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Rex Brown – “Smoke On This…”

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Con sólo ver la portada de “Smoke On This…” nos damos cuenta de que Rex Brown está haciendo toda una declaración de principios: aparece con su guitarra al hombro y despojado de su inseparable bajo, postal a la que nos ha tenido acostumbrado durante estos casi 30 años de carrera. Precisamente para erradicar los fantasmas del pasado, Brown se rodeó de viejos conocidos en esta primera incursión como vocalista y guitarrista al frente de un proyecto, tipos que conocen el negocio, que logran aportar a su sonido y, principalmente, que lo ayudaron a encontrar su voz como primer desafío, algo que, según sus propias palabras, le tomó mucho tiempo. Con Nashville como centro de operaciones, el equipo estuvo conformado por el guitarrista y compositor Lance Harvill, el baterista de Accept, Christopher Williams, y el productor Caleb Sherman, quienes fueron piezas fundamentales en la creación musical del oriundo de Graham, Texas, un trabajo que se percibe personal, directo y lleno de confianza.

“Lone Rider” y “Crossing Line” prenden el ambiente con riffs llenos de energía, que golpean directamente en la cara; una dupla efectiva de buen rock con una parte de la brújula ubicada en la estructura setentera, pero con un sonido que bien podría situarse en el radar más noventero, no obstante, es “Buried Alive” la que se roba todas las miradas. Inspirada en lo que tuvo que pasar después de la pérdida del eterno Dimebag Darell, la canción se empapa del sonido personal del “Led Zeppelin III” (1970), con un remate poderoso hacia el final sin perder en ningún momento el balance entre la agresión eléctrica y la introspección acústica. “Train Song” vuelve a la carga con el riff más denso y metalero que encontraremos en toda la placa, con una muralla de guitarras realmente atronadora, mientras que “Get Yourself Alright” sorprende gracias a la sitar tocada por el propio Sherman, lo que inevitablemente le da un toque beatlesco, efecto que según el mismo Brown es totalmente intencional. Además, la mezcla del slide con el instrumento indio imprimen un aire lánguido en los versos, pero la electricidad y la batería más acelerada de Williams aumentan las pulsaciones hacia el final.

En la segunda parte de la placa definitivamente se aprecia un espíritu mucho más reflexivo. La delicada y prístina “Fault Line” nos hace viajar a ese rock de estampa más sureña que Rex lleva en su ADN, aspecto que se vio totalmente realzado mediante la ayuda del colaborador de Lynyrd Skynyrd, Peter Keyes, con un hermoso cierre de piano que conduce a “What Comes Around Goes Around”, una pieza oscura, pero a la vez cálida, mientras que “Grace” –con una onda cercana a los trabajos más reposados de The Beach Boys– resulta interesante, distinta y extrañamente luminosa comparada con la vibra general del disco.

Otra canción que ayuda a energizar esta parte del larga duración es “So Into You”, en la que se muestran los dotes de Rex en la guitarra principal y se perciben matices floydianos, que también se hacen presentes en “Best Of Me”, posiblemente una de sus canciones más desgarradoras. La dualidad de “One Of These Days” da un cierre triunfal, ya que Brown es capaz de construir un binomio sónico que en un primer escenario encamina al oyente bajo una atmósfera críptica, oscilante y amenazadora, para después hacerlo caer en un vacío acompañado únicamente de su voz y del teclado, lo que revienta en un solo de guitarra y un final muy deudor de The Beatles de la última época.

El ingrediente más interesante de “Smoke On This…” es la manera en que las influencias clásicas del artista construyen un relato potente, coherente, sólido y sin pirotecnias innecesarias. Si los devotos del sonido de Pantera o Down vienen a buscar retazos de ese pasado, no los van a encontrar aquí, pero tampoco deberían sentirse decepcionados. La ventaja de los discos solistas de los grandes referentes del rock es que nos muestran de qué están hechos, y nos permiten entender lo que alguna vez aportaron a sus bandas madre. En esta pasada, Rex Brown no sólo se desprendió de su bajo, sino que fue capaz de sacarse de encima sus propias cargas como el eterno colaborador de todos para encontrar su voz, y vaya que lo logró con creces.

