, siempre será canción nueva”.


Artista: James Dean Bradfield

Disco: EVEN IN EXILE

Duración: 48:20

Año: 2020

Sello: MontyRay


Seguir Leyendo

Podcast Cine E36

Publicidad

Podcast Música E36

Facebook

Discos

EVEN IN EXILE EVEN IN EXILE
DiscosHace 1 mes

James Dean Bradfield – “EVEN IN EXILE”

A veces pareciera que la figura de Víctor Jara irrumpe mucho más potentemente en el extranjero que en nuestro país,...

POWER UP POWER UP
DiscosHace 1 mes

AC/DC – “POWER UP”

El 19 de febrero de 1980 falleció Bon Scott, segundo vocalista de la banda de hard rock AC/DC. En la...

CYR CYR
DiscosHace 2 meses

The Smashing Pumpkins – “CYR”

Retomando un formato doble, que no le veíamos desde el reconocido “Mellon Collie And The Infinite Sadness” (1995), The Smashing...

Letter To You Letter To You
DiscosHace 2 meses

Bruce Springsteen – “Letter To You”

A través de su carrera, Bruce Springsteen ha musicalizado la juventud de múltiples generaciones. Los clásicos solos de saxo, su...

Canciones Para El Siglo XXI Canciones Para El Siglo XXI
DiscosHace 2 meses

Poder Fantasma – “Canciones Para El Siglo XXI”

Tierra fértil para el pop ha sido nuestro país. Con una rica tradición y un variado catálogo a punta de...

Atlas Vending Atlas Vending
DiscosHace 2 meses

METZ – “Atlas Vending”

Luego de haber publicado el compilatorio “Automat” en 2019, el trío canadiense METZ tenía a todos muy atentos por un...

Endless Twilight Of Codependent Love Endless Twilight Of Codependent Love
DiscosHace 2 meses

Sólstafir – “Endless Twilight Of Codependent Love”

Últimamente, la casa discográfica francesa Season Of Mist ha estado pendiente de lo que ocurre en Islandia en términos musicales....

Post Human: Survival Horror Post Human: Survival Horror
DiscosHace 2 meses

Bring Me The Horizon – “Post Human: Survival Horror”

La emergencia sanitaria por el Covid-19 ha sido uno de los sucesos que más ha afectado al ambiente artístico. Lo...

Song Machine, Season One: Strange Timez Song Machine, Season One: Strange Timez
DiscosHace 2 meses

Gorillaz – “Song Machine, Season One: Strange Timez”

Lo de Gorillaz siempre ha tenido que ver con dar vida a un espacio donde las cosas pueden ser llevadas...

Vökudraumsins Fangi Vökudraumsins Fangi
DiscosHace 2 meses

Auðn – “Vökudraumsins Fangi”

Islandia es tierra mágica en cuanto a creación artística. Con una población que bordea los 400 mil habitantes y paisajes...

Publicidad
Publicidad

Más vistas