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Richard Ashcroft – “These People”

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Si se trata de entender la escena musical noventera, The Verve siempre será un nombre que destacará entre el amplio espectro de bandas que nos dejó aquella década. Considerando esto, resulta notable el hecho de que Richard Ashcroft se aventure de una manera tan arriesgada en este nuevo álbum de estudio. “These People” se desenvuelve como un disco de pop puro y duro, evocando el sentimiento de jugueteo con diversos estilos que muchos artistas de la escena “popera” han manifestado durante los años.

RICHARD ASHCROFT 01La esencia fiestera y de ritmo netamente pop se evidencia desde el principio con “Out Of My Body”, que evoca mucho a la música de New Order y el pop bailable de los años 80, algo que no se repite mucho durante el disco, ya que la canción que sigue, “This Is How It Feels”, se presenta como una balada, con una guitarra y coro muy pegajoso, lo que será tónica durante el resto de la obra discográfica. Esos parámetros ya mencionados permiten que “They Don’t Own Me” pueda ser recibida como una canción de concierto, algo como un hit para el karaoke, junto a “Hold On”, que vuelve a la tónica bailable, funcionando muy bien en los quiebres entre un ritmo y otro.

La canción que da nombre al disco, “These People”, vuelve a las baladas, generando un punto de inflexión en el álbum, ya que desde este punto no se logra evidenciar la intención final de este, que cambia entre una cosa y otra muy seguidamente. Aunque las críticas sean mixtas, se entiende perfectamente el desorden general que podría causar el trabajo como obra final, no obstante, cada track funciona a la perfección como entes separados, por lo que resulta muy extremo desmerecer la calidad que hay presente en las composiciones.

RICHARD ASHCROFT 02Dicen que las comparaciones nunca son buenas, pero es imposible no recordar el trabajo de Robbie Williams en gran parte de este álbum, algo que puede resultar curioso, pero que tiene mucho sentido al distinguir la etiqueta pop que la placa despliega durante las canciones. Tal como “Everybody Needs  Somebody To Hurt”, otra gran canción mal ubicada, pero salvada por su notable mezcla de elementos. Las guitarras suenan muy bien acompañando a los sintetizadores y a las profundas líneas de bajo, y Ashcroft se saca la etiqueta de rebelde por algunos momentos para encarnarse en un personaje más artístico de lo que podamos estar acostumbrados. Comprendiendo que no pasa mucho durante algunos minutos, canciones como “Picture Of You”, “Black Lines” y “Ain’t The Future So Bright” se desenvuelven en el mismo vaivén que existía previamente, mientras que “Songs Of Experience” cierra el álbum con un ritmo más pausado, pero igual de consistente que los otros tracks de tinte bailable presentes en “These People”.

Con un evidente pique hacia el final, Ashcroft incursionó con un álbum arriesgado y completamente dividido en cuanto a opiniones y gustos. Puede que no sea lo más destacado del músico durante su discografía, pero de igual manera permite que las canciones funcionen muy bien en ciertos contextos. Existe mucho potencial en gran parte de los tracks, por lo que no resultaría extraño en el futuro darse cuenta que de este trabajo se extraerán muchas de las futuras favoritas del público. Aunque sea amado y odiado de igual manera en el presente, este es un álbum con muchos puntos buenos. Dicho eso, lo justo será que el tiempo le de la razón.

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Jack White – “Entering Heaven Alive”

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Entering Heaven Alive

Como si el estreno de “Fear Of The Dawn” no fuera suficiente, Jack White hizo lo impensable al publicar dos trabajos solistas en un mismo año, los que, pese a claras diferencias en lo sonoro, presentan una línea que los une como dos obras hermanas, o bien, como un solo gran disco, dependiendo desde el punto de vista que se le escuche. “Entering Heaven Alive” es el nombre de la segunda placa que presenta el hombre a cargo de múltiples proyectos, como The White Stripes, The Raconteurs o The Dead Weather, entregando una versión suya mucho más calmada y reflexiva que la alocada sonoridad que reina en su trabajo anterior, dándole un especial protagonismo a la guitarra acústica sobre una base rítmica que bailotea entre el teclado y la batería, elementos esenciales cada vez que el autor de “Seven Nation Army” ha querido estructurar canciones más robustas, musicalmente hablando.