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The Weather Station – “Ignorance”

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Ignorance

Al escuchar el nuevo trabajo de The Weather Station, es difícil entender por qué la artista había pasado bajo el radar hasta ahora. Y es que, a pesar de una carrera de más de 10 años, “Ignorance” promete ser la placa que la finalmente logre posicionarla como una de las figuras esenciales de la nueva ola del art pop. Anteriormente, el proyecto de Tamara Lindeman se centraba en darle espacio a las letras más que a la melodía y su voz, debido a que su pluma ha sido el gran punto fuerte a lo largo de su discografía. Sin embargo, en “Ignorance” una banda completa la ayuda a llegar a nuevos niveles para crear las perfectas atmósferas.

Desde las dramáticas cuerdas de “Robber”, el tema de entrada, se puede ver la influencia del resurgimiento pop baroco en su nueva placa. Pero sus composiciones hacen que este dramatismo no sea sólo algo estético, sino que parte de todo un relato que es posible de imaginar gracias a sus letras. “Nunca creíste en el ladrón, creíste que un ladrón debía odiarte para robarte, pero el ladrón no te odia”. Lindeman hace una clara alusión al imaginario capitalista, pero utilizando los elementos del género para una narración gótica. Poderosos violines, sintetizadores, percusión y hasta cuerdas eléctricas son algunos de los elementos que se introducen con esta nueva banda. Sin embargo, la artista jamás pierde su calma ni se deja remecer por la potencia del instrumental. Esta es la perfecta representación de la temática principal del disco, un testigo impotente ante las catástrofes que percibe del mundo.

En “Atlantic”, la poderosa melodía representa el peso de la crisis climática ante manos que no mucho pueden hacer. Su voz se muestra resignada, pero la ansiedad está presente en la rítmica percusión. Además, los detalles de flautas a lo largo del tema le agregan un sentido de aventura ante la calamidad, en una mirada fantasiosa del temor al fin del mundo. Si bien, su voz podría parecer monótona frente a temas tan preocupantes, logra precisamente retratar un cansancio generacional. Y es que, de muchas maneras, “Ignorance” es un álbum de desamor frente al mismo planeta en el que se vive, donde se lucha para encontrar razones por la que seguir amándolo. Así, el disco batalla entre oscuros momentos, aunque con pequeños destellos de luz. Tal como en “Loss”, donde se lamenta la pérdida, pero también se reconoce la necesidad de enfrentarla, en una de las melodías más brillantes de la placa.

En temas como “Parking Lot” se aprecian aquellos momentos que alejan de la negativa mirada humana: “Vi a un pájaro volando y aterrizando en el tejado. Después regresó al cielo, desapareciendo de la vista”. La simpleza de estos momentos la distrae por un segundo de su negatividad en una de las melodías más dulces, donde su búsqueda por momentos de paz se representa entre el juego de cuerdas y batería. La balada a piano “Trust” representa la perspectiva de Lindeman como cantautora; una clara habilidad de crear atmósferas íntimas y atrapantes, pero que también logra transportar con el dramatismo de sus melodías. Asimismo, refleja sus cuestionamientos ante lo volátil de la sociedad y su predisposición al caos. Poco a poco, la melodía se va construyendo con más y más capas detalladas que se presentan mientras relata su historia. El corte final, “Subdivisions”, es quizás una de sus composiciones más clásicas, donde la melodía sería difícil de ser despreciada. De esta forma, su mensaje puede llegar masivamente sin perder su identidad como relatora. Sin despedidas sutiles cierra el disco en un punto alto, en una canción que no hace más que crecer y crecer, con uno de los coros más impecables de toda la placa.

Sería sencillo descartar “Ignorance” como un disco negativo del presente del mundo, sin embargo, el trabajo de The Weather Station está lejos de ser sólo una crítica fría. Existe una clara sensibilidad y un sentido de búsqueda que no deja de avanzar, y cada composición amenaza con volverse estacionaria, pero la adición de su banda la lleva a nuevos lugares de aventura que antes no había logrado alcanzar. Si bien, observa al mundo, jamás lo hace desde un punto estacionario. Tamara Lindeman continúa emprendiendo el viaje para poder entender más sobre el entorno que le deprime, pero que también le emociona.


Artista: The Weather Station

Disco: Ignorance

Duración: 40:42

Año: 2021

Sello: Fat Possum


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