Las diferencias no se hacen esperar apenas inicia la primera canción del disco, donde se evidencia una orientación mucho más calma en comparación a la ruidosa experimentación de su álbum hermano. “A Tip From You To Me” es el track responsable de ejecutar esa primera impresión, con un White que se escucha mucho más cercano a The White Stripes que en sus últimas aventuras solistas. A pesar de que la amplia instrumentación siempre ha sido ley en el trabajo del guitarrista, es en el tipo de canciones como esta –o las siguientes “All Along The Way” y “Help Me Along”– donde se aprecia mejor la capacidad que tiene de verter elementos acústicos al son de un teclado y batería para generar canciones cálidas, cercanas y con una introspección necesaria entre los furiosos guitarrazos que predominan en su música.

Esos elementos en esta aventura quedan fuera, de ahí su naturaleza de disco hermano con “Fear Of The Dawn” y un lado mucho más salvaje del guitarrista, optando por momentos mucho más convencionales en lo que conlleva al uso del instrumento de seis cuerdas, siempre con una intimidad directa desde el alma y voz de White, quien logra dar finalmente con ese ansiado disco de corte acústico que había entregado en cierta forma con el recopilatorio “Acoustic Recordings 1998–2016” (2016), donde echó mano a algunas composiciones de The White Stripes y The Raconteurs, junto con parte de su catálogo solista. Es así como una canción del tipo “Love Is Selfish” perfectamente puede ser parte de “Icky Thump” (2007) o incluso “Elephant” (2003), para acompañarse posteriormente de experimentos como “I’ve Got You Surrounded (With My Love)” y la primera presencia de guitarras eléctricas, o “Queen Of The Bees” y su juguetona base concentrada en distintos modelos de teclados y sintetizadores.

Hacia la segunda mitad de “Entering Heaven Alive”, White ejecuta claramente una postura más cómoda y jugando a la segura, donde se pueden escuchar algunas de las canciones más impregnadas de su fórmula en todo su catálogo, tales como “A Tree On Fire From Within”, “If I Die Tomorrow” o “Please God, Don’t Tell Anyone”, paseándose por un sinfín de estructuras melódicas sacadas de prácticamente cada etapa de The White Stripes en lo que respecta a su sonido. Si hay algo que más caracteriza a este disco como la segunda parte de una obra más grande, es lo presentado hacia el final, donde, luego de “A Madman From Manhattan”, Jack decide cerrar con “Taking Me Back (Gently)”, versión en clave country de la canción que abre el álbum “Fear Of The Dawn” y que le entrega un cierre completo a todas las variantes de experimentación y uso de fórmulas ya probadas que utilizó el artista durante estos dos larga duración. ¿Por qué esto último? Porque el artista cierra inteligentemente con el mismo sonido de la guitarra que abre “Taking Me Back”, haciendo que estas 11 canciones formen un bucle junto con las 12 del LP anterior.

Es difícil hacer un análisis de un disco que tenga su antecesor con tan poco tiempo de diferencia, pero se entiende cuando la propuesta que White ofrece no es algo tan diferente, sino más bien un complemento. El único “pero” que está quedando todavía pendiente en la música del hombre detrás de Third Man Records es de ver cómo sonaría con un productor externo, que sepa explotar sus cualidades o lo guíe en la exploración de terrenos diferentes, más allá de seguir transitando los mismos caminos, pero con distintos métodos de transporte. Tanto este disco como el anterior fueron fruto de un prolifero período creativo durante la pandemia, donde se nota que Jack mantuvo sus esfuerzos en desarrollar y afinar su propuesta, ejecutando fórmulas un poco más accesibles y sacando del nicho a su carrera solista para situarla en un terreno más parecido a lo que hacía con su proyecto principal. Dejando todo esto sobre la mesa, donde más se nota la evolución de White como artista es en el sentido de comprender y estar consciente de sus capacidades y el sello que imprime en sus composiciones, permitiendo que la ejecución de estos factores consiga un claro beneficio más que un intento de autoplagio.


Entering Heaven AliveArtista: Jack White

Disco: Entering Heaven Alive

Duración: 40:06

Año: 2022

Sello: Third Man Records


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